18/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2955: PERÚ - Solicitan estado de emergencia para Mórrope por agua con arsénico


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2955 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Solicitan estado de emergencia para Mórrope por agua con arsénico. Acuerdos. El 80% de 25 mil pobladores está en peligro. Este recurso hídrico no puede usarse ni para el lavado personal. Se suspendería desde mañana el servicio de agua de pozos tubulares
·        PERÚ - Sullana: Padres de familia de colegios afectados por aguas servidas exigen solución a EPS Grau
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: municipio pide 100 mil soles a Sedachimbote por inundación generada por rotura de tubería de agua
·        PERÚ - Huarmey: Ante indiferencia usuario hecha balde con aguas servidas a oficina de SedaChimbote
·        PERÚ - Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado
·        PERÚ - Emapa y Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) levantan observaciones a proyecto de saneamiento de Bellavista
________________________________________________________________

Solicitan estado de emergencia para Mórrope por agua con arsénico
Acuerdos. El 80% de 25 mil pobladores está en peligro. Este recurso hídrico no puede usarse ni para el lavado personal. Se suspendería desde mañana el servicio de agua de pozos tubulares.   


https://larepublica.pe 18/04/18.- Si bien en setiembre de 2016, el laboratorio SGS (respaldado por el Instituto Nacional de Calidad - Inacal) a través de un estudio reveló que la población del distrito de Mórrope (provincia y región de Lambayeque) consume agua con arsénico, a casi dos años las autoridades han tomado medidas de urgencia en razón que el 80% de 25 mil habitantes está en peligro.

Este problema que pone en jaque la salud pública de una de las comunidades más vulnerables de la región Lambayeque por el alto índice de anemia y desnutrición fue confirmado por Censopas (Salud Ocupacional y Ambiental) del Instituto Nacional de Salud (INS), situación que conllevó a que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mórrope (MDM), Gustavo Cajusol Chapoñán, solicite formalmente al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) gestione ante el Ejecutivo con carácter de urgente la declaratoria de emergencia por el alto contenido de arsénico del agua subterránea para fines de uso poblacional.

Según el último análisis físico, químico y biológico practicado a 14 pozos resultó que en siete de ellos, ubicados en los caseríos: Cruz del Médano, Tortolita (Alto Perú de Cruz del Médano), Quemazón, Arbolsol, Carrizal, La Zenaida- Lagunas superan entre 2, 3, 5 y 6 el límite máximo permitido de dicho metal pesado.

“La mayoría de la población afectada sigue bebiendo agua contaminada y por ende deben tomarse medidas de inmediato. Se espera que en el Gore (Lima), el gobernador regional Humberto Acuña Peralta tramite el estado de emergencia ante las autoridades del Ejecutivo”, añadió.

Implicancias

Ayer se realizó una reunión multisectorial a fin de analizar y tomar acuerdos en salvaguarda de la población morropana.

El jefe de Indeci, Carlos Balarezo Mesones, del Centro de Emergencia Operacional (COER), Manuel Yerrén Callacná, entre otros, respaldaron el estado de emergencia en razón que permitirá tomar acciones y destinar presupuesto para atender este caso.

Una de las medidas que se adoptarán es la suspensión del servicio de agua de los pozos tubulares, la que se ejecutaría mañana, y a la par se distribuirá agua potable a la población, siendo el responsable la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (Epsel).

A su turno, Carlos Balarezo señaló que cuentan con una lista de 30 empresas que pueden proveer cisternas; además se coordina con embotelladoras de agua mineral para distribuir el producto en la localidad morropana.

“Cada persona necesita 15 litros de agua al día”, afirmó.

Proyectos

El burgomaestre morropano destacó que también se impulsarán proyectos para los servicios de saneamiento, los estudios hidrogeológicos y acuíferos para determinar la cantidad y calidad del agua y asegurar la inversión del Estado.

“Fiscalía debe investigar”

Desde el 2000, la población morropana estaría ingiriendo agua con arsénico, enfatizó el alcalde Gustavo Cajusol, quien solicitó a la Fiscalía de Prevención del Delito investigue y deslinde responsabilidades, en razón que hay obras de perforación de pozos tubulares desde el año 2000. “Debió realizarse estudios de agua”, dijo.

Balarezo anotó que el agua con arsénico tampoco puede utilizarse para el lavado, pues este elemento químico puede ingresar por la piel. “Se investigará si los casos de cáncer aumentaron”, remarcó y añadió que las actividades productivas artesanales se perjudican.

Hoy se realizará en Mórrope una reunión para iniciar una campaña de sensibilización con la población.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Padres de familia de colegios afectados por aguas servidas exigen solución a EPS Grau
Cansados de que sus hijos tengan que soportar a diario los malos olores y sortear las aguas de desagüe para llegar al colegio, los padres de la institución educativa N° 14783, ubicada a inmediaciones del Canal Vía y de la IEI 512, realizaron una airada protesta en el frontis de la planta de tratamiento de agua potable de la empresa EPS Grau, ubicada en la carretera La Tina.
Según refieren, se encuentran consternados por el constante problema de la contaminación ambiental, propiciada por el colapso de la red de alcantarillado y ante la inercia de las autoridades. Cabe señalar que este problema lleva ya varias semanas. EL REGIONAL DE PIURA


Nuevo Chimbote: municipio pide 100 mil soles a Sedachimbote por inundación generada por rotura de tubería de agua
La municipalidad de Nuevo Chimbote exigirá un pago de 100 mil soles a la empresa Sedachimbote por el aniego que se generó esta mañana en la avenida Anchoveta. El procurador edil, Rafael Suárez Saldaña, mencionó que la cifra es el monto que costará reparar los 3 mil metros cuadrados de pavimento que se dañaron producto de la inundación. Agregó que hará la denuncia en el Poder Judicial, aunque también dijo que existe la posibilidad de la conciliación.
“El pavimento se ha malogrado producto de la acumulación del agua y esto implica una responsabilidad (a Sedachimbote). Estamos acopiando toda la información para hacer la demanda”, explicó el abogado. La inundación se produjo por la rotura de una tubería que afectó el tránsito peatonal y vehicular.
Rafael Saldaña manifestó que antes ya habían demandado a Sedachimbote por un problema similar, pero los casos fueron archivados.

Inundación Nuevo Chimbote

Huarmey: Ante indiferencia usuario hecha balde con aguas servidas a oficina de SedaChimbote
Desde hace más de una semana los desagües de las viviendas y de las vía pública de la Calle Paramonga han colapsado y están generando incomodidad y malestar a los vecinos que se encuentran expuestos a los fétidos olores y a las enfermedades que se puedan originar. La Calle Paramonga fue una de las más golpeadas durante la última inundación que sufrió la ciudad de Huarmey en Áncash.
Los vecinos se han acercado ante las oficinas de Seda Chimbote para comunicar el hecho y solucionen el problema, pero no se les ha hecho caso, ya han pasado varios días y ningún trabajador de la citada empresa se han hecho presente para conocer el problema.
“Los vecinos estamos cansados de que SedaChimbote no haga caso y solucione el problema de los desagües colapsados, nuestras viviendas se han inundado con las aguas servidas, los niños son los más expuestos…Ante este desprecio de Seda Chimbote, un vecino llevó un balde con agua servidas y lo hecho en sus oficinas para ver si ellos pueden trabajar con ese olor a desagüe“, indicó una vecina sobre el hecho.


Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado
El aumento de la temperatura en el país viene acelerando el retroceso de los glaciares y las cumbres nevadas no son ajenas a este devastador proceso.
En una reciente jornada de trabajo de campo de un equipo técnico de la EPS Sedam Huancayo S.A., pudieron constatar que la capa glaciar del nevado Huaytapallana alcanzó unos 300 metros de retiro desde el espejo de agua de la laguna Lazo Untay.
“La reservas de agua almacenada en esta laguna están al máximo, sin embargo, nos preocupa comprobar el deshielo que en un futuro cercano podría generar estrés hídrico en perjuicio de la agricultura y de la producción de agua potable para la población”, indicó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo, Donald Berríos Martínez. DIARIO CORREO

​Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado 

Emapa y PEHCBM levantan observaciones a proyecto de saneamiento de Bellavista
Técnicos de Emapa San Martín, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y del Consorcio Expediente Bellavista, sostuvieron una reunión de levantamiento de observaciones de la proyectada obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las localidades de Bellavista, Limón y Porvenir”, en la provincia de Bellavista.
En la misma, los técnicos evaluaron las observaciones, verificaron planos y documentos, para llegar a un consenso sobre el levantamiento de observaciones o sobre la necesidad de realizar acciones complementarias.
Fueron 94 las observaciones comunicadas por Emapa, de las cuales 86 se levantaron. Esta entidad también solicitó una revisión adicional de 7 observaciones para proceder a dar la conformidad al levantamiento de la observación, en acto programado para el próximo viernes 20 de abril.
El Consorcio Expediente Bellavista se comprometió a levantar la observación adicional relacionada a la compatibilización de los diseños de estructuras en las próximas dos semanas.

Emapa y PEHCBM levantan observaciones a proyecto de saneamiento de Bellavista

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: