6/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 06 de diciembre de 2016 – Edición 2619

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2619 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ocho obras de saneamiento están paralizadas en región Cusco. Traba. La mayoría no se ejecuta por deficiencias técnicas del proyecto.
·        Vecinos retienen vehículo de Sedam Huancayo para exigir que les den agua. Hace 3 días que no tienen líquido elemento para cocinar, bañarse y limpiar los baños.
·        PERÚ - Sedapar espera que en 2017 se reajuste tarifa de agua. Plan. Hugo Aguilar indicó que levantaron observaciones de la Sunass. Sedapar ya cuenta con plan de Emergencia para lluvias.
·        PERÚ - Sánchez Carrión: anuncian paro por contaminación ambiental. Ronderos denuncian que algunas empresas mineras contaminan ambiente, y señalaron que esto causó enfermedades en esa provincia.
·        PERÚ - Contaminación en el lago Titicaca se agudiza.
________________________________________________________________

Ocho obras de saneamiento están paralizadas en región Cusco
TRABA. La mayoría no se ejecuta por deficiencias técnicas del proyecto.

labor. Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso en audiencia descentralizada

http://larepublica.pe/ - 06/12/16.- Son ocho obras de saneamiento que se encuentran paralizadas en la región Cusco, revelaron representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, durante la audiencia descentralizada de la comisión de Vivienda  y Construcción del Congreso de la República.

Según el reporte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la mayoría de las obras han dejado de ejecutarse por deficiencias técnicas del proyecto (saneamiento físico legal de los terrenos), no contar con autorizaciones de Provias, Sernanp, ANA y otras entidades.

Entre las obras paralizadas se encuentran el plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales de Calca.

Guido Alvarez, alcalde provincial de Calca, precisó que para este proyecto se requiere un presupuesto de S/ 7 millones; sin embargo, no puede reiniciarse por problemas técnicos, financieros y legales.

“En una reunión anterior el ministro de Vivienda en Construcción Edmer Trujillo  nos indicaron que todo proyecto paralizado ya sea financiado por el Banco Mundial, cooperación extranjera, Foniprel, gobiernos regionales o locales serán tomados en cuenta y esperamos que nos den una solución”, señaló.

Otra de las obras que corre el riesgo de ser paralizada es la construcción del reservorio de agua en el sector de Alto Qosqo del distrito cusqueño de San Sebastián. La obra que está a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción cuenta con un presupuesto de S/ 38 millones, la cual es insuficiente y se debe duplicar.

La presidenta de dicha comisión, Marisa Glave, sostuvo que se instalará una oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda para apoyar a las autoridades locales y viabilizar los expedientes técnicos de las obras y proyectos paralizados.

“En febrero del 2017, la Comisión se constituirá a Cusco para verificar si las oficinas se han instalado y están funcionando y qué expedientes técnicos se van a priorizar”.

EMPRESAS DE AGUA

Vecinos retienen vehículo de Sedam para exigir que les den agua
Hace 3 días que no tienen líquido elemento para cocinar, bañarse y limpiar los baños

​Vecinos retienen vehículo de Sedam para exigir que les den agua (FOTOS)

http://diariocorreo.pe/ - 05/12/2016.- Por los caños de sus viviendas hace tres días no cae ni una gota de agua y cansados de no ser escuchados, los vecinos del conjunto habitacional Villa Mercedes ayer tomaron por asalto una camioneta de la empresa Sedam Huancayo y bloquearon el puente Carrión.

“Ya estamos 3 días sin agua, los baños están colapsados, hoy no hay almuerzo, la ropa y los platos sucios están amontonados, somos 150 familias afectadas y por eso nos da igual quedarnos a reclamar aquí hasta que solucionen”, dijo una vecina.

Ellos rodearon la camioneta del área de mantenimiento y elevaron sus carteles gritando “¡queremos agua para Villa Mercedes!”.

Hasta el lugar llegaron policías tratando de disuadirlos, pero las madres de familia, jóvenes y ancianos no estaban dispuestos a ceder.

Un ingeniero de la empresa Sedam acudió y las airadas mujeres les exigían que abran una llave para que el agua pueda llegar a sus domicilios. No obstante los técnicos no podían hacerlo, generando que las féminas entren en desesperación.

CAÑOS. El vecino Víctor Llacua llevó a los periodistas a su departamento y al abrir los caños no salía ni una sola gota de agua. Él dijo que Sedam permite el suministro de agua potable de 3 a 6 de la mañana y los vecinos tienen que amanecerse para colectar unos cuantos baldes de agua. Finalmente los vecinos dejaron que el vehículo de Sedam se pueda retirar, pero amenazaron con más protestas sino solucionan los problemas.

EXIGEN. La falta de agua puede generar enfermedades, por eso los vecinos pedían la presencia de un fiscal y del Minsa.

Sedapar espera que en 2017 se reajuste tarifa de agua
Plan. Hugo Aguilar indicó que levantaron observaciones de la Sunass. Sedapar ya cuenta con plan de Emergencia para lluvias.

Suba de agua. Para el próximo año se incrementará el precio del agua potable por metro cúbico. El aumento sería del 12%.

http://larepublica.pe/ - 06/12/16.- Para el próximo año la tarifa de agua se incrementará en un 12%. En la actualidad el metro cúbico (m3) de agua doméstica residencial vale S/ 1.00. Con el incremento, la nueva tarifa sería de sería S/ 1.12  por m3.

Para que se dé el incremento la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debe aprobar el Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedapar.

En diciembre de 2014, la empresa de saneamiento  elevó su plan a la Sunass para que lo evalúe. Al segundo año de presentar el plan, Sedapar debía cumplir las metas que se establecieron. La Superintendencia realizó varias observaciones al plan.

Medidores

La más grave de todas ellas era sobre la micromedición. El año pasado no pudieron comprar los más de seis mil medidores. Según Aguilar, el proceso se demoró porque uno de los postores quejó y no permitieron que los medidores se compren a tiempo.

 "Este año hemos comprado los medidores con anticipación. Ahora estamos realizando un proceso para la contratación de personal técnico para que instale esos medidores, teniendo prioridad los lugares donde están los de mayor antigüedad", agregó.

Con todas las observaciones levantadas, Aguilar confía que la Sunass le aprobará su PMO y para el próximo año  se realice el reajuste tarifario.

Emergencia

La empresa cuenta con un fondo de un millón 800 mil soles. Tienen dos planes para casos de emergencia: uno para lluvias y el otro para sequía. De acuerdo a los antecedentes vividos en la ciudad, ambos escenarios pueden presentarse. El periodo de sequía puede durar hasta mediados de febrero y un periodo de lluvias de febrero a marzo.

Para la sequía, Sedapar cuenta con reservorios portátiles que se colocan en lugares estratégicos de la ciudad. Los cisternas llenarán los reservorios portátiles y de ahí se distribuirá a la población.

"En caso de lluvias, el agua viene con excesivo lodo. Se tiene que suspender la producción para evitar daños a la planta. Esa medida genera cortes de agua. También estamos preparados para atender esa emergencia", agregó Aguilar.   

Ambos planes serán presentados la próxima semana a todas las autoridades locales. Además pedirán a los alcaldes que presenten sus planes de emergencia a Sedapar para que se complementen.

HIDROREGIONES

Sánchez Carrión: anuncian paro por contaminación ambiental
Ronderos denuncian que algunas empresas mineras contaminan ambiente, y señalaron que esto causó enfermedades en esa provincia.

Ronderos realizarán paro provincial en Sánchez Carrión


http://rpp.pe/  - 05/12/2016.- “El Estado nunca se preocupa por la provincia de Sánchez Carrión”. Así se expresó en RPP Noticias el presidente de las rondas campesinas de ese territorio, Martín Otiniano, quien anunció un paro este miércoles 7 de diciembre por la contaminación ambiental.

Indicó que la contaminación que la ocasionan algunas empresas mineras causó enfermedades. Hay niños y ancianos que sufren males respiratorios y en la piel.

Sostuvo que las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad hasta ahora no han solucionado este problema en esa provincia, donde hay 30 mil ronderos.

Contaminación en el lago Titicaca se agudiza


http://www.losandes.com.pe/ - 06/12/16.-. Resultados nada alentadores. En un nuevo reporte acerca de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se comprobó que en la bahía interior, se incumplen los Estándares de Calidad de Agua, luego de un estudio durante setiembre de 2015 y marzo de este año.

Este estudio se realizó en una red de monitoreo, conformada por 43 puntos, en diversas zonas de la bahía interior, y alrededor de la península de Chucuito y Capachica.

El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad de Agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.

La presentación de los resultados buscó evaluar el estado de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la protección de la calidad ambiental del recurso hídrico en esta fuente natural.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: