5/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 05 de diciembre de 2016 – Edición 2618

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 05 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2618 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA - Al menos diez países latinoamericanos en alerta por la sequía. La falta de lluvias es un grave problema en la región. Ha obligado a declarar emergencia en algunos países y afecta a la seguridad alimentaria.
·        PERÚ - El agua como derecho. El acceso al agua potable es un servicio inapreciable para la humanidad porque sin este líquido la vida sería imposible en el mundo. Por ello, el Congreso de la República ha aprobado, en primera votación, el proyecto de reforma de la Carta Magna para reconocer su abastecimiento como un derecho constitucional, y como tal, el Estado estará en la obligación de disponer las acciones necesarias para que la población tenga acceso pleno a un suministro oportuno y de calidad.
·        PERÚ - El agua se Acaba y la Paciencia También. Comentario de José Neyra Moncada – Director El Tiempo de Piura.
________________________________________________________________

  Al menos diez países latinoamericanos en alerta por la sequía
La falta de lluvias es un grave problema en la región. Ha obligado a declarar emergencia en algunos países y afecta a la seguridad alimentaria.


http://www.opinion.com.bo/ - 05/12/2016.- El déficit de lluvias afecta a por lo menos diez países latinoamericanos. Bolivia encabeza la lista con la peor sequía de los últimos 25 años. También Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia reportan déficit de lluvias en Sudamérica. En tanto que el Corredor Seco de Centroamérica de Guatemala, El Salvador y Honduras ya lleva diez años sin lluvias.

BOLIVIA El Gobierno boliviano declaró el 21 de noviembre emergencia nacional, pues hasta esa fecha solo había llovido el 10 por ciento de las precipitaciones previstas hasta entonces.

Las pérdidas en las zonas productoras de alimentos afectadas por la sequía superan los 500 millones de dólares, por los efectos de la sequía en unas 207.000 hectáreas de diversos cultivos y la muerte de unas 277.000 cabezas de ganado, según datos de Inter Press Service.

PERÚ El Gobierno de Perú decretó a fines de noviembre estado de emergencia por 90 días en 28 unidades hidrográficas. Entre ellas está la cuenca del Titicaca, que comprende Huancané y Ramis, cita la agencia peruana Andina.

El estrés hídrico afecta a todas las regiones peruanas, pero en especial a La Libertad, Arequipa y Puno. En Moquegua, la emergencia rige por 60 días. El déficit hídrico en Moquegua produjo "daños de magnitud en la salud de la población y en sus medios de vida", y rebasó la capacidad de respuesta del gobierno regional, que requiere una atención y apoyo especial del Gobierno nacional, según reporta EFE. Piura, Lambayeque, Cajamarca y Cusco también reportaron déficit de lluvias.

Las medidas de emergencia demandaron la elaboración inmediata de planes de mitigación, así como la restricción, cuidado y vigilancia del agua, con el fin de evitar conflictos.

Las regiones de Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco recibieron, en octubre último, menor cantidad de lluvias de las que solían experimentar en esas fechas.

También están en sequía las administraciones locales de agua de San Lorenzo, Chira, Alto Piura–Huancabamba, Medio y Bajo Piura.

CHILE El déficit hídrico en la región chilena de Bío Bío es del 20 por ciento, lo que impediría cubrir la cuota necesaria para el riego, explicó a la Agencia Uno el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza. Esta cifra se basa en las condiciones climáticas -bajos deshielos- y el bajo nivel que presenta el Lago Laja durante el último periodo.

El profesional explicó que ha sido un año particularmente deficitario en términos hídricos y no se alcanzará a completar los 600 millones de metros cúbicos necesarios para cubrir la cuota de riego.

COLOMBIA Debido al déficit de lluvias, el sector cafetalero colombiano perdió 150 millones de dólares, según informó el diario digital La Razón de Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló a w.radio que con las fuertes sequías que se registraron durante el fenómeno del Niño, la producción cafetera se contrajo en 500 mil sacos del grano, con lo que la producción de este año será de 14.5 millones de sacos.
VENEZUELA Desde principios de año, el déficit de lluvias en Venezuela obligó al Gobierno a tomar una serie de acciones para preservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. Hubo cambio de huso horario, reducción de día de trabajo y otras medidas para reducir el consumo de energía que depende en un 70 por ciento de las hidroeléctricas.

URUGUAY La falta de lluvias es el fenómeno climático que genera las pérdidas económicas más altas en Uruguay, según el informe de la especialista del Banco Mundial Melanie Kappes. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que, en promedio, el país recibe 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año; más de 500 litros se escurren. "Todo el sistema de represamiento permite guardar el 5 por ciento de las lluvias", dijo a El País del Uruguay.

PARAGUAY La extrema sequía que vivió el Chaco paraguayo entre junio y julio, cerca de la frontera con Argentina y Bolivia, ocasionó la muerte de miles de yacarés (caimanes) que estaban muriendo en el barro agrietado y seco. Luego de la emergencia se hicieron trabajos y ahora solo se aguardan lluvias para este mes o enero del 2017. El director de la Comisión Nacional Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, dijo a ABC Color que con la lluvia el lado paraguayo del río volverá a tener agua y se podrá evitar la situación de sequía registrada a principios del 2016 que provocó la muerte de animales silvestres.

GUATEMALA El Corredor Seco de Guatemala. El Salvador y Honduras es una zona afectada por la sequía prolongada. Debido a esa situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presta apoyo a 7.000 familias, con posibilidad de ampliar la ayuda hasta 2018. Se pretende que los trabajos puedan ser replicados en otras comunidades del Corredor Seco incluyendo proyectos para una mejor gobernanza del agua.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2h54aDD  

POLÍTICA

El agua como derecho
El acceso al agua potable es un servicio inapreciable para la humanidad porque sin este líquido la vida sería imposible en el mundo. Por ello, el Congreso de la República ha aprobado, en primera votación, el proyecto de reforma de la Carta Magna para reconocer su abastecimiento como un derecho constitucional, y como tal, el Estado estará en la obligación de disponer las acciones necesarias para que la población tenga acceso pleno a un suministro oportuno y de calidad.

EL PERUANO – 04/12/2016.- Por tratarse de una modificación del texto constitucional, es necesario que el Parlamento apruebe la reforma por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y su ratificación debe efectuarse en dos legislaturas ordinarias sucesivas, y en cada uno de los casos, con votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas. Conforme a este mecanismo, la segunda votación será en marzo próximo, con lo cual se reforzará el marco legal para considerar al agua como un derecho fundamental y prioritario.

Otros instrumentos jurídicos y políticos lo consagran de esa manera. Ahí tenemos la Política 33 del Acuerdo Nacional, que considera a los recursos hídricos como patrimonio de la Nación y un derecho fundamental de la persona al reconocer que el agua es sinónimo de democracia, justicia social y desarrollo humano ecosostenible.

Del mismo modo, los acuerdos 6 y 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030 establecen: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, respectivamente.

En el Perú también se está construyendo gobernanza hídrica mediante la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos, promulgada en 2009, y con el Plan Nacional de Recursos Hídricos y su correspondiente estrategia. Allí entra a tallar la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuya labor ha permitido la creación de seis consejos de cuenca, y su norte es la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible con la participación de todos los actores relacionados con el agua.

Con estos lineamientos, es evidente que la gestión integral de los recursos hídricos en el Perú es una gran responsabilidad para el Estado en su conjunto, y el Congreso de la República ha aportado a ese objetivo con este primer paso de convertir el acceso al agua potable en un derecho amparado por la Constitución, porque sin un correcto, eficiente y democrático uso y conservación de este recurso, será iluso eliminar la desigualdad social, la pobreza y la injusticia.

No podemos obviar que además de ser importante, el agua es un recurso absolutamente vulnerable si su utilización es inadecuada. De hecho, la Organización Internacional del Agua ha alertado que en 2025 el Perú sería el único país en América Latina que sufriría estrés hídrico permanente. Ya en varias regiones del país existe la escasez de agua por su uso irracional, la contaminación, la deforestación y los efectos del cambio climático.

En el Perú también se está construyendo gobernanza hídrica mediante la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos, promulgada en 2009, y con el Plan Nacional de Recursos Hídricos y su correspondiente estrategia.

HIDROCOMENTARIO

El agua se Acaba y la Paciencia También
José Neyra Moncada – Director El Tiempo de Piura

jose-neira

http://eltiempo.pe/ - 04/12/2016.- La sequía que nos agobia por estos días nos está dejando un claro mensaje a todos los piuranos y en especial a nuestras autoridades actuales y futuras: el agua que es vida para la población, para el ganado y para nuestros cultivos de exportación y subsistencia,  también se agota. ¿Y qué estamos haciendo para prever un futuro más crítico, con esto del cambio climático?

Solo una sequía como la actual nos ha permitido ver a qué niveles de desesperación pueden llegar las personas. Unos intentan por la fuerza tomar los reservorios para abrir compuertas y regar los cultivos informales de arroz de empresarios foráneos. Otros  han roto canales y otros tantos ya se están enfrentando en los campos, porque muchos cultivos se están perdiendo.

Sin duda, emergencias como la que estamos afrontando nos debe llevar a prever que se hace urgente la rehabilitación de la presa de Poechos para ampliar su capacidad de almacenamiento. Igualmente, seguir adelante con los reservorios satélites en el Alto Piura, que permitan irrigar los actuales cultivos que, sin duda, deberán seguir creciendo para ser más competitivos como región.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: