20/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3022: PERÚ - Rechazan exploraciones mineras de Buenaventura. Pobladores de los distritos Lari y Madrigal ayer marcharon en la plaza de Chivay, capital de la provincia de Caylloma


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3022 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Rechazan exploraciones mineras de Buenaventura. Pobladores de los distritos Lari y Madrigal ayer marcharon en la plaza de Chivay, capital de la provincia de Caylloma
·        PERÚ - Hartos de vivir entre aguas servidas amenazan a EPS Grau. Vecinos amenazan con llevar aguas servidas y protestar por atentado contra la salud pública. Nuevo colapso pone en riesgo la inversión de 600 mil soles por obra.
·        PERÚ - Exigen acciones para evitar contaminación de bahía de Talara. Fue durante una mesa de diálogo desarrollada en el Colegio de Ingenieros
·        PERÚ - Pasto Grande amenaza dejar sin agua potable a Ilo y Moquegua. La administración del proyecto dio un ultimátum a las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) para regularizar sus deudas
·        PERÚ - Presenta estudio técnico independiente para la remediación del Lote 1AB. Comunidades esperan que recomendaciones de estudio sean aplicadas por el Estado para realizar adecuados procesos de remediación en los sitios afectados por más de cuatro décadas de contaminación petrolera
·        PERÚ - Sesenta pasivos mineros ponen en peligro al valle del Colca, Arequipa
·        PERÚ - Universidades del Perú se reunieron para mejorar la formulación e implementación de sus políticas ambientales
________________________________________________________________

Rechazan exploraciones mineras de Buenaventura

https://larepublica.pe  - Pobladores de los distritos Lari y Madrigal ayer marcharon en la plaza de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en rechazo a las exploraciones mineras de la empresa Buenaventura.

Los habitantes de Lari temen que el proyecto Gaby afecte la denominada cabecera de cuenca de agua, que proviene del nevado Surihuiri.

El alcalde distrital Milton Marcacusco sostuvo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada irregularmente, porque presuntamente no se absolvieron una serie de observaciones hechas por él. 

Mientras que el representante del Frente de Defensa de Lari, Esteban Suárez, indica que nunca se realizó un taller participativo.

Por su parte, los pobladores de Madrigal temen que el proyecto Mayra afecte el medio ambiente. También, se manifestaron contra la corrupción en el Poder Judicial.


EMPRESAS DE AGUA

Hartos de vivir entre aguas servidas amenazan a EPS Grau
Más de mil afectados. Vecinos amenazan con llevar aguas servidas y protestar por atentado contra la salud pública. Nuevo colapso pone en riesgo la inversión de 600 mil soles por obra.
Una vez más las familias del sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza levantaron su voz de protesta por las condiciones insalubres en las que viven.
Esto luego del desborde de aguas servidas que llegaron a inundar cinco cuadras de la avenida Amotape, afectando a más de mil familias aproximadamente.

MOVILIZACIÓN
Pese a los constantes reclamos, no se soluciona el problema y el colapso de la red de alcantarillado continúa agobiando a los moradores, por lo que preparan una movilización y amenazan con llevar depósitos con las putrefactas aguas a las oficinas de la EPS Grau. LA HORA


Exigen acciones para evitar contaminación de bahía de Talara
Representantes de juntas vecinales, autoridades locales y de la sociedad civil de Talara (Piura) solicitaron a la EPS Grau y a los ministerios de Vivienda y del Ambiente realicen las debidas inspecciones en distintos puntos de la ciudad para tomar acciones que permitan no se siga contaminando la bahía, el medio ambiente y se mejore la distribución del agua potable.
Fue durante una mesa de diálogo desarrollada en el Colegio de Ingenieros, en que los representantes de la sociedad civil exigieron al gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, de la zonal Talara, Jorge Gómez Benítez, al representante del Ministerio de Vivienda, Javier Bayona Merino y del Ambiente, María Quevedo, realicen las inspecciones en la zona conocida como “La Poza”, la bahía de Talara y algunos sectores del cono norte y sur de esta ciudad. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Pasto Grande amenaza dejar sin agua potable a Ilo y Moquegua
La administración del Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG) dio un ultimátum a las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) de Moquegua e Ilo para regularizar sus deudas, que arrastran desde hace cinco años por el uso de la infraestructura hidráulica mayor (dotación de agua). A ambas empresas, les notificaron sobre lo adeudado. La EPS Moquegua debe 638 657 soles desde el 2013 hasta el 2017. El Proyecto Especial le dio ocho días de plazo para depositar en sus cuentas.
El gerente general del PERPG, Johan Vílchez  Zeballos, advierte que, en caso contrario, se suspenderá el suministro de conformidad con el artículo 5 de la Resolución N.° 008-2016-ANA-AAA. Este cobro se realiza por usar el canal de concreto por donde llega el agua desde la represa Pasto Grande hasta las plantas de tratamiento.
En el caso de la EPS Ilo, adeuda 403 840.28 soles. Vílchez  Zeballos insiste en que quienes conducen las empresas de saneamiento saben que este pago anual es obligatorio, pero han venido incumpliendo. El funcionario refiere que, en varias ocasiones, intentaron cobrar, enviándoles notificaciones, pero no se ha cumplido.
Otra medida que evalúan adoptar es presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina -Ocoña. La demanda sería por la comisión e infracción al reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. LA REPÚBLICA


Presenta estudio técnico independiente para la remediación del Lote 1AB
Comunidades esperan que recomendaciones de estudio sean aplicadas por el Estado para realizar adecuados procesos de remediación en los sitios afectados por más de cuatro décadas de contaminación petrolera al interior del Lote 1AB, zona donde hoy se ubica el Lote 192.
Luego de seis meses de trabajo el Estudio Técnico Independiente (ETI) que emitirá recomendaciones para la remediación del Lote 1AB, será presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio además considera un diagnóstico y vasto análisis socioambiental a partir de los hallazgos realizados mediante diversas fuentes, documentos oficiales, bibliografía especializada, imágenes de satélite, trabajo de campo, entre otros.
El Lote 1AB inició su actividad a principios de la década de 1970. La primera empresa operadora fue Occidental Petroleum Company (OXY), que operó entre 1971 y el año 2000. Luego operó Pluspetrol S.A. hasta el año 2015; posteriormente, el lote cambió de área y su nombre varió a lo que es el actual Lote 192, operado por Frontera Energy. PRO Y CONTRA


Sesenta pasivos mineros ponen en peligro al valle del Colca
Autoridades y agricultores del distrito de Madrigal, en la provincia de Caylloma, demandaron la intervención de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), debido a que en los últimos meses, 2 millones 200 mil toneladas de pasivos ambientales dejados por la empresa Mountain Minerals Perú SA, se han activado por acción de las lluvias intensas y las nevadas constantes.
Desde los socavones, bocaminas, canchas de relave y campamentos abandonados, discurren líquidos de coloración amarillenta y verdosa que alcanzan los cauces de los ríos Palca y Cahuira, ambos aportantes del Colca que forma parte de la cuenca Majes - Camaná, según comprobó el alcalde distrital, Tomás Ccama, durante inspección hecha con apoyo del personal de Defensa Civil de la comuna provincial. DIARIO CORREO


LIMA PERÚ

Universidades del Perú se reunieron para mejorar la formulación e implementación de sus políticas ambientales
Las universidades de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) se reunieron el 22 y 23 de febrero de 2018, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para avizorar juntos una universidad posible.
En el Seminario-Taller “Universidades Sostenibles: Revisión e Implementación de la Política Ambiental”, participaron representantes de 59 universidades del país (19 regiones) para tratar sobre sus políticas ambientales de nuestras, cómo mejorarlas y los retos que se tienen en el camino de lograr una universidad ejemplo de sostenibilidad ambiental.
Las presentaciones y documentos trabajados en durante el seminario taller se pueden ver y descargar ello en el siguiente enlace: https://goo.gl/NoXQci. ARIUSA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: