2/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de enero de 2018 – Edición 2881 - Perú

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2881 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapar lidera ranking de reclamos a nivel nacional.   Informó el jefe zonal de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire
·        PERÚ - EPS Sedalib y Grau figuran entre las entidades más quejadas durante el 2017
·        PERÚ - Unos S/ 18 millones para restablecer redes de saneamiento en Piura
·        PERÚ - La región Piura puede afrontar un nuevo periodo de sequía durante el año 2018
·        PERÚ - MEF desembolsa S/. 17 millones para ejecutar obras de saneamiento en Apurímac
·        MÉXICO - Pide líder social a gobernador detener aumento a tarifas de agua
·        BOLIVIA - Gobierno inaugura una fábrica estatal de tubos para gas y agua
________________________________________________________________

Sedapar lidera ranking de reclamos a nivel nacional
  Informó el jefe zonal de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire   

CORREO – De las 50 Empresas Prestadoras de Servicio de agua (EPS) que existe a nivel nacional, Sedapar es la empresa que lidera el ranking de reclamos por facturación.

El jefe zonal de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire, informó que en el norte del país, los reclamos son menores, pero en su mayoría obedecen a quejas por mala operación. “Aunque estas quejas son más complejas de resolver, los reclamos por facturación no deberían ser tan constantes”, expresó.

Detalló que en el último semestre del 2017, las quejas elevadas a Sunass, es decir, en la segunda instancia, se incrementaron casi en 50% en relación al primer semestre. En este semestre se logró resolver mil 1176 reclamos a través de conciliaciones.

Alire manifestó que Sedapar tendría que adoptar medidas para evitar que los reclamos sean por los mismos motivos. De acuerdo a los casos reportados, hallaron expedientes en que los reclamos por la excesiva facturación se hacían por tercera y hasta quinta vez.

“Estos casos repetitivos nos obligan a supervisar”, resaltó el representante del ente regulador, aunque los resultados se conocerán el próximo año.

Sedapar lidera ranking de reclamos a nivel nacional

EMPRESAS DE AGUA

EPS Sedalib y Grau figuran entre las entidades más quejadas durante el 2017
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) figuran entre las entidades más quejadas durante el año 2017, según un balance oficial de la Defensoría del Pueblo en esta parte del país.
Los reclamos de la población se dieron porque estas instituciones no atendieron adecuadamente sus solicitudes.
El jefe de la Oficina Defensorial, José Luis Agüero, indicó que, por segundo año consecutivo la MPT es la institución más quejada por no atender las solicitudes y denuncias del público en el plazo legal establecido; en segundo lugar se halla Sedalib S.A., por la demora injustificada en atender la reparación de fallas del servicio.
En distritos como La Esperanza (Trujillo) casi a diario vecinos reportan el colapso de las redes de alcantarillado. Las conexiones en el Centro Histórico de Trujillo y urbanizaciones tienen más de treinta años de antigüedad y necesitan urgente cambio. Varios tramos de pistas se han hundido en las avenidas España y Juan Pablo II.
Entre las instituciones de las que más quejas recibieron por parte de la población se encuentran la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau y escuelas públicas, seguidas de la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Educación. A ellas se suma la comuna distrital de Castilla y la de 26 de Octubre. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Unos S/ 18 millones para restablecer redes de saneamiento en Piura
El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, realizó un balance del 2017 y resaltó que fue un año muy difícil para la empresa, pues el período lluvioso afectó considerablemente el sistema de agua potable y alcantarillado, generando constantes colapsos de los desagües en distintas localidades.
Sostuvo que en todo el año la empresa ha invertido cerca de 8 millones de soles en este tipo de trabajos, a los cuales se suman los 3 millones 600 mil soles transferidos por el Ministerio de Vivienda y los 6 millones de soles que invertirá aparte el mismo ministerio; es decir casi 18 millones de soles destinados en rehabilitación por emergencia. RPP

saneamiento

La región Piura puede afrontar un nuevo periodo de sequía durante el año 2018
Un nuevo periodo de sequía se registraría el próximo año en la región Piura, a pesar de las lluvias que se están reportando en los últimos días en la sierra piurana. Así lo advirtió ayer el especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Rodolfo Rodríguez.
“Si el agua del mar está más fría de lo normal se va a inhibir la evaporación y por lo tanto las lluvias van a ser por debajo de lo normal o en todo caso lluvias deficitarias”, manifestó, antes de afirmar que sí se podría hablar de una sequía en 2018.
No obstante, el experto precisó que la posible sequía sería mitigada por la presencia de fenómenos climatológicos como el de trasvase andino. EL TIEMPO

La región Piura puede afrontar un nuevo periodo de sequía durante el año 2018

MEF desembolsa S/. 17 millones para ejecutar obras de saneamiento en Apurímac
Mediante D.S. N° 366-2017-MEF, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó el desembolso de un crédito suplementario para financiar seis proyectos de inversión pública en saneamiento rural y urbano en la región Apurímac por 17 millones 026 mil 526 soles.
Este presupuesto forma parte de un paquete mayor de proyectos de inversión a favor de gobiernos locales de todo el país, de acuerdo a la norma publicada el pasado 16 de diciembre en el diario oficial. CORREO

MEF desembolsa S/. 17 millones para ejecutar obras de saneamiento en Apurímac

HIDROMUNDO

Pide líder social a gobernador detener aumento a tarifas de agua
El dirigente social Carlos Tena Nevárez alertó sobre la posibilidad de un incremento en los costos del agua potable en lo que llaman actualización por lo que pidió en un oficio al gobernador detenga el aumento planeado a espaldas de la ciudadanía.
En un oficio con sello de recibido el 28 de diciembre por la Secretaría General de Gobierno, el líder social enfatiza que en nombre de un grupo de usuarios del agua urbana en Cuauhtémoc “solicitamos su intervención con el fin de evitar el alza de precios de las tarifas de agua potable y alcantarillado. EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Gobierno inaugura una fábrica estatal de tubos para gas y agua
El presidente Evo Morales inauguró ayer una planta de producción de tuberías para gas y de agua potable que permitirá ahorrar al Gobierno entre un 20 a 30 por ciento de los costos de importación de esos materiales.
La inversión en la instalación de la nueva fábrica estatal, ubicada en El Alto de La Paz, fue de más de 12,7 millones de bolivianos. LOS TIEMPOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: