17/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de octubre de 2016 – Edición 2584

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2584 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Confirman sétimo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano. Nuevamente un derrame petrolero que pone cada vez más en riesgo el agua en la región Loreto.
·        PERÚ - Epsel se queja de contratista de emisores, pero no denuncia a pesar que así lo anunció.
·        HIDROMUNDO - Contaminación de industrias naval y petrolera podrían causar más 200.000 muertes prematuras al año. En definitiva, un crucero grande, asegura el informe, puede quemar tanto combustible como ciudades enteras y emitir más azufre que 7 millones de coches.
·         BOLIVIA - Gobierno boliviano invertirá más recursos en sistema de riego y agua.
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Confirman sétimo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano
Nuevamente un derrame petrolero que pone cada vez más en riesgo el agua en la región Loreto. 

UBICACIÓN. Del derrame de petróleo

http://www.diariovoces.com.pe/ - 17/10/16.- El viernes 14 de octubre, ocurrió un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, entre los kilómetros 82 y 83 del Tramo I, cerca de la comunidad 6 de Julio, en el distrito de Lagunas, provincia del Alto Amazonas (Loreto).

Este nuevo caso, que vendría a ser el sétimo derrame de petróleo del año, fue confirmado por Petroperú a través de un comunicado y el hecho ya es investigado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Petroperú anunció que de inmediato activaron un plan de contingencia “desplegando su equipo de técnicos especializados, quienes controlaron la fuga del crudo e iniciaron las labores de contención”, pero estas acciones fueron interrumpidas por la comunidad 6 de Julio, “que exigió el retiro de todos los trabajadores hasta la llegada de una comisión negociadora de Petroperú”.

Al igual que en el derrame pasado, ocurrido el 25 de setiembre, la empresa estatal denunció que el derrame se produjo por un “atentado por acciones de terceros”.

“Petroperú está procediendo a denunciar a los presuntos responsables ante las autoridades competentes e invoca a las instituciones y a la ciudadanía a no dejarse sorprender por quienes solo buscan su provecho particular, afectando el ambiente y uno de los activos estratégicos que garantizan la seguridad energética del país”, se lee en el comunicado.

Luego del nuevo derrame de crudo en la Amazonía, la Defensoría del Pueblo pidió una “exhaustiva investigación” por parte de OEFA, Osinerming y la Fiscalía. Además “inmediata atención a la población afectada y las acciones que se requieran para la remediación ambiental”.

Desde el 2011 a la fecha se han producido 11 derrames petroleros en el Oleoducto y las instalaciones de Petroperú.

EMPRESAS DE AGUA

Epsel se queja de contratista de emisores, pero no denuncia a pesar que así lo anunció  

Epsel afronta problemas.

http://larepublica.pe/ - 15/10/2016.- No es la primera vez que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) emplaza al Consorcio de Saneamiento Sipán por las falencias en los equipos de bombeo para realizar el trasvase de las aguas residuales en la ejecución de la obra de los emisores principales de Chiclayo, problema que afecta ahora el sistema de saneamiento del distrito La Victoria.

A la fecha, los funcionarios de la EPS no han cumplido con denunciar a dicha empresa, tal como lo anunciaron hace más de un mes, mientras tanto esta situación sigue complicándose. Incluso, la Defensoría del Pueblo a través de un informe solicitó al gerente general de Epsel, Néstor Salinas Vásquez, tomar medidas a fin de que la contratista instale otra electrobomba sumergible para el trasvase de las aguas residuales, debido a que también afectó el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de José Leonardo Ortiz.

Cabe indicar que el jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, remitió documentos especificando esta problemática a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto.
En esta oportunidad, los técnicos de Epsel informaron que las deficiencias en el bombeo repercuten en la sobrecarga de los niveles del sistema de alcantarillado en las zonas bajas de la comuna victoriana. Y se comprobó que una electrobomba sumergible instalada en el frente del emisor Norte-Norte no funciona en su máxima capacidad.

HIDROMUNDO

Contaminación de industrias naval y petrolera podrían causar más 200.000 muertes prematuras al año
En definitiva, un crucero grande, asegura el informe, puede quemar tanto combustible como ciudades enteras y emitir más azufre que 7 millones de coches.


http://kaosenlared.net/ - 17/10/16.- La Organización Marítima Internacional (OMI) ha elaborado un estudio donde su propio sector no sale demasiado bien parado. Según el informe, más de 200.000 personas podrían morir prematuramente al año si durante los próximos cinco años la industria naval y petrolera no reduce las restricciones de emisión de azufre en combustibles. Esas muertes estarían provocadas en su mayoría por problemas relacionados principalmente con tumores y el corazón.

El estudio aún no se ha hecho público, pero se ha conocido a través de una filtración a la que ha tenido acceso el diario británico The Guardian. En él se detalla la capacidad de contaminación que tiene un buque o un crucero. De hecho, asume que el sector marítimo es, con mucho, el mayor emisor mundial de azufre procedente de combustibles pesados. La cantidad de polución, informa la OMI, supera hasta en 3.500 veces las actuales normas europeas sobre el diésel para vehículos. En definitiva, un crucero grande, asegura el informe, puede quemar tanto combustible como ciudades enteras y emitir más azufre que 7 millones de coches.

James Corbett, uno de los autores del informe, advierte de las graves consecuencias que podría suponer no frenar esta tendencia: “Un retraso más allá de 2020 aseguraría un fuerte impacto en la salud de las comunidades costeras, que son las que más se exponen, en donde las rutas de navegación son más intensas y la mayoría de las comunidades viven en núcleos de gran densidad”.

Egipto, Panamá, Japón, India, Singapur, Filipinas y China estarían entre los países más afectados, según Corbett. “El problema es que la contaminación del aire por el transporte marítimo no es sólo un asunto local o regional, sino global, es un problema enorme” asegura el autor del informe antes de preguntarse: “¿Podremos seguir aguantando los efectos de estas industrias? No, no podremos. Por eso necesitamos poner el 2020 como fecha límite”.

A finales de este mes, la OMI decidirá en una reunión en Londres los límites de azufre que no podrán superar los combustibles. Los niveles actuales están en el 3,5% y los miembros de este estudio, así como los de otras muchas organizaciones, pretenden que ese límite baje al 0,5%. Muchas industrias navales aseguran que la reducción hasta ese margen destrozaría al sector, algo que niegan los partidarios que admiten, de todos modos, que habría que dotar de liquidez a las empresas para que pudieran ejecutar los planes de renovación sectorial.

Gobierno boliviano invertirá más recursos en sistema de riego y agua

http://prensa-latina.cu/ - 16/10/2016.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que el gobierno incrementará las inversiones en la red de sistemas de riego y de agua potable para elevar la calidad de vida de la población.

El agua es vida, es esencial para producir los alimentos que necesita la especie humana, por eso nuestro interés de redoblar los esfuerzos en ese sentido, subrayó Morales en el departamento de Cochabamba.

Otros sectores que se beneficiarán con estas inversiones serán la ganadería y la industria, y esta última es vital, porque Bolivia ahora está dando un valor agregado a sus recursos naturales, apuntó el líder indígena.

El gobierno seguirá no solo garantizando sistemas de riego y de agua potable, también haremos más escuelas, carreteras, hospitales y otras infraestructuras, aseguró.

Recientemente, Morales destacó la importancia del programa social Mi Agua y Mi Riego para el desarrollo rural del país andino-amazónico

Ambos proyectos hicieron posible que muchos ciudadanos abandonarán la ciudad y regresara a cultivar la tierra, pues ahora sus cosechas tienen un mayor rendimiento, explicó el dignatario boliviano.

Con instalación de sistema de riego en el campo y de agua potable se libera a los campesinos de la pobreza, de ahí vamos fortalecer esta idea, aseguró el mandatario de este país suramericano.

Como parte de esa proyección anunció la compra de medio centenar de perforadoras.

El Estado para potenciar estos planes aportará el 50 por ciento del presupuesto y la otra parte le corresponde a las alcaldías, precisó.

Los programas Mi Agua y Mi Riego en todos sus niveles buscan garantizar el líquido a la población, facilitar la adecuada y oportuna construcción de obras menores de sistemas de riego que permitan incrementar la producción agrícola y la generación de empleo.

Al llegar Morales al Gobierno en 2006 el país contaba una cobertura de agua potable de un 63 por ciento y ahora llega al 85 por ciento.


“Defender el Agua es Defender la Vida
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