18/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3142: PERÚ – Lima. ¿Qué pasó con el colector principal en San Juan de Lurigancho? Comunicado 007 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – SITRASEL


Viernes, 18 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3142 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP


La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. ¿Qué pasó con el colector principal en San Juan de Lurigancho? Comunicado 007 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – SITRASEL
·        PERÚ - Apurímac: reunión de mineros artesanales con gobernador termina sin acuerdos
·        PERÚ -  Lima. Luisa Eyzaguirre: “Obra fue realizada por el consorcio Odebretch y con un material inapropiado”
·        SUIZA - El agua, talón de Aquiles de los bosques ante el calentamiento global
·        MUNDO - Degradación ambiental, el riesgo que define esta era. El Foro Económico Mundial alertó ayer de que los riesgos climáticos están entre las amenazas más sensibles para el crecimiento económico de los países en la próxima década.
________________________________________________________________

¿Qué pasó con el colector principal en San Juan de Lurigancho?
Comunicado 007 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal - SITRASEL.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

Apurímac: reunión de mineros artesanales con gobernador termina sin acuerdos

Accidentada y sin acuerdos culminó la primera reunión sostenida entre el gobernador regional Baltazar Lantarón con dirigentes y delegados de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Apurímac (Fermapa).

En el encuentro además de los mineros procedentes de Andahuaylas, Cotabambas, Aymaraes, Grau y Antabamba participaron el gerente de Desarrollo Económico, Jhon Vascones así como el reciente designado director de la Dirección Regional de Energía y Minería (DREM Apurímac), Hilario Carrasco Kolque.

Durante el diálogo que por algunos momentos fue áspero y tenso porque la autoridad regional afirmó que el uso y abuso de la minería artesanal provocó contaminación y conflictos entre pobladores por las plantas de procesamiento de mineral -como sucedió en Vilcabamba meses atrás- tampoco se avanzó mucho en las medidas que deberán adoptarse para continuar con el proceso de formalización minera.

Los dirigentes respondieron que el gobernador “no conocía de minería y debía asesorarse bien” rechazando al mismo tiempo la designación de Carrasco Kolque. Según los mineros este cargo debió ser asumido por un profesional apurimeño y no de otra región (Cusco).

Este cuestionamiento no fue bien recibido por el gobernador que salió en defensa de su funcionario, puntualizando que se trataba de un docente de una universidad local y “conocía a fondo la problemática del sector”.

Lantarón en un intento por manejar la reunión que se le escapaba de las manos, propuso la conformación de una mesa técnica, sin embargo, la iniciativa fue objeto de críticas porque era una demostración que no tenía una política de desarrollo y formalización de la minería artesanal en Apurímac, a pesar que fue un compromiso de campaña electoral.

Los dirigentes acordaron convocar a una marcha preventiva para el 4 de febrero exigiendo una propuesta de formalización más concreta y realista, aunque no dejaron en claro, si se integrarán con dos representantes por cada provincia a la mesa técnica planteada por el mandatario regional. MERCADOS Y REGIONES

LIMA PERÚ

Luisa Eyzaguirre: “Obra fue realizada por el consorcio Odebretch y con un material inapropiado”

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL), Luisa Eyzaguirre, dijo que la obra de desagüe colapsada en el distrito de San Juan de Lurigancho no fue realizada por SEDAPAL, sino por el consocio Odebretch y con material inadecuado.

“Es un colector primario y el material que usa Sedapal es un material sólido y tiene un periodo de vida de 80 años, el que se ha utilizado es de polietileno corrugado, las pericias iniciales así lo indican”.

Explicó que la empresa ejecutora recolocó el colector en otro punto que no era el más adecuado, por ello la línea de la conducción ha cedido ante la presión del Metro, causada por el movimiento, que lo ha sacado de su ruta original originando la fisura.

Proinversión

Eyzaguirre indicó también que “hay muchísimas obras que SEDAPAL lamentablemente no supervisa, porque se dan a través de Proinversión”, y que, en esos casos, solo se encarga de la recepción y no está presente dentro de todo el proceso de la obra.

“El Ministerio de Transporte con Proinversión efectivamente son los que hacen las convocatorias. El problema está en la falta de coordinación con las entidades que realizan está función principal, en este caso SEDAPAL”. RADIO NACIONAL


HIDROMUNDO

El agua, talón de Aquiles de los bosques ante el calentamiento global

El crecimiento de los árboles en los bosques en todo el mundo se ve cada vez más limitado por el agua, más que por el aumento de la temperatura a medida que el calentamiento global se agudiza.   

El efecto es más evidente en los climas del norte y en altitudes elevadas, donde la limitación principal en el crecimiento de los árboles habían sido las bajas temperaturas, según una nueva investigación de un equipo internacional que incluye a científicos de la Universidad de Arizona, publicada en 'Science Advances'.

"Nuestro estudio muestra que, en la gran mayoría de la superficie terrestre, los árboles se ven cada vez más limitados por el agua", afirma el primer autor Flurin Babst, quien realizó la investigación en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la UA y en el Instituto Suizo de Investigación Federal WSL Zurich, Suiza. "Esta es la primera vez que alguien proyecta las respuestas de crecimiento de árboles al clima a una escala casi global", añade Babst. EUROPA PRESS


Degradación ambiental, el riesgo que define esta era

El Foro Económico Mundial alertó ayer de que los riesgos climáticos están entre las amenazas más sensibles para el crecimiento económico de los países en la próxima década.

‘La degradación ambiental es el riesgo a largo plazo que define nuestra era', afirmó el Foro Económico en su nuevo Informe Global de Riesgos, que incorpora los resultados de la Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales, realizada a unos mil expertos y responsables de la toma de decisiones.

El documento señala también que los riesgos cibernéticos mantienen su relevancia durante los próximos diez años, pero los riesgos ambientales dominan las preocupaciones de los encuestados, más allá del corto plazo.

Los cinco principales riesgos por probabilidad son: eventos climáticos extremos (inundaciones, tormentas, etc.), el fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, catástrofes naturales graves (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas, etc.), fraude masivo/robo de datos, y ciberataques a gran escala. LA ESTRELLA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: