17/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3141: PERÚ - La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país. Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación


Jueves, 16 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3141 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país. Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación
·        PERÚ – Arequipa. Rotura de tubería deja sin agua potable a cerca de 200 mil arequipeños
·        PERÚ – Tumbes. Más de 40 proyectos de saneamiento básico están con observaciones
·        PERÚ - Piura: una vez más la panamericana norte es bloqueada por falta de agua
·        PERÚ – Lima. Ejecutivo creó comisión que determinará causas del aniego en San Juan de Lurigancho
________________________________________________________________

La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país
Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación.   

https://elcomercio.pe/ – La importancia de las ciudades en la dinámica económica y demográfica del país ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente, 8 de cada 10 peruanos viven en espacios urbanos, que en conjunto producen más del 60% del PBI nacional, estimado en S/689 mil millones.

El desarrollo que estas urbes generan trae, asimismo, efectos colaterales. La contaminación ambiental, la pobreza y el crecimiento desordenado son fenómenos propiamente urbanos que afectan el nivel de vida de sus habitantes.

Pese a su importancia, en el Perú existe poca información sobre las ciudades que lo conforman, principalmente en materia medioambiental.

Una reciente investigación de la oficina en el Perú de World Wide Fund for Nature (WWF) y la consultora Periferia busca acortar la brecha en este rubro. El documento, titulado “Ciudades de Perú. Primer reporte nacional de indicadores urbanos 2018” (que será presentado hoy en el Centro de Convenciones Lima) muestra una primera fotografía sobre cómo están las ciudades desde el plano de la sostenibilidad ambiental.

—Estudio en detalle—

El reporte recoge información sobre la gestión urbana en 30 ciudades. Entre estas figuran Lima Metropolitana, el Callao, 23 capitales regionales y cinco ciudades emergentes, adyacentes a grandes inversiones (Huacho, Pisco, Abancay, Mollendo y Quillabamba).

El estudio incluye 108 indicadores de tipo socioeconómico, de ocupación del suelo, áreas verdes, movilidad urbana, calidad del aire, residuos sólidos, calidad del agua, clima y energía, riesgos de desastres y gobernanza ambiental.

Mariela Cánepa, directora de políticas de la oficina en el Perú de WWF, dice que la investigación es una herramienta para que las nuevas autoridades locales puedan implementar políticas.

“[El estudio] da una pauta para fortalecer la gestión municipal de los próximos cuatro años. Detalla cómo estamos en gestión de las ciudades y cuál es el avance en relación con los objetivos de desarrollo sostenible o cambio climático”, explica.

—Principales hallazgos—

El crecimiento urbano es un fenómeno acentuado en la última década. Más de la mitad de las 30 ciudades monitoreadas creció por encima del promedio nacional urbano (1,6% anual). Puerto Maldonado registró la mayor tasa de crecimiento, que fue de 4% anual.

Sin embargo, solo 7 ciudades cuentan con instrumentos de planeamiento territorial requeridos por ley. Estas son Trujillo, Huacho, Arequipa, Pucallpa, Puerto Maldonado, Cusco y Tacna. En contraste, cinco ciudades –entre las que figura Lima Metropolitana– carecen de algún plan actualizado.

El desarrollo planificado se refleja también en el tema medioambiental. Solo 6 de las 30 ciudades tienen un plan o agenda ambiental vigente [ver infografía], mientras que cuatro (Trujillo, Huancayo, Cusco y Lima Metropolitana) han contabilizado sus emisiones de gases de efecto invernadero. De estas últimas, solo Lima y Trujillo han preparado estrategias de adaptación o mitigación.

Las carencias se aprecian asimismo en la gestión de los residuos generados. Solo cinco ciudades tienen cobertura universal de recolección de residuos domiciliarios y solo 8 cuentan con rellenos sanitarios para darles un tratamiento adecuado.

El 46% de la población urbana en el Perú vive en barrios marginales, con vivienda precaria y servicios de agua y saneamiento insuficientes.

Hay una carencia considerable en relación a la cobertura de áreas verdes. Solo Lima, Tacna y Arequipa cuentan con dotaciones mayores a 3 metros cuadrados por habitante (el promedio nacional es 1 m2/hab). Sin embargo, el parámetro recomendado por la OMS es de 8 m2/hab.

—Reto futuro—

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, considera que la información será importante en el cumplimiento de las metas ambientales adoptadas por los gobiernos locales. “La generación de información es clave para la toma de decisiones. En la última cumbre del cambio climático (COP) de Polonia coincidimos en que debemos aumentar el sentido de urgencia sobre las metas que nos hemos propuesto como países”, señaló.


EMPRESAS DE AGUA

Rotura de tubería deja sin agua potable a cerca de 200 mil arequipeños

Por segunda vez en menos de un mes más de 200 mil pobladores del cono norte de Arequipa se quedaron sin agua potable debido a la rotura de una tubería de la línea de conducción que abastece del recurso hídrico a 11 reservorios.

El Jefe de Relaciones Publicas de Sedapar, Ernesto Delgado, informó que se presume que el daño se debió a un golpe de presión la que generó el daño en el tubo que tiene más de un metro de diámetro. “La reparación en compleja por ello estimamos que el viernes 18 a partir del mediodía se va poder recuperar el servicio, pero será de manera paulatina para las zonas afectadas”, explicó.

Para palear los inconvenientes en los pobladores la empresa prestadora del servicio destino 14 camiones cisternas que realizarán hasta 40 viajes diarios. Además la comuna de Cerro Colorado apoya con su carro cisterna llevando agua no potable. DIARIO CORREO

200 mil arequipeños sin agua por rotura de tubería en Cono Norte

HIDROREGIONES PERÚ

Más de 40 proyectos de saneamiento básico están con observaciones

En todo el departamento de Tumbes existen 43 proyectos de saneamiento básico con irregularidades en su ejecución, motivo por el cual están observados y varios de ellos no son recepcionados por la empresa Agua Tumbes para su operatividad.

Fue el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Óscar Pastor Paredes, quien confirmó la cifra.

El funcionario del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, comentó que hay algunos proyectos que llevan paralizados por varios años.

”También hay obras que ya están terminadas, pero por presentar observaciones no han sido recepcionadas“, expresó.

Del mismo modo, existen expedientes técnicos formulados por las entidades ediles que presentan deficiencias.

Óscar Pastor señaló que se pondrá mayor énfasis en las coordinaciones con los alcaldes para que logren desarrollar proyectos emblemáticos, como en el caso de la provincia de Tumbes, en el que destacan las obras en la vía canal de San José y Los Claveles. DIARIO CORREO

Más de 40 proyectos de saneamiento básico están con observaciones

Piura: una vez más la panamericana norte es bloqueada por falta de agua

Por más de 6 horas, la población del distrito de Los Órganos, bloqueó la carretera panamericana norte, en Piura, exigiendo a los funcionarios de la EPS-Grau restablezca a la brevedad el servicio de agua potable a sus domicilios, el cual en algunos sectores no cuentan desde hace dos meses.

Fue al promediar las 9:00 a.m., en que un nutrido grupo de personas, en su mayoría madres de familia, bloquearon la vía en el sector de San Martin, en el distrito de Los Órganos, impidiendo el paso vehicular en la zona que va hacia el distrito de Máncora y la ciudad fronteriza de Tumbes.

Por otro lado, el funcionario de la EPS-Grau, el Ing. Jorge Gómez, informó que el fin de semana, el pozo 9, ubicado en la quebrada Fernández (Barranco), presentó una falla técnica que obligó a restringir el servicio, teniendo que realizar la labor de desmontaje del pozo y el retiro de una bomba para su reparación.

Refirió que, en las próximas horas, se procederá a la instalación de la bomba en el pozo antes en mención, para de inmediato abastecer a la población del distrito de Los Órganos y Máncora del suministro de agua potable.

Cabe indicar que al promediar las 3:30 p.m., la vía fue desbloqueada, para la población llevar a cabo una serie de marchas de protestas en distintos sectores del distrito. LA REPÚBLICA

Ciudadanos volverán a las calles ni no se respetan sus derechos.

LIMA PERÚ

Ejecutivo creó comisión que determinará causas del aniego en SJL

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda creó una comisión que se encargará de determinar las causas técnicas del aniego que se originó por la rotura de una tubería matriz en San Juan de Lurigancho.

Las aguas servidas salieron de los buzones subterráneos y ganaron varias cuadras a la altura de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. Hasta el momento y pese a los constantes trabajos, el problema no se ha solucionado.

La comisión tendrá como principal función elaborar un plan de trabajo para pedir información a las autoridades competentes sobre el cumplimiento de sus funciones. También coordinará con órganos y unidades las acciones necesarias para mitigar el hecho.

También buscan emitir un informe técnico sobre la situación en la que se encuentra el colector roto y que se determinen las causas y las recomendaciones para mitigar el hecho.

La comisión está conformada por el viceministro de Construcción, Juan Tarazona Minaya, que será el presidente. También secunda el director general de Programas y Proyectos, Julio César Kosaka Harima.

También pertenecen a la comisión el director del programa Agua Segura, César Augusto Ramos Zamora, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Miguel Kobashikawa Maekawa; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Elías Alva Hurtado y el catedrático de la UNI. Alfredo Javier Mansen Valderrama. AMÉRICA TV


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: