17/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de julio de 2017 – Edición 2769

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2769 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura rechaza la privatización de la EPS Grau. Integrantes del Grupo Impulsor de la Coordinadora Regional de Organizaciones reclaman a PPK encauzamiento de ríos y protección de las cuencas, atención a damnificados en Piura, reconstrucción del sistema de riego, atención a sistemas de salud y educación colapsados y reconstrucción de vías, entre otros temas.
·        PERÚ - EPS Grau y Municipalidad Veintiséis de Octubre firmaron convenio para ejecución de obra Colector Amotape.
·        PERÚ - Velásquez: “Intervención de OTASS en Epsel es política y no para hacer cambios”.
·        ESPAÑA - Una mesa ciudadana guiará el proceso para la remunicipalización del agua.
·        MÉXICO - Temacapulín, símbolo mundial contra la privatización de los ríos.
·        ESPAÑA: la escasez de agua más grave de los últimos 22 años.
·        MÉXICO - 12 municipios de Veracruz enfrentan sequía severa.
·        KENIA - Mujeres en Kenia deben caminar kilómetros para obtener agua.
________________________________________________________________

Piura rechaza la privatización de la EPS Grau
Integrantes del Grupo Impulsor de la Coordinadora Regional de Organizaciones reclaman a PPK encauzamiento de ríos y protección de las cuencas, atención a damnificados en Piura, reconstrucción del sistema de riego, atención a sistemas de salud y educación colapsados y reconstrucción de vías, entre otros temas.

 
 


 
  
EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau y Municipalidad Veintiséis de Octubre firmaron convenio para ejecución de obra Colector Amotape
En la sede de la empresa de saneamiento se suscribió el Convenio de cooperación interinstitucional de apoyo entre la Municipalidad distrital Veintiséis de Octubre y la EPS Grau, para el financiamiento del Proyecto "Rehabilitación del sistema de alcantarillado en las localidades de EPS Grau S.A. META: Rehabilitación del colector Amotape del A.H Nueva Esperanza (SNIP 2770098).


Velásquez: “Intervención de OTASS en Epsel es política y no para hacer cambios”
El congresista de la República, Javier Velásquez Quesquén, tildó de “política” la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pues asegura que no se ha considerado un programa de recuperación o plan de inversión para revertir la crisis que atraviesa la empresa.
“Una cosa es que entre como un organismo técnico con todo un programa de inversiones, pero aquí se ha cambiado burocracia local por burocracia limeña”, sostuvo.
Velásquez Quesquén cuestionó la designación de Víctor Villacorta Félix al frente de Epsel, pues advierte que su especialidad en ingeniería petrolera no contribuye a la administración financiera y técnica de una entidad en crisis.
En otro momento criticó la propuesta del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, de utilizar el fideicomiso que se generaría por la futura venta de los lotes en la nueva ciudad de Olmos para obras de saneamiento en las 38 municipalidades de la región por ser innecesario.  


HIDROMUNDO

Una mesa ciudadana guiará el proceso para la remunicipalización del agua
Con el objetivo de que se convierta en la herramienta que guíe el proceso de remunicipalización del servicio de aguas en Priego, el pasado viernes se constituía oficialmente la denominada Mesa Abierta por el Agua. Una iniciativa impulsada por el colectivo ciudadano Priego, Agua y Desarrollo planteada como un foro, observatorio, punto de encuentro, reflexión y debate en torno al servicio de aguas en la localidad, cuya gestión se privatizó en el año 2010.  

Participantes en el acto celebrado el pasado viernes en el CIE. - R.C.C.

Temacapulín, símbolo mundial contra la privatización de los ríos
Hay tres pueblos de Jalisco amenazados con desaparecer por la presa Zapotillo: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que han resistido por 12 años e impedido su construcción. Pero el gobernador de Jalisco anunció que la presa se hará. “No nos vamos a salir”, le responden pobladores.  


España: la escasez de agua más grave de los últimos 22 años
Las reservas de agua del país están a 53,4% de su capacidad total, un nivel lejano al promedio de los últimos cinco años, 72,3%. Una escasez de agua de esta magnitud no se había visto en España desde 1995, cuando las reservas de agua alcanzaron a llegar a 40% de su capacidad total.
Los niveles de agua han bajado como resultado de la deficiencia de lluvia en los pasados cinco años. El pasado año, la cantidad de lluvia en España bajó un 13%, y los patrones de lluvia se han vuelto mucho más erráticos. 


12 municipios de Veracruz enfrentan sequía severa
La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua, Jessica Luna Lagunes, indicó que existen 12 municipios del norte de Veracruz que han sido declarados con sequía severa, y 12 más con sequía moderada.
Indicó que la región de la Huasteca Alta ha registrado en los últimos seis meses acumulados menores a los 500 milímetros.  

<div style="height: 215px;width: 100%;position: relative;clear: both;"> <iframe style="width: 100%;height: 100%;position: absolute;top: 0;left: 0;" src="http://graficos.elfinanciero.com.mx/dev/newsletter/formulario_mailchimp_notas.html" frameborder="0" sc

Mujeres en Kenia deben caminar kilómetros para obtener agua
Muchas mujeres en el condado de Turkana, norte de Kenia, deben caminar varios kilómetros diariamente para poder obtener agua, informó ONU-Mujeres.
"Es mi rutina tres veces al día. Tengo que ir a buscar agua para nuestro uso y también para las cabras y ovejas, ya que están demasiado débiles para caminar", manifestó Paulina Epung'u, una vecina de Lotureirei, citada por Europa Press.
Epung'u tiene 58 años y es madre de siete hijos. Forma parte de los 2,7 millones de personas que actualmente están afectadas por la sequía en el Cuerno de África.  

Unos 2,7 millones de personas actualmente están afectadas por la sequía en el Cuerno de África.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: