9/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3261: PERÚ – Lima. Realizan audiencia con víctimas de contaminación metálica en Perú. El alcalde de Chugur reitera que no hay una atención médica para los afectados ni hay solución aparente a la situación de contaminación


Martes, 09 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3261 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Realizan audiencia con víctimas de contaminación metálica en Perú. El alcalde de Chugur reitera que no hay una atención médica para los afectados ni hay solución aparente a la situación de contaminación
·        PERÚ - Varios países tratarán sobre cambio climático en el distrito de Masisea, en Ucayali
·        PERÚ - Piura: OEFA retira tubería clandestina en la parte baja del acantilado de la bahía de Paita
·        PERÚ - Iquitos. Se encontraron conexiones clandestinas y venta ilegal de agua potable
________________________________________________________________

Realizan audiencia con víctimas de contaminación metálica en Perú
El alcalde de Chugur reitera que no hay una atención médica para los afectados ni hay solución aparente a la situación de contaminación.   

https://www.telesurtv.net – En el Congreso de la República del Perú, se realizó este lunes la audiencia pública de "Afectados por la contaminación de metales pesados a causa de actividades extractivas", con la presencia de pacientes y la ausencia del primer ministro Salvador del Solar.

Los afectados, previo a la audiencia en el Congreso, realizaron un plantón frente a las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas, solicitando que el Gobierno asuma la responsabilidad de los daños a las víctimas y al ecosistema por la contaminación.

Al llegar al Congreso de la República, fueron recibidos por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, quienes han escuchado las demandas de los distintos representantes delegados de las diferentes regiones que se han visto afectadas.

Parte de las peticiones de las víctimas de metales pesados, exigen atención médica, además de la conformación de un Comité Multisectorial para que las autoridades correspondientes puedan tomas acciones en búsqueda de una solución a las víctimas y de manera preventiva.

Por su parte, el alcalde del distrito de Chugur, José Vargas, quien tiene una hija afectada por la contaminación de estos metales, señaló que todavía no se tiene una respuesta positiva ante las peticiones.

Reiteró la falta de medidas preventivas y la escaza atención médica, tomando en cuenta que este tipo de metales pesados contribuyen a contraer distintos tipos de cáncer.

A la audiencia de este lunes, estaba pautado que asistiera el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, el cual no fue. Por lo que el alcalde Vargas calificó como una falta de respeto a las personas afectadas presentes en el Congreso.

Al menos 11 regiones se han visto afectadas por la contaminación de metales pesados y otras actividades extractivas.

HIDROREGIONES PERÚ

Varios países tratarán sobre cambio climático en el distrito de Masisea, en Ucayali

El distrito de Masisea, en la región Ucayali, será sede del Primer Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonia por el Cambio Climático (EEMACC), a realizarse el próximo 12 de Octubre, para definir acciones prioritarias y enfrentar los retos que demanda este tema en todo el mundo y la defensa del medio ambiente.

Para esta importante cita ya han confirmado su participación casi 18 embajadores europeos y norteamericanos, subrayó a la Agencia Andina el alcalde distrital de Masisea, Silvio Valle Lomas.

El burgomaestre mencionó que tres son los objetivos importantes de la cita: discutir los retos comunes que enfrenta la Amazonía frente al Cambio Climático;  presentar proyectos, iniciativas y buenas prácticas de la región, ya que se está proyectando la reforestación de casi 600 hectáreas; y priorizar acciones regionales que permitan enfrentar los retos y oportunidades pendientes

Asimismo, dijo, en esta reunión se firmará la Declaración de Masisea o Declaración Amazónica, cuyo documento inicial contemplará la aprobación de la primera ordenanza de No contaminación de aguas por plástico y residuos sólidos.

Añadió que también se tratarán aspectos como los saberes ancestrales, el cuidado los ríos y la forestación inteligente, saber qué y cómo sembrar para aminorar la crisis climática. ANDINA

El distrito de Masisea, en la región Ucayali, será sede del Primer Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonia por el Cambio Climático (EEMACC), a realizarse el próximo 12 de Octubre, para definir acciones prioritarias y enfrentar los retos que demanda este tema en todo el mundo y la defensa del medio ambiente.  ANDINA/Difusión

Piura: OEFA retira tubería clandestina en la parte baja del acantilado de la bahía de Paita

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició el retiro de una tubería clandestina de 12.62 metros de largo y 90 centímetros de diámetro, por donde se vertían al mar efluentes provenientes de las actividades de establecimientos industriales pesqueros, en la Zona Industrial II en Paita, ubicada en el departamento de Piura.

Esta acción se realizó con la cooperación y asistencia activa de la Municipalidad Provincial de Paita, así como con la participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La intervención se desarrolla con la finalidad de erradicar los vertimientos informales que ocasionan impactos ambientales negativos en la calidad del agua de mar de Paita. Además, en esta diligencia se contó con el apoyo policial de la I Macro Región Policial Piura-Tumbes.

Luego del afirmamiento del área donde se ubicaba la tubería, esta fue almacenada en los depósitos de la Municipalidad Provincial de Paita. EL COMERCIO

La tubería clandestina de 12 metros de largo y 90 centímetros de diámetro era usada para verter al mar efluentes provenientes de las actividades de establecimientos industriales pesqueros. (Foto: OEFA)

Se encontraron conexiones clandestinas y venta ilegal de agua potable

La EPS Sedaloreto continúa realizando intervenciones en diversos sectores de Iquitos, en el marco de “Operación Aguaje”, a fin de eliminar el hurto de agua y detectar usuarios clandestinos e informales para garantizar una debida facturación en favor de la población.

En esta ocasión, la zona intervenida fue el asentamiento humano Villa Selva, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta, en San Juan Bautista. En el lugar, se encontraron viviendas con conexiones clandestinas, así como la venta ilegal de agua potable

En ese sentido, Sedaloreto realizó una notificación de advertencia a quienes venden el recurso hídrico. Asimismo, realizó trabajos de excavación profunda para detectar la existencia de conexiones clandestinas o derivaciones.

Como se recuerda, en este operativo conjunto participan la Policía Nacional del Perú – PNP, el Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito), Defensoría del Pueblo y SUNASS. PRO Y CONTRA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: