19/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2956: PERÚ - Oefa denuncia a minera Aruntani por contaminar el río Coralaque en Moquegua


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2956 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Oefa denuncia a minera Aruntani por contaminar el río Coralaque en Moquegua  
·        PERÚ - Sullana: Desagües inundan calles y perjudican tránsito vehicular y peatonal
·        PERÚ - Moquegua. Inician diálogo por alza en la tarifa del agua
·        PERÚ - Empresas industriales continúan arrojando aguas residuales al mar de Paita
·        MÉXICO - Olvidado, sucio y contaminado está el río más antiguo de Guanajuato
·        BRASIL - El 55% de aguas de alcantarillado en Brasil acaba en la naturaleza sin tratar
________________________________________________________________

Oefa denuncia a minera Aruntani por contaminar el río Coralaque en Moquegua

https://larepublica.pe – 19/04/18.- El procurador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Wilfredo Mendoza Huerta, denunció ayer en la Fiscalía a la empresa minera Aruntani SAC por presunta contaminación ambiental.

A la minera se le acusa de provocar la contaminación de Margaritani y Apostoloni, afluentes del río Coralaque que discurren hacia el valle de Tambo (Arequipa). Oefa hizo una supervisión especial a la unidad Tucari en marzo de 2016. De acuerdo a sus informes, con el ingreso de aguas ácidas se alteró la calidad del agua de estas quebradas. El fiscal de Prevención del Delito con Competencias en Materia Ambiental, Manuel Bernedo, sostuvo que su despacho investiga a la minera, por lo que esta nueva denuncia se adjuntará al expediente.

Resultado de imagen para logo oefa


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Desagües inundan calles y perjudican tránsito vehicular y peatonal
¿Qué pasa en la ciudad de Sullana? Los desagües dejaron de fluir por las alcantarillas y rebalsaron llenando varias calles de la ciudad, perjudicando el tránsito vehicular y peatonal. El problema que se viene repitiendo durante las últimas semanas, se agravó al amanecer de esta semana, cuando la Transversal Tarapacá y otras vías públicas quedaron inundadas por las aguas servidas causando el enorme malestar de la población local.
“La Municipalidad de Sullana pregona tanta inversión en alcantarillado y con esta realidad se demuestra que es una mentira, esto es un desastre; pedimos la pronta intervención de esta Entidad y de la EPS Grau, responsable de resolver estos problemas. Varios lugares han amanecido así, el caso de la Transversal Tarapacá perjudica a varias instituciones educativas que están cerca. ¡Ya es el colmo!". Indicó una indignada madre de familia que llevaba a su hija al colegio. EL REGIONAL DE PIURA


Moquegua. Inician diálogo por alza en la tarifa del agua
El reclamo de los moqueguanos por la suba de la tarifa del agua que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua aplica desde marzo pasado se atenderá a través de una mesa técnica. Este espacio de diálogo fue instalado anoche tras una prolongada reunión entre una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades y dirigentes locales. La cita se realizó a puerta cerrada en el local del Colegio de Ingenieros del Perú - Moquegua. La sede fue resguardada por un fuerte contingente policial. Mientras se dialogaba en el interior, los usuarios protestaron en los exteriores.
Los dirigentes que participaron en la reunión exigieron la nulidad de la Resolución del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que aprobó la actualización de la estructura tarifaria de la EPS Moquegua para el quinquenio 2018-2022. LA REPÚBLICA


Empresas industriales continúan arrojando aguas residuales al mar de Paita
Durante la primera sesión plenaria del comité de gestión de la Zona Marino Costera de Paita se dio a conocer que empresas industriales instaladas en la ciudad portuaria continúan infringiendo la ley, al descargar aguas residuales sin tratar al mar.
Si bien no se mencionaron los nombres de las compañías para no alterar los operativos, el subgerente de Medio Ambiente de la municipalidad de Paita, Roger Rosales Sandoval, recordó que junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA Lima, ya se ha procedido a retirar tuberías y clausurar conexiones clandestinas de empresas industriales (como Pacific Freezing), que las utilizaban de manera camuflada para verter las aguas sin tratar al mar.
“Sin embargo, aún hay algunas empresas industriales ubicadas en la zona II que se valen de argucias legales para obtener licencias ambiguas por parte de la Autoridad Administrativa del Agua – AAA. Y el peor de los casos, a zonas no autorizadas como los terrenos de la comunidad San Francisco de la Buena Esperanza”, lamentó. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Olvidado, sucio y contaminado está el río más antiguo de Guanajuato
A pesar de las campañas de limpieza que han emprendido vecinos de la calle Pastita, para rescatar el río de esta zona, persiste la contaminación en el río más antiguo de Guanajuato, pues son grandes las cantidades de basura que se arrojan.
El año pasado autoridades municipales realizaron una limpieza en el sitio debido a que en el lugar se llevaría a cabo un evento en honor a Gorky González, posterior a ello, el río pocas veces ha sido limpiado.
Finalmente además de la contaminación fue reportado un árbol cercano al río que debido al crecimiento de la raíz ya levanto el pavimento de la explanada que años atrás había sido rehabilitada, por lo que los vecinos temen que se desprenda y pueda caer sobre dos de las casas que se encuentran a orillas del río. AM.COM.MX



El 55% de aguas de alcantarillado en Brasil acaba en la naturaleza sin tratar
El 55 % de las aguas de alcantarillado en Brasil no son tratadas y acaban en la naturaleza, según un informe publicado hoy por el Instituto Trata Brasil, que indicó además que 35 millones de brasileños continúan sin acceso a este recurso para su consumo.
En números totales, 5.200 millones de metros cúbicos de aguas residuales son lanzados cada año al medioambiente, lo que equivale a una media diaria de cerca de 6.000 piscinas olímpicas, de acuerdo con el estudio, que contó con el apoyo de la organización GO Associados.
El estudio indica que los avances en el tratamiento de aguas en el país "fueron poco significativos" en la comparación con los datos de 2011 y, en este sentido, los índices medios en las cien mayores ciudades del país son todavía "malos". LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: