15/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2933: PERÚ - Más de 500 quejas contra Atusa recibe la Sunass. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento recepciona reclamos de tumbesinos en el último trimestre del 2017 y lo que va del 2018 contra la empresa concesionaria de agua, por el mal servicio que brinda


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2933 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de 500 quejas contra Atusa recibe la Sunass. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento recepciona reclamos de tumbesinos en el último trimestre del 2017 y lo que va del 2018 contra la empresa concesionaria de agua, por el mal servicio que brinda
·        PERÚ - Sunass dialogó con autoridades de Moquegua sobre nuevo tarifario de agua
·        PERÚ - Congreso no debate esclarecedor informe sobre derrames de petróleo
·        PERÚ -¿Quién se hará responsable de la contaminación del lote 192?
·        PERÚ - En Lurín se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales
·        URUGUAY amplía declaración de emergencia agropecuaria por sequía
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Más de 500 quejas contra Atusa recibe la Sunass
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento recepciona reclamos de tumbesinos en el último trimestre del 2017 y lo que va del 2018 contra la empresa concesionaria de agua, por el mal servicio que brinda

https://diariocorreo.pe Más de 500 denuncias contra la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa) recibió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en los últimos tres meses del 2017 y lo que va del año, informó Marco Ganoza Esteves, coordinador de la oficina desconcentrada de Sunass.

Estas declaraciones las dio durante una conferencia de prensa que ofrecieron los organismos reguladores por el Día del consumidor a celebrarse este 15 de marzo.

RECLAMOS. Marco Ganoza explicó que la mayoría de recamos son de carácter operativo, es decir los usuarios se quejan por la ausencia de agua, en segundo lugar está el cobro excesivo del servicio en el recibo mensual, asimismo el cobro por el servicio, pese a que este no se ha gozado.

Seguidamente, reciben quejas por el constante problema de los atoros de buzones en varios puntos de la ciudad, los aniegos de aguas servidas, los estancamientos, entre otros.

“Estos problemas nos convocan a estar presentes juntamente con la Defensoría del Pueblo, y otros organismos fiscalizadores”, precisó el funcionario.

Agregó que Sunass tiene competencia sancionadora sobre la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa), por lo que motivó a los usuarios a acudir a sus oficinas y presentar sus reclamos.

Informó que actualmente Sunass viene supervisando la calidad del servicio de agua tanto en la zona urbana como en la zona rural, que son administradas por las municipalidades a través de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS).

En ese sentido declaró que Sunass tiene la labor de administrar que los servicios básicos se brinden de la mejor calidad garantizando una sostenibilidad de las fuentes de abastecimiento, así como también de los servicios que tienen que ver con el alcantarillado y de la deposición final de las escretas y el adecuado tratamiento de las aguas residuales.

El coordinador de la Sunass Tumbes indicó que la mayoría de reclamos que se reciben provienen de las provincias de Contralmirante Villar y Tumbes.

Cabe indicar que por facturación indebida y cobros excesivos se presentaron, según la normativa, Sunass tiene 40 días hábiles para dar solución, en base al procedimiento que se lleve a cabo

Además, por temas operativos, que engloba problemas de aniegos, falta de agua, desborde de desagüe, la situación prevé menos tiempo para proceder.

IMPARABLE. El último trimestre del año 2017, desde el 14 de setiembre hasta 13 de diciembre, la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de la región Tumbes recibió más de 400 quejas sobre la concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).

Al igual que este año, los cobros excesivos del consumo y problemas operativos, como falta de agua o desborde de desagües, son algunos de los temas por los que decenas de ciudadanos llegan hasta la oficina de la Sunass a presentar su acusación.

Marco Antonio Ganoza Estevez, coordinador de la oficina desconcentrada de la Sunass, explicó que el sistema de alcantarillado de agua y desagüe es el principal problema de la región de frontera, ya que las autoridades no han previsto el crecimiento de la población cuando iniciaron las construcciones sanitarias, además en su mayoría los sistemas tienen más de 50 años de uso.

“La infraestructura de agua y alcantarillado han cumplido su vida útil, los alcaldes ediles que estuvieron en su momento no tomaron en cuenta la demografía en las zonas urbanas”, precisó en su momento Ganoza remarcó que las próximas gestiones deben enfocar sus acciones sobre este preocupante tema, “el principal problema por el que atraviesa este departamento es con respecto al saneamiento, las redes o sistemas de alcantarillado están deteriorados”, señaló.

Según el reporte del trimestre del 2017 de la Sunass, de las 405 quejas recibidas, por carencia del recurso hídrico hay 54, que representa el 13% del total.

En setiembre del 2017, por ejemplo, en el distrito de Pampas de Hospital, la falta de agua se prolongó por cerca de dos meses, debido a una ruptura en la galería filtrante, la cual afecto a más de la mitad de la población.

NECESIDAD. Este año, la falta de agua se ha acrecentado en la provincia de Contralmirante Villar, y también en varios sectores de Tumbes.

Asimismo, en Corrales existe el mismo inconveniente. Por el momento la población afectada es abastecida con cisternas de agua.

Cabe mencionar que en la región tumbesina existen 47 sistemas de abastecimiento de agua potable, de los cuales, 10 sistemas tienen como fuente de captación el río Tumbes, como El Milagro, La Peña, Los Cedros, las galerías filtrantes de San Juan de la Virgen, Pampas De Hospital, todos administrados por la empresa Aguas de Tumbes.

Por otro lado, los sistemas de Rica Playa, La Capitana, Vaquería, Higuerón y Oidor administrados por las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) son 37 sistemas en zonas rurales que se abastecen de agua subterránea a través de pozos tubulares y anillados.

Solo en la provincia de Tumbes existen 27 Jass; Angostura, Cuchareta Alta y Baja, Loma Saavedra, Pocitos, Chicama, Ciénego Sur y Norte y El Cardo.

Más de 500 quejas contra Atusa recibe  la Sunass

EMPRESAS DE AGUA

Sunass dialogó con autoridades de Moquegua sobre nuevo tarifario de agua
Durante la reunión, el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS aseveró que el organismo regulador a su cargo cumplió con el procedimiento legal y metodología vigente para establecer el nuevo estudio tarifario que permitirá a la EPS Moquegua realizar inversiones por S/ 18.1 millones en los próximos cinco años, en beneficio de la población.
Los congresistas por Moquegua, Mario Mantilla Medina y Vicente Zeballos Salinas, así como el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, solicitaron dejar sin efecto la estructura tarifaria aprobada por Sunass, el 31 de diciembre del año pasado.
A ese pedido se unieron los alcaldes de los centros poblados San Antonio, Abraham Cárdenas Romero; de Chen Chen, Vicente Nina Riveros; y Los Ángeles, Manuel Gamero Viza.
Iván Lucich argumentó que las resoluciones tarifarias del Consejo Directivo del organismo regulador a su cargo son actos administrativos que no son modificables. La función de regulación tarifaria de la SUNASS es exclusiva y excluyente, se ejerce a través de la emisión de resoluciones de su Consejo Directivo.
Además, dijo que “como funcionario público sería irresponsable dejar sin recursos a la EPS Moquegua para potabilizar el agua, afectándose de este modo a toda la población usuaria”.
Explicó que le corresponde a la EPS Moquegua, hacer los ajustes necesarios para evitar las inequidades vinculadas a la relación entre continuidad del servicio y asignación de consumo; así como corregir los problemas que se han sucedido a propósito de las categorizaciones o facturaciones indebidas que se hayan producido. ANDINA

Cortesía

HIDROREGIONES PERÚ

Congreso no debate esclarecedor informe sobre derrames de petróleo
Pese a que el pasado mes de noviembre la comisión investigadora sobre los derrames del Oleoducto Norperuano aprobó su informe final, éste aún no es debatido por el Pleno del Congreso.
El informe muestra los terribles impactos de decenas de derrames de petróleo para el ambiente y salud de las comunidades indígenas, y encuentra indicios de corrupción y negligencia en la estatal Petroperú.
La comisión multipartidaria investigó los derrames ocurridos entre 2008 y 2016. En ese periodo, se produjeron 36 derrames de petróleo, los mismos que vertieron al ambiente un aproximado de 32 mil barriles, de los que se pudo recuperar un 62%.
El área impactada es de 1415 km2, y los derrames afectaron a decenas de comunidades a lo largo de los tres tramos del oleoducto, que une las localidades de San José de Saramuro y Andoas (en Loreto) con la costa peruana.
La comisión concluye que los derrames han afectado gravemente el ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y la salud de las comunidades.
Además, señala que los impactos no han sido analizados, medidos ni valorizados por parte del Gobierno, y que existe escasa información sobre los impactos en la salud de la población. SERVINDI

Decenas de derrames a lo largo de los años han afectado la salud y ambiente de las comunidades indígenas de la amazonía norte (Foto: PUINAMUDT)

¿Quién se hará responsable de la contaminación del lote 192?
Según el último libro de reservas (31.12.2016), el lote tiene 91.99 millones (MM) de reservas probadas. Teniendo en cuenta el valor de la canasta de productos de ese lote, a precios actuales y descontando el costo de 10 US$/barril de transporte por el ONP, esto hablando de un valor unitario de 49 US$/barril, las reservas valdrían 4,508 MMUS$. Un nuevo operador no va a querer hacerse cargo del pesado pasivo ambiental, que representa el 22 % del valor total de las reservas.
A la fecha está pendiente de conocerse el Informe de Lineamientos para la Remediación del lote 192, encargado en octubre pasado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este documento debería darnos luces sobre la cuantía de la inversión, el procedimiento a seguir y el plazo que demorará. Sabiendo esto, ya sabremos a quién corresponderá pagar la cuenta. Todo indica que lamentablemente Pluspetrol Norte SA no será. EXPRESO

LIMA PERÚ

En Lurín se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales
El presidente de Sedapal, Edmer Trujillo Mori, anunció que durante el primer trimestre del próximo año iniciará la ejecución de un conjunto de obras de saneamiento en Lurín, lo que beneficiará a más de 46 mil residentes del distrito.
El funcionario indicó que la iniciativa incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario submarino de 8 kilómetros.
También se instalarán 8.079 nuevas conexiones de agua e igual número de alcantarillado. Del mismo modo, se perforarán cuatro pozos y se construirán de dos reservorios, una cisterna y colectores principales. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Uruguay amplía declaración de emergencia agropecuaria por sequía
El gobierno uruguayo amplió a 14 de los 19 departamentos (provincias) del país la "emergencia agropecuaria" por una sequía que viene causando estragos en los cultivos y amenaza el alimento para el ganado, informaron fuentes oficiales este martes.
La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes para alimentación de ganados en buena parte del país. SWISSINFO.CH


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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