11/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3178: PERÚ - Tarifas del agua de EPS Grau de Piura están en evaluación en Lima. Entrevista a Luis Albán Contreras, coordinador de Oficina de Sunass en Piura


Lunes, 11 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3178 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tarifas del agua de EPS Grau de Piura están en evaluación en Lima. Entrevista a Luis Albán Contreras, coordinador de Oficina de Sunass en Piura
·        PERÚ - Revisarán designación de directores de la EPS Tacna
·        PERÚ confirma derrame de petróleo en un río de la Amazonía
·        PERÚ - Carhuamayo se reúne y rechaza proyecto minero en Junín
·        PERÚ - Reanudan distribución progresiva de agua potable en Pisco
________________________________________________________________

Tarifas del agua de EPS Grau están en evaluación en Lima
Entrevista a Luis Albán Contreras, coordinador de Oficina de Sunass en Piura.   

https://eltiempo.pe – Luis Albán Contreras, coordinador de Oficina de Sunass en Piura recuerda que antes de aprobarse la nueva tarifa, se evalúa la calidad del agua.

Albán contreras dijo que además de evaluarse calidad de agua, se evaluará mayor número de medidores,

¿Desde cuándo tendremos que empezar a pagar un mayor precio por el agua potable? La respuesta debe esperar un buen tiempo. El incremento tarifario propuesto por EPS Grau seguirá en evaluación por parte de la Sunass en Lima y no hay fecha para su aprobación, dijo a El Tiempo el representante de la entidad en Piura, Luis Albán.

ENTREVISTA

     ¿Hay plazo para aprobar la nueva tarifa de EPS Grau?
–Aún no hay un plazo. La intención era que saliera lo más pronto posible pero no tenemos un plazo en este momento. Aún lo revisa la Gerencia de Regulación Tarifaria de Sunass en Lima.

     La EPS dice que necesita subir tarifa por sus costos operativos. ¿Es el único indicador para incrementar?
–El incremento se justifica porque hay mayores costos de operación pero también se aprueba en la medida que se cumplen las metas de gestión. Si cumples, amplías tu ámbito de acción y eso supone más costos. Lo que se evalúa son metas de gestión como mayor número de medidores, presión y calidad de agua.

     Es decir, sube la tarifa pero a la vez mejora el servicio.
–La idea de subir es que eso conlleve a una mejora del servicio, porque si no lo hay, por más costos que subas, no tiene mucho sentido.

     Si se aprueba el estudio, ¿la tarifa sube de inmediato?
–Por lo general se aplica en el segundo año y en la medida que se cumplen las metas establecidas [para el primero]. Es clave indicar que en la actualización se van a identificar zonas de pobreza y extrema pobreza que no van a sufrir un reajuste. Eso supone que la EPS Grau debe actualizar su catastro para cobrar lo que debe. No necesariamente el incremento va a afectar a los más pobres.

     ¿Se hablaba de 12 a 13%?
–Está en evaluación. De hecho desde ahora hay tarifas diferenciadas. En Talara la tarifa es subsidiada porque el costo de energía es bastante alto porque tiene varios rebombeos. No solo es Piura, son 29 localidades y hay que ir verificando cómo se cobrará en cada zonal.

     Al final la población solo quiere un buen servicio…
–De hecho este año el Ministerio de Vivienda hizo una modificación al reglamento de la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento y ya está incluyendo como un indicador dentro de las metas de gestión la calidad de atención al usuario. Esto no es solo cómo te atienden en los centros de atención, sino también es la calidad del servicio.

-       EPS Grau dice que le ponen metas pero no tiene recursos para cumplirlas…
–En la EPS Grau uno de sus principales problemas financieros es el agua no facturada. Es responsabilidad de la empresa asegurar que todos los usuarios paguen. Hay acciones que hacen ahora con financiamiento de OTAS y a través de gestión, ellos (podrían) recuperar la cartera morosa y que haya menos clandestinos. Entonces, no necesariamente es porque no cuentan con recursos…

     Es decir los recursos están pero falta gestión…
– […] Si se hace mejor gestión, como lo están haciendo ahora contra el clandestinaje, se van a ir recuperando. Como toda empresa tiene que mirar cómo recupera esa cartera.

     Por los cortes de agua ¿Hay sanciones para la empresa?
–Lo que hacemos es supervisar que se informe oportunamente del corte o que se abastezca con cisternas si el corte supera las 18 horas. Si incumple, por lo general, en lo segundo, iniciamos una supervisión. En función a los hallazgos se plantean medidas correctivas. Si no cumplen, viene la sanción.

-       ¿Hay registro de sanciones?
–Estamos cerrando las supervisiones del año pasado. Si no cumplió [con las medidas correctivas] se planteará lo debido.

     ¿Alguna vez se sancionó?
–Me parece que el 2017 pero vienen de atrás porque antes las supervisiones se hacían desde Lima. Con la apertura de nuevas oficinas, ya todo se hace desde Piura.

     ¿En lo que va del año cuantas denuncias contra la EPS han recibido?
–Unas 30 denuncias por desagües y falta de agua. El año pasado fueron 97.


EMPRESAS DE AGUA

Revisarán designación de directores de la EPS Tacna

El alcalde de Tacna Julio Medina Castro sostuvo que tras reunirse en Lima con el viceministro de Saneamiento logró el compromiso de que se solicitará a los directores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) que cuenten con la representatividad de sus instituciones, ya que algunos no la tienen y se rehúsan a dejar el cargo.

Es el caso del representante de la MPT, Alberto Galindo Vera, quien fue designado por el anterior alcalde en el 2018 y se niega a entregar el puesto a Manuel Alvarado Contreras, designado por Medina, aduciendo que su nombramiento es por tres años.

De esta forma, dice el burgomaestre Medina, podrá tener mayor acceso a la EPS para trabajar para conseguir que se reduzca el incremento de la tarifa de agua potable. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Perú confirma derrame de petróleo en un río de la Amazonía

Las autoridades peruanas confirmaron este domingo que se ha producido un derrame de petróleo en un río de la Amazonía, causado por el afloramiento de hidrocarburos de un pozo antiguo que se encuentra en un pueblo de la región Loreto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló, en una nota de prensa, que el afloramiento de hidrocarburos se produjo este sábado en el centro poblado menor de Miraflores, a 20 minutos por vía fluvial de la ciudad de Nauta, en el río Marañón.

La información fue adelantada por el diario El Comercio, que colocó en su página web un video publicado en redes sociales por el periodista Geovanni Acate, en el que se ve el petróleo aflorando en una zona cubierta por el agua de un río. LA VANGUARDIA

Carhuamayo se reúne y rechaza proyecto minero

El Frente de Defensa del Agua de Carhuamayo, provincia de Junín, se reunió ayer para rechazar la pretensión del proyecto minero Shalipayco de iniciar una explotación en dicho distrito. Las principales autoridades coincidieron en que la afectación a la laguna Yanacocha sería muy perjudicial para más de una comunidad.

El alcalde de la provincia, Jorge Tejeda Pucuhuaranga, presidió esta reunión donde detallaron las consecuencias para la agricultura y ganadería de poblados como Ninacaca, Huayre, Jorge Chávez, Paucartambo y de la provincia en general cuya principal captación del agua es Yanacocha.

PROBLEMAS. Walter Quispe, presidente de Frente de Defensa, detalló que en 2010 inició la exploración de esta empresa que obtuvo su primera aprobación de los estudios de impacto ambiental. Hace unos meses el Ministerio de Energía y Minas le acaba de aprobar su segunda modificación de estudios de impacto ambiental detallado, lo que significa un paso más para iniciar el proyecto.

Las comunidades campesinas de la provincia le han puesto especial interés y ahora se han mostrado sin opciones de negociación. Una explotación minera, en este caso de Zinc, podría dejarlos sin agua, sin agricultura y sin economía. Quispe responsabilizó a dos ex autoridades de la provincia de permitir el ingreso de la minera.  DIARIO CORREO


Reanudan distribución progresiva de agua potable en Pisco

Emapisco reinició esta mañana la distribución de agua potable hacia las conexiones domiciliarias de la ciudad de Pisco y el distrito de San Andrés, tras la rotura de la tubería principal hace unos días por el aumento del caudal del río Pisco.

Tras lograr el desvío del río con maquinaria pesada y gracias a la disminución de su caudal en las últimas horas, fue posible hacer los empalmes de tubos y restituir así la captación de agua natural y la producción de agua potable. ANDINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: