13/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3058: PERÚ - Pescadores limpiarán la basura flotante del mar de las playas del Perú. Por el día Internacional de Limpieza de Playas, la empresa Blue Corner junto con los pescadores artesanales recogerán basura marina en mar de playas de Lima, Callao y provincias


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 13 de septiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3058 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pescadores limpiarán la basura flotante del mar de las playas del Perú. Por el día Internacional de Limpieza de Playas, la empresa Blue Corner junto con los pescadores artesanales recogerán basura marina en mar de playas de Lima, Callao y provincias
·        PERÚ - Sunass supervisará funcionamiento de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Seda Chimbote
·        PERÚ - Chavimochic. Exhortan anular contrato con Odebrecht por obras detenidas
·        PERÚ - Piura: 400 quejas al mes recibe la Sunass por mal servicio de la EPS Grau
·        PERÚ - Huarochirí: sector Vivienda invertirá S/ 310 millones en agua y saneamiento
·        COLOMBIA - Ambientalistas denuncian deforestación que "arrasa" Amazonía de Colombia
________________________________________________________________

Pescadores limpiarán la basura flotante del mar de las playas del Perú
Por el día Internacional de Limpieza de Playas, la empresa Blue Corner junto con los pescadores artesanales recogerá basura marina en mar de playas de Lima, Callao y provincias.   

https://larepublica.pe El 15 de setiembre se realizará una limpieza de la basura marina flotante dentro del mar de las playas de Lima, Callao y provincias. La cual estará a cargo de la empresa Blue Corner que facilitará embarcaciones para esta labor, a quienes se le sumarán pescadores artesanales.

El tercer sábado de setiembre es el Día Internacional de Limpieza de Playas, que promueve la organización Ocean Conservancy desde 1986 a nivel mundial. En el Perú la actividad es celebrada por VIDA desde el año 1999 y desde hace 6 años se organiza en alianza con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con esta celebración se da inicio a la campaña Limpieza Internacional de Costas que en el Perú dura hasta el mes de noviembre.

“Diversas instituciones se han sumado a esta iniciativa en los 19 años que se celebra en nuestro país, para este año se han programado actividades de limpieza en playas de Lima, Callao, Trujillo y Chimbote, en zonas muy afectadas por la contaminación con basura marina”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente del Instituto Vida.

De acuerdo con el ecologista, en la playa Carpayo,  Callao, se realizará  una limpieza de la basura marina flotante en el mar. La actividad dentro del mar estará a cargo de la empresa Blue Corner que facilitará embarcaciones para esta labor, a la cual se sumarán pescadores artesanales.

“En la playa participarán delegaciones de universidades, Marina de Guerra del Perú, vida, Municipalidad del Callao, vecinos de La Punta, vecinos del Callao y voluntarios del Instituto Vida. La playa Carpayo durante años estuvo calificada como la más contaminada del Perú. Participará también Miguel Tudela, destacado tablista nacional quien está convocando a los amantes del surf y del mar para esta ocasión”, añadió Alfaro.

Otras actividades programadas son la limpieza en playa Marbella en Magdalena, playa de San Miguel, que está en el límite con La Perla, playa Los Yuyos en Barranco, playas de La Punta, playas de Chimbote y la playa de Huanchaco donde la Liga de Tabla de Trujillo está organizando un campeonato de este deporte acuático.

En Magdalena se procurará retirar todo el tecnopor que ha sido depositado por el mar en diferentes sectores de las playas de este distrito. Se espera poder sacar este contaminante antes de que se siga degradando y convirtiendo en micro basura que luego puede ser ingerido por las especies marinas.

Arturo Alfaro, señaló que en estos 19 años de celebración de esta fecha mundial de limpieza de playas y de la realización de la Campaña Limpieza Internacional de Costas en nuestro país, han participado más de 200 mil voluntarios y se han recogido unas 4000 toneladas de basura marina y de ríos, lagos y lagunas.

Esta celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas cuenta con el apoyo de las Municipalidades de Magdalena, San Miguel  y del Callao, La Punta, Coca-Cola, Blue Corner, Huella Verde, Liga de Tabla de Trujillo y de la Marina de Guerra del Perú.


EMPRESAS DE AGUA

Sunass supervisará funcionamiento de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Seda Chimbote
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisará – del 11 al 14 de septiembre – la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Antonio de SEDACHIMBOTE, ubicada en Tangay, que abastece aproximadamente 34 mil conexiones de agua en el distrito de Nuevo Chimbote.
El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a los procesos de tratamiento de agua, mantenimiento de la infraestructura y confiabilidad operativa de las condiciones básicas de operación.
Así también se revisará el cumplimiento de la frecuencia de muestreo de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos establecidos por la SUNASS, la calibración de los equipos digitales utilizados por SEDACHIMBOTE para verificar el cloro y los registros de las actividades de control de calidad de agua potable. DIARIO DE CHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Chavimochic. Exhortan anular contrato con Odebrecht por obras detenidas
El consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez, planteó en RPP Noticias anular el contrato con Odebrecht por la paralización de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, detenida desde noviembre del 2016 por el escándalo en el que terminó envuelta la constructora brasileña.
"Debe verse la forma de cómo rescindir o resolver este contrato y que vía licitación pública se culmine la presa Palo Redondo, también se haga efectiva la garantía que dejó Odebrecht (...) Hace año y medio debió rescindirse este contrato y aplicarle la pena legal que corresponda para que indemnice a la región", sustentó. RPP

Presa Palo Redondo

Piura: 400 quejas al mes reciben la Sunass por mal servicio de la EPS Grau
Luis Albán Contreras, coordinador de la Oficina Desconcertada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, informó que la institución recibe al mes 400 quejas de usuarios contra la EPS Grau, sobre todo por facturación.
El funcionario indicó que hasta el momento la Sunass ha recibido 69 denuncias de grupos de vecinos, debido principalmente por el colapso de los desagües y la falta de agua potable. Asimismo, mencionó que el total de las denuncias se han verificado en campo.
“Las quejas, son aquellas que afectan a un usuario y generalmente son por la facturación; las denuncias, son aquellos problemas operacionales que afectan a más de un usuario, puede ser colapso de desagüe o falta de agua potable”, explicó.
Agregó que la primera medida que debe tomar un usurario, cuando tiene problemas con el saneamiento, es comunicarse con la EPS Grau; luego, si la empresa no resuelve el problema, deben llamar a la Sunass. MERCADOS Y REGIONES

Huarochirí: sector Vivienda invertirá S/ 310 millones en agua y saneamiento
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció hoy que el Ejecutivo, a través de su sector, ejecutará el proyecto “Esquema Anexo 22 Pampa de Jicamarca”, que permitirá la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para el distrito de San Antonio de Huarochirí, que beneficiará a más de 65,000 habitantes.
El ministro destacó que este proyecto demandará una inversión de 310 millones de soles y contribuirá a reducir las brechas en el acceso al servicio de agua potable y alcantarillado en favor de las poblaciones más pobres del país.
Detalló que en noviembre se empezará la ejecución de este proyecto, el cual comprende la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e incluye la instalación de 7,517 conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, así como la construcción de 22 reservorios. ANDINA


HIDROMUNDO

Ambientalistas denuncian deforestación que "arrasa" Amazonía de Colombia
La fiscalía de Colombia amaneció este miércoles como un "cementerio" ecológico. Ambientalistas esparcieron ramas, troncos y hojas como antesala a denunciar penalmente la deforestación en la Amazonía, que en 2017 perdió un territorio casi equivalente a Hong Kong.
La organización Avaaz, un movimiento civil fundado en Estados Unidos en 2007, presentó la denuncia ante la Oficina de Derechos Humanos del ente acusador para que investigue cuatro crímenes ambientales contra el llamado pulmón del mundo.
"Estamos pidiendo a la fiscalía que investigue cuáles son los grupos criminales que están detrás de la deforestación que está arrasando la Amazonía. Los que están talando no son pequeños campesinos o habitantes aledaños a estas zonas sino grupos organizados", dijo a AFP Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de Avaaz. FRANCE 24


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: