5/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 05 de setiembre de 2016 – Edición 2554

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 05 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2554 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Conflicto en mayor proyecto minero de Perú recibe a nuevo gobierno.
·        Perú - Nativos de Nueva Alianza reclaman atención a causa del derrame de petróleo.
·        Perú - Niños: 50% de menores con riesgo de enfermedades diarreicas por consumo de agua contaminada. Pobladores de Sachaca consumen agua de subsuelo a través de pozos tubulares.
·         Uruguay - Funcionarios de OSE alertan sobre calidad del agua potable ante los cortes presupuestales del Gobierno. La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) alertó a la población que podría verse perjudicada la calidad del agua potable y su distribución, a raíz de los recortes presupuestales previstos por el Gobierno.
_____________________________________________________________________

Conflicto en mayor proyecto minero de Perú recibe a nuevo gobierno

Algunos integrantes de las 16 familias campesinas que se niegan a abandonar sus parcelas en el caserío de Taquiruta, hasta que la empresa de la mina Las Bambas no les indemnice en forma justa por la pérdida de sus corrales, animales y viviendas. Al fondo las operaciones del mayor proyecto minero actual de Perú. Crédito: Milagros Salazar/IPS

http://www.ipsnoticias.net/ - 04/09/2016.- El nuevo gobierno de Perú afronta una herencia de 150 conflictos socioambientales vinculados a la industria extractiva, en un listado donde destacan los reclamos de la población que convive con el proyecto minero más grande de la historia del país: Las Bambas.

La mina de cobre a cielo abierto se emplaza en el distrito (municipio) de Challhuahuacho, en el sureño departamento de Apurímac  y es operada por el gigante asiático MMG Limited, que encabeza la empresa estatal china Minimetals Corporation y que invirtió en su primer proyecto en América Latina más de 10.000 millones de dólares.

Perú, con una economía donde la minería tiene un peso determinante, es el tercer productor de cobre del mundo y el quinto de oro, y en Las Bambas, que entró en operación en enero, se proyecta una producción inicial de más de 400.000 toneladas  anuales de concentrado cuprífero.

El conflicto tuvo su momento más crítico en septiembre de 2015 cuando un enfrentamiento entre pobladores y fuerzas policiales se saldó con tres personas muertas y 29 heridas. El anterior gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) estableció entonces una mesa de trabajo para atender las demandas de los pobladores.

El 22 de agosto se realizó la primera reunión de esa mesa desde que el conservador Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia el 28 de julio.

La mesa de trabajo se instaló solo en febrero de este año, para avanzar en cuatro temas: derechos humanos, ambiente, desarrollo sostenible con inversiones a cargo del Estado y responsabilidad social empresarial.

El único resultado hasta ahora, según los representantes de las comunidades del entorno de la mina, de pobladores quechua, fue el establecimiento de una indemnización para las familias de las tres personas muertas en el enfrentamiento.

La nueva sesión de la mesa, está prevista para el 7 de septiembre, cuando el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotatambas, Rodolfo Abarca, espera que se toquen “los temas de fondo”, según dijo a IPS.

Los tres tajos de la mina y las instalaciones para su tratamiento se ubican  a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Los Andes, entre las provincias de Cotatambas y Grau.

El Frente exige un estudio independiente para esclarecer el origen del conflicto: las modificaciones que aprobó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, realizadas sin consultar a la población, pese su potencial efecto sobre las fuentes de agua, los suelos y el aire.

El cambio más polémico es el que se hizo 2013 en mediante un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), en el que las autoridades admitieron el traslado de  la planta de filtración, que separa el molibdeno y el cobre,  de Tintaya, en el vecino departamento de Cusco,  a Fuerabamba, en Cotabambas.

Ese cambio implicaba la elaboración de nuevos estudios para medir el potencial impacto ambiental en el nuevo emplazamiento pero en el ITS se obviaron, advirtieron los ingenieros ambientales que revisaron el expediente del proyecto de más de 1.500 folios con el equipo del portal peruano de periodismo de investigación Convoca.

Mientras que para el Minem y la empresa minera Las Bambas esas modificaciones eran menores y de impactos “no significativos”, para los especialistas representaban cambios significativos que exigían un mejor análisis.

El ITS forma parte de los procesos de simplificación de requerimientos que aprobó en 2013 el gobierno de Humala mediante el decreto 054-2013-PCM, destinados a acelerar las inversiones privadas en el país.

Entre esas simplificaciones está la de no exigir la participación ciudadana para admitir cambios en los estudios ambientales, por suponer que ellos modifican componentes auxiliares del proyecto o ampliaciones para mejoras tecnológicas.

Los ingenieros ambientales informaron a Convoca, según detallaron sus periodistas a IPS, que en el caso de Las Bambas, el ITS se usó para justificar modificaciones con rapidez, sin la elaboración de estudios específicos que prevengan potenciales impactos ambientales y para evitar la consulta a la población.

El ITS también  abrió el camino para que los minerales ya no tengan que transportarse por un mineroducto, una gran tubería que protegía el traslado de los metales, sino mediante camiones, que desde enero levantan una gran polvareda que agita el reclamo de la población.

La compañía argumentó por correo electrónico a Convoca que utilizan “contenedores sellados” y riegan el camino antes de que los camiones transiten.

Con la eliminación del mineroducto también se sepultaron las expectativas de los pobladores de las 20 comunidades campesinas y otras cuatro pequeñas localidades de cuatro distritos (municipios), que esperaban alquilar o vender las tierras que recorrería la tubería que figuraba en el EIA original.

Conflicto en mayor proyecto minero de Perú recibe a nuevo gobierno

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2c23Z9X

HIDROREGIONES

Nativos de Nueva Alianza reclaman atención a causa del derrame de petróleo  


http://larepublica.pe/ - 04/09/2016..- A su retorno de Nueva Alianza, en el distrito loretano de Urarinas, la congresista por el Frente Amplio, María Elena Foronda, informó que el derrame de petróleo ocurrido el 21 de agosto en esta comunidad nativa no ha tenido remediación y la población requiere agua potable, alimentos y atención médica con urgencia.

“El petróleo permanece ahí. La población no puede pescar y ahora está expuesta a un gran riesgo porque ha empezado a llover y de elevarse el cauce del río la contaminación va a llegar hasta la misma población”, alertó.

Foronda refirió que el gobierno ha ido al lugar a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para instalar una mesa de diálogo con la comunidad. Uno de los puntos que propuso es que los comuneros aprueben el ingreso de la empresa Lamor para que remedie la zona afectada.

“Esta empresa fue la encargada de hacer la remediación en el año 2014 cuando se produjo el derrame de petróleo en la comunidad de Cuninico y se demostró que no surtió efecto porque lo que Lamor echó un producto para que el petróleo se sedimentara y no se viera”, acotó.

La congresista por el Frente Amplio también dijo que la próxima semana arribarán a Lima representantes de Nueva Alianza para dar a conocer su real situación.

Niños: 50% de menores con riesgo de enfermedades diarreicas por consumo de agua contaminada
Pobladores de Sachaca consumen agua de subsuelo a través de pozos tubulares.

Niños: 50% de menores con riesgo de enfermedades diarreicas por consumo de agua contaminada

http://diariocorreo.pe/ - 05/09/16.- El 50% de los niños que viven en el Asentamiento humano Villa El Triunfo en el distrito de Sachaca se encuentran en peligro de contraer Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), debido al consumo de agua del pozo tubular, que es contaminada porque es extraída del subsuelo.

Según el presidente del sector, Percy Chino Carrazco, esta agua no es apta para el consumo humano, pero debido a la necesidad toman y preparan sus alimentos con este líquido contaminado por los fertilizantes que usan en la zona agrícola del distrito.

"Hace 25 años que no tenemos agua, solo 2 horas diarias recibimos agua por el pozo tubular. Tenemos que juntar para nuestros quehaceres diarios, luego nos duele la cabeza, hay diarrea, necesitamos de un reservorio limpio", dijo.

Ante esto, el alcalde distrital Evaristo Calderón afirmó que junto a la empresa Sedapar vienen realizando un perfil para abastecer de agua a la población de Villa El Triunfo. Esto, durante la ceremonia por el 28° aniversario del sector.

HIDROMUNDO

Funcionarios de OSE alertan sobre calidad del agua potable ante los cortes presupuestales del Gobierno
La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) alertó a la población que podría verse perjudicada la calidad del agua potable y su distribución, a raíz de los recortes presupuestales previstos por el Gobierno.

Agua-potable

http://www.lr21.com.uy/ - 05/09/16.- FOSSE inició una campaña de difusión pública sobre los “perjuicios” que puede generar en la calidad del agua y en la población, los recortes presupuestales y se declaró en conflicto.

El sindicato de OSE cuestiona el instructivo del Ejecutivo dirigido a las empresas públicas, en materia de recorte de gastos, inversiones y reducción de personal para la elaboración de su presupuesto anual.

También denuncia la “continua violación de convenios acordados y la falta de negociación colectiva por parte del directorio de OSE.

En tal sentido, FFOSE indica que la empresa “no avaló una fórmula acordada
en el ámbito bipartito con intermediación de la DINATRA y que contemplaba en parte lo solicitado por FFOSE en relación a la reliquidación del servicio 2015 a un grupo de 200 trabajadores”.

El sindicato también cuestiona que “han transcurrido más de tres semanas de la última reunión de FFOSE con la Comisión de presupuesto 2017 y no ha habido respuesta de forma oficial a los planteos del gremio”.

Calidad del agua

Asimismo, el gremio indica que el directorio de OSE en la última sesión de julio 2016 “aprobó el presupuesto para 2017 sin recoger ninguno de los planteos realizados por el sindicato y no respaldó la negociación colectiva”.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cmunMD

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: