9/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 09 de setiembre de 2016 – Edición 2558

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2558 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - El 10% de áreas silvestres del planeta desaparecieron en dos décadas. El estudio publicado en la revista Current Biology dice que áreas del mundo que no han sido alteradas por humanos están desapareciendo. Algunas están en Amazonas y en África Central.
·        PERÚ - Gobierno peruano plantea subir en 72 % los recursos para agua y saneamiento. El primer ministro remarcó que la propuesta pone énfasis en el aspecto social, busca dar prioridad a la asignación a las regiones y que los recursos para agua y saneamiento sean el primer paso para comenzar a cerrar la brecha de acceso a estos servicios en el país.
·        COLOMBIA - Sería modernizada la empresa Aguas de Barrancabermeja. Ante las constantes especulaciones sobre la supuesta privatización de la empresa de Aguas de Barrancabermeja, el mandatario de la ciudad, Darío Echeverri Serrano, se pronunció al respecto.
·         ECUADOR - Ecuador comienza a extraer petróleo de la reserva del Yasuní, en pleno Amazonas. La compañía estatal Petroamazonas ha comenzado a perforar en plena selva del Amazonas para extraer petróleo de una zona muy próxima al parque nacional amazónico conocido como Yasuní, justo al lado del río Tiputini.
_____________________________________________________________________

El 10% de áreas silvestres del planeta desaparecieron en dos décadas
El estudio publicado en la revista Current Biology dice que áreas del mundo que no han sido alteradas por humanos están desapareciendo. Algunas están en Amazonas y en África Central.

http://www.elespectador.com/ - 09/09/2016.- Las áreas del mundo que no han
sido alteradas por humanos están desapareciendo y casi un 10% de las áreas silvestres del planeta ya no existen desde la década de 1990, dijeron científicos este jueves.

El estudio publicado en la revista Current Biology expresa preocupaciones sobre estas vitales áreas que formaban la base de los ecosistemas, particularmente en los lugares donde más se han perdido, en el Amazonas y en África Central.
"No podemos restaurar o compensar nuestra naturaleza. Una vez que se ha ido, se ha ido", dijo el autor principal del estudio, James Watson, a la AFP.

"Es exactamente igual que en las especies en extinción", añadió Watson, investigador de la Universidad de Queensland en Australia.

Para el estudio, los investigadores definieron "naturaleza" como "un lugar biológica y ecológicamente intacto, libre de cualquier perturbación humana significativa".

Los investigadores hicieron un mapa actual de tales áreas y lo compararon con un mapa que usó el mismo método a comienzos de la década de 1990.

El resultado mostró que casi el 20% del área terrestre del mundo es natural, casi 30,1 millones de kilómetros cuadrados.

La mayor parte de los sitios naturales están en Australia, América del Norte, el Norte de Asia y el Norte de África.

Al comparar el viejo mapa con el nuevo, se comprobó que alrededor de 3,6 millones de kilómetros cuadrados -casi un 10% de las zonas naturales- se habían perdido en las pasadas dos décadas.

La cantidad perdida es igual a dos veces la masa terrestre de Alaska o casi la mitad de todo el Amazonas.

Las zonas más afectadas son Sudamérica, que ha perdido el 30% de sus zonas naturales, y África, que ha perdido el 14%.

El 10% de áreas silvestres del planeta desaparecieron en dos décadas

ECONOMÍA

Gobierno peruano plantea subir en 72 % los recursos para agua y saneamiento

https://noticias.terra.com.pe – 08/09/2016.- El Gobierno de Perú plantea subir durante el próximo año en 72 % los recursos destinados para las obras de agua potable y saneamiento, el crecimiento más grande de ese sector en los últimos 10 años, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El primer ministro se presentó hoy ante el pleno del Congreso junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para 2017.

Zavala indicó que el presupuesto ascenderá a 142.472 millones de soles (43.173 millones de dólares).

El primer ministro remarcó que la propuesta pone énfasis en el aspecto social, busca dar prioridad a la asignación a las regiones y que los recursos para agua y saneamiento sean el primer paso para comenzar a cerrar la brecha de acceso a estos servicios en el país.

"Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social. Sus cuatro grandes prioridades son mejorar el acceso a servicios públicos básicos en agua, fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud y aumentar la inversión en infraestructura", explicó.

HIDROMUNDO

Sería modernizada la empresa Aguas de Barrancabermeja
Ante las constantes especulaciones sobre la supuesta privatización de la empresa de Aguas de Barrancabermeja, el mandatario de la ciudad, Darío Echeverri Serrano, se pronunció al respecto.

http://www.vanguardia.com/ - 09/09/16- El Alcalde aprovechó el espacio de la reunión con la Red de Ediles, celebrada el pasado martes en el Hotel Bachué, para informar de manera abierta que en ningún momento la empresa única de servicio público local del Puerto Petrolero será privatizada.

“Quiero ser muy claro con este tema, nosotros a la empresa de Aguas de Barrancabermeja, ni la vamos a liquidar, ni la vamos a privatizar… sí tengo un compromiso con esta empresa y es que la vamos a modernizar”, dijo Echeverri.

Cabe resaltar que meses atrás los dirigentes locales de Sinaltrainal se encontraban preocupados por aspectos no específicos en el Plan de Desarrollo en el cual se mencionaba que debía ser impulsada económicamente pero no se sabía cómo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Neskens Araujo, se mostró complacido con la noticia y espera reunirse de manera pronta con el Mandatario de los barranqueños.

/VANGUARDIA LIBERAL

Ecuador comienza a extraer petróleo de la reserva del Yasuní, en pleno Amazonas

http://www.eleconomista.es/ - 08/09/2016.- La compañía estatal Petroamazonas ha comenzado a perforar en plena selva del Amazonas para extraer petróleo de una zona muy próxima al parque nacional amazónico conocido como Yasuní, justo al lado del río Tiputini. Este idílico lugar fue protegido en el pasado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una defensa que se ha revertido por las necesidades económicas del país.

Según publica Reuters, Correa culpa a la comunidad internacional del comienzo de la explotación de esta reserva. En 2007, el Gobierno de Ecuador reclamó 3.600 millones de dólares a los países desarrollados a cambio de no explotar los recursos energéticos de esta zona, pero esta petición fue rechazada.

La economía de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, acumula tres trimestres consecutivos presentando tasas de crecimiento anual negativas, siendo uno más de los afectados por el hundimiento de los precios del petróleo. Según el Gobierno latinoamericano, esta situación obliga a explotar esta parte de la Amazonia, que no obstante, sólo supone el 1% de la reserva natural de Yasuní, según el presidente de Ecuador.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, ha explicado que "comienza una nueva era para el petróleo ecuatoriano. El cuidado del medio ambiente es lo primero, lo segundo es la responsabilidad con la economía y el pueblo".

La explotación de esta zona resulta interesante porque el coste de producción es inferior a los 12 dólares por barriles, por lo que extraer petróleo ahí es muy rentable a pesar de los precios actuales del oro negro. 

Este parque nacional alberga el 40% de las reservas probadas de Ecuador, de ahí su importancia para el futuro económico del país. Yasuní se extiende en un área de 9820 kilómetros cuadrados y fue designado en 1989 reserva de la biosfera por la Unesco.

Kevin Koening, director del Programa Ecuador de Amazon Watch (ONG dedicada a la conservación del Amazonas), señala que "este es el peor lugar imaginable para extraer petróleo. El mundo no puede permitirse perder un sitio como Yasuní".

tiputini


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: