7/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 07 de diciembre de 2016 – Edición 2620

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2620 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ya son 18 regiones en crisis hídrica. Sequía. El Minagri oficializó medida mediante decreto para ejecutar acciones inmediatas, como el uso de aguas subterráneas a falta de lluvias.
·        PERÚ - Analizan problemática del servicio de agua en la región. Alcalde de La Tinguiña mostró su desacuerdo con la intervención de Emapica por parte de la OTASS.
·        PARAGUAY - Piden declarar al río Pilcomayo en emergencia hídrica. Alertan que sigue la contaminación.
·        ESTADOS UNIDOS - Protestas en NY contra oleoducto en Dakota del Norte. Están en contra de las construcciones cerca de una reservación indígena y que podrían causar destrozo ambiental.
________________________________________________________________

Ya son 18 regiones en crisis hídrica
Sequía. El Minagri oficializó medida mediante decreto para ejecutar acciones inmediatas, como el uso de aguas subterráneas a falta de lluvias.   


http://larepublica.pe/ - 07/12/16.- La crisis por la falta de lluvias en el país se agudiza. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) oficializó, mediante decreto supremo, la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en otros 17 departamentos.

Moquegua fue el primer departamento en asumir esta condición de emergencia, hace dos semanas. Pero ahora son en total 18 las regiones que se encuentran bajo esta medida de protección.

Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín y Lambayeque.

También La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes estarán en emergencia durante 60 días, con opción a ampliarse este plazo si la ausencia de lluvias se prolonga hasta fines de diciembre o más meses, o caso contrario, dejarla sin efecto si las precipitaciones permiten alguna recuperación hídrica.

De la lista de departamentos, llama la atención Tumbes, pues es una región de clima tropical y con frecuente registro de lluvias. Sin embargo, preocupa que presente déficit hídrico.

La situación es preocupante teniendo en cuenta que, apenas hace una semana, el Minagri declaraba en emergencia a 37 valles del país por falta de agua, los cuales se hallan en siete departamentos. Ahora son once más.

Serios pronósticos

"Luego de recibir la información del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre pronósticos de precipitaciones, es que decidimos tomar esta decisión. La situación en este momento nos permite precisar que la sequía ya está generando daños, sobre todo en el sector agrícola, por ello estamos tomando acciones", indicó a La República el titular de Agricultura, José Manuel Hernández.

En efecto, las estimaciones no son favorables. De acuerdo con el Senamhi, si a la fecha se presentan algunas lluvias, estas finalmente significan "una foto del momento" y no necesariamente un solución al problema.

"El periodo de lluvias usualmente inicia en setiembre y en algunas zonas del país se va incrementando paulatinamente la intensidad de las precipitaciones hasta febrero o marzo, que son los meses picos. Pero en este año eso no ha ocurrido, no llovió en los meses previos", afirma Nelson Quispe, responsable de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi.

Y agrega que "en lo sucesivo habrán lluvias, sí, pero no serán suficientes para recuperarnos y el efecto ya está presente, la sequía ya hizo daño".

El experto agrega que en el sur del país hay zonas donde no llovió ni un solo día.

"En la vertiente oriental están ingresando lluvias que favorecen a la ceja de selva, pero en la vertiente occidental, hacia la Costa, las condiciones continúan secas", advierte.

Quispe enfatiza en que muchos de los reservorios a lo largo de la costa del país, tomarán su tiempo para recuperar su nivel de embalse.

Y explica que las lluvias focalizadas no serán suficientes para lograr una recuperación inmediata porque se registrarán precipitaciones de forma intermitente.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/2h5WEfw

EMPRESAS DE AGUA

Analizan problemática del servicio de agua en la región  
Alcalde de La Tinguiña mostró su desacuerdo con la intervención de Emapica por parte de la OTASS

Analizan problemática del  servicio de agua en la región

http://diariocorreo.pe – 06/12/2016.- La I Sesión Descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos se desarrolló ayer en Parcona. Allí los participantes trataron la problemática del agua potable, la intervención de la OTASS en Emapica, entre otros.

Durante su participación, el congresista Juan Carlos Gonzales, también presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, pidió a la población que hagan sus quejas y reclamos ante la entidad correspondiente, sobre todoante los abusos y pésimas condiciones de atención en el servicio básico.

A su turno, el gerente de Usuarios de la SUNASS, José Luis Patiño, señaló que las empresas prestadoras de servicios en la región de Ica necesitan una reestructuración para solucionar el abastecimiento en la ciudad.

Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila mencionó que los funcionarios deben ser trasparentes para desarrollar un trabajo en beneficio de todos.

Al respecto, José Gálvez Chávez, alcalde de Parcona, dijo que se debe investigar y sancionar a las exautoridades y funcionarios responsables de la malversación de dinero en Emapica.

Además, mencionó que la persona tiene como derecho fundamental el servicio del agua y para ello es de mucha importancia brindar un servicio adecuado a la población y con ello mejorar su calidad de vida.

Sobre la intervención de la OTASS a las empresas prestadoras de servicio en la región Ica, el alcalde de Palpa, Justo Mantilla, dio a conocer que está de acuerdo con la medida, puesto que esto hará que se mejore el servicio del líquido elemento.

Quien tuvo una posición contrario fue el alcalde de La Tinguiña, Carlos Reyes Roque, y señaló quela medida está sujeta a una posible privatización de las EPS.
Dirigentes de Ica y Chincha también mostraron su disconformidad, señalando que lo único que se busca es privatizar el agua, perjudicando a la población.

Finalmente, el congresista César Segura aclaró que con el evento se busca soluciones en la problemática del agua.

HIDROMUNDO

Piden declarar al río Pilcomayo en emergencia hídrica
Alertan que sigue la contaminación

ACTO. La Defensoría y ASE entregan la propuesta de decreto a la Gobernación.

http://correodelsur.com/ - 07/12/2016.- La Comisión Interinstitucional de Defensa del Río Pilcomayo y Medio Ambiente pidió ayer a la administración del gobernador Esteban Urquizu que declare al Pilcomayo en “emergencia hídrica”. Según la organización, la contaminación continúa, por lo que se requieren acciones inmediatas.

"Queremos llamar a las autoridades a que se pueda trabajar en esta temática, porque todavía tenemos algunos contaminantes en los suelos de cultivo de la rivera del Pilcomayo", dijo el presidente de la Asociación Sucrense de Ecología, René Arancibia.

El activista agregó que en Chuquisaca hay 18 municipios que tienen relación directa con el Pilcomayo, por lo que el riesgo para sus poblaciones continúa latente.

"Ya se han realizado diferentes acciones tanto de la Defensoría como de parte de nuestras autoridades locales y nacionales acerca de los niveles de contaminación, y éstos siguen", dijo, por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez.

Para evitar más contaminación, en un acto en un hotel céntrico, la Comisión Interinstitucional de Defensa del Río Pilcomayo y Medio Ambiente entregó a la Gobernación una propuesta de decreto departamental que declara "situación de emergencia hídrica a la cuenca del río Pilcomayo".

La propuesta manda a ejecutar acciones inmediatas, como el desembolso de recursos económicos, la creación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental o la implementación del Plan Departamental de Intervención.

Según la justificación de la propuesta, la Comisión realizó varias visitas a los ingenios mineros de Potosí, donde se reiteró que "la vida útil" del dique de colas era hasta 2014.

"En la actualidad, los ingenios mineros no asociados al departamento de Potosí continúan descargando los desechos tóxicos directamente a los ríos que se conectan con el río Pilcomayo", según la Comisión.

Además, según datos de la Gobernación, se detectó contaminación en hortalizas como zanahoria, remolacha y cebolla, según reportes que se hicieron hasta 2014.

Protestas en NY contra oleoducto en Dakota del Norte
Están en contra de las construcciones cerca de una reservación indígena y que podrían causar destrozo ambiental.

http://www.telemundo47.com/ - 06/12/2016.- Decenas de personas se reunieron en Manhattan para protestar contra la posible construcción del oleoducto en el Norte de Dakota.

Los protestantes manifestaron su apoyo al grupo nativo americano de Norte de Dakota de la tribu Sioux y dijeron que ellos tienen derecho a tener agua limpia. Alegan que si la construcción se lleva a cabo en algún momento, la tubería de gas explotará y causará destrozo ambiental.

Entre los protestantes estuvieron la Alianza de Latinos Indígenas y la activista por los derechos de los indios-americanos Carolina Patritti.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: