14/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3138: PERÚ - Sedapal no habría logrado meta de inversión en el 2018. Este resultado se explica principalmente por los retrasos en el programa de inversiones, informó el Fonafe en su reporte sobre la empresa prestadora del servicio de saneamiento


Lunes, 14 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3138 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal no habría logrado meta de inversión en el 2018. Este resultado se explica principalmente por los retrasos en el programa de inversiones, informó el Fonafe en su reporte sobre la empresa prestadora del servicio de saneamiento
·        PERÚ - Descubren conexión clandestina de agua potable en usuaria que adeuda a Emapa San Martín
·        PERÚ – Cajamarca. Rondas campesinas y urbanas abren nuevo frente de lucha contra Yanacocha
·        PERÚ - El incierto escenario de El Niño en Arequipa
·        PERÚ - Loreto: ANA toma muestras en zona de derrame de petróleo
·        PERÚ – Lima. Jicamarca contará con agua potable y alcantarillado
________________________________________________________________

Sedapal no habría logrado meta de inversión en el 2018
Este resultado se explica principalmente por los retrasos en el programa de inversiones, informó el Fonafe en su reporte sobre la empresa prestadora del servicio de saneamiento.

https://gestion.pe – La gestión presupuestal de Sedapal –medida por su resultado económico (utilidad)- alcanzó los S/ 338 millones a noviembre pasado, lo que significó S/ 143.1 millones por encima de la meta para ese periodo.

Este resultado se explica principalmente por los retrasos en el programa de inversiones, informó el Fonafe en su reporte sobre la empresa prestadora del servicio de saneamiento.

Las inversiones (formación bruta de capital - Fbk) sumaron S/ 433 millones entre enero y noviembre pasado, lo que resultó en S/ 105.9 millones menos que lo proyectado en ese periodo debido a los retrasos en la ejecución de proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Cieneguilla y Ventanilla.

Además, según las proyecciones del reporte, se habrían ejecutado S/ 492.5 millones al cierre del 2018, lo que resulta S/ 191.7 millones por debajo de la meta prevista para el año pasado (S/ 684.2 millones).

Gestión financiera

Durante el 2018 (a noviembre), la situación financiera mostró un incremento en el ROE (rentabilidad financiera) de 27% por aumento de la utilidad; y en el Ebitda (beneficio bruto antes de la deducción de gastos financieros) un crecimiento de 41% por aumento de la utilidad operativa por mayores ventas.

Por su parte, la utilidad neta (S/ 320 millones) a noviembre aumentó en S/ 89.3 millones comparado con similar periodo del 2017, debido a los mayores ingresos por servicios de agua y alcantarillado, y monitoreo de aguas subterráneas; además por menor provisión por pérdida de litigios e incorporación de obras de saneamiento de particulares.

Gestión de personal

La gestión de personal, medida por sus gastos, registró un comportamiento menor en 9% respecto a su meta, debido a retrasos en los procesos de contratación de personal.

La población laboral de la empresa alcanzó a 2,789 trabajadores, menor en 1.1% respecto al mismo periodo del 2017


EMPRESAS DE AGUA

Descubren conexión clandestina de agua potable en usuaria que adeuda a Emapa

Personal de EMAPA San Martín descubrió esta mañana una conexión clandestina de agua potable, y la responsable sería una usuaria que adeuda a la empresa prestadora de servicio más de mil soles que equivale a siete meses de servicio, el caso ya fue denunciado ante las instancias correspondientes.

El responsable de imagen institucional de la empresa manifestó que es una práctica irregular que realizan algunos usuarios, es por ello que mediante el área jurídica que tienen están denunciando en la Comisaría de Tarapoto, sin embargo, no descartan que podría haber más delitos en este caso. VÍA TELEVISIÓN

HIDROREGIONES PERÚ

Rondas campesinas y urbanas abren nuevo frente de lucha contra Yanacocha

La Federación de rondas campesinas y urbanas de la provincia de San Pablo en Cajamarca, se declararon en pie de lucha contra la expansión minera de Yanacocha, mediante su proyecto La Lorena; anunciando que el 23 de enero se movilizarán al cerro del mismo nombre a fin de inspeccionar y señalizar la situación en la que se encuentra, colocando tranqueras, en los accesos donde las mineras y los abigeos tratan de ingresar con sus vehículos a lugares prohibidos.

El presidente de las rondas campesinas, Santos Vásquez Vilas, recordó que desde que llegó Yanacocha (1993) hasta la actualidad, ha venido actuando con amedrentamiento, prepotencia, mentiras y sobornos a autoridades y dirigentes a fin de convertir a la provincia de San Pablo en su campamento minero, tal como ha hecho en Cajamarca.

Anunció que comunicarán a Yanacocha se abstenga de intentar realizar actividades de geología en el cerro La Lorena y otros lugares aledaños de la provincia de San Pablo, revelando que su directiva ha programado estar presentes en diversos lugares donde el pueblo requiere vivir en paz y armonía, conservando su medio ambiente. LA REPÚBLICA


El incierto escenario de El Niño en Arequipa

La alerta sobre la presencia del fenómeno El Niño, en el Perú, se activó el pasado 4 de enero por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

En el norte del Perú, la tendencia es que se registren lluvias de mediana a gran intensidad. En Arequipa, el panorama es incierto. Según informes del Senamhi, podría haber ausencia de lluvias en las partes altas, donde se encuentran las represas, produciendo desabastecimiento de agua en la ciudad. 

El representante del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, mostró preocupación el último viernes porque ninguna municipalidad ni el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa se comunicaron con ellos, para las coordinaciones sobre el escenario de lluvias que se viene. LA REPÚBLICA


Loreto: ANA toma muestras en zona de derrame de petróleo

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llegaron a la comunidad de Santa Rosa, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, para determinar el grado de afectación de los ríos Rojo y Yuriapaga, tras del derrame de petróleo que se produjo el 1 de enero.

Los técnicos se desplazaron hasta el km 323 del Oleoducto Norperuano, en la comunidad de Santa Rosa, con la finalidad de tomar muestras en la quebrada Numpatkaim y evaluar la calidad del agua dichas fuentes naturales, se informó a INFOREGIÓN.

Las muestras serán analizadas en sus parámetros físicos y químicos por el laboratorio ALS LS Perú S.A.C, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Los resultados serán alcanzados a las entidades pertinentes para las acciones necesarias. INFOREGIÓN


LIMA PERÚ

Jicamarca contará con agua potable y alcantarillado

Las familias del Esquema Anexo 22 Pampa de Jicamarca de Canto Grande, del distrito de San Antonio de Huarochirí, vivirán una jornada muy especial, pues el presidente de la República, Martín Vizcarra, pondrá en marcha la ejecución de las obras del proyecto Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para San Antonio de Huarochirí.

El proyecto demandará una inversión de 304 millones 617,000 soles y se ejecutará en un plazo de 750 días calendario (enero del 2019-febrero del 2021).

Obras

En lo que se refiere al sistema de agua potable, las obras del proyecto comprenden la construcción de 13 reservorios de rebombeo, así como también la construcción de nueve reservorios apoyados.

Además, se construirán dos cisternas de 500 metros cúbicos cada una y una estación booster EB01.

Se realizarán asimismo conexiones domiciliarias para 15,865 lotes y se instalarán 91 grifos contraincendios, entre otras obras.

En relación con el alcantarillado, el sistema contará con la instalación de 29,939 metros de colectores principales, así como de 2,525 metros de líneas de rebose.

Al igual que en el caso del agua potable, se harán conexiones domiciliarias para 15,865 lotes. EL PERUANO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: