5/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP: Denuncian interrupción ilícita en la empresa de agua de Madre de Dios, causando crisis laboral y administrativa Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la EPS EMAPAT SA - SUTEMAPAT

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2884 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian interrupción ilícita en la empresa de agua de Madre de Dios, causando crisis laboral y administrativa. Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la EPS EMAPAT SA – SUTEMAPAT
·        PERÚ - Lunahuaná capital turística de Lima no cuenta con agua potable Hace más de 10 meses
·        PERÚ - Piuranos protestan por obra de reconstrucción paralizada hace seis meses
·        CHINA nombrará a "jefes de lagos" para controlar contaminación
·        MÉXICO - Advierten alta contaminación en ríos
·        MEDIO AMBIENTE - 10 ecopropósitos para un 2018 más sostenible
________________________________________________________________

Denuncian interrupción ilícita en la empresa de agua de Madre de Dios, causando crisis laboral y administrativa
Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la EPS EMAPAT SA - SUTEMAPAT



  
HIDROREGIONES PERÚ

Lunahuaná capital turística de Lima no cuenta con agua potable hace más de 10 meses
Más de 6000 personas de Lunahuaná no tienen agua potable, viene consumiendo el agua del río Cañete. El año pasado con el fenómeno del niño se destruyó las instalaciones del reservorio que abastecía a la población, ubicaba en Catapalla.
A un año de los desastres naturales que azoto a Lunahuaná, considerado como el distrito más turístico de la Región Lima, hasta la fecha no se ha hecho nada, y la preocupación de la población es evidente porque se vienen las lluvias y el aumento del río va a enturbiar el agua, y el agua turbia saldrá de los caños, enfermando a los pobladores y perjudicando la actividad turística.
Lunahuaná será una de las sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En el río Cañete se disputarán las competencias de Canotaje Slalom. Sin embargo, no cuenta con agua potable asegurada para la población y los visitantes. PRESS PERÚ


Piuranos protestan por obra de reconstrucción paralizada hace seis meses
Los vecinos de la urbanización popular Enace, adyacentes al dren - vía del mismo nombre en la ciudad de Piura, protestaron hoy por el abandono de esta obra que se inició en junio del año pasado y se paralizó unos días después, en julio de 2017, permaneciendo hasta ahora abandonada y generando malestar, intransitabilidad, contaminación ambiental por el exceso de tierra y polvo que los moradores tienen que respirar diariamente.
El Dren Enace, que se ubica a un costado del palacio municipal del distrito Veintiseis de Octubre, fue intervenido en junio pasado anunciándose como una obra de rehabilitación del municipio distrital cuya inversión ascendía a los 741 mil soles. Si bien se destruyó lo que quedaba de asfaltado, los vecinos advirtieron que era solo una rehabilitación temporal con una delgada capa de asfalto que no iba a resistir nuevas lluvias, entonces exigieron que la obra sea definitiva, explicó a RPP Noticias el morador José Chiroque Yarlequé. RPP

Vecinos del Dren Enace, en el distrito piurano Veintiséis de Octubre,  protestaron por obra abandonada y se enteran que situación podría demorar seis meses más.

HIDROMUNDO

China nombrará a "jefes de lagos" para controlar contaminación
China nombrará a "jefes de lagos" para reforzar el control de la contaminación del agua, una medida similar a la adoptada en 2016 para proteger los ríos y que ha logrado resultados satisfactorios.
El sistema, que será establecido a fines de 2018 para cubrir a todos los lagos, tendrá cuatro niveles de jefatura: de provincia, de ciudad, de distrito y de poblado. Esto quedó estipulado en un documento publicado hoy por las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista de China y del Consejo de Estado. SPANISH XINHUANET

Advierten alta contaminación en ríos
El oficial técnico de la UICN, Jorge Alberto Cruz López, mencionó que se han localizado alertas de contaminación en los Ríos Coatán y Cahoacán.
Por ello, se están planteando programas y estrategias que deben establecer los gobiernos estatales y municipales e incluso la Federación para atender la problemática, ante el riesgo que la contaminación representa, tanto para los recursos naturales como para la salud de la población. CUARTO PODER


10 ecopropósitos para un 2018 más sostenible
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, quiere recordar que, durante estos días de desconexión, también es importante cuidar del entorno a través de sus diez ecopropósitos para un 2018 más sostenible:

1. Reducir, reciclar y reutilizar: La entidad recuerda que los residuos pueden tener una segunda vida por ello, en su guía, indica la importancia de depositar los envases en sus correspondientes contenedores para su reciclaje.

2. Utilizar el transporte público: Asimismo, señala los beneficios de desplazarse por la ciudad bicicleta, dado que es "una forma económica y sostenible de recorrer distancias cortas", ayudando así a frenar la contaminación atmosférica.

3. Productos de proximidad: Indica, por otro lado, el impacto positivo que tiene para la economía local, la compra de productos que sean de procedencia de la zona y de comercio justo. "Los productos locales y cercanos son ricos y variados y, además, cuidan del entorno al no generar tanta contaminación por tener que traerlos a nuestra mesa desde más lejos", señala.

4. Ahorra electricidad: Ecoembes aconseja aprovechar al máximo la luz natural y apagar las lámparas cada vez que se salga de casa. Asimismo, recomienda sustituir las bombillas por unas de bajo consumo o led, que optimizan la energía.

5. Controlar el consumo de agua: España se ha enfrentado este año a una de las peores sequías de su historia, por ello, para minimizar su impacto, la entidad sugiere controlar la duración de las duchas o usar de forma responsable aparatos como los lavavajillas y las lavadoras.

6. Moda sostenible: Los consumidores son cada vez más conscientes de las medidas ambientales que llevan a cabo las empresas y marcas de los productos que consumen. En este sentido, apostar por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, la ética y la calidad, contribuye a impulsar esta conciencia empresarial.

7. Bolsas de plástico: "Cuando se vaya a comprar, hay que acordarse de llevar una bolsa reutilizable propia", indica.

8. Manualidades con residuos: "Una forma divertida de colaborar con el medio ambiente es darle una segunda vida a los residuos creando nuevos objetos", señala.

9. Educación ambiental: Mostrar una actitud correcta delante de los niños resulta fundamental para su desarrollo personal y su forma de actuar en el mundo. Por ello, Ecoembes recomienda, "inculcarles la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente".

10. Conviértete en un #HéroeLIBERA: El littering se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país. Por ello, tanto en la playa como en la montaña, si no hay papeleras cerca, la organización sugiere guardar los residuos para depositarlos más adelante en su contenedor correspondiente.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: