8/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3260: PERÚ – Huancayo. Ministerio Público abrió investigación a Doe Run Perú por presunto delito de contaminación ambiental. Provincias Jauja y Yauli se habrían visto afectadas por los gases provenientes de la plata de ácido sulfúrico de dicha empresa


Lunes, 8 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3260 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huancayo. Ministerio Público abrió investigación a Doe Run Perú por presunto delito de contaminación ambiental. Provincias Jauja y Yauli se habrían visto afectadas por los gases provenientes de la plata de ácido sulfúrico de dicha empresa
·        PERÚ – Chiclayo. Contraloría advierte irregularidades en obra de agua y alcantarillado
·        PERÚ - Conoce las cinco ciudades que pagan más y menos por el agua
·        PERÚ - Moquegua: declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en tres distritos
·        NACIONES UNIDAS - Cambio climático: la cuenta regresiva ya ha comenzado
________________________________________________________________

Ministerio Público abrió investigación a Doe Run Perú por presunto delito de contaminación ambiental
Provincias Jauja y Yauli se habrían visto afectadas por los gases provenientes de la plata de ácido sulfúrico de dicha empresa.   

https://diariocorreo.pe – El Ministerio Público informó sobre la investigación preliminar de 60 días contra la empresa Doe Run Perú a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancayo.

Medida se habría tomado por el presunto delito de contaminación ambiental en las provincias de Jauja y Yauli, donde sus pobladores se habrían visto perjudicados por los gases provenientes de la plata de ácido sulfúrico de dicha empresa.

Entre las zonas afectadas en Jauja se encuentra el centro poblado de San Juan de Pachacayo y los distritos de Curicaca y Llocllapampa; mientras que en Yauli, se trata del distrito de Chacapalpa.

Cabe precisar que durante esta investigación realizada por el Ministerio Público se desarrollará una serie de diligencias orientadas a esclarecer el hecho.´

Ministerio Público abrió investigación a Doe Run Perú por presunto delito de contaminación ambiental

HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría advierte irregularidades en obra de agua y alcantarillado

Según el informe de auditoría N° 790, emitido por la Contraloría General de la República, en el proceso de contratación para la ejecución de la obra “Reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Mocupe”, en el distrito de Lagunas, se habría producido una serie de irregularidades.

HECHO

La obra en cuestión tuvo un presupuesto de S/ 18’435,997 y se ejecutó en la gestión del exalcalde de Lagunas, Segundo Castillo. Según la Contraloría, el proceso presentó varias observaciones, entre ellas, “el otorgamiento de buena pro a postor que incumplió con los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas, pese a que ello acarreaba su descalificación; así como la falta de verificación posterior a la documentación contenida en la oferta del postor”.

De igual manera, se advirtió la “certificación y depósito de recursos transferidos para el financiamiento del proyecto de saneamiento y alcantarillado, en cuenta no administrada por el tesoro público, no ejecutados en el mismo”, lo cual afectaría “el correcto funcionamiento de la administración pública y el financiamiento de la ejecución del proyecto en un total de S/ 1’827,754.81”.

“Se ha evidenciado la transferencia de recursos (...) los cuales fueron depositados en otra cuenta corriente”, además de la “ejecución del importe en mención mediante cheques a favor de funcionarios y servidores municipales, así como de personas naturales jurídicas diferentes al ejecutor del proyecto”, consta en el documento.

SANCIÓN

De acuerdo a los resultados del informe, existiría presunta responsabilidad penal y administrativa por parte de algunos exfuncionarios de dicha comuna, entre ellos: Carlos Manuel Ventura Rojas, Viviana Aroli Pejerrey Vásquez, Carlos Javier Santamaría Chapoñán, Ronald Malca Becerra y Julio Lazo Pomares (actual alcalde del distrito de Pomalca). Mientras que los también funcionarios de la comuna de Pomalca, Julio Joel Chancafe Castro y Faustino Maza Valladolid, solo podrían ser sometidos a un proceso administrativo sancionador.

La Contraloría también recomienda a la Municipalidad Distrital de Lagunas hacer la verificación inmediata de la información que los postores ganadores de la buena pro hayan presentado, entendiéndose como tal a toda la documentación que figura en sus propuestas técnicas, aun cuando no haya sido exigida en las bases.

Además, exhorta a que se disponga el inicio de las acciones necesarias, a efecto de que se determinen las responsabilidades a que hubiera lugar. Esto entre otras recomendaciones.

VERSIÓN

El alcalde del distrito de Pomalca, Julio Lazo, expresó que es un informe factible a apelación y en 15 días se impugnará ante el Tribunal de Acciones Administrativas, quienes se encargarán de tomar una decisión definitiva.

“No ha sido mi gestión, no era alcalde, no me he apropiado de nada, la obra ha sido culminada, recepcionada y liquidada”, expresó el burgomaestre mediante comunicación vía WhatsApp. DIARIO CORREO

Contraloría advierte irregularidades en obra de agua y alcantarillado

Conoce las cinco ciudades que pagan más y menos por el agua

La ciudad de Trujillo es la que paga una tarifa más alta por el agua en todo el Perú. Sedalib, empresa prestadora de servicio (EPS) de esta ciudad, cobra S/4,32 por cada metro cúbico (m3) consumido, seguido por Seda Cusco que ofrece el m3 a una tarifa de S/3,94, según cifras de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

La capital de la región Madre de Dios, Puerto Maldonado, es el tercer lugar donde se paga la tarifa más alta en todo el Perú. La EPS Emapat cobra S/3,63 por m3.  

Lima ocupa el cuarto lugar. Sedapal cobra a los limeños S/3,33. Entre las capitales de Latinoamérica, Lima es la décimo primera ciudad con el costo de agua más elevado, según The International Benchmarking (Ib-net). 

Sedacaj de Cajamarca es la quinta empresa prestadora de servicios que tiene una tarifa mayor, al cobrar S/2,75 por m3.

TARIFAS MÁS BAJAS

La EPS que cobra menos por el agua en el Perú es Emsapa Calca con una tarifa de S/0,40. Esta empresa opera en la provincia de Calca, Cusco. 

Luego de esta EPS, hay cuatro empresas que cobran una tarifa de agua de S/0,71 por m3.

Esta son las EPS Selva Central, ubicada en Chanchamayo (Junín); Emaq de Quillabamba (Cusco); Aguas del Altiplano del distrito de Ayaviri (Puno) y EPS Nor Puno, que opera en varios municipios de esta región. EL COMERCIO

Agua potable

Moquegua: declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en tres distritos

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia por un plazo de 60 días la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Ilo, Pacocha y El Algarrobal, de la provincia de Ilo, departamento de Moquegua.

De acuerdo con una Resolución Ministerial publicada en el Diario El Peruano, el Minam ha tomado esta medida por la situación del botadero “Pampa de Palo”, ubicado en el distrito y provincia de Ilo.

"Existen riesgos a la salud de la población por inadecuada disposición final de residuos sólidos", indica la resolución.

El Minam dispone asimismo que la Municipalidad Provincial de Ilo, conjuntamente con los municipios distritales de Pacocha y El Algarrobal, elabore un Plan de Acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.

Además, la municipalidad provincial deberá presentar ante el ministerio un expediente técnico que contenga la información con las características de dicha actividad, entre otras que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

La resolución dispone que el Gobierno Regional de Moquegua y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de disposición final de residuos sólidos en los distritos de Ilo, Pacocha y El Algarrobal.

El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Ilo durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias. EL COMERCIO

Moquegua

HIDROMUNDO

Cambio climático: la cuenta regresiva ya ha comenzado

Ya tenemos plazo para superar los límites admisibles de temperatura en el planeta que, una vez sobrepasados, nos llevan a un cambio en el clima de la Tierra sin precedentes. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un mensaje claro y definitivo: tenemos 11 años para limitar la catástrofe del cambio climático. Pero, ¿deberíamos estar preocupados? Para saberlo necesitamos entender el porqué de los 11 años de plazo para que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles.

Lo primero es tener claro que el planeta ha sufrido cambios en el clima a lo largo de su historia, lo que se ve nítidamente en el registro geológico. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial basada en el consumo de energías fósiles y de las emisiones de gases que llamamos de efecto invernadero (GEI), este proceso está inducido por el hombre más que por fenómenos naturales. El efecto que producen los GEI es el mismo que permite que dentro de un invernadero se acumule radiación infrarroja y se caliente su interior.

La principal consecuencia, que ya predijo el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) a principios del siglo XX, es que las temperaturas están aumentando en todo el planeta, convertido en un gigantesco invernadero. Si ha habido siempre cambio climático en la Tierra, ¿cuál es el problema? En este caso, el problema es la rápida velocidad y la magnitud del cambio climático.

¿Cuánto nos queda?

En un informe publicado el año pasado, prestigiosos científicos de todo el mundo, englobados en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que solo restaban una docena de años (y ya casi ha transcurrido uno) para que el calentamiento global no pueda ser mitigado, es decir, para que el incremento de temperatura de la Tierra respecto de los niveles preindustriales alcance un máximo de 1,5. Por encima de este valor, incluso aumentando solamente medio grado más la temperatura, hasta 2, la situación empeorará significativamente, multiplicándose las sequías, inundaciones y olas de calor extremo. Con ello, aumentando el riesgo de pobreza para cientos de millones de personas.

Para evitarlo, desde el IPCC señalan que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes en la economía y la forma de producir bienes y servicios para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de las temperaturas entre 1,5 y 2, como máximo. Por tanto, si nos centramos en los mensajes que se emiten a la sociedad de lucha contra el cambio climático, mitigación de los efectos del cambio climático y de adaptación al cambio climático, realmente deberíamos considerar solo los dos últimos escenarios: la mitigación y la adaptación. INFOBAE

Los manifestantes lanzan un globo de la Tierra durante la manifestación “Huelga Global por el Futuro” en Estocolmo el 24 de mayo de 2019, un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático. (AFP)


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: