20/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2957: PERÚ - Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná. Poza debía tratar desagües, pero la misma población robó la geomembrana y ahora se busca retomar trabajos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2957 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná. Poza debía tratar desagües, pero la misma población robó la geomembrana y ahora se busca retomar trabajos
·        PERÚ - Quedó sin efecto el reajuste tarifario del agua en Moquegua, informa PCM
·        PERÚ - Arequipa: Familias del distrito de Quilca volverán a tener agua potable las 24 horas
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: Comuna demandará a Sedachimbote por daños ocasionados en Av. Anchoveta tras ruptura de tuberías
·        PERÚ - Colectores colapsan y dejan sin servicio de agua a moradores de Sullana
        MÉXICO- Empresarios piden dar marcha atrás a la privatización del agua en Puebla
________________________________________________________________

Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná
Poza debía tratar desagües, pero la misma población robó la geomembrana y ahora se busca retomar trabajos

https://diariocorreo.pe Vecinos y autoridades del centro poblado Huacapuy, del distrito José María Quimper de Camaná, marcharán en contra de las demoras burocráticas hacia la oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Arequipa (MVCS), porque se corre el riesgo de perder nuevamente los cinco millones de soles del presupuesto destinado a la construcción de una planta mecánica hidráulica para tratar los desagües.

“La contaminación del aire, suelo y agua, sigue por causa de una obra inconclusa que no funciona desde el año 1993, en el Perú muchos están acostumbrados a hacer elefantes blancos y ese es el caso de la poza que abrió el ministerio y nunca estuvo operativa para tratar los desagües”, alertó la alcaldesa del poblado, Miriam Cruz.

EL COLMO

Esta historia de negligencia empezó hace 27 años. La poza fue excavada para recibir las aguas servidas de unas 300 familias del centro poblado, y formaba parte de las obras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, ejecutadas por la comuna distrital con recursos de la respectiva cartera ministerial y fondos provenientes del Fonavi.

Tanto la alcaldesa menor como la autoridad distrital, Julio Dávila, coinciden en que el problema se originó cuando los trabajos no fueron concluidos en forma oportuna y la población, actuando en contra de su propio interés, robó en forma paulatina la geomembrana que cubría la superficie, para evitar las filtraciones al subsuelo, y además recuperar el agua tratada, para devolverla al río Camaná.

La consecuencia es que la obra se ha convertido desde entonces en un recipiente de aguas fétidas no tratadas y Miriam Cruz asegura que las filtraciones contaminadas, están afectando la cuenca principal de la provincia. “Al ser una obra inconclusa, nadie puede invertir en la misma, primero se debe hacer ese trámite, yo misma no puede gastar en darle solución y eso es aprovechado por algunas personas que me tildan de incapaz”, refirió la alcaldesa.

CONTAMINACIÓN

La versión del burgomaestre distrital es distinta respecto a la contaminación. Julio Dávila ha contratado los servicios del ingeniero químico Carlos Mendoza, quien le habría informado que construir una planta compacta para tratar los vertimientos domésticos no sería eficiente.

“El ingeniero nos ha dicho que las filtraciones de la poza percolan van hacia una serie de capas de la tierra y los sólidos van quedando en la superficie, así que el agua que pasa no está altamente contaminada como se piensa”, refirió.

En el año 2015, la gestión del alcalde distrital ha retomado una posible solución. Autoridades y el pueblo, con ayuda del congresista Sergio Dávila, accedieron a una audiencia en el (MVCS), allí se comprometieron a asignar un presupuesto, si es que se abordaba el problema como un conjunto para los tres centros poblados: Huacapuy, El Puente y El Cardo.

De ser así, todos los desagües irían a la zona de la poza para su tratamiento y reuso en el río Camaná, por lo que urgía construir la planta de tratamiento sobre la base de esta obra inconclusa. Se encargó a Pedro Tarmeño en Arequipa viabilizar el proyecto.

“Debió ejecutarse en el año 2017, pero nada, hemos perdido el presupuesto de 5 millones, está en reserva, pero no se avanza y nuestra protesta será contra el señor Tarmeño, porque no ejecuta las órdenes de Lima”, concluyó la alcaldesa menor.

500 familias están asentadas ahora en Huacapuy. La planta no tiene licencia para operar

Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná

EMPRESAS DE AGUA

Quedó sin efecto el reajuste tarifario del agua en Moquegua, informa PCM
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que quedó sin efecto el incremento de la tarifa del servicio de agua potable en la provincia Mariscal Nieto, en la región Moquegua.
En un comunicado, indicó que dicha disposición fue establecida en virtud del acuerdo del Consejo Directivo 021 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Asimismo, señaló que en los próximos meses se revisará la estructura tarifaria, para lo cual se solicitará la participación del Colegio de Ingenieros de Moquegua. ANDINA

Foto:  ANDINA/Difusión.

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Familias del distrito de Quilca volverán a tener agua potable las 24 horas
El distrito de Quilca, ubicado en la provincia arequipeña de Camaná tiene 161 años de creación política, 18 de los cuales su población no tuvo agua potable las 24 horas del día. Los deslizamientos del proyecto Majes Siguas I en el año 2000 provocaron que el agua del río Majes sea salitrosa y termine por ser imposible de consumir.
Esa triste realidad será olvidada en un mes y medio. El alcalde Víctor Becerra recibió de manos de la gobernadora regional Yamila Osorio una partida económica de 511 mil 249. 96 soles para el mejoramiento del servicio de agua potable que beneficiará a 350 familias que aún viven en el distrito.
"Con el dinero compraremos una planta de tratamiento de agua potable portátil que tratará 300 metros cúbicos diarios. En un mes y medio estimamos que la población tendrá nuevamente agua potable las 24 horas", dijo el alcalde. LA REPÚBLICA


Nuevo Chimbote: Comuna demandará a Sedachimbote por daños ocasionados en Av. Anchoveta tras ruptura de tuberías
Durante cuatro horas el asfalto de la avenida Anchoveta fue afectado por un gran aniego, originado por la ruptura de una tubería matriz en el cruce de la avenida Los Álamos, frente a la Mz. “E”  de  la Urbanización Casuarinas,  este hecho ha ocasionado que se formen grandes charcos de agua generando malestar en la población y transportistas.
Inmediatamente agentes de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar para desviar el tránsito, mientras que el operador de radio intentaba comunicarse con la empresa Seda Chimbote, responsables de estos trabajos de mantenimiento y limpieza, sin embargo no encontraban respuesta en la central telefónica.
Es así que personal de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Fiscalización y la Gerencia de Desarrollo Urbano,  verificaron la magnitud de los daños ocasionados en las pistas y veredas para interponer una denuncia penal contra la empresa Sedachimbote por el deterioro de las pistas y por ser la responsable del servicio de agua y desagüe en la ciudad. DIARIO CHIMBOTE ON LINE


Colectores colapsan y dejan sin servicio de agua a moradores de Sullana
La situación en la ciudad de Sullana (región Piura) se agrava no solo por el colapso de desagües y colectores principales del alcantarillado. A esto se suma que existe un desabastecimiento de agua potable en varios sectores del distrito.
A pesar que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau ha modificado el horario del servicio del líquido elemento, esta medida no se cumple y la población debe salir a buscar agua.
Funcionarios de la EPS Grau señalaron que una solución al problema, es dejar de proveer el agua potable en horas de la mañana mientras se realizan los trabajos. Además, dijeron que como no se cambiaron los colectores desde hace más de 40 años, debajo del suelo existen “cavernas”, donde se mezclan las tuberías. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Empresarios piden dar marcha atrás a la privatización del agua en Puebla
Organizaciones empresariales se pronunciaron por revocar a la empresa Concesiones Integrales la adjudicación del servicio de agua potable y drenaje de esta capital, otorgada en el sexenio de Rafael Moreno Valle, por los cobros excesivos, deficiencias y cortes de servicio en los que incurre la compañía.
Por separado, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes, y el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, señalaron que una de las demandas que planteará la iniciativa privada a los candidatos a diputados locales es que se someta a revisión el contrato entregado en 2014 para privatizar el servicio de agua en esta ciudad. PROCESO.COM.MX

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes. Foto: Especial

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: