19/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3083: PERÚ - Ministerio de Vivienda reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3083 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva. Ica cuenta con la mayor cobertura de agua potable en el país en cuanto a áreas rurales. Sin embargo, el informe del ministerio señala que la calidad del servicio es de las más deficientes
·        PERÚ - Congreso aprueba ley de negociación colectiva en el sector público
·        PERÚ - Tacna: Ampliación de mina Toquepala inició operaciones de prueba
·        PERÚ - Pisco: Limpiarán alcantarillas en 26 zonas críticas para evitar aniegos
·        PERÚ – San Juan de Miraflores. Nueve de cada 10 asentamientos humanos no cuentan con agua
·        AMÉRICA LATINA - Violaciones de Derechos Humanos y desastres ambientales: Lo que deja la huella china en América Latina
________________________________________________________________

Ministerio de Vivienda reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva
Ica cuenta con la mayor cobertura de agua potable en el país en cuanto a áreas rurales. Sin embargo, el informe del ministerio señala que la calidad del servicio es de las más deficientes

https://elcomercio.pe – El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó un reporte sobre la cobertura de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del país.

El Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (Datass), presentado en un mapa interactivo, evidencia la amplia ventaja que las regiones costeras le llevan a sus pares del oriente. Sobre todo con respecto al apartado saneamiento.
Mientras Ica presenta una cobertura en el servicio de disposición sanitaria de excretas de 80,6%, la región Ucayali solo alcanza el 32,9%.

Sus regiones vecinas tampoco la pasan tan bien. Ni Loreto (48,4%), San Martín (43,6%) o Madre de Dios (46,9%) llegan a la cobertura de la mitad de sus viviendas.

En el caso del agua potable, si bien el desempeño es mejor, las diferencias se mantienen.

Mientras en la mayoría de regiones de la costa y sierra el promedio de acceso al agua potable es de 90%, las localidades de la selva llegan al 75%, aproximadamente.

CALIDAD

El acceso al agua potable en Ica es de 98,4%, según el informe. Sin embargo, la región cuenta con la tercera peor calidad del servicio en el país, con 37,5%.

Es decir, solo cuatro de cada 10 iqueños, en promedio, tienen agua potable entre 22 a 24 horas al día. El resto recibe el servicio en períodos más limitados.

La región que sufre más en este aspecto es Tumbes, pues solo el 7,1% de sus ciudadanos recibe constantemente este servicio.

Agua potable

HIDROREGIONES PERÚ

Congreso aprueba ley de negociación colectiva en el sector público
El Pleno del Congreso aprobó en primera votación y exoneró de la segunda el dictamen que propone aprobar una Ley de negociación colectiva en el sector estatal, esto con el objetivo de que los trabajadores puedan negociar con el Estado sus incrementos salariales.
El dictamen -que recoge iniciativas de los partidos Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Acción Popular y Fuerza Popular- propone derogar el Decreto Legislativo 1442, que creaba la planilla única de pago del sector público, el cual, según los miembros del Legislativo, bloquea, restringe y suspende la negociación colectiva en el Estado.
El proyecto fue aprobado casi a las 11:00 p.m. del jueves 18 de octubre con 63 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones. Luego de ser sometidas a voto varias otras iniciativas legislativas, fue exonerada de la segunda votación faltando unos minutos para el cierre de la sesión.

LA PROPUESTA

El Decreto Legislativo Nº 1442, tiene por objeto establecer disposiciones sobre la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos a fin de contribuir a la asignación y utilización eficiente de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público. Se busca tener claro cuánto gana cada trabajador del Estado y que el MEF sea quien lidere este esfuerzo.
Con ello, afirma, garantizar la transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, a fin de contar con información confiable sobre la inversión del Estado en los ingresos de personal –remuneraciones y pensiones– en el sector público, sin afectar los derechos de los trabajadores. EL COMERCIO

Daniel Salaverry

Tacna: Ampliación de mina Toquepala inició operaciones de prueba
La ampliación del proyecto minero Toquepala, en Tacna, tiene un avance del 99% y está en operaciones de prueba. Se espera que este proceso dure tres meses máximo, luego funcionará al 100% y comenzarán con la explotación de cobre, señaló Eduardo Forcada Warren, director de Proyectos de Inversión de Southern Perú.
Esta nueva planta concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de cobre de la mina, moliendo entre 60 mil a 120 mil toneladas de mineral por día. Forcada Warren señaló que la planta tiene un sistema para reutilizar el agua, pues de los 2 mil litros que usa por segundo solo el 10% es líquido nuevo. LA REPÚBLICA

Planta de ampliación de mina Toquepala en Tacna funcionará en 2019.

Pisco: Limpiarán alcantarillas en 26 zonas críticas para evitar aniegos
Veintisiete zonas críticas de Pisco, con un alto índice de atoros y colapsos, ocasionados por el mal uso de los desagües a manos de comerciantes, industriales y la población, serán intervenidas por el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado, que impulsa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Alcantarillado (OTASS).
Las intervenciones se realizarán en los distritos más críticos de la ciudad, identificados en Pisco Centro, San Andrés y Túpac Amaru, puesto que lo que se busca es concientizar a la población respecto de que los atoros y aniegos representan un peligro para la salud pública y el medioambiente. LA REPÚBLICA

Personal técnico, programa tendrá una duración de seis meses y cubrirá ocho rutas a nivel nacional.

LIMA PERÚ

SJM: Nueve de cada 10 asentamientos humanos no cuentan con agua
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre, la ONG Techo – Perú presentó un informe sobre el estado de los asentamientos populares en pobreza que se encuentran en el distrito de San Juan de Miraflores.
En el estudio de Techo se contabilizaron un total de 138 asentamientos populares. Entre estos se logró identificar que 9 de cada 10 asentamientos no cuentan con acceso a servicios de agua potable y de saneamiento.
La investigación, la cual contó con la participación del voluntariado y referentes de las comunidades estudiadas, calculó que en los asentamientos estudiados viven cerca de 12, 300 familias, lo que significa más de 46 mil personas. San Juan de Miraflores es el octavo distrito más poblado del país.
Otro detalle que fue encontrado a través de este estudio es el hecho de que en un 77,6% de asentamientos identificados, el motivo principal por el cual las personas decidieron vivir allí fue porque no encontraron otro lugar libre en Lima. LA REPÚBLICA

San Juan de Miraflores: 9 de cada 10 asentamientos no cuenta con agua.

HIDROMUNDO

Violaciones de DDHH y desastres ambientales: Lo que deja la huella china en América Latina
Empresas chinas presentan un patrón de violaciones de derechos humanos y ambientales en Latinoamérica, según revela un informe revelado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Junto con distintas organizaciones sociales de Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, la FIDH ha producido un informe sombra en el que se revelan abusos a contra los derechos humanos y al medio ambiente de parte de corporaciones mineras y petroleras chinas con la complicidad de los Estados.
El informe, titulado Evaluación de las Obligaciones Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, denuncia algunos “comportamientos violatorios con conocimiento de causa” y la falta de voluntad del Estado asiático por monitorizar y hacer cumplir los estándares mínimos exigibles por parte de sus empresas y bancos.
El próximo 6 de noviembre, China será examinada por Naciones Unidas en el marco del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), iniciativa que motiva a investigar y apoyar la protección de derechos humanos creada junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) en 2006.
Para la ONG, hace casi medio siglo pocos hubieran podido adivinar que en el día de hoy, una lucha crucial para los pueblos latinoamericanos sería la defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales frente al irracional desarrollismo y explotación de recursos naturales; y que fuera justamente China un representante de estas amenazas.
Este informe documenta la falta de cumplimiento del Estado chino de sus obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos por al menos 18 proyectos operados por 15 consorcios empresariales chinos, que han actuado con el apoyo de 6 bancos chinos en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. MERCO PRESS

“Nuestros Estados están favoreciendo a las empresas chinas, a las que se está entregando la soberanía de nuestro patrimonio natura”, afirma Chocaiza.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: