18/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3082: PERÚ - El 90% de ciudadanos no tiene agua en un lado del ‘muro de la vergüenza’ en Lima, según estudio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3082 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El 90% de ciudadanos no tiene agua en un lado del ‘muro de la vergüenza’ en Lima, según estudio. Un informe de la organización chilena Techo señala que lo que pasa de este lado del muro “son vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas que allí residen"
·        PERÚ - EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua. El proyecto debe ser socializado para su aprobación ante la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) con una audiencia pública que fijará la entidad
·        PERÚ - En Arequipa hay 372 pasivos ambientales. La empresa Cedimin S.A.C sería la única identificada por la afectación de 11 hectáreas. Además, solo una minera contaría con el plan de cierre
·        PERÚ - Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín. El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha (Yauli) rechaza el proceso de reasentamiento al Carhuacoto
·        PERÚ - Vizcarra: Meta al bicentenario es reducir significativamente falta de agua
·        PERÚ - Denuncian contaminación de piscigranjas con cianuro y muerte de truchas
·        PERÚ - Identifican riesgos en obra de agua potable en la provincia de Junín
________________________________________________________________

El 90% de ciudadanos no tiene agua en un lado del ‘muro de la vergüenza’ en Lima, según estudio
Un informe de la organización chilena Techo señala que lo que pasa de este lado del muro “son vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas que allí residen".   

https://rpp.pe – Nueve de cada diez asentamientos ubicados a un lado del llamado "Muro de la Vergüenza" de Lima, que divide el distrito de La Molina del de San Juan de Miraflores, no cuenta con agua potable ni con desagües, según un estudio de la organización chilena Techo presentado este martes. Este muro se ha convertido en una imagen icónica de la desigualdad en Latinoamérica y según la directora del Centro de Investigación Social de Techo Internacional, María Jesús Silva, lo que pasa al otro lado de este “son vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas que allí residen",

Según las conclusiones del documento, el 78 % optó por ocupar el asentamiento por ser la única opción que encontraron para vivir en Lima, ante la dificultad de habitar un espacio accesible en la ciudad. En el 64 % de los casos, los encuestados consideraron la contaminación como el principal riesgo, debido a que los asentamientos se encuentran cerca de criaderos de ceros o basureros. Casi un 70 % señaló que los asentamientos se encuentran en laderas o zonas montañosas, mientras que 30% de los asentamientos enfrenta el riesgo de incendios.

 "Una manifestación de la desigualdad"

"Hay un dato que debe convocarnos y movilizarnos para articularnos como sociedad, y es que en el 97 % de los asentamientos, la comunidad está organizada en juntas directivas para poder responder a las dificultades que afrontan", advirtió Silva. La encargada del estudio explicó que "los asentamientos son una manifestación de la desigualdad en las ciudades donde vivimos" y comentó que "es un error abordar la realidad de pobreza y asentamientos populares en forma aislada".

"Es necesario proyectar la mirada a las prioridades de la ciudad donde residimos y cómo responden realmente las diferentes necesidades de la población", agregó Silva. El informe se realizó para obtener un mayor conocimiento sobre la situación que afrontan las familias de los asentamientos de San Juan de Miraflores y construir respuestas ante esa realidad. En América Latina, según cifras de ONU Hábitat, se estima que 104 millones de personas viven en asentamientos en situación de pobreza y exclusión.

El llamado 'muro de la vergüenza' en Lima se ha hecho conocido en el resto de América Latina.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua
Un incremento que alcanza el 26.1% en la tarifa actual del agua potable que consume la población propone la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna para el quinquenio regulador 2019 al 2023 en su Plan Maestro Optimizado (PMO).
El proyecto debe ser socializado para su aprobación ante la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) con una audiencia pública que fijará la entidad.
El proyecto de resolución de la formula tarifaría, estructura tarifaría y metas de gestión, como costos máximos de unidades de medida de actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que presta a sus usuarios; fue aprobado por la Sunass y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de octubre. CORREO

EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua

HIDROREGIONES PERÚ

En Arequipa hay 372 pasivos ambientales
Según el informe remitido del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al parlamentario Mario Zúñiga Martínez, en Arequipa existen 372 pasivos ambientales en aproximadamente 40 unidades ambientales que dejaron de operar.
Zúñiga reportó que estas empresas no fueron identificadas para pedir que remedien la contaminación que dejaron.
La empresa Cedimin S.A.C sería la única identificada por la afectación de 11 hectáreas. Además, solo una minera contaría con el plan de cierre.
Los pasivos ambientales se encuentran en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Energía y Minas con el fin de priorizar su remediación con el apoyo de la Fondo Nacional del Ambiente.
Entre las zonas contaminadas se encuentran el río Cahuira y Palca ubicados en la provincia de Caylloma, que serían contaminados con 2 millones de toneladas de relaves, de la empresa Mountain Minerals Perú S.A. CORREO

​En Arequipa hay 372 pasivos ambientales

Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín
La Defensoría del Pueblo registró diez nuevos conflictos sociales durante setiembre, según el Reporte de Conflictos Sociales. Se ubican en Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y Puno.

SECTORES

En la región Junín, hay 5 conflictos activos y 3 latentes. El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha (Yauli) rechaza el proceso de reasentamiento al Carhuacoto. Asimismo, la población de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la municipalidad.
El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el Lote N° 108. Los pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras.
Entre los conflictos latentes está que los trabajadores de La Oroya reclaman el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico, la comunidad nativa de Meantari del pueblo indígena Ashaninka pide soluciones, porque los amenazaron. Además, los transportistas están en contra de la instalación del peaje “Ticlio” en vía Central. CORREO

Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín

Vizcarra: Meta al bicentenario es reducir significativamente falta de agua
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que una de las metas de su Gobierno para el bicentenario es reducir en forma significativa el número de personas sin acceso al agua, con la ejecución de proyectos actualmente en ejecución.
Durante la inauguración de la Expo Agua Perú 2018, el primer mandatario indicó que para el Estado la prioridad en el acceso a los recursos hídricos es la población, empezado por el consumo humano, sin dejar de lado otros usos, porque el agua es importante para el desarrollo.
“Debemos reducir en forma significativa los 3.5 millones de peruanos que no tiene agua con ejecución de proyectos, parte de eso lo asumimos en forma directa, pero no lo podemos hacer solos sino con gobierno regionales y locales a quienes hemos transferidos recursos”, afirmó. RADIO NACIONAL


Denuncian contaminación de piscigranjas con cianuro y muerte de truchas
Pobladores denunciaron la contaminación con cianuro de la cuenca en Caracmaca, en Huamachuco, lo cual originó la muerte de 35 mil truchas y ha puesto en riesgo animales y cultivos que son regados con estas aguas.
Ellos responsabilizaron a la empresa minera La Arena, ubicada en la cabecera de la cuenca y que fue instalada durante los años 2010, 2011 y 2012.
Feliciano Vernuy Polo, presidente del Comité de Lucha de los Derechos Ambientales de Caracmaca, exigió la reparación y el reconocimiento económico por el daño causado a los habitantes que han sido afectados con el agua para riego, consumo de animales y para las piscigranjas.
Detalló que el derrame de cianuro afecta a más de 500 agricultores y a 44 psicicultores. Indicó que es la sétima vez que se reportan las muertes de truchas por contaminación de la minera. RPP

Pobladores afectados esperan una reparación civil de la minera.

Identifican riesgos en obra de agua potable en la provincia de Junín
La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín, la cual tiene un monto de inversión de S/ 15.8 millones.
Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 114-2018-CG/VIT-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Junín para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes.
Las observaciones señalan que la entidad, es decir, la Municipalidad de Junín, pagó dos valorizaciones fuera de los plazos estipulados en el Reglamento de La Ley de Contrataciones del Estado, generando el riesgo de originar la obligación de pago de intereses legales al contratista. LA REPÚBLICA

Obra de saneamiento básico tiene observaciones de la Contraloría.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: