4/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3113: PERÚ - Sedapal elevará en 2.3% las tarifas de agua potable en Lima y Callao. El presidente de la Sunass agregó que autorizó el alza de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3113 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal elevará en 2.3% las tarifas de agua potable en Lima y Callao. El presidente de la Sunass agregó que autorizó el alza de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales
·        PERÚ - Agua: Los problemas permanentes que no permiten la cobertura total
·        PERÚ - Centros de salud y colegios padecen por el desabastecimiento de agua en Ascope
·        EL SALVADOR - ¿Cuáles son los tres ríos más limpios de El Salvador? Expertos responden
·        NACIONES UNIDAS - COP24: la lucha contra el cambio climático requiere medidas urgentes
·        MÉXICO - ¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue
________________________________________________________________

Sedapal elevará en 2.3% las tarifas de agua potable en Lima y Callao
El presidente de la Sunass agregó que autorizó el alza de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.   

http://semanaeconomica.com El presidente de Sunass, Ivan Lucich Larrauri, informó que autorizó a Sedapal el incremento de 2.3% en las tarifas de agua potable en Lima y Callao, así como el aumento de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Precisó que la suma de los ajustes en ambos servicios significará de alrededor de 3.3% para una familia que en promedio venía pagando entre S/20 a S/30 en sus recibos de consumo mensual.

De acuerdo a Gestión, las alzas de tarifas se darán a inicios del 2019, en el marco del esquema de focalización de la tarifa por niveles de pobreza, que se implementó desde el 2017, y que busca no afectar a los consumidores de niveles socioeconómicos más bajos. “El reajuste [de tarifas] tiene que ser hecho tomando en cuenta el SISFOH y otros mapas de pobreza trabajados por el INEI“, explicó el año pasado Rudecindo Vega, expresidente de Sedapal.

Lucich sostuvo que Sunass ha autorizado el ajuste, porque en las metas cumplidas de gestión  del estudio tarifario 2015 - 2020 de Sedapal, había un indicador referido a la ejecución de inversión y agenciamiento de recursos para cerrar la brecha de infraestructura para el servicio de saneamiento que presta esa empresa.


EMPRESAS DE AGUA

Agua: Los problemas permanentes que no permiten la cobertura total
Desde el 2013, el porcentaje de agua no facturada (ANF) en las Empresas Prestadoras de Servicios de saneamiento (EPS) pequeñas, medianas y grandes no baja del 40%. Tomando en cuenta en este análisis a Sedapal, que tiene un porcentaje de pérdida de 25,6%, el promedio general es de 34,5%, según un reporte de benchmarking de la Sunass. Solo haciendo una comparación entre los años 2016 y 2017, se muestra un ligero incremento en la tasa de ANF, excepto el de las EPS medianas que registraron un 4,45%.

De acuerdo a este estudio, presentado por la Sunass en el marco de la presentación de la herramienta de Benchmarking Regulatorio 2018, los indicadores con mayor nivel de cumplimiento en las EPS fueron los de “Institucional-Ambiental” y “Sobre el Servicio”, 89% y 70% en promedio, respectivamente.

Sin embargo, analizada la gestión de las EPS desde otros indicadores, se hacen evidentes las brechas existentes, por ejemplo, en la evolución del tratamiento de aguas residuales: mientras que en Sedapal y en las EPS grandes la cifra es de 92,39% y 67,41%; en las medianas y pequeñas es de 34,5% y 6,53%, respectivamente.

Asimismo, en todas las EPS, menos en Sedapal, existe al menos 1 rotura por kilómetro en las tuberías de agua potable.

En contraste con el sector público, la empresa Photon Water ha llevado a cabo este año su tercera misión en el Perú para implementar su proyecto de tratamiento de aguas bajo el programa B2B de la Agencia de Desarrollo Checa. Para asegurar que las comunidades en la región de Tacna tengan acceso a un suministro seguro y a largo plazo de agua potable, la empresa ya ha instalado satisfactoriamente cinco plantas de tratamiento de aguas en plazas y escuelas en las municipalidades de Candarave, Ilabaya y Chipe.

“Para el año 2020 tenemos planeado instalar de forma satisfactoria hasta diez plantas de tratamiento de aguas en espacios públicos y formar equipos de personas para asegurar su funcionamiento y mantenimiento,” explica el Dr. Petr Kvapil, Director General de Photon Water.

En este panorama, el número de habitantes que recibió en el 2017 el servicio de agua potable fue de 18’139,988, mientras que 16’725,827 recibieron el servicio de alcantarillado.

A NIVEL INTERNACIONAL

El estudio de Sunass cuenta con información de 9 países, todos miembros de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe. En términos generales, Chile lidera los servicios de agua y saneamiento: más del 99% de la población bajo responsabilidad de los 15 operadores tienen acceso al agua potable con una continuidad de 24 horas.

En el caso de Panamá –de acuerdo a la información que envió el país (respecto de 3 millones de habitantes, siendo la población total de 4 millones) – en lo que respecta a los indicadores relacionados al agua potable, el 96,22% de la población tuvo acceso con una continuidad promedio de 20 horas. Para el caso de Uruguay, por otro lado, el 90% de la población tuvo acceso a agua potable.

En el marco del cumplimiento de la Agenda 2030, y específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua limpia y Saneamiento, la Sunass viene incorporando una serie de medidas que buscan mejorar el servicio; sin embargo, el acompañamiento de las EPS, que han recibido alrededor de S/600 millones para su modernización, aún queda pendiente de hacerse presente. EL COMERCIO


HIDROREGIONES PERÚ

Centros de salud y colegios padecen por el desabastecimiento de agua en Ascope
Hospitales, instituciones educativas, comisaria y más de 3 mil viviendas en Ascope no cuentan con el servicio de agua potable desde hace seis días por un riesgo de electrocución en el distrito.

Los pobladores sufren este desabastecimiento y exigen a las autoridades provinciales solucionar esta problemática de manera urgente. Según manifestaron, se ven obligados a recoger algunos baldes de las cisternas las cuales, indicaron, no llegan a todos los sectores.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, Jorge Moscoso, aseguró que su reclamo es a gritos, aun así no son atendidos.

Peligro de electrocución

El alcalde provincial Samuel Leiva explicó el corte del servicio se debió a que Hidrandina, al realizar trabajos de electricidad en toda la localidad, advirtió que en la avenida Progreso, debajo de cuatro viviendas, existen cables eléctricos que van en la dirección de la planta de agua potable, lo cual origina el riesgo de electrocución.

Técnicos de Hidrandina dijeron que esto será solucionado en aproximadamente 30 días. Para adelantar la atención, el alcalde anunció la contratación de más personal y el alquiler de un generador de alta potencia para brindar la energía a la planta de agua y abastecer a la colectividad. RPP


HIDROMUNDO

¿Cuáles son los tres ríos más limpios de El Salvador? Expertos responden
En el país hay alrededor de 324 ríos, pero son muy pocos los que están en condiciones de albergar vida animal y brindarle sustento a las comunidades sin que representen un riesgo para la salud.

El Diario de Hoy documentó el proceso de análisis de tres ríos, considerados por autoridades oficiales y expertos biólogos de los más limpios por su población animal y vegetal: el Maishtapula, en Ahuachapán; el Sapo, en Morazán, y el Tamulasco, en Chalatenango. EL SALVADOR


COP24: la lucha contra el cambio climático requiere medidas urgentes
“Es probable que este año esté entre los cuatro más calurosos de la historia. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible”, señaló en este primer día de trabajo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La reunión que se realiza en Katowice, Polonia, reunirá hasta el 14 de diciembre a 300 mil personas, representantes de 200 países, con al menos 40 jefes de Estado presentes, con el objetivo de poner en marcha el acuerdo de París. Para ello, se discutirá acerca de cómo aplicar este acuerdo histórico de manera justa y transparente para todos. ¿Cómo? Se fortalecerá la cooperación internacional para garantizar que las contribuciones nacionales a los esfuerzos mundiales sean transparentes, se trabajará para que las responsabilidades se compartan equitativamente, buscar la forma de medir con precisión la reducción de emisiones.

Tras fijar estas directrices para las implementaciones de medidas, se podrán poner en práctica las acciones climáticas concretas firmadas en el Acuerdo de París y que incluye la adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prestación de apoyo financiero, y cualquier otro tipo de apoyo a los países en desarrollo, explicó Espinosa.

Cuando se firmó el acuerdo de la Cumbre de París en el año 2015, se dijo que este año sería la fecha límite para terminar de fijar estas medidas. “El Acuerdo de París de 2015 entró en vigor antes que cualquier otro acuerdo de este tipo. Ahora hago un llamamiento a todos los países para que se unan, aprovechen este éxito y hagan que el acuerdo funcione plenamente”, dijo el actual presidente de la COP, Michal Kurtyka y agregó que “estamos dispuestos a trabajar con todas las naciones para garantizar que salgamos de Katowice con un conjunto completo de directrices de implementación, y con la certeza de que hemos servido al mundo y a su gente”. LA TERCERA


¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue
El Río Grande o Río Bravo, que durante años causó problemas a quienes trataban de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, se está secando, creando nuevos problemas que poco tienen que ver con la migración ilegal.

El río, que es una frontera natural entre México y los Estados Unidos, fluye a lo largo de tres mil 33 kilómetros del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, lo que le permite abastecer de agua a más de 13 millones de personas, tanto de nuestro país, como del vecino del norte. Ciudades como El Paso en Texas, y Ciudad Juárez en México, dependen en gran parte del río para abastecer las necesidades de su población, por lo que la sequía que lo afecta ha comenzado a encender los focos rojos.

Causas

El principal motivo de que el río se esté secando, es el cambio climático, de acuerdo a lo anunciado por especialistas. El río, que nace en Colorado, se alimenta de los escurrimientos de la nieve que cae sobre las Montañas Rocosas, pero debido a la alza en las temperaturas, la nieve que se derrite y alimenta el Río Grande ha disminuido. NEWS CULTURA COLECTIVA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: