10/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3036: PERÚ - En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3036 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta
·        PERÚ - Con venta de tierras Gobierno financiaría alza de Majes-Siguas II en Arequipa
·        PERÚ - Mórrope: niños son los más afectados por arsénico en su organismo
·        COLOMBIA - Humedales de Bogotá contarán con protección internacional
·        AUSTRALIA - Un estado de Australia registra una sequía del 100%
·        AMÉRICA LATINA - Chile, Perú y Ecuador: ¿Menos pesca y más fenómenos climáticos como El Niño?
________________________________________________________________

En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura
OTRO RECLAMO. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta.

https://larepublica.pe 10/08/18.- Los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) temen quedarse sin agua cuando entre en operación el proyecto Quellaveco, ubicado en la parte alta de Moquegua, donde nacen parte de los afluentes que llegan a la costa arequipeña.

Los tambeños dieron plazo de 10 días al presidente Martín Vizcarra y ministro de Agricultura Gustavo Mostajo para que vayan a Tambo a exponer y retomar la licitación y construcción de la represa Paltuture y así evitar conflictos. Exigen el embalse aduciendo que al haber aumentado la capacidad de producción en el proyecto cuprífero a 127,500 toneladas métricas (TM) por día, se triplicará el uso del agua. Temen que con esto el caudal del río Tambo, que riega el valle del mismo nombre, disminuya. El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, recordó que hace más de 20 años exigen la construcción del embalse porque después de la presa de Pasto Grande en Moquegua se desvió parte del caudal original de Tambo. Advierte que si no hay atención a sus demandas en el plazo fijado, no descartan las protestas.

Voceros de Anglo American, cuya empresa consorciada con Mitsubishi explotará Quellaveco, han precisado que no hay razón para estas dudas.

Según el gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía, Francisco Raunelli, en las operaciones mineras se usarán 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año.

De esta cantidad, 18 MMC (80%) se tomarán del río Titire, que contiene arsénico, y 4 MMC (20%) del reservorio Vizcachas, que almacenará unos 28 MMC por año de los 60 MMC de su máxima capacidad. El resto del recurso que quedará en esta represa estará disponible para la agricultura de Tambo en el momento que requieran. Raunelli señaló que no es verdad que a mayor producción se vaya a usar más agua de la cuenca, sino que se completará a través del sistema de recirculación.

Llegó Ministro

Mientras tanto, en Moquegua, los reclamos están centrados en las compras locales y el empleo. El Gobierno intenta poner paños fríos y calmar los ánimos. Envió al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien presentó ayer a Agapito Mamani como su representante ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia; creado después del cierre de la mesa de diálogo en el 2012.

Ísmodes señaló que se reunirán con funcionarios de la empresa para exigirles que cumplan los acuerdos. Un sector de empresarios y colegios profesionales y dirigentes reclaman que se tome con prioridad a personal de la zona en obras de Quellaveco. Asimismo, demandan que más empresas locales sean consideradas como proveedoras. Anglo American ha reiterado que la voluntad que tiene es seguir cumpliendo con sus compromisos con responsabilidad y transparencia.

Disculpas del gobernador regional

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, ha sido cuestionado por varias personalidades por no encabezar y haber tomado con interés su participación en el Comité de Monitoreo, en cuya instancia ha venido actuando en su lugar el exgerente de Agricultura, Jorge Ghersi.

La autoridad responde que por sus múltiples actividades envió a su representante, pero que de ahora en adelante hará respetar los acuerdos.

Mencionó que hace una semana envió un oficio a la empresa Anglo American pidiendo una reunión para dialogar. En esta, espera plantearle que trabaje con obreros y profesionales moqueguanos y compre bienes y servicios a empresarios locales porque el mineral se va a extraer de las entrañas de esta región.

Reiterará con otro documento para concretar la cita; caso contrario, convocará a instituciones y organizaciones sociales para determinar qué acciones se adoptan.


HIDROREGIONES PERÚ

Con venta de tierras Gobierno financiaría alza de Majes-Siguas II
Si el Gobierno Regional de Arequipa da luz verde a la adenda 13 del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, el Gobierno Central asumirá el incremento en el presupuesto que ello genere con los recursos provenientes de la venta de tierras, afirmaron a Gestión fuentes del Ejecutivo.
Como se sabe, las autoridades regionales, ProInversión y el MEF vienen evaluando los alcances de la nueva adenda al proyecto, que de aprobarse demandará unos US$ 110 millones adicionales para poder reemplazar el sistema abierto de canales y vasos reguladores previsto anteriormente.
El contrato del proyecto permite que se pueda llevar a cabo un cambio tecnológico de este tipo, y la última palabra sobre si se aprueba o no es de la autoridad regional, precisaron las fuentes. GESTIÓN

Majes Siguas II

Mórrope: niños son los más afectados por arsénico en su organismo
De las 190 personas entre adultos y menores que dieron positivo a la presencia de arsénico en su organismo por el consumo de agua contaminada con este metal en el distrito de Mórrope (región Lambayeque), 110 son menores de 6 a 12 años, precisó la coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la gerencia regional de Salud, Dora Valencia.
Asimismo, dijo que según las primeras evaluaciones realizadas por los especialistas del Ministerio de Salud, quienes llegaron a Mórrope, se ha podido observar afectaciones en la piel.
“Los niveles más altos de arsénico en el organismo lo tienen los niños, hemos observado el cambio de color en la pigmentación en la piel de los pies, palma de las manos y en  las uñas”, detalló en entrevista para RPP Noticias.
La funcionaria, mostró su preocupación ante la indiferencia del Estado en un caso tan alarmante, pues como se conoce, las consecuencias se empezarán a presentar en algunos años, con el incremento de cáncer a la piel, al hígado y a otros órganos internos. RPP

niños Mórrope

HIDROMUNDO

Humedales de Bogotá contarán con protección internacional
Los humedales de Bogotá entraron en la lista de importancia internacional Ramsar. El Distrito realizó este anuncio en el marco de la celebración de los 480 años de la ciudad. Este es un título de suma importancia para la capital, dado que esta es la máxima certificación que puedan tener los humedales en el mundo.
Para entrar en la lista, 11 humedales de Bogotá fueron agrupados en un complejo, que suma cerca de 667,38 hectáreas.
Con esto, Bogotá se convierte en la primera ciudad en Colombia en tener un complejo de humedales urbanos que reciben este reconocimiento internacional.
 Según informó la Secretaría Distrital de Ambiente, la designación del “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel Nación y Distrito.   PUBLIMETRO

Humedales de Bogotá contarán con protección internacional

Un estado de Australia registra una sequía del 100%
El estado de Nueva Gales, en Australia, está 100% seco. El Gobierno Australiano destinará allí un paquete de 190 millones de dólares australianos, 121 millones y medio de euros, para ayudar a ganaderos y agricultores afectados por la mayor sequía sufrida en la costa este en muchos años.
Este granjero bromea con la situación mientras caen unas gotas y lamenta la falta de agua: "Bueno, por lo menos esto prueba que puede llover otra vez, eso está bien...Pero no esta lluvia no es suficiente". EURONEWS

Chile, Perú y Ecuador: ¿Menos pesca y más fenómenos climáticos como El Niño?
La alegría y dedicación de los pescadores tanto de Chile, como de Ecuador y Perú se vio sacudida recientemente luego de la publicación de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Es en este trabajo donde el organismo advierte sobre “el impacto del cambio climático en el ecosistema marino más productivo del mundo: la corriente Humboldt”.
“Durante las últimas décadas, el sistema de la Corriente de Humboldt produjo más peces por unidad de superficie que cualquier otro sistema marino; sin embargo, el cambio climático podría sacar a este sistema fuera de su actual estado favorable de productividad”, señala la FAO en su sitio web. ALETEIA.ORG

HUMBOLDT

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: