17/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3081: PERÚ - Los cambios en el Senace. El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3081 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los cambios en el Senace. El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución
·        PERÚ - Sedapar incrementa la tarifa de agua en Arequipa. El reajuste establece el incremento del servicio de agua y desagüe en la región y se evidenciará en los recibos de facturación a partir de noviembre y diciembre.
·        PERÚ - Indígenas peruanas piden al mundo respetar a la Madre Tierra, en el Día Mundial de la Alimentación
·        PERÚ - Represas de Arequipa aseguran reservas de agua hasta abril de 2019 No obstante, el suministro de agua a partir de mayo del 2019 quedará supeditado a la próxima temporada de lluvias.
·        PERÚ - Arequipa: comunidades campesinas se adaptan al cambio climático. El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas financia el proyecto.
·        MÉXICO - Peña Nieto suspende privatización del agua ante presión ciudadana. Postergó seis meses la entrega de concesiones de agua en el territorio nacional
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Los cambios en el Senace
El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución.
  
http://cooperaccion.org.pe – El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución. Como se sabe, el Senace fue creado el año 2012 como un organismo público especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, a cargo “de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, de alcance nacional que contemplen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales significativos”.

En líneas generales se puede notar que con estas modificatorias el Senace sale fortalecido. Un primer cambio es que, de ahora en adelante, revisará y aprobará todos los EIA detallados y cuando corresponda, los EIA semi detallados. Con ello la norma cierra la posibilidad que el ministerio sectorial pueda realizar la evaluación de algunos EIA detallados, posibilidad que había quedado abierta en su Ley de creación.  Además, hace posible que el Senace pueda revisar y aprobar EIA semi-detallados, algo que no constituía parte de su mandato.

Por otro lado, se le otorga  la función de establecer lineamientos para la emisión de los informes  y opiniones técnicas de las entidades con competencia ambientales; así como para emitir normas operativas para el ejercicio de las funciones a su cargo, en coordinación con el MINAM. También se le faculta para proponer un proceso  de evaluación de EIA-d de 120 días hábiles, con silencio administrativo negativo,  aplicable a todos los sectores a su cargo, el cual será aprobado por el MINAM.

En cuanto a sus órganos también hay cambios significativos. En la alta dirección, se ha cambiado la figura del Jefe del Senace por un Presidente Ejecutivo y se le ha sumado una gerencia general. A los órganos de línea y de alta dirección, se suman órganos: resolutivo, consultivo, de control institucional y de administración interna. En el anterior esquema el jefe del Senace resolvía en segunda instancia administrativa, en adelante esta función la asumirá el órgano resolutivo.

El consejo directivo, máximo órgano decisorio del Senace, incorpora como miembro, al Presidente Ejecutivo, que además en adelante preside el consejo. Antes de la modificatoria, la presidencia la tenía el Ministro del Ambiente. Otro cambio operado en esta instancia es que sus miembros dejan de ser ministros y pasan a ser representantes de los ministerios, titulares o alternos, con capacidad de decisión y nombrados mediante resolución ministerial. Esto hace más operativo al Consejo.

Cabe señalar además que el cargo de Jefe de Senace es subsumido en el cargo de Presidente Ejecutivo. Al Presidente la norma le dota de funciones adicionales: debe proponer al Ministerio del Ambiente el proyecto del Presupuesto Institucional, aprobar la Memoria Institucional Anual, el Balance y los Estados Financieros, dando cuenta al Consejo Directivo, aprobar las disposiciones necesarias para la implementación, operación y mejora continua de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, aprobar guías, manuales y directivas referidas a asuntos de competencia del Senace, así como emitir resoluciones en los asuntos concernientes a las actividades de la entidad, definir la agenda, convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo; supervisar la gestión de los órganos y conducir la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo.

Varias de estas nuevas funciones han sido parte de las funciones del Consejo Directivo y otras  corresponden al ejercicio de la  presidencia de este órgano. Otra novedad es que la elección del Presidente Ejecutivo o su destitución ya no es a propuesta del consejo directivo; lo que sí mantiene este órgano respecto a la elección, es su función de aprobar los mecanismos de evaluación, el proceso de selección y la convocatoria. También establece los requisitos para acceder al cargo de Presidente y de titulares de órganos de línea. En esto el Consejo ha fortalecido su función, pues anteriormente solo proponía esos requisitos, no los definía. Cabe precisar además, que el Consejo Directivo puede delegar alguna de sus funciones al Presidente Ejecutivo por el tiempo que considere conveniente.

En cuanto a los 5 miembros del Consejo consultivo, la norma indica que uno debe ser representante de los Colegios Profesionales. Además precisa que estos deben tener experiencia en temas vinculados a proyectos de desarrollo e inversión, a evaluación del impacto ambiental o a prevención de conflictos sociales. Son propuestos por el Presidente/a Ejecutivo/a y elegidos por el Consejo Directivo.

En cuanto a ventanilla única se señala que las entidades que deben dar opiniones técnicas o informes técnicos en procedimientos de competencia del Senace,  deben emitir sus opiniones o informes  a través de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, mediante la Plataforma de Interoperatividad del Estado (PIDE). Para facilitar este acceso Senace puede emitir medidas técnicas o administrativas. Una nueva  facultad que se le otorga al  Senace es promover espacios de diálogo con la ciudadanía para la finalidad de fortalecer la confianza.

Si bien, como se ha mencionado, los cambios apuntan a fortalecer al Senace es importante subrayar que un tema ausente en la norma es el presupuestal. Progresivamente Senace ha ido asumiendo la revisión y evaluación de EIA de nuevos sectores, sin que ello haya implicado necesariamente nuevos recursos. Es más, el 2018 su presupuesto sufrió una baja de 3.9 millones con respecto al año anterior (pasó de 33.5 millones a 29.6 millones). Esto preocupa por el proceso de transferencia de competencias continúa y culminará el recién el 2021, lo que supone un incremento de carga de responsabilidades y nuevas necesidades en el ejercicio de la función. Por lo tanto, el fortalecimiento institucional también debería tomar en cuenta el tema presupuestal.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar incrementa la tarifa de agua en Arequipa
Este martes, en el diario oficial El Peruano, se publicó el nuevo tarifario de Sedapar bajo la aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El reajuste establece el incremento del servicio de agua y desagüe en la región Arequipa y se evidenciará en los recibos de facturación de los usuarios de Sedapar a partir de noviembre y diciembre.
Saúl Alire Benavides, coordinador de la Sunass, explicó que este tipo de incremento está previsto en las EPS que tienen una estructura tarifaria aprobada por Sunasss y que se aprueba cuando el índice general de precios sube en 3% en un lapso determinado de tiempo.
“Este aumento se sustenta porque de octubre del 2016 a setiembre del 2018, se registró una inflación mayor del 3%. Además, esto evidencia que también subieron de precio la energía eléctrica y combustible que ayudan a Sedapar a dar el servicio de agua potable y desagüe”, explicó Alire. RPP

Agua

HIDROREGIONES PERÚ

Indígenas peruanas piden al mundo respetar a la Madre Tierra
Un grupo de líderes indígenas peruanas exhortó hoy al mundo a preservar la alimentación saludable, respetar a la Madre Tierra y luchar contra la contaminación ambiental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
Valentina Churqui Mamani, representante de las mujeres indígenas de la provincia de Carabaya, departamento de Puno (sur), participó en Lima junto a delegaciones de todos los rincones de Perú en una ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama) y en una exposición de alimentos.
"Nosotros somos productores, los que labramos la tierra, trabajamos día y noche para vivir (...) para que produzca nuestro Perú, pero a nosotros no nos valoran", expresó.
Según Churqui Mamani, quien es indígena quechua, las mujeres rurales mantienen un equilibrio entre el consumo y el respeto a la naturaleza como parte de su cosmovisión andina. SPANISH XINHUA NET

Represas de Arequipa aseguran reservas de agua hasta abril de 2019
Con nuevos indicios de un fenómeno de El Niño en ciernes, se acrecienta la preocupación por la disponibilidad de agua para el próximo año. No obstante, las precipitaciones pluviales registradas a inicios de este año, permiten asegurar el abastecimiento hídrico. Incluso garantizando el recurso hasta abril del 2019.
Según explicó el administrador de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña, Alberto Osorio Valencia, el sistema de represas local almacena en promedio 269 millones de metros cúbicos. El líquido represado garantiza el abastecimiento para consumo agrícola, energético y humano hasta abril.
No obstante, el suministro de agua a partir de mayo del 2019 quedará supeditado a la próxima temporada de lluvias. Así, las precipitaciones registradas entre enero y marzo serán determinantes para las actividades de la ciudad. EL BUHO


Arequipa: comunidades campesinas se adaptan al cambio climático
El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas financia el proyecto que busca que 36 comunidades campesinas de cinco provincias de la región Arequipa, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y aumenten su capacidad adaptativa ante estos eventos.
El expediente fue elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa a través del proyecto Ayninakuy, “Adaptándonos” en español, que identificó las variables críticas de las comunidades ubicadas sobre los 3,800 metros de altura.
María Angélica Salinas, responsable del proyecto Ayninakuy, indicó que el proyecto tiene una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento integral de las Naciones Unidas que busca implementar soluciones efectivas de baja exigencia tecnológica para enfrentar el escaso suministro de agua durante los periodos de estiaje y por efecto del cambio climático. ANDINA

El cambio climático agudiza los eventos naturales en zonas sensibles como Arequipa.

HIDROMUNDO

Peña Nieto suspende privatización del agua ante presión ciudadana
El gobierno de Enrique Peña Nieto postergó seis meses la entrega de concesiones de agua en el territorio nacional.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el nuevo sistema Conagua Digital entrará en vigor en seis meses porque no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), un requisito indispensable para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea.
La Conagua negó haber tomado esta decisión por la presión ciudadana que busca frenar la entrega de concesiones del agua, otorgadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a través de un decreto firmado en junio pasado.
Tras esta decisión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería el encargado de otorgar las concesiones, lo cual el propio Presidente electo anunció que no realizará, pues desde su campaña presidencial se comprometió a revertir los decretos firmados por Enrique Peña Nieto. POLEMON


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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