13/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2931: PERÚ - Aguas de Tumbes: la triste realidad de una concesión frustrada. Incumplió. Desde que asumió la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado, la empresa Atusa debió invertir S/ 84 millones en las tres provincias de Tumbes; pero ello no se ha cumplido


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 13  de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2931 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aguas de Tumbes: la triste realidad de una concesión frustrada. Incumplió. Desde que asumió la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado, la empresa Atusa debió invertir S/ 84 millones en las tres provincias de Tumbes; pero ello no se ha cumplido.
·        PERÚ - Puno: Chilla se opone a que planta se construya en su sector
·        PERÚ - EPS Grau y Gobierno Regional de Piura se reunieron para establecer acuerdos en la intervención de la avenida Don Bosco
·        PERÚ - ‘La vida no vale un cobre’, un documental transmedia sobre el agua
·        PERÚ - Otuzco: urgen 70 millones de soles para saneamiento básico
·        PERÚ - Pobladores de La Tortuga marchan por las calles de Piura
________________________________________________________________

Aguas de Tumbes: la triste realidad de una concesión frustrada
Incumplió. Desde que asumió la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado, la empresa Atusa debió invertir S/ 84 millones en las tres provincias de Tumbes; pero ello no se ha cumplido.   

http://larepublica.pe – Tumbes es el departamento más pequeño del país; sin embargo, es el lugar con más deficiencias en el sistema de agua potable y alcantarillado a comparación de otras regiones. Estas carencias que afectan directamente a la población se inició el año 2005, cuando las autoridades municipales decidieron concesionar estos servicios básicos a las empresas Latinaguas-Concyssa constituyeran Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).

En el marco de este proceso  y de acuerdo al Plan Maestro Optimizado, Atusa  debía invertir S/ 84 millones en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para cumplir las metas de gestión y calidad en términos de cobertura en agua potable y alcantarillado.

De acuerdo a documentos a los que accedió La República, la empresa se sometía a distribuir el agua las 24 horas del día y lograr el 80% del tratamiento de las aguas servidas. Para lograr el objetivo tenía que elaborar los estudios de expansión de la infraestructura, instalaciones y mejorar el equipamiento.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, dijo que todo hace indicar que nada de lo que se estableció en la concesión habría cumplido Atusa. Ello se comprueba por las necesidades insatisfechas que tiene la población en cuanto a la mejora de estos servicios.

Explicó que la empresa incrementó las tarifas para hacer caja y poder concretar las ofertas de la concesión; sin embargo, ello mereció protestas de los usuarios porque veían que no había mejoras. Apunto que Atusa carece de planes de emergencia, mitigación  y recursos logísticos para brindar un buen servicio.

“La gestión que realizan los alcaldes provinciales de Tumbes con el ministro de Vivienda, Carlo Bruce, es importante, ya que es el primer paso para eliminar la concesión y priorizar el bienestar de los tumbesinos”, dijo Chiroque.

Empresa multada

Los problemas de la empresa Atusa salen a relucir el año 2017, pues la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) la multó por incumplimiento de las metas de gestión. Entre ellos porque no se realizaron las inversiones ofrecidas para lograr la mejora, ampliación, mantenimiento y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región.

Fuentes confiables informaron que el Estado mediante el programa Agua para Todos  ejecuta desde el  2006, a través del gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales, todas las obras de agua y desagüe en Tumbes.

“Si hablamos de evaluación, la población de Tumbes desde el primer día de la concesión ha constatado la mala calidad del servicio, falta de agua potable en diferentes sectores de la región y del sistema de alcantarillado. Esto genera que muchas localidades todavía utilicen silos en sus viviendas”, mencionó el dirigente del Frente de Defensa, Edwin Oviedo.


EMPRESAS DE AGUA

Puno: Chilla se opone a que planta se construya en su sector
Si bien el gobierno declaró de interés las Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTARs) en Puno, aún no se cuenta con toda la viabilidad social. El proyecto contempla la construcción de 10 plantas, pero se priorizarán las de Puno y Juliaca para reducir la contaminación en el lago Titicaca.
Un sector de la población de Juliaca se opone a que la obra se ejecute en el sector de Chilla. El dirigente de ese poblado, Claudio García Choqueluque, aseguró que no aceptarán que la obra se ejecute en la zona que representa. Alegó que los malos olores les afectarán y que esto se sumará a la contaminación que ya existe por la presencia del botadero de basura en Chilla.
“Definitivamente no queremos. La planta está bien, lo aplaudimos, pero en otro sector. Ya no queremos más contaminación”, indicó. LA REPÚBLICA


EPS Grau y Gobierno Regional de Piura se reunieron para establecer acuerdos en la intervención de la avenida Don Bosco
La EPS Grau y el Gobierno Regional de Piura se reunieron para tomar acuerdos en la intervención de la avenida Don Bosco, lugar donde la empresa de saneamiento cambiará el sistema de agua y alcantarillado.
Entre los acuerdos que sentaron fue que la EPS Grau realizará los trabajos, pero siempre dejando un carril para el libre tránsito.
El gerente de ingeniera de la EPS GRAU, Cesar Quintanilla, explicó que, por ejemplo, en el tramo Tacna - Loreto de la avenida Don Bosco sólo se intervendrá en el carril derecho, pues recientemente en el asentamiento 18 de Mayo se hizo el cambio de redes.
Además dijo que la EPS GRAU se compromete a reponer el pavimento tal como lo ha encontrado. EL REGIONAL DE PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

‘La vida no vale un cobre’, un documental transmedia sobre el agua
El 22 de marzo, por el Día Mundial del Agua, la productora Hiperactiva Comunicaciones presentará el documental transmedia ‘La vida no vale un cobre’, la cual narra la problemática ambiental y social que vive la provincia Espinar tras 35 años de minería.
A través de diferentes plataformas y formatos se pondrá en evidencia la falta de políticas públicas para proteger la salud de las personas que viven en las zonas de influencia directa e indirecta donde está la mina suiza Glencore, en Espinar, Cusco, Perú.
La productora señala que “35 años de minería en la zona ha generado contaminación ambiental, desplazamiento de comunidades y pobreza. Espinar hoy es un lugar sombrío, donde su población vive con excesos de minerales en sus cuerpos al pie de los depósitos de desechos mineros de la antigua Xstrata-Tintaya. Las comunidades campesinas de Espinar, Alto Huancané y Huisa fueron sometidas a diversos estudios científicos (gubernamentales) a través de los cuales se comprobó que cerca del 100% de la población que ha pasado por dosaje de orina y sangre tiene metales pesados (cadmio, arsénico, plomo y otros)”.
‘La vida no vale un cobre’ pretende visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional la contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población, Además,  demanda al Estado atención médica especializada (exámenes epidemiológico y toxicológico) para las poblaciones que son de la zona de influencia directa de la zona minera y el acceso a agua potable, ya que pese a las diversas investigaciones y denuncias de contaminación hasta la fecha no hay respuesta de parte del Estado peruano. CLASES DE PERIODISMO


Otuzco: urgen 70 millones de soles para saneamiento básico
La ciudad andina de Otuzco es conocida mundialmente por la milagrosa Virgen de la Puerta y todos sus fieles creen que se trata de un pueblo bendecido por Dios, pero lo que pocos saben es que ha tenido poca suerte con sus autoridades.
Es increíble saber que hasta el momento no cuenta con agua potable ni tratamiento a sus aguas servidas. Otuzco es un pueblo que dinamiza su economía en torno al turismo religioso, como actividad principal y es increíble cómo las autoridades durante los más de 500 años de fundación se hayan preocupado de todo, menos de dotar a esta ciudad de los servicios de saneamiento básico.
Imagínese usted que todas las redes del sistema de alcantarillado desembocan en el río Pollo, es decir, que éste se ha convertido en el colector principal de las aguas servidas, las mismas que sin ningún tratamiento discurren al río Moche. LA INDUSTRIA


Pobladores de La Tortuga marchan por las calles de Piura
Los pobladores del centro poblado La Tortuga llegaron hasta la ciudad de Piura para realizar una marcha pacífica en contra de la empresa Olimpyc.
Ellos protestan por la contaminación que supuestamente origina la empresa y para exigir que cumpla con su programa de responsabilidad social.
El burgomaestre de La Tortuga, Hugo Querevalú Álvarez justificó la medida porque asegura que la población exige la construcción de la carretera Paita-La Tortuga (S/ 28 millones), el servicio de agua potable y alcantarillado (S/ 14 millones), construir un rompe olas e instalar gas a domicilio a todos los moradores.

Pobladores de La Tortuga marchan por las calles de Piura (VIDEO)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: