18/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de julio de 2017 – Edición 2770

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2770 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo advierte que agua potable no es apta para el consumo humano. La Oficina Defensorial de La Libertad iniciará acciones de supervisión a los Administradores de los Sistemas de Agua para constatar el estado sanitario de los sistemas y la calidad del agua que se distribuye a la población usuaria.
·        PERÚ -Contraloría audita obra de la EPS Tacna.
·        PERÚ -Nuevo Chimbote: abastecerán de agua potable a la población durante cinco días de restricción del servicio.
·        PERÚ -La región Junín registra 8 conflictos sociales.
·        BOLIVIA - Pesca no controlada acaba con especies del Titicaca.
·        ESPAÑA - La capital diseña 36 medidas para reducir la contaminación en 3 años.
________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo advierte que agua potable no es apta para el consumo humano
La Oficina Defensorial de La Libertad iniciará acciones de supervisión a los Administradores de los Sistemas de Agua para constatar el estado sanitario de los sistemas y la calidad del agua que se distribuye a la población usuaria

http://diariocorreo.pe – 18/07/17.-  Un informe de la Dirección Regional de Salud de La Libertad reveló que durante el año 2016 el 92% de 557 sistemas de agua evaluados se encuentran con riesgo sanitario regular, alto y muy alto. Además de las 432 muestras de agua para consumo humano analizadas, el 73% superan los parámetros de coliformes totales y termotolerantes de acuerdo a los límites permitidos establecidos por las normas de salud.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo (DP) advirtió una seria afectación al derecho a la salud por tratarse de un recurso para el consumo humano en esta región del país.

Al respecto, la Oficina Defensorial de La Libertad iniciará acciones de supervisión a los Administradores de los Sistemas de Agua para constatar el estado sanitario de los sistemas y la calidad del agua que se distribuye a la población usuaria.

Las provincias que presentan este problema son Pacasmayo, Gran Chimú, Trujillo, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

La región La Libertad cuenta con 880 sistemas de agua que distribuyen este recurso para consumo de las familias. El informe de la Dirección Regional de Salud también concluyó que apenas el 8% de los sistemas de agua analizados se encuentran con mínimo riesgo sanitario. Y solo el 26% de las muestras de agua para consumo humano estudiadas se encuentran dentro de los parámetros fijados por las normas de salud.

La DP recuerda que el acceso al agua potable es un derecho que debe ser promovido y protegido por las Municipalidades Provinciales, Municipalidades Distritales, las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua, los Comités de Agua y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, las cuales están encargadas de administrar y mantener el servicio en óptimas condiciones para garantizar el derecho a la vida y salud de las personas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reconoce que el acceso a los servicios de agua no solo es un derecho fundamental que permite a las personas mejorar su calidad de vida, reducir las enfermedades de origen hídrico, sino que también posibilita el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Defensoría del Pueblo advierte que agua potable no es apta para el consumo humano

EMPRESAS DE AGUA

Contraloría audita obra de la EPS Tacna
La Oficina Regional de la Contraloría General de la República en Tacna audita a cuatro instituciones públicas por obras que presuntamente se ejecutaron bajo irregularidades.
El jefe de la oficina regional, Hilario Bravo Pinto, detalló que las auditorías se realizan a la empresa de suministro de energía eléctrica "Electrosur", la Entidad de Servicios de Saneamiento  (EPS) Tacna, la Municipalidad Distrital de Ilabaya y el municipio provincial de Jorge Basadre.
Explicó que las investigaciones se originaron gracias a denuncias particulares o publicaciones de la prensa. "Se evalúa las denuncias y si hay presunción  de irregularidades se procede a la auditoría de cumplimiento. Cada auditoría puede tardar un promedio de cinco meses", explicó Bravo Pinto.
En caso de EPS Tacna, se investiga una obra de agua y desagüe ejecutada en el cercado de la ciudad el año 2015.  


Nuevo Chimbote: abastecerán de agua potable a la población durante cinco días de restricción del servicio
Tras el comunicado de seda Chimbote, donde indica que el servicio de agua potable será restringido en el Distrito de Nuevo Chimbote desde hoy lunes 17 hasta el viernes 21 de julio, debido a trabajos en el sistema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas, la comuina distrital  ha previsto abastecer de agua a la población en distintos puntos del distrito.


HIDROREGIONES

La región Junín registra 8 conflictos sociales
La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 160, correspondiente al mes de junio de 2017, en el que se informa de 177 conflictos sociales registrados (123 activos y 54 latentes). De ese número, en la región Junín hay 8 conflictos sociales que están activos, representando el 4.5% a nivel nacional.  

La región Junín registra 8 conflictos sociales 

HIDROMUNDO

Pesca no controlada acaba con especies del Titicaca
El actual presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS (ALT), Juan Ocola, en el primer curso de actualización destinado a periodistas, dio a conocer que la desaparición de peces de origen en el lago Titicaca, como carachi, boga, mauri e ispi, no se debe a la contaminación o la internación de especies no originarias, como pejerrey o trucha, sino sobre todo al proceso de pesca que se realiza en ambos países (Perú y Bolivia), carece de control.  

La capital diseña 36 medidas para reducir la contaminación en 3 años
El grueso de medidas va encaminadas al tráfico, principal causante de la contaminación. Y medidas restrictivas, como sancionar a los vehículos que contaminen o reordenar el tráfico en función de la contaminación y la zona. Pero también, según dijo Fernández Madrid, se incluyen otras acciones como un inventario de arbolado o el baldeo de calles para reducir las partículas. "Medidas que se irán desarrollando pero lo principal está y es que Granada necesitaba un plan".
El Ayuntamiento también valorará dentro de este plan el impacto que tendrá la puesta en marcha del Metropolitano dentro de las medidas de impulso del transporte público, clave en la reducción de la contaminación.
También se seguirá trabajando en el análisis de las calderas y sus emisiones, a través de inspecciones que ya realizan los técnicos de Medio Ambiente para reducir su impacto. 

El tráfico y las calderas son los principales focos de contaminación, ayudados por las condiciones meteorológicas.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: