9/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3075: América Latina y el Caribe abordará soluciones innovadoras a desafíos ambientales en XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 09 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3075 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ARGENTINA - América Latina y el Caribe abordará soluciones innovadoras a desafíos ambientales en XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente. El evento es organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con ONU Medio Ambiente, que ejerce la secretaría del foro
·        PERÚ - Trujillo: Sedalib restringirá agua potable del 12 al 22 de octubre
·        PERÚ - MEF transfiere S/ 34.3 millones para realizar 11 obras de infraestructura y saneamiento
·        PERÚ - Piura: detectan riesgos en obra de saneamiento de más de S/ 1 millón en Ayabaca
·        PERÚ - Sedapal: servicio se restringirá el miércoles en zonas del Callao y Villa María del Triunfo
·        MÉXICO - Un derrame petrolero en México provocó la muerte de especies y graves daños ambientales
·        CHILE - Amnistía Internacional: “La violencia contra defensores del medio ambiente ha pasado los límites aceptables”
________________________________________________________________

América Latina y el Caribe abordará soluciones innovadoras a desafíos ambientales en XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente
El evento es organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con ONU Medio Ambiente, que ejerce la secretaría del foro.   

https://www.unenvironment.org – La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en Buenos Aires, Argentina, y abordará soluciones innovadoras relacionadas con la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía y el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros.

“Como presidencia del foro buscamos contribuir al compromiso de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030. En ese marco fijaremos las prioridades regionales y los caminos a seguir, pasando del discurso a la acción”, sostuvo el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, rabino Sergio Bergman, quien preside la XXI Reunión del Foro de Ministros.

Los ministros discutirán también sobre cómo potenciar los beneficios de los ecosistemas, el acceso a la justicia y los derechos ambientales y oportunidades de financiación para implementar los compromisos internacionales de la agenda ambiental.

“América Latina y el Caribe tiene una voz cada vez más firme en el debate global para alcanzar soluciones multilaterales a los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo.  Estoy seguro de que este Foro de Ministros en Argentina constituirá un aporte concreto y crucial para ese diálogo”, señaló el director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman.

El Foro de Ministros también preparará las contribuciones de la región para la cuarta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo de 2019. La Asamblea, el máximo órgano global de toma de decisiones ambientales, reunirá a los países del mundo para discutir sobre soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles.

"El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se configura como instancia fundamental para la implementación de la Agenda 2030. Valoro oportunidades como esta para dialogar con mis homólogos sobre los desafíos ambientales regionales y establecer metas conjuntas en favor del desarrollo sostenible”, dijo Edson Duarte, ministro de Medio Ambiente de Brasil.

En el marco de la XXI Reunión del Foro, ONU Medio Ambiente presentará el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, un reporte completo sobre la situación de los desechos en la región y los desafíos que enfrentan los países para reducir la huella ambiental de los desperdicios, aumentar la eficiencia de recursos y allanar el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.


EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Sedalib restringirá agua potable del 12 al 22 de octubre
La empresa Sedalib anunció la restricción del servicio de agua potable en la provincia de Trujillo del 12 al 22 de octubre, debido a trabajos en la planta de tratamiento de Chavimochic.
Según explicó Sedalib, se realizarán labores de mantenimiento, limpieza, desinfección, y empalme de la línea de conducción en el cruce del rio Moche, por lo que habrá disminución de la presión hasta en un 50% del 12 al 17 de octubre y paralización total del 18 al 22, de acuerdo al cronograma. LA INDUSTRIA


HIDROREGIONES PERÚ

MEF transfiere S/ 34.3 millones para realizar 11 obras de infraestructura y saneamiento
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 34.3 millones para 11 gobiernos locales.
El abono partió del pliego del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar 11 obras de infraestructura urbana y de saneamiento.
La partida fue aprobada vía decreto supremo Nº 231-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. GESTIÓN

MEF

Piura: detectan riesgos en obra de saneamiento de más de S/ 1 millón en Ayabaca
La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la obra de instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el sector Chinchinal y el anexo Portachuelo de Culcapampa, en la provincia de Ayabaca (región Piura).
A través de informe de control N°009-2018, se informó que la ejecución de la obra (21 de noviembre) se realizó con tres días posteriores a lo establecido en la normativa, ocasionando que el contratista obtenga un beneficio por dicho período, al evitar el cobro de la penalidad diaria por retraso injustificado.
La entidad de control también identificó que los trabajos en la obra se ejecutaron sin contar con la participación del supervisor o inspector, afectando el control técnico y administrativo, así como la correcta ejecución de la obra valorizada en S/ 1´886,403.74.
Según la Contraloría, la obra continúa en ejecución a pesar de que los documentos indican que la misma fue concluida al 100% sin ser observada por los funcionarios, ocasionando el riesgo de no poder cobrar las penalidades correspondientes al retraso injustificado.
Asimismo en el informe se detalla que “los trabajos debieron concluir en marzo de este año, pero por acuerdo entre la entidad y el contratistas se prolongaron hasta julio. Durante la verificación, los auditores constataron la falta de colocación de inodoros en el 95% de letrinas instaladas, lavatorios de granito y tapas en las cajas de registro de desagüe”.  LA REPÚBLICA

Obra de servicio básico está valorizada en S/ 1´886,403.74.

LIMA PERÚ

Sedapal: servicio se restringirá el miércoles en zonas del Callao y Villa María del Triunfo
Sedapal anunció que este miércoles 10 de octubre restringirá el servicio de agua potable en varias zonas del Callao y Villa María del Triunfo por trabajos de mejoramiento y limpieza en reservorios.
La zona afectada en el Callao es el Sector 105, en la parte correspondiente a Bellavista y La Perla, que abarca el área comprendida entre las avenidas Óscar Benavides, Víctor Raúl Haya de la Torre, Venezuela, Insurgentes, Litoral Marino, Santa Rosa, Guardia Chalaca y Alejandro Granda.
En Villa María del Triunfo, la parte afectada será el Sector 310, que comprende al Cercado de VMT y la segunda zona del pueblo joven Hogar Policial. EL COMERCIO

Sedapal,Callao,Villa María del Triunfo,Corte del servicio de agua

HIDROMUNDO

Un derrame petrolero en México provocó la muerte de especies y graves daños ambientales
Muerte de especies, el desalojo de al menos 300 personas y la suspensión de clases son las consecuencias de un derrame petrolero en un ducto de la estatal mexicana Pemex, dañado intencionalmente para robar el combustible en el municipio de Nanchital, estado de Veracruz.
El derrame, que afectó el agua, la flora y la fauna del arroyo Tepeyac, ha dejado decenas de animales muertos, como iguanas, víboras, patos, cocodrilos y peces, por lo que organizaciones ambientalistas ya consideran el hecho como un "ecocidio".
Los habitantes y ambientalistas que recorrieron la zona denunciaron que los trabajos se hacen de forma muy lenta e insuficiente, lo que ha causado escurrimientos y daños en flora y fauna en un área de aproximadamente 3 kilómetros, y advirtieron que la contaminación podría llegar hasta el río Coatzacoalcos.
Homero Benet, de la organización Fauna Silvestre, señaló que los habitantes del lugar y autoridades deben interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), ya que el daño ecológico es muy grave.
Los pescadores protestaron además porque el derrame ha ocasionado la muerte de varias especies y afectado sus embarcaciones. INFOBAE

El robo de combustible en Veracruz ocasionó un derrame de petróleo que provocó la muerte de especies y afectaciones al ambiente. (Fotos: @PTNanchital y @tinobolanosjr)

Amnistía Internacional: “La violencia contra defensores del medio ambiente ha pasado los límites aceptables”
La persecución y asesinato de defensores del medio ambiente se ha cuadruplicado entre 2002 y 2017 en el mundo. El caso de Alejandro Castro, dirigente sindical de los pescadores de Quintero, es una nueva investigación que se abre en medio de la crisis ambiental del borde costero.
La persecución que viven ambientalistas en Chile no es un caso particular de nuestro país, sino que es generalizado en el mundo, es más, un informe de la ONG Global Witness, publicado en febrero de 2017, dio cuenta de que 207 activistas ambientales fueron asesinados en el mundo. Este tipo de crímenes se ha cuadruplicado desde 2002, año en que esta organización comenzó a recopilar este tipo de estadísticas.
Es más, el 60 por ciento del total de muertes durante el pasado año ocurrió en Latinoamérica, y por primera vez, el sector agrario se impuso sobre el minero para convertirse en el más sangriento, con al menos, 46 asesinatos relacionados con esta actividad.
Esto no se aleja de nuestra realidad, ya que han sido reiteradas las denuncias hechas por activistas de Petorca, como Rodrigo Mundaca y Carolina Vilches, producto de las amenazas que han recibido en sus casas por denunciar la usurpación de agua en el territorio por parte de las empresas agroexportadoras. RADIO U CHILE

MONSANTO7-1440x864_c

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: