12/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3078: PERÚ - San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos más contaminados. Uno de cada dos limeños respira aire contaminado a causa del parque automotor obsoleto y la baja calidad de los combustibles, según expertos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3078 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos más contaminados. Uno de cada dos limeños respira aire contaminado a causa del parque automotor obsoleto y la baja calidad de los combustibles, según expertos. Alertan al Ministerio de Ambiente
·        PERÚ – Lambayeque. Anselmo Lozano se reunió con gerente de Epsel para conocer sobre obras en ejecución
·        PERÚ – Arequipa. Premian los mejores proyectos para cuidar el agua
·        ALERTA - Medio grado de calentamiento aumenta riesgo para el planeta. Según el informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el planeta va en camino de alcanzar un aumento de 1,5 grados entre 2030 y 2052
________________________________________________________________

San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos más contaminados
Uno de cada dos limeños respira aire contaminado a causa del parque automotor obsoleto y la baja calidad de los combustibles, según expertos. Alertan al Ministerio de Ambiente.  

https://www.elpopular.pe – La contaminación ambiental afecta a millones de limeños. Según un reciente estudio, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y Ate son los distritos que tiene la peor calidad de aire. 

“Uno de cada dos limeños respira aire contaminado. Casi la mitad de la población respirará aire que supera el estándar de calidad ambiental”, sostuvo Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente.

Esta información se confirma con los reportes de las estaciones de monitoreo del SENAMHI que pronostican la calidad del aire en diversas zonas de Lima, y que coincide con los recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica.

LA CAUSA: EL PARQUE VEHICULAR OBSOLETO

“El responsable de la contaminación ambiental en Lima lo genera en un 70% la polución del parque vehicular obsoleto junto a la mala calidad de los combustibles.  El otro 30% lo ocasiona el comercio (ambulantes que arrojan la basura en la vía pública, chimeneas de restaurantes) y las malas prácticas ciudadanas, así como la falta de una cultura de reciclaje”, recalcó el vocero de la iniciativa.

Actualmente, más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, y la mayoría de los combustibles son contaminantes. Por ejemplo, el gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso, y no está siendo regulado adecuadamente. Ambos son factores contribuyen al deterioro de la calidad del aire y genera un impacto negativo en la salud pública.

CUIDADO CON ESTAS ENFERMEDADES

Este escenario puede ocasionar graves enfermedades en la salud pública, pero principalmente las que afectan a las vías respiratorias como el asma y una serie de alergias respiratorias como la rinitis, la faringitis, la rinofaringitis y la amigdalitis, así como neumonía, bronquitis, fibrosis pulmonar e incluso el cáncer.

“Uno de cada dos limeños respira aire contaminado. Casi la mitad de la población respirará aire que supera el estándar de calidad ambiental”, sostuvo Concepción.

Uno de cada dos limeños respira aire de mala calidad, según un reciente estudio.

EMPRESAS DE AGUA

Anselmo Lozano se reunió con gerente de Epsel para conocer sobre obras en ejecución
El electo Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, se reunión con el gerente general de EPSEL S.A, Mirko Jurado, y mostró su deseo de trabajar de manera articulada con la empresa de saneamiento, para gestionar la dotación del servicio en las zonas alejadas, aumentar el número de horas del recurso en algunas localidades y mejorar el trabajo de educación sanitaria en toda la población.
Anselmo Lozano llegó hasta las instalaciones de la planta de tratamiento de agua de Chiclayo, donde el gerente de Epsel le explicó sobre las obras de saneamiento que se vienen ejecutando en los centros poblados Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios; así como la obra de agua para Villa Hermosa y pueblos jóvenes aledaños.
El flamante mandatario regional mostró particular interés por el avance de la obra de agua y desagüe de los 12 pueblos jóvenes que se ubican carretera a Pomalca, obra de la que próximamente se otorgará la buena pro, para su ejecución. RPP

Electo gobernador Anselmo Lozano se reunió con gerente de Epsel, Mirko Jurado

HIDROREGIONES PERÚ

Premian los mejores proyectos para cuidar el agua
Las delegaciones de 15 instituciones educativas participaron del concurso regional de Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El coordinador de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire Benavides, indicó que el concurso tuvo varias etapas iniciadas en el mes de abril con la participación de 65 colegios donde fue importante la unión de esfuerzos de los estudiantes, padres de familia y personal docente.
“Los premios no son significativos porque el objetivo no es que hagan proyectos solo para el concurso, sino que sean sostenibles en el tiempo. Es importante su impacto como es el caso de los biohuertos, cercos vivos, en otros casos se habilitaron áreas verdes, siempre reutilizando las aguas”, explicó.
Los ganadores son:
Proyecto Innovador – 1° lugar: I.E. Pío XII
Experiencia Exitosa – 1° lugar: I.E. Alma Mater de Congata
Acciones de sensibilización y comunicación – 1° lugar: I.E. La Campiña
Master – Compromiso y Sostenibilidad – 1° lugar: I.E. El Cural. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

Medio grado de calentamiento aumenta riesgo para el planeta
La limitación del calentamiento global a 1,5 grados todavía es técnicamente posible, aunque sea un terreno políticamente minado. Según el informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el planeta va en camino de alcanzar un aumento de 1,5 grados entre 2030 y 2052.
El informe, dado a conocer el 8 de octubre, describe las rutas para la reducción de emisiones: una drástica reducción de las emisiones globales y el despliegue de estrategias de eliminación de carbono, desde la reforestación hasta la captura y almacenamiento de carbono.
Tras dejar en claro que el planeta ya está un grado Celsius más cálido que en la era preindustrial, los científicos del IPCC comparan una temperatura global media de 1,5 y 2 grados por encima de los niveles preindustriales, para mostrar cómo incluso una diferencia aparentemente pequeña puede exacerbar algunos de los peores impactos del cambio climático, particularmente en ecosistemas vulnerables como los archipiélagos del Caribe y el Amazonas. SCIDEV.NET

Para 2100, con una temperatura de 1,5 grados, el nivel del mar aumentaría 0,4 metros perjudicando a los estados insulares, como las islas Salomón de esta foto.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: