6/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3032: PERÚ - Las ausencias del mensaje presidencial. El mensaje entró a una suerte de modo de continuidad cuando el presidente abordó temas económicos, sectoriales y ambientales. Sin duda, el tema ambiental ha sido uno de los aspectos menos destacados del discurso


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 06 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3032 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las ausencias del mensaje presidencial. El mensaje entró a una suerte de modo de continuidad cuando el presidente abordó temas económicos, sectoriales y ambientales. Sin duda, el tema ambiental ha sido uno de los aspectos menos destacados del discurso
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA supervisa vertimiento de efluentes a la playa Los Ferroles en el Callao
·        PERÚ - Juntas de usuarios de Islay contra el proyecto minero Quellaveco
·        MÉXICO - No levantarán el paro hasta que Coagua les pague salarios y prestaciones, advierten trabajadores
·        CHILE - Decretan preemergencia ambiental por contaminación del aire en Chile
________________________________________________________________

Las ausencias del mensaje presidencial
El mensaje entró a una suerte de modo de continuidad cuando el presidente abordó temas económicos, sectoriales y ambientales. Sin duda, el tema ambiental ha sido uno de los aspectos menos destacados del discurso.

http://cooperaccion.org.pe – El mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio muestra dos momentos bien claros. En el primero, el de entrada, que con energía aborda la gravedad de la situación de corrupción, Vizcarra planteó las propuestas de reforma del sistema de justicia y la reforma política. Sin embargo, pasado este momento, el mensaje entró a una suerte de modo de continuidad cuando el presidente abordó temas económicos, sectoriales y ambientales. Sin duda, el tema ambiental ha sido uno de los aspectos menos destacados del discurso.

Uno de los principales elementos ambientales del discurso fue recordar la recientemente promulgada ley de cambio climático, cuyo reglamento –por cierto- está en pleno proceso de elaboración. Pero la pregunta, cuya respuesta no fue ni siquiera esbozada en el discurso, es ¿cómo se van a articular las metas adoptadas por el Perú en este tema, con las políticas de cada sector, especialmente en sectores tan críticos como el ministerio de Energía y Minas? Por ejemplo, actualmente este ministerio sigue promoviendo una nueva Ley de Hidrocarburos que está por aprobarse en el Congreso y que busca promover aún más la inversión petrolera, pese a que este es uno de los sectores que provoca el cambio climático.

Cuando se refirió a sectores como el minero, se limitó a destacar Quellaveco y otros proyectos que se pondrán en marcha próximamente y volvió al eterno mito de que las actividades extractivas generarán desarrollo de manera automática. Lo cierto es que en décadas de gran inversión extractiva no hemos visto impactos reales y sostenibles en la calidad de vida de las poblaciones rurales donde se ubican los proyectos mineros. Por ejemplo, habló de la salud en términos generales, pero ni una palabra sobre la situación de miles de víctimas de contaminación minera y petrolera que se encuentran afectados por metales tóxicos en Espinar, Pasco, Cuninico, Cuatro Cuencas y otros tantos casos en casi 20 regiones. Recordemos que los afectados presentaron hace poco sus propuestas para una política de salud humana y ambiental.

También mencionó los temas de desarrollo territorial y descentralización, pero ni una palabra sobre retomar el ordenamiento territorial, político que se encuentra en el limbo legal desde que la anterior ministra de Ambiente, Elsa Galarza, eliminó esta función de su reglamento de organización y funciones.

Sobre el tema del agua, subrayó los programas de agua potable, pero no hubo una sola mención a la necesidad de proteger las cabeceras de cuenca y los ecosistemas productores de agua, amenazados por actividades extractivas e industriales.

Finalmente, el presidente tampoco dijo una sola palabra sobre la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, cediendo aparentemente a la presión que vienen ejerciendo las empresas petroleras para que esta iniciativa se encarpete, dejando sin respaldo al Ministerio del Ambiente que en los últimos meses ha buscado concretar esta nueva zona reservada.

En el marco de las saludables iniciativas de reforma, es importante recordar que las políticas ambientales y de inversión también necesitan ser repensadas. Como hemos dicho antes, la política de flexibilizar normas y regulaciones para “facilitar” la inversión extractiva no es sostenible en términos ambientales y genera conflictos sociales. Pero, además, es producto de muchos años de lobbies y puertas giratorias para promover intereses privados pasando por encima del bien común: precisamente, el tipo de política que necesitamos dejar atrás.



Fotos La República

HIDROREGIONES PERÚ

OEFA supervisa vertimiento de efluentes a la playa Los Ferroles en el Callao
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acudió a la playa Los Faroles en el Callao luego de recibir las denuncias de contaminación derivada de una descarga.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que supervisó a los administradores del sector pesquero ubicados en la zona de la denuncia, verificando que la descarga referida no proviene de ninguna de ellas, sino presuntamente de una empresa que realiza actividades industriales.
La autoridad ambiental indicó que continuará con la labor de fiscalización a fin de identificar los responsables del hecho, el impacto causado y dictar las medidas y acciones que correspondan. PERÚ 21

OEFA

Derrame ha generado fuerte contaminación en la playa Los Faroles en el Callao. (OEFA)

Juntas de usuarios de Islay contra el proyecto minero Quellaveco
No permitirán el inicio del proyecto Quellaveco en la provincia de Islay. Las tres Juntas de Usuarios de la provincia de Islay no descartan iniciar movilizaciones de protesta en contra del proyecto de la empresa Anglo American.
El último viernes se reunieron en las instalaciones de la Junta de Usuarios Tambo - Cocachacra, los representantes de las tres juntas Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón y Tambo donde llegaron al acuerdo de ir hasta las bases para tomar una decisión frente al inicio de operaciones que anunció la empresa para este año y por lo que dijo el presidente de la República Martín Vizcarra en Lima.
ACUERDOS. El director Augusto Paredes indicó que hay argumentos suficientes para presentar una medida cautelar y paralizar el proyecto minero. DIARIO CORREO

Juntas de usuarios de Islay contra el proyecto minero Quellaveco

HIDROMUNDO

No levantarán el paro hasta que Coagua les pague salarios y prestaciones, advierten trabajadores
Al continuar el paro de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), ayer el director, Jorge Vargas Jijón, y el secretario de Finanzas, Guillermo Galeana Salas, acudieron a dialogar con los empleados, quienes exigen el pago de la segunda quincena de julio y prestaciones laborales.
Los empleados manifestaron que no levantarán el paro hasta llegar a un acuerdo y que el organismo se comprometa a pagarles la segunda quincena, y las prestaciones laborales que están pendientes; acordaron una reunión el lunes para buscar solución.
De acuerdo con datos oficiales de Coagua, son 11 millones de pesos quincenales para pagar la nómina de mil 900 empleados, entre  sindicalizados, contrato, eventuales y lista de raya.
En la reunión con las autoridades los trabajadores exigieron el pago puntual de sus salarios para incorporarse a trabajar y que les den fecha para las prestaciones laborales pendientes, así como también que no haya represalias por los días que estuvieron en paro. SURACAPULCO.MX

elsur-180805005

Decretan preemergencia ambiental por contaminación del aire en Chile
Santiago de Chile se encuentra este lunes en situación de preemergencia ambiental, decretada por la Intendencia (gobernación) metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.
"Pensando en la salud de los habitantes de la región decretamos Preemergencia ambiental para el lunes 6/08. Te pedimos ayudarnos y denunciar a quienes infrinjan las medidas/prohibiciones. Nuestra prioridad es cuidarte, en especial a niños y adultos mayores", publicó la Intendencia en su cuenta de Twitter.
La de hoy es la cuarta preemergencia en lo que va del año, la anterior fue el pasado 9 de julio, además de haberse decretado una treintena de alertas ambientales, medida que supone restricciones menos drásticas. TN8.TV

santiago de chile, contaminacion, aire, preemergencia ambiental,

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: