10/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3055: PERÚ - Atusa: “La triste realidad de una concesión fracasada”. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que empresa Aguas de Tumbes dejará de operar en la región fronteriza


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 10 de septiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3055 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Atusa: “La triste realidad de una concesión fracasada”. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que empresa Aguas de Tumbes dejará de operar en la región fronteriza
·        PERÚ  - Picotinos exigen a Emapa San Martín acelerar proceso de licitación
·        PERÚ y Banco Mundial preparan inversión para mejorar servicios de agua y desagüe en 4 regiones
·        BOLIVIA invirtió casi dos mil millones de dólares en acceso al agua
·        CHILE - Quintero, la población chilena ahogada por la contaminación industrial
________________________________________________________________

Atusa: “La triste realidad de una concesión fracasada”
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que empresa Aguas de Tumbes dejará de operar en la región fronteriza.


https://larepublica.pe El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, anunció que la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) dejará de operar en la región de Tumbes. Según dijo, Atusa ha presentado deficiencias en el servicio en los últimos años.

“La próxima semana el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) debe asumir la administración temporal de la empresa, mientras se definen otras metas por cumplir”, apuntó Piqué durante una sesión en el Congreso de la República.

Y es que Tumbes es el departamento más pequeño del país; sin embargo, es el lugar con más deficiencias en el sistema de agua potable y alcantarillado. Estas carencias que afectan directamente a la población se iniciaron el año 2005, cuando las autoridades municipales decidieron concesionar estos servicios básicos a las empresas Latinaguas-Concyssa, que constituyeron Aguas de Tumbes S.A.

En el marco de este proceso y de acuerdo al Plan Maestro Optimizado, Atusa debía invertir S/84 millones en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para cumplir las metas de gestión y calidad en términos de cobertura en agua potable y alcantarillado.

De acuerdo a documentos a los que accedió La República, la empresa se sometía a distribuir el agua las 24 horas del día y lograr el 80% del tratamiento de las aguas servidas. Para lograr el objetivo tenía que elaborar los estudios de expansión de la infraestructura, instalaciones y mejorar el equipamiento.

Nada se ejecutó

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, dijo que todo hace indicar que nada de lo que se estableció en la concesión habría cumplido Atusa. Ello se comprueba por las necesidades insatisfechas que tiene la población en cuanto a la mejora de estos servicios.

Explicó que la empresa incrementó las tarifas para hacer caja y poder concretar las ofertas de la concesión; sin embargo, ello mereció protestas de los usuarios porque veían que no había mejoras. Apuntó que Atusa carece de planes de emergencia, mitigación y recursos logísticos para brindar un buen servicio.

Empresa multada

Los problemas de Atusa salen a relucir el año 2017, cuando la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) la multó por incumplimiento de metas de gestión. No se realizaron las inversiones ofrecidas para lograr la mejora, ampliación, mantenimiento y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región.

“La población de Tumbes desde el primer día de la concesión constató la mala calidad del servicio en diferentes sectores”, mencionó el dirigente del Frente de Defensa, Edwin Oviedo.

EMPRESAS DE AGUA

Picotinos exigen a Emapa San Martín acelerar proceso de licitación
Esta mañana un grupo de moradores y autoridades de Picota llegó hasta las oficinas de EMAPA San Martín con la finalidad de ver cómo va el proceso de licitación de la empresa constructora que tendrá a su cargo la ejecución del mega proyecto de agua y desagüe en esa provincia.
Los dirigentes del Frente Cívico de Picota también estuvieron presentes y manifestaron que esta vez no van a permitir que nadie impugne el proceso tal como ocurrió hace unas semanas, la licitación será el 18 del presente mes. VIATELEVISION


HIDROREGIONES PERÚ

Perú y Banco Mundial preparan inversión para mejorar servicios de agua y desagüe en 4 regiones
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), la Sunass y el Banco Mundial preparan un programa de inversión por 200 millones de dólares.
“Se trata de un programa para modernizar la gobernabilidad y gobernanza de Emapacopsa (Ucayali), Sedacusco, Sedapar (Arequipa), Barranca, Emapa Huaral y Emapa Huacho (Lima)”, indicó el director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor Paredes.
También incluye 19 proyectos para mejorar y ampliar la prestación de los servicios en cinco de estas empresas, dado que en Emapacopsa el gobierno nacional implementa ya un proyecto integral en favor del agua potable y el alcantarillado de Pucallpa. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

Bolivia invirtió casi dos mil millones de dólares en acceso al agua
En los últimos 12 años el gobierno boliviano invirtió cerca de dos mil millones de dólares en programas que garantizan el acceso al agua potable y el saneamiento, informaron hoy medios locales.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua publicados en el periódico Cambio muestran que durante la gestión del presidente Evo Morales la inversión en este tema ascendió de cinco mil 33 millones de bolivianos (719 millones de dólares) entre los años 1993 y 2005, a 13 mil 669 millones de bolivianos (mil 952 millones 714 mil dólares) en el periodo 2006-2018.
Esto permitió que la cobertura de agua potable aumentara del 73 por ciento en el 2001, a 86 puntos porcentuales en 2017, beneficiando a 9,5 millones de habitantes. PRENSA LATINA

Quintero, la población chilena ahogada por la contaminación industrial
Las autoridades chilenas decretaron alerta amarilla para esta zona y suspendieron las clases.
Una veintena de industrias mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas forman el parque industrial que rodea las localidades de Quintero y Puchuncaví, que dan trabajo a una parte de las 32.000 personas que viven en esta zona.
Las autoridades han culpado de las emisiones tóxicas a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
Según las autoridades regionales, en los tres episodios contaminantes registrados desde el 21 de agosto se detectaron metolcloroformo, nitrobenceno e isobutano.
Pero algunos expertos alegan que no ha habido mediciones claras sobre la contaminación registrada durante los episodios de contaminación, por lo que no se puede culpar a una única empresa.
Hasta ahora, el único monitoreo del aire lo realizaban las propias empresas.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: