15/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3039: PERÚ - Lima: cientos de personas marchan por servicio de agua y alcantarillado. Pobladores de diversas partes de Lima marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir servicios de agua potable y alcantarillado


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3039 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lima: cientos de personas marchan por servicio de agua y alcantarillado. Pobladores de diversas partes de Lima marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir servicios de agua potable y alcantarillado
·        PERÚ - Trabajadores de Seda Huánuco realizan plantón demandando la salida del alcalde, presidente del Directorio y del gerente general
·        PERÚ - Ministra del Ambiente: Revertir las tasas de deforestación es uno de los grandes retos del país
·        PERÚ - Emergencia sanitaria: plomo en la sangre de los niños de Pasco en Perú
·        PERÚ - Gobierno asumiría mayor financiamiento para desarrollo de Majes Siguas II
·        CHILE - Fiscalía Marítima investiga nuevo derrame de petróleo en Quintero
·        BOLIVIA - Las aguas turbias del lago Titicaca
________________________________________________________________

Lima: cientos de personas marchan por servicio de agua y alcantarillado
Pobladores de diversas partes de Lima marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir servicios de agua potable y alcantarillado.   

https://larepublica.pe Este lunes 13 de agosto, el colectivo COGEPULP-APU PERU  junto a cientos de personas tomaron las calles de Lima para protestar por la falta de servicios de saneamiento físico legal en más de 30 distritos de la capital.

Los pobladores de Manchay, Pachacámac, Collique, Comas, Puente Piedra, Ancón y Villa el Salvador se reunieron desde las 7 de la mañana. El punto de encuentro fue en el cruce de la Av. Aviación con Javier Prado desde donde partieron con carteles en mano, rumbo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El motivo de esta multitudinaria marcha fue para poder reclamar por los servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación y gas natural a domicilio.

“El agua es un derecho y no un privilegio”, se escuchaba en medio de las arengas que gritaban los manifestantes mientras se dirigían a su destino.

Según manifestó Luis Quiroz Mateo mediante el Whatsapp de La República, los pobladores vienen luchando contra las autoridades desde hace más de 3 años para poder obtener dichos servicios. Además, menciona que ésta no es la primera vez que toman las calles para poder hacer valer sus derechos y que, de aceptar su pedido, se podrían beneficiar más de 30 mil personas.

Asimismo, este no es el primer caso que se presenta sobre marchas por servicios públicos. En el 2017, los vecinos de Jicamarca del distrito de San Antonio de Huarochirí, exigieron agua potable y alcantarillado a través de una multitudinaria marcha. Con ella lograron una mesa de trabajo entre sus dirigentes y el Gabinete de Asesores del MVCS, en donde las autoridades se comprometieron a plantear el proyecto de agua para esa zona.

EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de Seda Huánuco realizan plantón
Un grupo de trabajadores de la empresa municipal Seda Huánuco realizaron este lunes un plantón demandando la salida del alcalde, presidente del Directorio y del gerente general, según  el subsecretario departamental del Sindicato Único de Trabajadores de dicha empresa, Carlos López Díaz.
“Rechazamos la contratación que hizo la oficina principal de Huánuco de un servis, tercerizando y/o afectando la parte de vigilancia, limpieza y área comercial; ocupando la mitad de lo que es Seda Huánuco originando gastos innecesarios”, manifestó.
También dijo que el Geo Radar comprado por 300 mil soles para detectar fuga de agua no sirve, porque  “únicamente detecta minerales”.
López cuestionó la continuidad en la empresa del trabajador Próspero Torres por los hechos suscitados con la aseguradora a raíz del asalto de 114 mil soles el 12 de diciembre del 2017. PÁGINA3.PE


HIDROREGIONES PERÚ

Ministra del Ambiente: Revertir las tasas de deforestación es uno de los grandes retos del país
Uno de los retos más grandes que tiene el país es revertir la tasa de destrucción de la superficie forestal (deforestación); y la mejor manera que de enfrentar esta lucha es poniendo en valor la biodiversidad, sostuvo la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, quien planteó la necesidad de realizar una gestión con ordenamiento integral del territorio.
En ese contexto, refirió que las universidades tienen un papel muy importante desde el campo de la investigación, porque en virtud de ello se tomarán mejores decisiones y con buen sustento. “La investigación es un insumo para tomar decisiones políticas públicas acertadas”, remarcó.
Dirigiéndose a los universitarios, les invocó a trabajar con ética y haciendo siempre lo correcto, pensando siempre en el cuidado ambiental. En ese sentido, expresó que los jóvenes tienen un desafío enorme en materia ambiental, innovando y construyendo “de manera diferente con cuidado y respeto por el ambiente”.
La ministra Fabiola Muñoz destacó que esta red universitaria siga trabajando con energía desde hace 18 años. Añadió que los jóvenes tienen la decisión de elegir si usan bolsa de tela o de plástico, si toman líquidos con o sin sorbetes de plástico (cañitas). “Es un camino largo, espero que no nos cansemos nunca de hacer lo correcto, más aún si pensamos que el Perú es primero”, acotó. GOB.PE

Standard ministra en unalmjpg

Emergencia sanitaria: plomo en la sangre de los niños de Pasco en Perú
Pobladores de Cerro de Pasco vieron con buena vista la aparición de diversos  minerales que traerían a la tierra grandes ingresos, pero con esa riqueza envidiable no sabían que venía la dependencia del subsuelo y la contaminación. Tampoco esperaban que el veneno sustituyera prácticamente la sangre de sus hijos.
Relataron los indígenas de Pasco que la laguna que servía de espejo a las nubes, ahora luce verde y con olor nauseabundo, a esto se le suman los grandes carteles para intimidar a los visitantes. Muchos traen la interrogante: ¿Es mejor vivir con plata en el bolsillo o plomo en el organismo? También las mafias del narcotráfico se han sumado a la destrucción social del lugar y el Gobierno se hace la vista gorda.
Cerro de Pasco es una de las ciudades más elevadas del mundo y la segunda de Perú, está ubicada a más de 4.000 metros de altitud y tiene una población de 66.272 personas, según datos oficiales de 2015.

plomo

Gobierno asumiría mayor financiamiento para desarrollo de Majes Siguas II
El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que el Estado se hará responsable de un mayor financiamiento para el desarrollo del proyecto de irrigación Majes Siguas II, en Arequipa, "si hubiera la necesidad".
"Lo que quisiera manifestar es que si hubiera, en función del análisis técnico y económico del proyecto que ya está prácticamente listo para empezar, la necesidad de un mayor financiamiento no voy a decir Arequipa asúmelo. Cualquier diferencial, el tesoro público lo asumirá", comentó el presidente.
En esa línea, explicó que Arequipa recuperará parte de su endeudamiento para la construcción de infraestructura del proyecto de irrigación que se encuentra paralizado desde diciembre del 2017.

Vizcarra Majes Siguas II

HIDROMUNDO

Fiscalía Marítima investiga nuevo derrame de petróleo en Quintero
La Fiscalía Marítima investiga un nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero, registrado la tarde de este martes, durante faenas de mantención a las tuberías pertenecientes a la empresa Enex.
Según las estimaciones de la Capitanía de Puerto, ocho litros de hidrocarburo fueron escurrieron desde la losa del muelle al mar, derramándose en una superficie de 30 metros.
Frente a esta situación, la empresa Enex y Puerto Ventanas activaron protocolos de contención y desplegaron mangas absorbentes entre los pilares del muelle de la misma empresa portuaria. COOPERATIVA.CL

Fiscalía Marítima investiga nuevo derrame de petróleo en Quintero

Las aguas turbias del lago Titicaca
El lago navegable más alto del mundo se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar, entre Perú y Bolivia. Es el lago Titicaca, famoso por sus paisajes asombrosos y sus leyendas. Sin embargo, el lago corre peligro a causa de la contaminación. En Bolivia, existe una verdadera concientización del problema estos últimos años.
Algunas de estas soluciones ya están en marcha. Como la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo. Esta planta ya existente, trata las aguas residuales de algunos barrios de El Alto, una ciudad que hace 30 años, no existía y que hoy cuenta con casi un millón de habitantes. Una gran parte de sus aguas sucias se va directamente al lago, por falta de alcantarillas y debido a que la planta de Puchukollo sólo abastece para 500.000 habitantes, a lo máximo. Es urgente ampliarla, se prevé hacerlo para 2019. Ésta sería la primera fase de saneamiento y/o purificación de las aguas del Titicaca.
Para la siguiente fase, está a cargo la cooperación francesa, la AFD: el gobierno boliviano solicitó 115 millones de dólares de préstamo y ayuda técnica a la cooperación francesa. Las expectativas alrededor de este proyecto son muy grandes.
Laurent Esnault, encargado de proyecto Agua y Saneamiento en la AFD, da un poco más de información: “Es un programa muy ambicioso. De un lado, hay una parte de infraestructuras. Prevemos, si todo sale bien, de construir centros para enterramiento de los desechos, entonces con actividades de compostaje, reciclaje, igual unas plantas para las aguas residuales y algunas obras para manejar los riesgos de inundaciones. Eso, del lado de las infraestructuras. Después tenemos una parte del proyecto sobre la gestión de los recursos hídricos. Otra parte del proyecto, bastante ambiciosa, es sobre la protección y restauración de los ecosistemas, con actividades de reforestación, entre otros, con especies nativas. Igualmente hay un componente de investigación científica en colaboración con el IRD. Y por fin, hay toda una parte de asistencia técnica para ayudar todas las instituciones que trabajan en este programa”. ES.RFI.FR

Las aguas turbias del lago Titicaca

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: