3/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 03 de enero de 2018 – Edición 2882

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2882 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Los tres pilares sobre los que se apoya el futuro del agua. La revista Aquae Papers, publicada por la Fundación Aquae y el Colegio de Economistas de Madrid, muestra los retos a los que nos enfrentamos para salvar este bien natural.
·        PERÚ - Responsabilizan a Sedapar por mal estado de avenida Pizarro
·        PERÚ - Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes
·        PERÚ - Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa
·        PERÚ – Puno - Alcalde insiste en culpar a dirigentes por drenaje
·        PERÚ – Puno - Tercer año de gestión: no hay agua potable 12 horas
·        MÉXICO - Una multinacional cervecera quiere el agua del desierto mexicano azotado por la sequía
________________________________________________________________

Los tres pilares sobre los que se apoya el futuro del agua
La revista Aquae Papers, publicada por la Fundación Aquae y el Colegio de Economistas de Madrid, muestra los retos a los que nos enfrentamos para salvar este bien natural  

Ocho de cada diez personas que no tienen acceso a agua potable viven en áreas rurales y casi la mitad de ellas viven en el África subsahariana.

https://elpais.com/ – 03/01/2018.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y disponible en el hogar. Y unos 4.500 millones, más del doble, carecen de un saneamiento seguro. Este escalofriante cálculo es el resultado de dos factores principales: la escasez de agua en ciertos puntos del planeta y el uso incorrecto de sus propietarios. A su vez, este recurso natural, fuente indispensable de vida, supone un impulso económico allá donde está presente. Esto es: crea un círculo virtuoso en el que a mayor cantidad, mayor desarrollo. Y viceversa: sin ella, nada sería posible. Sin embargo, se malgasta, se obstaculiza su porte, se mira a otro lado cuando su desaparición parece inevitable.

En su nombre se han originado infinidad de conflictos desde la antigüedad. Recientemente, Egipto, Sudán y Etiopía se han enfrentado por las aguas del Nilo. O Turquía, Siria e Iraq, que lo han hecho por el reparto del Tigris y el Éufrates. Gambia, por ejemplo, es un país tallado dentro de Senegal a capricho del cauce del río homónimo, que se le otorgó a Reino Unido en el Tratado de Versalles. Y miles de ecosistemas desaparecen en cuanto se esfuma este recurso.

Las consecuencias de la escasez la vemos también aquí, en España, cuando conocemos que cae el número de especies en parques nacionales como Doñana y que el nivel de los humedales se sitúa por debajo del 40%. Datos alarmantes que se sostienen en tres pilares básicos: la agricultura (el sector donde más agua se emplea), las infraestructuras (obras para su distribución) y la gobernanza (su gestión institucional). Así lo expusieron hace unos días en Madrid los responsables de Aquae Papers, revista publicada por la Fundación Aquae y el Colegio de Economistas de Madrid.

Agricultura

El 70% del agua se utiliza en la agricultura. El problema no reside en hacerlo, algo necesario, sino en cómo se aprovecha. Según explicó Albert Martínez Lacambra, autor del documento, en España, ese porcentaje de uso del recurso apenas se traduce en un 4% del Producto Interior Bruto (PIB). Por lo que habría que optimizar los recursos. “En España tenemos casi tres millones de hectáreas de regadío y de ellas, 978.000 están sin modernizar. Esto quiere decir que cada una requiere 3.500 metros cúbicos de agua. Si pensamos en que en 2050 seremos 9.750 millones de personas en el mundo, tendremos que aumentar la producción de alimentos en un 70%. Y eso pasa por saber emplear racionalmente este recurso”. Hasta José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que “la agricultura intensiva ha sobrepasado sus límites" y que "seguir produciendo como hasta ahora no es una opción”.

La agricultura necesita dos elementos, subrayó Martínez Lacambra: tierra y agua. En muchos lugares del mundo, ninguno de los dos es abundante. India o China, por ejemplo, con una enorme presión demográfica, ya han previsto esta eventualidad y están multiplicando el número de espacio de cultivo. “En India están creando 35 millones de hectáreas más. Y cuentan ya con otros 35. Van a tener 20 veces los que España”, apuntó como ejemplo. “Lo mismo que China, donde prevén aumentar hasta los 53 millones de hectáreas de alta calidad, o en Chile, donde han modernizado hasta un millón de hectáreas”. Siguiendo en este apartado, el economista y abogado reseñó que en cinco décadas se ha doblado la producción de alimentos, pero solo ha crecido un 14% la superficie de cultivo. Es decir, que se está sobreexplotando. Además, el regadío se ha incrementado un 130% mientras que el secano solo un 0,4%. “Las aguas subterráneas suponen un 43% del regadío y un 50% de la población las usa para su consumo”, apostilló. “Así que sorprende el poco cuidado que reciben”.

Infraestructuras

Hagamos una gráfica mental: en 2020, un 66% de la población será urbana, tal y como calculan desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Paralelamente vemos cómo el agua dulce se corresponde con un 3% del total y solo un 0,77% de ésta nos llega en estado líquido (el resto se concentra en glaciares y bloques de hielo). Conclusión: hay que lograr que ese 70% del planeta cubierto de agua —dulce y salada— dé de sí para nutrir la vida humana, vegetal y animal. ¿Cómo? Por medio, fundamentalmente, de obras y construcciones. La manera de controlar nuestro consumo y los bienes que proporciona la naturaleza ante el imparable acoso humano reside en anteponerse al problema utilizando la inteligencia. Canales, presas y depuración son parte de la receta.

“La población urbana tiene unos hábitos alimenticios y de forma de vida que requieren un mayor consumo de agua”, señaló el experto, “y habrá que garantizar el abastecimiento en aglomeraciones ciudadanas; garantizar un buen tratamiento de las aguas residuales; evitar focos de contaminación y preservar los ecosistemas, así como disponer de la infraestructura necesaria que permita a las ciudades soportar conductas externas del clima, como las lluvias torrenciales que provocan inundaciones”. Así nace el concepto de huella hídrica o la cantidad de agua que gasta cada uno. Unas cifras rápidas al respecto: un habitante rural de China –donde aún el 50% de la población vive en el campo– gasta 700 metros cúbicos anuales; un urbanita de Estados Unidos, 2.500. “Las costumbres metropolitanas aumentan la huella hídrica”, agregó Martínez Lacambra, “ya que un kilo de carne necesita 16.000 litros de agua; una taza de café, 140 litros; un microchip, 32 litros; una camiseta de algodón, 2.700 litros y unos vaqueros, 10.850”.

Gobernanza

En el año 1798, Thomas Malthus profetizó un colapso ante la falta de alimentos con el progresivo aumento de población. Aunque su vaticinio no se ha cumplido, sí que hay rasgos que indican un sendero parecido. El fin de los combustibles fósiles, las migraciones en masa o la aniquilación de especies constituyen un hogar del futuro cuyos cimientos pueden quebrarse. Para evitarlo hay que echar mano de la resiliencia, término que significa amoldarse a los cambios. Y ésta depende en gran medida de la gobernanza o, como lo define Martínez Lacambra, “la administración de la res pública”. “La planificación hidráulica va a golpe de campaña electoral”, manifestó, “y hay que acabar con la promiscuidad institucional”.

“Ojalá tuviéramos más casos que englobaran el ciclo integral del agua”, opinó el autor del informe, “y así alcanzaríamos el 100% de aguas depuradas y veríamos cosas como los vertidos sin tratar de Ibiza o los trasvases fallidos”. Martínez Lacambra, director general del grupo a cargo de las actividades del sector del agua en Cataluña, añadió que España era, en 2014, el país con más expedientes sancionadores de la Unión Europea por los vertidos y que, sin un plan nacional, la degeneración de las aguas va a continuar, como se pudo ver en el Mar Menor hace dos veranos. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU recogen que para 2030 ha de haber un acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos”, arguyó, “y los datos son de extrema preocupación”. Según zanjó, se precisa volcar toda la tecnología en el uso del agua antes de que nos demos cuenta de que hemos reaccionado demasiado poco y demasiado tarde. O como dicen los ingleses, too late, too little.

EMPRESAS DE AGUA

Responsabilizan a Sedapar por mal estado de avenida Pizarro
La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero acusó a Sedapar por el mal estado y empozado de aguas en la avenida Pizarro, ubicado entre esa jurisdicción y Paucarpata.
La zona está llena de forados y desniveles en la pista, ademas de aguas servidas que filtran del suelo. La comuna comunicó que por debajo de la calle se han roto algunas tuberías por lo que el agua carcome la tierra y el asfaltado, provocando que se creen forados y que se desnivele. CORREO

Responsabilizan a Sedapar por mal estado de avenida Pizarro

Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes
La empresa Sedapar determinó 575 puntos de distribución de agua en Arequipa a través de cisternas, ante un posible escenario de escasez o corte de agua durante el periodo de precipitaciones pluviales.
El responsable de la Imagen Institucional de Sedapar, Ernesto Delgado, informó que el esquema de los puntos definidos fue enviado a todas las municipalidades distritales de la provincia de Arequipa con el fin de que apoyen con la difusión de la información. CORREO

Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes

Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) empezó a supervisar las instituciones u organizaciones que se dedican a prestar el servicio de distribución de agua para consumo humano.
En Arequipa, Sedapar no es la única empresa, aunque solo esta es regulada legalmente por Sunass.
Entre las empresas prestadoras de servicio (EPS) están las juntas administradoras de saneamiento, conocidas como JAS, así como las juntas de los vecinos que consumen agua de manantiales, pozos tubulares, entre otros.
El jefe zonal de este ente regulador, Saúl Alire Benavides, informó que en las 8 provincias de Arequipa hay varias EPS de agua, las mismas que no cumplen con distribuir agua de calidad. CORREO

Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa

HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde insiste en culpar a dirigentes por drenaje
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marín Quiro, persistió en culpar a los dirigentes de la Ciudad de los Vientos, por la paralización de la obra del drenaje pluvial.
Así lo evidenció en una de sus últimas declaraciones, donde recordó el paro realizado por la dirigencia de la ciudad en el 2015, que a la postre traería la resolución de contratos.
“Estuvimos ejecutando la obra; lamentablemente, algunos amigos dirigentes han llegado a generar algunas protestas y obligarnos a resolver contrato y también a petición de ellos”, refirió el padre de la provincia. LOS ANDES


Tercer año de gestión: no hay agua potable 12 horas
Un compromiso político del actual alcalde de la municipalidad provincial de San Román, fue ampliar el servicio de agua potable a 12 horas. Esta promesa en la actualidad no se hace realidad y viene generando opiniones en contra en la autoridad.
“Una oferta de campaña del alcalde ha sido dotar agua las 12 horas y no está cumpliendo, defraudando a la población que dio su voto”, manifestó Samuel Árias, presidente central de la plaza San José de Juliaca.
En otras urbanizaciones la situación es peor, debido a que no tienen acceso a este servicio vital. “Para superar este problema, todos los moradores de esta zona, están a la espera de la ejecución del proyecto integral de agua”, sostuvo Lucio Larico Quispe, presidente de la urbanización niño san salvador. LOS ANDES


HIDROMUNDO

Una multinacional cervecera quiere el agua del desierto mexicano azotado por la sequía
Costellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales
"Cada vez tenemos menos agua para regar nuestras cosechas, y perdemos toneladas cada año. La gente tendrá que emigrar", dice un agricultor. EL DIARIO

Un agricultor camina frente al terreno donde se está construyendo la fábrica de Constellation Brands / Foto: J.P. Martínez.

Carteles contra la construcción de la fábrica de Constellation Brands. Foto: Mexicali Resiste/ Facebook.

Protesta contra la construcción de la fábrica de Constellation Brands. Foto: Mexicali Resiste/Facebook.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: