21/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 21 de julio de 2017 – Edición 2773

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2773 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cambio climático, ¿es realmente algo preocupante? Urge cambios en nuestros hábitos personales y una agenda institucional del Estado que incluya un mayor impulso de la investigación.
·        PERÚ - Minería ilegal destruye el nevado Tocllaraju en el Parque Nacional Huascarán.
·        ESPAÑA - El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña.
·        COSTA RICA - Designan 4.0 mdd para mejorar acceso a agua potable en Costa Rica.
·        BOLIVIA - Estudios para limpieza y descontaminación avanzan 50%.
·        MÉXICO - Derrames y contaminación han afectado a 80 mil pescadores.
·        CHINA - Contaminación empeoró durante la primera mitad del 2017.
·        ITALIA - Grandes sindicatos italianos se manifiestan contra privatización.
________________________________________________________________

Cambio climático, ¿es realmente algo preocupante?
Urge cambios en nuestros hábitos personales y una agenda institucional del Estado que incluya un mayor impulso de la investigación.   

http://larepublica.pe – 21/07/17.- Este título nos plantea una interrogante fundamental. Ya en el 2016, el expresidente Barack Obama realizó un debate junto a Leonardo DiCaprio y la doctora Katharine Hayhoe. En este encuentro, Obama sostuvo que este fenómeno está avanzando “más rápido de lo que decían las predicciones” y consideró que era necesario “un sentido de urgencia”. “Realmente estamos en una carrera a contratiempo”, enfatizó.

Actualmente la expresión cambio climático es rimbombante a nivel mundial, debido a los visibles impactos que también podemos advertir en nuestro país. Observamos que nuestros glaciares están derritiéndose y hay un retroceso de las nevadas en las cordilleras; situación que debe merecer una seria preocupación, por tratarse de la fuente de gran parte del agua utilizada para el consumo humano en las poblaciones asentadas a lo largo de la costa. Perú, según un informe del Centro de Investigación Tyndall Center de Inglaterra (2004), es el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras.

En el verano pasado hubo inundaciones y cientos de familias fueron afectadas con pérdidas irreparables. Somos culpables por el mal uso de nuestros recursos, situación que aporta a los graves impactos de estos eventos naturales. Peor aún, las inundaciones han puesto en evidencia que no estamos preparados para este tipo de desastres naturales, menos en la planificación urbana o en la ejecución de obras de prevención. No existe, en efecto, una cultura de prevención frente a los desastres.

Durante las emergencias de este año nos enfrentamos a la falta de agua en nuestros hogares. Esta situación evidenció la vulnerabilidad de nuestro país ante temas fundamentales. ¿Qué pasará cuando se agoten nuestras fuentes principales de abastecimiento de agua?, debemos tomar conciencia. Esto supone adoptar no solo acciones institucionales desde el Estado, sino también como personas.

Debemos adoptar ciertos hábitos. Desde acciones reciclar el papel en nuestras oficinas o realizar nuestras compras con bolsas de tela; evitar el uso de aerosoles; evitar los plásticos que demoran años en descomponerse. Pensar que la alimentación no forma parte de los efectos del cambio climático es también errado. Podemos contribuir con las dietas más sanas que podrían reducir hasta un 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Seguir una dieta sana es una forma eficaz de cuidar el medio ambiente, pues ayuda a reducir la huella hídrica y de carbono causada no solo por la producción de alimentos, sino también por la reducción de los gastos sanitarios derivados del consumo inadecuado, según afirma el investigador estadounidense Cleveland. Tomemos conciencia de que podemos preservar nuestro planeta.

Con pequeños cambios en nuestros hábitos realizaremos grandes logros. Además, en nuestro país se debe promover más la investigación. Existen instituciones como INAIGEM y la ANA, que estudian el comportamiento de los glaciares, cuantificando la influencia del cambio climático; pero la realidad nos obliga a plantear más iniciativas y políticas a fin de enfrentar con mayor madurez los efectos del cambio climático. Perú, manos a la obra: debemos actuar.


HIDROREGIONES

Minería ilegal destruye el nevado Tocllaraju en el Parque Nacional Huascarán
El cáncer de la minería ilegal afecta al Parque Nacional Huascarán. En la actualidad contamina cientos de hectáreas en el propio corazón de la Cordillera Blanca, envenenando ríos y quebradas de la hermosa Cordillera de los Andes peruanos y las autoridades regionales no hacen absolutamente nada.
El Parque Nacional Huascarán se encuentra ubicada en la Región Áncash con una extensión de 340 mil hectáreas y está considerada como uno de los recursos naturales emblemáticos que tiene el Perú; ahora se ve seriamente afectada por el incremento de actividades de minería ilegal en la base del propio nevado Tocllaraju, en la Quebrada Onda, encima de la laguna Puranracocha, a 5,000 msnm. 


HIDROMUNDO

El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña
El cambio climático conlleva ya a estas alturas un aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración de las sequías y también un incremento de la temperatura —en Cataluña ha aumentado 1,6 ºC desde 1950—, y esto hará que la zona del Mediterráneo sea cada vez más árida. Los estudios consultados para la revisión incluyen experimentos de campo y series de datos de 20 años o más, de tres tipos de ecosistemas: encinares en Prades; matorrales semiáridos afectados recientemente por el fuego en el Garraf; y bosques templados y húmedos que van desde encinares a hayedos en el Montseny. "Los resultados obtenidos en Cataluña se pueden extrapolar a otras zonas, porque son ecosistemas típicos de la cuenca mediterránea", explica Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF.

El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña


Designan 4.0 mdd para mejorar acceso a agua potable en Costa Rica
La Unión Europea otorgará  3.5 millones de euros (4.0 millones de dólares) a un programa para mejorar el acceso al agua potable y al sistema sanitario en Costa Rica.
La contribución, será anunciada por el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, durante una visita al país centroamericano que se inicia este miércoles.
Bruselas confía que el aporte europeo ayudará a movilizar hasta 121 millones de euros en inversiones en el proyecto, dedicado a estudios preparatorios sobre agua y saneamiento.

Designan 4.0 mdd para mejorar acceso a agua potable en Costa Rica

Estudios para limpieza y descontaminación avanzan 50%
El proyecto de preinversión para la limpieza y descontaminación del Lago Titicaca encargado al Gobierno Departamental de La Paz se encuentra en un 50% de avance, los estudios incluyen el tratamiento de residuos agropecuarios y ganaderos, educación ambiental y biogás, según anunció el director de Salud Ambiental y Cambio Climático, Bernabé Muni.
Tanto el Gobierno central, con el departamental y municipal de Copacabana buscan implementar medidas que contrarresten la contaminación ambiental en el lago Titicaca. El Gobierno Departamental continúa trabajando en el estudio de preinversión en la perspectiva de poner en ejecución a partir del 2019 o 2020. Entretanto, reportan que el avance de los estudios tienen un avance del 50%.

Derrames y contaminación han afectado a 80 mil pescadores
Primero fue la denuncia de que alrededor de 80 mil pescadores en Veracruz han sido afectados por la contaminación que genera sobre los cuerpos de agua el derrame de hidrocarburos de Pemex.
Luego, que Veracruz cuenta con ríos que están catalogados con altos índices de contaminación que viene de ductos de combustóleo, gasóleos y gasolinoductos, entre otras instalaciones que generan derrames.  

China: Contaminación empeoró durante la primera mitad del 2017
Los niveles de contaminación en las ciudades chinas empeoraron en la primera mitad de este año con respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente a la grave presencia de esmog en enero y febrero, según datos del Ministerio de Protección Ambiental de China divulgados hoy.  

China: Contaminación empeoró durante la primera mitad del 2017

Grandes sindicatos italianos se manifiestan contra privatización
Miembros de la compañía siderúrgica Ilva, la aerolínea Alitalia y la empresa de confección de automóviles Piaggio, han protestado juntos en Roma contra la dinámica de privatización del Gobierno italiano.
Ilva, la siderurgia italiana con más peso en Europa, cuenta con más de 12.000 trabajadores, que temen una ola de despidos después de la compra por parte de ArcelorMittal. 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: