17/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3041: AMÉRICA LATINA - Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones. Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3041 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones. Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito
·        PERÚ - Essalud Loreto suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable Seda Loreto
·        PERÚ - Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación
·        PERÚ - Sunass supervisa aplicación de estructura tarifaria en provincias del Santa, Casma y Huarmey
·        PERÚ - Huancayo: colapso de tuberías de desagüe genera proliferación de moscas y zancudos en Yauris
________________________________________________________________

Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones
Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito

https://elpais.com – 17/08/18.- Al menos 18,5 millones de personas en América Latina y el Caribe, principalmente en zonas rurales, continúan practicando la defecación al aire libre, a pesar de los enormes esfuerzos de los países para acabar con esta práctica. Esto solo es uno de los principales retos en el sector de agua y saneamiento al que se enfrenta una región en la que 34 millones de personas aún no tienen acceso a servicios mejorados de agua potable y 106 millones a saneamiento adecuado. Para alcanzar en 2030 las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos ámbitos, alertan María Eugenia de la Peña y Lourdes Álvarez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es necesario acelerar las inversiones y suplir las carencias de datos.

La brecha en el acceso a servicios de agua potable y saneamiento entre la zona urbana y la rural de la región ha disminuido en las últimas décadas, en línea con la tendencia mundial marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los antecedentes de los ODS se propusieron en 2005 reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en el mundo. Esta meta se logró en 2010, cinco años antes de lo previsto. América Latina y el Caribe pasó entre 1990 y 2015 a niveles de cobertura del 84,9% al 94,6% en materia de agua y del 67,3% al 83,1% en saneamiento. Alrededor de 218 millones de personas gozaron de nuevos y mejores servicios de agua y otros 224 millones de personas, de saneamiento. Sin embargo, todavía en 2015 cerca de 18 millones de habitantes de la región no contaban con servicios de agua mejorada y 41 millones no disponían de saneamiento mejorado.

Con el paso a los ODS, estas cifras se quedaron cortas al no tomar en cuenta nuevos factores como la universalidad y el nivel del servicio, la atención especial a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables o el tratamiento de las aguas residuales. La falta de datos sobre algunos aspectos relacionados con agua segura (acceso a una fuente mejorada de agua potable que está localizada dentro de la vivienda, disponible cuando se necesita y libre de contaminación fecal y contaminantes químicos) y sistemas de saneamiento seguros (instalaciones mejoradas que no se comparten con otros hogares y donde la excreta se dispone de forma segura in situ o es tratada fuera de la vivienda) hace imposible determinar el número exacto de personas afectadas bajo estas nuevas premisas. Crecen las necesidades, pero las inversiones no se incrementan de forma paralela.

“Muchos países aún no disponen de los datos imprescindibles para medir trabajar en este sentido y, para saber dónde invertir, hay que tener un cuadro más claro de la situación”, explica María Eugenia de la Peña, co-autora junto a Lourdes Álvarez del informe Ejecutar proyectos de agua y saneamiento en el sector rural, publicado el pasado mes de abril por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las brechas entre la población más pobre y la más rica se van cerrando, sin embargo, aún existen diferencias significativas. Alrededor del 70% de los hogares que no tienen servicio de agua, por ejemplo, y el 85% de los que no tienen saneamiento pertenecen a los dos quintiles de menores ingresos.

“Asegurar la calidad del agua y acabar con la defecación al aire libre son los retos más complejos para la región”, asegura Álvarez, quien insiste en las características propias de las zonas rurales a tener en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto. “Estamos hablando de una población que está muy dispersa y, en consecuencia, las soluciones tecnológicas adoptadas tienen que medir la proporción entre costo y eficiencia”. Hay más: las zonas rurales a menudo se caracterizan por falta de una política pública específica; débil institucionalidad; poblaciones de bajos recursos; falta de empresas con experiencia y conocimiento del medio y bajo mantenimiento de los sistemas construidos; migración y envejecimiento de la población rural —en la actualidad, representa el 20% de la región, pero se estima que en 2030 caerá al 16%—.

Mejorar esta situación implica ir más allá de la construcción de infraestructura. “Hay que desarrollar en paralelo el aspecto de trabajo social y comunitario. Es más importante en comparación con el medio urbano, porque se necesita una mayor involucración”, señala De la Peña. Y este aspecto cobra aún más relevancia a la hora de trabajar con poblaciones indígenas, por sus características culturales distintas y la relación profunda que establecen con los elementos de la naturaleza. “El acompañamiento social es crucial”, señala Álvarez. “Hay que contextualizar muy bien el proyecto para asegurar su sostenibilidad en el ámbito social, de financiación y técnico”.

Las dificultades relacionadas con la sostenibilidad, los costes más elevados y el tamaño a menudo más reducido de estos proyectos, los convierten en menos apetecibles para las empresas privadas. Las ONG, sin embargo, pueden constituir una válida alternativa. Las expertas del BID destacan que esta alianza presenta numerosas ventajas: si las organizaciones ya están presentes en el territorio, tienen muy claras las características del área y la población local les conoce. Esto se refleja en una mayor involucración de las comunidades tanto en el diseño como en la construcción de las obras. En cambio, en muchas ocasiones pueden estar limitadas a proyectos de pequeña escala.

De la Peña y Álvarez explican que no existe una fórmula mágica para valga para todos los proyectos en zonas rurales y que cada uno tendrá que ajustarse a las características específicas del territorio y de la población en cuestión. Solo hay un par de factores clave capaces de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de una iniciativa en cualquier contexto. Uno es la participación activa de la comunidad en el diseño, en la ejecución y a la hora de definir ciertos aspectos de la operación, como por ejemplo el pago de tarifas, incluidas las mujeres. El otro reside en tomar en consideración las necesidades de la población más vulnerable, como las adolescentes en aspectos de higiene menstrual o la adaptación de la infraestructura a personas mayores o con discapacidad física.

Una mujer lava ropa en el abrevadero de un pueblo en la sierra ecuatoriana.

EMPRESAS DE AGUA

ESSALUD LORETO suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable Seda Loreto
Con el objetivo de brindar una atención de calidad a los pacientes loretanos en cuanto al abastecimiento óptimo y uso del agua, EsSalud Loreto y la empresa abastecedora de agua potable Sedaloreto suscribieron un Acta de Acuerdos, en beneficio de la población asegurada de la región.
Mediante dicho acuerdo, se establece que la E.P.S. Sedaloreto S.A. realizará la supervisión técnica de la distribución y abastecimiento del agua potable, garantizando su dotación hasta los tanques cisternas del Hospital III Iquitos. En caso existiera restricción del servicio la empresa de agua potable realizará la entrega del líquido elemento en sus camiones cisternas.
En tanto, EsSalud Loreto se compromete a mantener en buen estado sus redes y conexiones internas de agua potable, evitando desperdicios y/o fugas en sus lavabos, duchas, sanitarios, etc.
Asimismo, se continuará periódicamente con el programa Reforma de Vida, dirigido a los trabajadores de la EPS Sedaloreto. DIARIO LA REGIÓN

EsSalud Loreto suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable

HIDROREGIONES PERÚ

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación
Por más de 50 años, el río Chili, cuenca que da vida a la ciudad de Arequipa, fue el más contaminado del país. Las aguas servidas se descargaban directamente al afluente y la población arequipeña consumía alimentos contaminados regados con estas aguas. Sin embargo, desde la instalación de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, esta situación cambió.
La última vez que se analizaron las aguas del río Chili - en su estado de contaminación - fue en el 2015. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, indicó que los parámetros de coliformes eran 200 veces más altos de lo permitido. La evaluación arrojó 230.000 NMP (Número Más Probable) de coliformes por cada 100 mililitros de agua. El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) indica que el Chili debe contener como máximo 1.000 MNP/100ml. EL COMERCIO

Arequipa

Sunass supervisa aplicación de estructura tarifaria en provincias del Santa, Casma y Huarmey
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realiza una supervisión de campo en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, con la finalidad de verificar la correcta aplicación de la estructura tarifaria aprobada en marzo del 2017 por esta Superintendencia.
En las visitas a las viviendas de los usuarios, se buscó constatar la información brindada por la EPS sobre los cobros que se efectúan sobre los servicios de agua y alcantarillado, además de los cierres de conexiones domiciliarias, reaperturas de las conexiones, instalaciones de cajas de medidores, entre otros.
Es importante mencionar que el Consejo Directivo de la SUNASS, aprobó en marzo del 2017 el estudio tarifario de Sedachimbote para el periodo 2017-2022, el cual tiene como prioridad el mejoramiento de la calidad del servicio, así como el cuidado y preservación de las fuentes de agua.
Asimismo, la tarifa de agua potable y alcantarillado actualmente implica un pago de entre 1.04 soles y 2.58 soles por m3 correspondiente a la categoría doméstica. En ese sentido, el costo por el servicio para una familia que consume hasta 20 metros cúbicos es de 23.60 soles aproximadamente. CHIMBOTE EN LINEA


Huancayo: colapso de tuberías de desagüe genera proliferación de moscas y zancudos en Yauris
La tubería de desagüe que colapsó días antes de la realización de la Feria de Yauris fue solucionada antes de que se dé inicio a esta actividad, sin embargo una vez terminada, el desagüe volvió a colapsar ocasionando que las viviendas aledañas se inunden de aguas servidas generando la proliferación de moscas y zancudos.
Según precisaron los vecinos la tubería fue arreglada con motobombas y personal que realizó el adecuado mantenimiento del Campo Ferial de Yauris pero al culminar la feria la tubería volvió a colapsar generando que se inunde no solo el campo sino también las viviendas del Jr. Conquistadores, provocando olores nauseabundos y la aparición de moscas y zancudos en gran cantidad.
Por este motivo los vecinos pidieron a las autoridades de Sedam Huancayo y de la Dirección Regional de Agricultura Junín se hagan cargo de la limpieza pues este problema significa un peligro latente para la salud de los niños y ancianos quienes no pueden ni salir a jugar para no tener contacto con las aguas negras que emanan del tubo de desagüe. Asimismo, se pudo divisar que en los alrededores y dentro de las viviendas se habían instalado nidos de moscas.  LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: