5/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3114: PERÚ - Áncash: Fiscalía Ambiental investiga presunta contaminación con plomo. Ministerio Público inició las diligencias del caso tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 05 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3114 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Áncash: Fiscalía Ambiental investiga presunta contaminación con plomo. Ministerio Público inició las diligencias del caso tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo
·        PERÚ – Tumbes - De Lama culpa a extranjeros y Atusa por problemas que heredará la gestión entrante
·        PERÚ – Áncash - EPS Chavín en marcha limpiado del sistema de agua
·        PERÚ – Loreto - Invertirán más de S/ 28 millones en proyectos de agua para comunidades nativas de Loreto
·        COLOMBIA - La Defensoría de Colombia dice vertidos convirtieron en cloaca al río Atrato
·        COLOMBIA - ¿Quién está matando a líderes sociales y defensores de DD.HH. en el país?
________________________________________________________________

Áncash: Fiscalía Ambiental investiga presunta contaminación con plomo
Ministerio Público inició las diligencias del caso tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo.   

https://elcomercio.pe – La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) inició una investigación tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo, región Áncash.

En la primera diligencia encabezada por la titular de FEMA, Evelyn La Madrid Vences, se recogió las muestras del agua que consumen las familias de este sector a fin de determinar si el suministro está contaminado.

En este análisis participó el perito del Equipo Forense Especializado de Materia Ambiental del Instituto Médico Legal del Ministerio Público, Carlos Arroyo Zúñiga, quien tomó las muestras de los canales de agua empleados para el consumo diario.

La representante del Ministerio Público conversó también con los integrantes de la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro y los comuneros del centro poblado de Huaccho, quienes denunciaron la presencia de plomo en la sangre de niños y pobladores del lugar.

Ellos responsabilizaron de la situación a la empresa Copemina SAC, la cual realizaría actividades de extracción de minerales en la zona.

Sin embargo, durante la constatación se comprobó que dicha empresa no se encuentra realizando ninguna actividad y el responsable sería una persona natural que cuenta con el permiso para extraer mineral en el lugar.


EMPRESAS DE AGUA

De Lama culpa a extranjeros y Atusa por problemas que heredará la gestión entrante

El alcalde Manuel De Lama Hirsh reconoció que la gestión entrante heredará problemas que no ha podido solucionar; no obstante, culpó a la migración de ciudadanos venezolanos y a la exconcesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Atusa, por los inconvenientes al final de su gobierno al frente a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Responsabilizó a la exconcesionaria Atusa, por las observaciones a los expedientes técnicos de las obras de saneamiento básico. Del mismo modo, por romper las principales vías de la ciudad para reparar los colpasos de desagües.

“Hay varios tramos de pistas rotas por culpa de Atusa, que dejó todo destruido una vez reparadas las redes de agua”, señaló.

El burgomaestre refirió que la gestión entrante también deberá lidiar con el problema de no tener terrenos para poner en ejecución el plan de desarrollo urbano, que permita hacer de Tumbes una ciudad ordenada. DIARIO CORREO


EPS Chavín en marcha limpiado del sistema de agua

Usando maquinarias modernas perteneciente a la OTASS, y que durante el desarrollo del reconstrucción en el norte jugo un papel importante.

La mañana de ayer, gracias a las gestiones realizadas por la EPS Chavín, ante el ministerio de construcción de vivienda en Lima lograron que se destine a la ciudad de Huaraz todo un pool de maquinarias de alta tecnología, que durante los trabajos de reconducción del norte en el país, realizaron un trabajo importante en la conservación y mantenimiento del sistema de saneamiento básico en dicha zona.

Pero hoy ese equipo de OTASS esté en Huaraz para poner en marcha los sistema de tubería de agua y desagüe, en cuestión de minutos y de esta forma tener este sistema se colapsa permanentemente limpio, es por ello que los responsables de la conducción de dichos equipos, realizaron una demostración de su trabajo. HUARAZ NOTICIAS


Invertirán más de S/ 28 millones en proyectos de agua para comunidades nativas de Loreto

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), informó que suscribió 25 convenios con representantes de comunidades nativas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas, en la región Loreto.

Dichos convenios servirán para la implementación de módulos de abastecimiento de agua de lluvia para las viviendas de los pobladores nativos, destinando para ello una inversión de más de S/ 28 millones.

Según el MVCS, la instalación de estos módulos se da en el marco de la declaración del Estado de Emergencia y son el resultado de la coordinación con las Federaciones Indígenas y las comunidades nativas que forman parte de la mesa de diálogo de Saramurillo.

En dicho contexto, el ministerio detalló que se han constituido 25 núcleos ejecutores los cuales buscarán dotar de agua a más de mil pobladores nativos, quienes accederán por primera vez al servicio de agua para consumo humano. PERÚ 21


HIDROMUNDO

La Defensoría de Colombia dice vertidos convirtieron en cloaca al río Atrato
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy que el río Atrato, en el departamento del Chocó (noroeste), es utilizado como una cloaca en la que se vierten residuos químicos de la minería ilegal y restos sólidos.

Así lo constataron funcionarios de la entidad que durante diez días recorrieron los municipios de Medio Atrato, Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Turbo, ubicados en la cuenca del río, el tercer más navegable después del Magdalena y el Cauca.

“Este ecosistema y las connotaciones culturales que representa para las comunidades se encuentra gravemente amenazado por diferentes factores como el uso de cloaca que se le está dando”, dijo la delegada de la Defensoría para los derechos Colectivos y del Ambiente, Sandra Lucía Rodríguez Rojas.

La funcionaria detalló que hay cementerios que están a la orilla del río generando contaminación y que en algunas poblaciones se desarrollan actividades extractivas de gran impacto. CONTACTO HOY

¿Quién está matando a líderes sociales y defensores de DD.HH. en el país?

El Gobierno nacional le salió al paso a las advertencias expresadas este lunes por el relator especial de la ONU para los DD.HH.,  Michel Forst, quien señaló que existe una “sistematicidad” y un “patrón de ataque” contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país, quienes son víctimas de asesinatos y amenazas.
El alto consejero presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, controvirtió el informe al asegurar que para el Gobierno no existe un patrón único de violencia contra los líderes sociales.

En cambio, dijo que en la situación confluyen diversos factores y actividades criminales que afectan directamente y tiene “entre la espada y la pared” a los líderes sociales.

“Se están presentando estos hechos por cuenta de diversos factores y no por cuenta de un factor específico. Y ahí está la discusión del tema de la famosa sistematicidad, que responde a unos criterios únicos. Aquí lo que está ocurriendo es que se presentan diversos factores en torno a esos asesinatos”, respondió Barbosa en RCN Radio, ante los cuestionamientos del relator especial de la ONU.

Las observaciones de Michel Forst se dieron este lunes, al realizar un balance luego de permanecer 15 días en Colombia, tiempo en el que estuvo escuchando los testimonios de los defensores de DD.HH. en regiones como el Catatumbo, La Guajira, Chocó y Antioquia. Dijo que le preocupa el miedo que comparten. RCN RADIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: