12/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3057: La preocupante vigencia del mercurio en la minería de Latinoamérica. A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos y activistas, el uso de mercurio en la minería continúa en Latinoamérica


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 12 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3057 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA - No es cosa del pasado: la preocupante vigencia del mercurio en la minería de Latinoamérica. A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos y activistas, el uso de mercurio en la minería continúa en Latinoamérica
·        PERÚ - Absuelven a implicados en robo de 1 millón de la EPS Moquegua
·        PERÚ - Sunass recuerda a empresas de agua que es ilegal acordar disolución y liquidación
·        PERÚ - ¿Por qué se registran tantos incendios forestales simultáneos en el país?
·        CHILE desestima argumentos bolivianos por el río Silala
________________________________________________________________

No es cosa del pasado: la preocupante vigencia del mercurio en la minería de Latinoamérica
A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos y activistas, el uso de mercurio en la minería continúa en Latinoamérica.

https://mongabay-latam.lamula.pe – El uso del mercurio en la minería en Latinoamérica ha estado recientemente en las noticias. Desde la histórica prohibición en Colombia del uso de este mineral en cualquier actividad extractiva hasta los estudios recientes en Bolivia y Perú que revelan la contaminación de ríos y suelos, el otrora conocido como azogue tiene una preocupante vigencia entre las amenazas ambientales de la región.

Tan solo hace unos días, un estudio del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) reveló la alarmante realidad en los ríos de Madre de Dios, Perú, donde “el pescado es el principal alimento”. Ahí, el mercurio en los peces que provenían de las áreas mineras era muy alto y las consecuencias para la población pueden ser graves.

Aquí recogemos 4 de nuestras historias más recientes sobre el uso actual del mercurio en la minería de Latinoamérica.

Colombia prohíbe el uso de mercurio en la minería

(Por Antonio José Paz Cardona). El lunes 16 de julio de 2018 quedó en la historia como el día que oficialmente Colombia prohibió el uso de mercurio en la minería, tal como estaba establecido en la ley 1658 de 2013. En dicho acto legislativo se determinó que en cinco años (2018) se prohibiría el uso de este elemento en toda actividad extractiva, principalmente aurífera una de las que más usa mercurio y que, para 2023, la industria y todos los procesos productivos en el país deberían eliminarlo de sus actividades.

“Desde hoy los mineros con título y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Ríos amazónicos contaminados por el uso de mercurio en Bolivia

(Por Iván Paredes). Juan Chávez tiene 52 años. Vive en las orillas del río Kaká, ubicado en el departamento de La Paz,  que nace de la confluencia de los ríos Mapiri y Coroico, uniéndose luego al río Beni. Juan camina por sus maizales para llegar a lo que antes era una playa de arena. Y donde hoy solo existen piedras que llegaron por la actividad minera. No puede evitar lamentarse al ver la proliferación de las dragas, que unos metros más arriba de su hogar, buscan incansablemente oro.

“Estamos peor que en la época de Goni (expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada). Goni tenía una draga, ahora hay más de 20. Yo soy del lugar y me alarma lo que está pasando. Están deshaciendo el río, están saqueando nuestros recursos. Y lo peor es la contaminación. Utilizan mercurio y nos están dañando, claro, ellos luego se irán”, narra con indignación Juan Chávez. Lee la historia aquí.

Perú: informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios

(Por Ramiro Escobar). El doctor Carlos Manrique de Lara Estrada, médico de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, sí que conoce los efectos del mercurio. En abril de 1994, cuando trabajaba en Huaypetue, uno de los epicentros de la minería aurífera en la región, tuvo un encuentro cercano con este metal, que no solo lo obligó a atenderse de urgencia en Lima, sino que lo ayudó a ser consciente de este gran problema.

Había ido a atender a un paciente en las afueras del pueblo y, como se hizo tarde y algunos peligros acechaban, lo invitaron a pasar la noche. Dispusieron para él un cuarto, al cual entró e hizo lo que habitualmente se hace antes de acostarse en la selva: sacudir las sábanas para cerciorarse de que no había escondida allí alguna especie incómoda. “Gran error”, recuerda, mientras sigue buceando en su memoria.

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental

(Por Michelle Carrere). Chile se encuentra actualmente definiendo el futuro de una de las minas de hierro más importantes del país. Se trata de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), la que es acusada de verter sus relaves mineros al mar sin autorización ambiental.

Los relaves mineros son el residuo resultante de procesos industriales generados para extraer el metal de interés —en este caso el hierro— de la roca. En dichos procesos son utilizados métodos de extracción química. Es por ello que, dependiendo del mineral procesado, los relaves pueden contener concentraciones de arsénico, cobalto, níquel, mercurio, plomo, zinc, así como residuos de procesamiento como cianuro de sodio, lima y otros ácidos.



EMPRESAS DE AGUA

Absuelven a implicados en robo de 1 millón de la EPS
Un Juzgado Penal de Mariscal Nieto absolvió a tres implicados en el robo de un millón con 8 mil soles de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua, perpetrado hace cinco años. Se trata del exfuncionario de la entidad, Walter Martínez Ramírez, quien afrontaba un proceso por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado culposo. Asimismo, quedaron limpios el presunto integrante de la banda Los Chakas, Juan Jaime Pinto Daza; así como el exefectivo policial Omar Santos Tito Butrón.
Estos últimos estaban acusados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad  de robo agravado. El asalto y robo ocurrió la madrugada del 26 de junio del 2013. Un grupo de delincuentes ingresó a la sede administrativa de la empresa de agua y, luego de golpear y maniatar al vigilante, se llevaron la caja fuerte con el botín.
El dinero sustraído era producto de la recaudación y correspondía al Plan Maestro Optimizado del periodo 2011-2013. Era guardado en una caja en la sede principal de la empresa. Pese a que había elementos que los incriminaban, la autoridad judicial dispuso el archivamiento definitivo del proceso. LA REPÚBLICA

Sunass recuerda a empresas de agua que es ilegal acordar disolución y liquidación
La Junta Universal de Accionistas de la EPS Mantaro, integrada por los alcaldes de Jauja, Chupaca y Concepción, decidió dejar sin efecto el acuerdo de disolución y liquidación de la empresa. Esta medida era ilegal y ponía en riesgo la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en las tres provincias de la región Junín, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La Sunass recordó a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) que es ilegal acordar una liquidación, por ello enfatizó que esta decisión marca un precedente en el sector para evitar futuros intentos de disolución o escisión, los cuales afectan directamente la provisión del servicio a la población.
Como organismo regulador de los servicios de saneamiento, la Sunass hizo de conocimiento público su preocupación respecto al perjuicio a la población abastecida por la EPS. En ese sentido, advirtió de esta situación a las instituciones competentes, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Junín, entre otras instituciones vinculadas, a fin de iniciar las acciones correspondientes. ANDINA

La Junta Universal de Accionistas de la EPS Mantaro, integrada por los alcaldes de Jauja, Chupaca y Concepción, decidió dejar sin efecto el acuerdo de disolución y liquidación de la empresa. Esta medida era ilegal y ponía en riesgo la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en las tres provincias de la región Junín, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). ANDINA/Melina Mejía

HIDROREGIONES PERÚ

¿Por qué se registran tantos incendios forestales simultáneos en el país?
De los 38 incendios forestales que se han registrado en el Perú en lo que va del 2018, todos han sido provocados principalmente por tres razones: por la quema de lo que queda de la cosecha - para preparar el terreno para la época de siembra-, por costumbres relacionadas a prácticas ancestrales o por otras razones que no tienen que ver con labores agrícolas.
"Tenemos un problema en la zona norte de nuestro país. Ahí, la quema se realiza con la finalidad de que el terreno se quede plano no para sembrar, sino para el tráfico de terrenos, particularmente en Lambayeque y Cajamarca", alertó el general de Brigada Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Estas acciones, sumadas a la ausencia de precipitaciones durante más de diez días continuos en la sierra peruana, están propiciando condiciones meteorológicas favorables para la propagación de incendios forestales, informó Vania Aliaga, ingeniera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además de la falta de lluvia, otras variables atmosféricas son el viento y temperatura. EL COMERCIO

Incendios forestales

HIDROMUNDO

Chile desestima argumentos bolivianos por el río Silala
“Nada de lo que plantea en su contrademanda Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala”, dijo el canciller Roberto Ampuero a través de un comunicado de prensa.
“El presidente Evo Morales realizó unas declaraciones con respecto del caso del Río Silala, y estamos muy contentos de que haya reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile”, señaló el ministro chileno, aludiendo a un discurso del mandatario boliviano el pasado 31 de agosto.
Ampuero aseguró que “toda el agua de la cuenca del río Silala es un agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente, tanto el agua superficial como el agua subterránea fluye naturalmente hacia nuestro territorio”.
Por último, señaló que las declaraciones de Morales lo dejan “muy contento, porque es plenamente concordante con la tradicional política de Chile, el río Silala es un curso internacional de agua, cruza la frontera, nace en Bolivia, trabaja y elabora un cajón a lo largo de miles de años, y baja hacia territorio chileno de forma natural debido a la pendiente”. EL PERIODISTA.CL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: