12/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3202: PERÚ - El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada. Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú


Viernes, 12 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3202 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada. Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú
·        PERÚ - Rumbo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la cuenca Mayo, departamento de San Martín
·        PERÚ – San Martín. Multan a mototaxistas que siguen lavando sus unidades en el río Cumbaza
·        PERÚ - Empresas privadas podrán invertir en prestadoras de servicios públicos, como Sedapal
·        PANAMÁ - Derrame de petróleo en la costa Atlántica
________________________________________________________________

El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada
Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú.   

https://gestion.pe – 12/04/19.- El presidente del Consejo Directivo de Sunass , Iván Lucich , señaló recientemente que era “probable” que desde mayo se incremente la tarifa de agua en Lima y Callao, vinculado al nivel de cumplimiento de metas de Sedapal  (ejecución de proyectos) (Gestión 21.03.2019).

Este no sería la primera alza. En el 2017, como parte del estudio tarifario 2015-2020 de la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) de la capital, se sinceraron las tarifas (y se estableció un subsidio cruzado).

En este contexto, el 73% de personas de Lima Metropolitana y Callao consideraron que pagan una tarifa de agua elevada comparada con el servicio que proporciona Sedapal, reveló la encuesta de Pulso Perú de abril, elaborada por Datum.

Esta percepción es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en el NSE C (79.3%) y D (77.5%). Además, el 86.5% de limeños en los distritos del norte y el 75.6% de personas en el Callao declararon en la misma línea.

Aun cuando Sunass ya ha indicado que la tarifa de agua potable de la capital “es una de las más bajas en la región latinoamericana”, incluso por debajo de Chile, Brasil y Colombia, esto no ha convencido a la población.

Calificación

Contrariamente a la respuesta vinculada a la tarifa, un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno; mientras que un 27% señaló que es regular y un 27% que es malo o pésimo.

El 59.1% de personas del NSE A/B señaló que el servicio brindado por el prestador es bueno y un 3.2% lo calificó de excelente. En el caso del NSE E, son más personas las que lo consideraron regular (36.2%) que aquellas que opinaron que era bueno (35.9%).

Principalmente en Lima moderna (63%) y el sur de la capital señalaron que el servicio de la EPS es bueno. En tanto, aunque no es la mayoría, todavía un 19% de los limeños pertenecientes a los distritos del norte lo calificaron de “pésimo”.

Como se recuerda, tras el aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho a inicios de este año, se solicitó la renuncia total del directorio de Sedapal. Con el ingreso de un nuevo consejo directivo (que incluye la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz), se iniciará la reestructuración prevista para la EPS.


HIDROREGIONES PERÚ

Rumbo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la cuenca Mayo, departamento de San Martín

La participación de las entidades públicas, privadas y sociedad civil organizada tienen un compromiso de participación en el proceso de formulación e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Mayo, herramienta importante para mejorar la gestión de los recursos hídricos que beneficiará a la población de la cuenca Mayo, es importante resaltar que el proyecto “GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN DIEZ CUENCAS” de la Autoridad Nacional del Agua viene apoyando en la modernización de la gestión y el fortalecimiento del Comité de Subcuenca Mayo, el primer Comité creado en la Amazonía del Perú. DIARIO AHORA


Multan a mototaxistas que siguen lavando sus unidades en el río Cumbaza

Durante un operativo del área de fiscalización de Morales y Serenazgo, sorprendieron a varios conductores de vehículos lavando sus unidades móviles y contaminando el río Cumbaza.

En el marco de sus atribuciones los fiscalizadores impusieron la multa respectiva correspondiente al 10% de una unidad impositiva tributaria equivalente a 420 soles.

Sin embargo; si estos conductores pagan dentro de los cinco días tendrán el 50% de descuento.
Hasta el momento han sido intervenidos y sancionados al menos 20 conductores de diferentes vehículos que hacían uso del río Cumbaza, contaminando sus aguas. El subgerente de servicios municipales y gestión ambiental Indicó que la autoridad en estos casos es drástica con las sanciones.

La autoridad competente ha detectado que los conductores irresponsables han convertido prácticamente en lavadero de sus vehículos dos zonas, a la altura del gran paso carretera a San Antonio de Cumbaza y por los recreos turísticos como el Vado.

Los operativos continuarán de manera inopinada con la finalidad de sorprender a aquellos conductores que hacen mal uso del de Rio Cumbaza. VIA TELEVISIÓN


LIMA PERÚ

Empresas privadas podrán invertir en prestadoras de servicios públicos, como Sedapal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días, un Decreto Supremo que permitirá que las empresas prestadoras de servicios (EPS) que tengan más de 30% de inversión privada puedan administrarse fuera del sistema público.

"Si una empresa pública atrae por lo menos un 30% de una empresa privada, esa empresa se sale de los sistemas administrativos del Estado", adelantó al respecto el ministro Carlos Oliva.

¿Privatización?

Sin embargo, el ministro aclaró que este decreto no busca la privatización de las empresas públicas, sino que pueda mejorar su administración y mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía.

"Más que privatizaciones, lo que estamos promoviendo es atraer inversionistas privados para que sean socios de esas empresas públicas", dijo durante el evento "Competitividad y Clima de Inversión en el Perú", organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

Sin embargo, agregó que las empresas sí podrían controlar más del 30% de la administración de la empresa.

"30% es el mínimo, puede ser mucho más, pero hablar de un 100%, de una privatización, habría que ver caso por caso, políticamente quizás no sea tan fácil", indicó.

Estos serían los cambios

De acuerdo con el ministro, las empresas que participan de la administración pública necesitan adecuarse a las normas de presupuesto y deuda del gobierno y cuando busquen financiamiento a través de bonos, por ejemplo, siempre se tiene que consultar con el MEF.

"Una de las reticencias de las empresas privadas de participar de la empresas pública es que, si lo hacen, igual están dentro del corset de los sistemas de administración pública. Y ellos nos dicen yo quiero participar, yo puedo apoyar, puedo aportar, pero si aporto tienes que sacarme de este corset porque al final yo soy de una empresa privada", comentó. RPP


HIDROMUNDO

Derrame de petróleo en la costa Atlántica

Esta tarde se  registró un derrame de petróleo en la costa Atlántica, cuya magnitud podría llegar a las plantas, terminales y buques que operan en el área.

Sin embargo, su verdadero alcance no se conocerá hasta hacer las evaluaciones correspondientes temprano en la mañana a la luz de las variables climatológicas.

Cabe destacar que la AMP, quien actualmente cobra la tarifa de control de contaminación no tiene equipo y personal en el lugar del incidente y no cuenta con un plan de contingencia oficial  para estos casos por lo que el derrame está siendo evaluado y contenido en estos momentos por la empresa  privada con el fin de detener  su impacto en las operaciones marítimas en el Atlántico y lo que es peor en otras áreas vecinas. LA ESTRELLA DE PANAMÁ


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: