17/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de abril de 2017 – Edición 2707

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2707 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hay más de 25,000 colegios con problemas de abastecimiento de agua. Las regiones de Cajamarca y Loreto son quienes tienen los colegios con más problemas de electricidad y agua. Problemas son antes del Fenómeno El Niño.
·        PERÚ -EPS Grau desinfectará colegios afectados por colapso de desagües.
·        PERÚ -Autoridades ediles de Talara procederán a pedir a la EPS-Grau anulación y refacturación de recibos.
·        PERÚ -Cambio climático podría dejar la costa sin agua ni alimentos.
·        PERÚ no está preparado para consecuencias de cambio climático.
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda creó programa especial “Agua Segura para Lima y Callao”.
·        MÉXICO - Detienen a 38 personas  por desperdiciar agua.
·        CUBA tardará dos años en recuperarse de la sequía.
·        AMÉRICA LATINA - Pérdida de biodiversidad: uno de los principales desafíos regionales.
________________________________________________________________

Minedu: Hay más de 25,000 colegios con problemas de abastecimiento de agua
Las regiones de Cajamarca y Loreto son quienes tienen los colegios con más problemas de electricidad y agua. Problemas son antes del Fenómeno El Niño. 
  
Minedu: Hay más de 25,000 colegios con problemas de abastecimiento de agua

http://gestion.pe – 17/04/17.- El déficit de la infraestructura educativa se muestra en la falta de servicios básicos, como el agua, desagüe y electricidad en los colegios, así lo da a conocer Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Pronied, del Ministerio de Salud (Minedu).

Antes que los locales educativos se vean afectados con las inundaciones por el fenómeno del Niño Costero y según el Plan de Infraestructura Educativa al 2025, se dio a conocer el diagnóstico de las instituciones afectadas.

Según las cifras del Pronied, son 25,438 colegios lo que tiene problemas de agua, con un acceso inadecuado; es decir, locales que no cuentan con abastecimiento de agua a través de red pública, camión cisterna o pozo.

El Pronied sostiene que este problema afecta al 51% de los locales educativos, afectando a 1.16 millones de alumnos, siendo las regiones que demandan mayor atención Cajamarca, Loreto, Junín, Ayacucho y Huancavelica.

De la misma manera, son 26,208 colegios con problemas de saneamiento, que no cuentan con sistema de desagüe a través de la red pública o tanque séptico. Tal como se puede observar en el siguiente cuadro.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau desinfectará colegios afectados por colapso de desagües
La Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) realizará la desinfección de las instituciones educativas afectadas por el colapso de las redes de alcantarillado. Este fue el compromisos asumido por el jefe zonal Sullana, Kanty Flores, ante los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Provincial de Sullana, quienes en visita inopinada solicitaron a dichas empresas atención inmediata y oportuna ante los colapsos de desagües.  

Autoridades ediles de Talara procederán a pedir a la EPS-Grau anulación y refacturación de recibos
Autoridades ediles de la provincia de Talara, mediante la oficina de defensa del consumidor, anunciaron que la próxima semana estarán devolviendo los recibos de agua de varios usuarios que presentaron quejas, para proceder a solicitar a la EPS-Grau su anulación y refacturación, debido al mal servicio que se viene brindado y el desabastecimiento continúo que se sufre en la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de Defensa del Consumidor, Bedalmider Jaramillo Martínez, quien explicó haber recibido una serie de reclamos y denuncias por parte de decenas de usuarios, quienes a pesar al desabastecimiento y mala calidad del agua que se ha venido brindando, los recibos han llegado con un costo muy elevado, por lo que solicitarán a la EPS-Grau sean avaluados, para su anulación y refacturación.


HIDROREGIONES

Cambio climático podría dejar la costa sin agua ni alimentos
Las lluvias registradas en las últimas semanas que marcaron récords históricos en la costa peruana y causaron huaicos e inundaciones de gran magnitud podrían volver a repetirse en los próximos años y afectar la provisión de agua y energía, así como la seguridad alimentaria de las ciudades costeras.
La advertencia fue hecha por Patricia León-Melgar, representante de WWF Perú, quien dijo que, aunque científicamente el fenómeno El Niño costero no se puede atribuir al cambio climático, existe una relación grande.
“Lo cierto es que el calentamiento de la masa de agua fue extremo y sorprendió a todos, y no sabemos si el próximo año se va a repetir o si será en dos años. Pero lo que los hechos han revelado es que el Perú no está preparado para afrontar los impactos que podría ocasionar el cambio climático en el territorio peruano”, anotó. 

Los recientes desastres han dejado en evidencia que el Perú no está listo para enfrentar los efectos del cambio climático. (USI)

Perú no está preparado para consecuencias de cambio climático
Fernando León Morales, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente (Minam) explica que, aunque Perú es un país vulnerable a eventos climáticos extremos, los desastres no son naturales y ocurren por las deficiencias en el asentamiento poblacional y por no tomar en cuenta la zonificación ecológico económica y la vulnerabilidad de los territorios a los desastres.
León Morales indicó que también toca trabajar en la gestión de riesgos, en ciudades sostenibles, en la reconstrucción segura y en combinar la ingeniería con los conocimientos tradicionales de poblaciones ancestrales que se asentaron en zonas de lluvias y huaicos y, pese a los años, no han sufrido daños. 


LIMA

Ministerio de Vivienda creó programa especial “Agua Segura para Lima y Callao”
“Agua Segura para Lima y Callao” tiene las siguientes líneas de intervención:
1. Construcción, instalación, rehabilitación, mejoramiento o ampliación de la infraestructura de agua y saneamiento.
2. Implementación de soluciones tecnológicas convencionales y no convencionales en la zona periurbana.
3. Atención a las entidades y poblaciones beneficiarias e involucradas a través de un programa de intervención social.
4. Fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales y la población beneficiaria para la operación, mantenimiento y uso adecuado de los servicios. 

HIDROMUNDO

Detienen a 38 personas  por desperdiciar agua
Unas 38 personas fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por desperdiciar agua durante el ‘Sábado de Gloria’, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.
Los sancionados se negaron a pagar la multa por tirar agua, por lo que deberán cumplir con un arresto de 25 horas. 

AGUA

Cuba tardará dos años en recuperarse de la sequía
Cuba demorará dos años en superar la intensa sequía que sufre desde 2014, aun cuando se registren lluvias "aceptables", informan hoy medios oficiales de la isla, que trabaja actualmente en un mejor control del manejo del agua, especialmente la dirigida al consumo humano y a la agricultura.
"Uno de los problemas más grandes que tenemos es el déficit en el acumulado de lluvias, que va para tres años. Eso nos hace estimar que, con precipitaciones aceptables, el país demoraría dos años en recuperarse de la actual sequía hidrológica", dijo el director de Uso Racional del Agua, José Antonio Hernández.

La provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, es una de la más afectadas, con un 4 y un 7% del territorio en condiciones de sequía extrema y severa. (horizontal-x3)

 HIDROALERTA

Pérdida de biodiversidad: uno de los principales desafíos regionales
América Latina y el Caribe es aún la región que más superficie de bosque ha perdido desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Tal es así que en la década del 2000 al 2010 Suramérica presentó la mayor pérdida de floresta en el ámbito mundial, estimada en cuatro millones de hectáreas por año, mientras las emisiones de dióxido de carbono continuaron en ascenso.
En la pesca marítima —prosigue el informe— la reducción de recursos en esa práctica se refleja en la disminución de capturas, de 20 millones de toneladas en el 2005, a 12 millones en el 2010.
Lo anterior quiere decir que la sobreexplotación pesquera es un tema que requiere atención inmediata en el área, a pesar de la gran riqueza de recursos que esta presenta.
Todo ello se agrava con el panorama de cambio climático y sus efectos en la temperatura de los océanos, lo cual hace más vulnerable los recursos en sobreexplotación.
Al mismo tiempo las poblaciones humanas más pobres enfrentan un mayor riesgo de desastres, al aumentar su vulnerabilidad frente al cambio climático y las amenazas naturales.
Añade el texto en ese sentido que con una población actual de 600 millones de personas y una proyección de llegar a 800 millones en el 2050, esta zona geográfica experimenta una creciente presión sobre sus recursos naturales.
Identifica entre los sectores sociales más vulnerables a la agricultura familiar y campesina, los pescadores artesanales, los pequeños productores forestales, puesto que dependen directamente de esas fuentes para su subsistencia y generación de renta. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: