10/7/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3262: PERÚ - Loreto: detectan perjuicio por más de S/9 millones en obra de agua potable. La Contraloría General de la República precisó que se efectuaron pagos indebidos a favor del contratista como consecuencia de un arbitraje no aplicable


Miércoles, 10 de julio  de 2019 – Año XIV – Edición 3262 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: detectan perjuicio por más de S/9 millones en obra de agua potable. La Contraloría General de la República precisó que se efectuaron pagos indebidos a favor del contratista como consecuencia de un arbitraje no aplicable
·        PERÚ - Julcán: Más de 200 familias no cuentan con agua potable y saneamiento
·        PERÚ - El OEFA investiga las causas del derrame de petróleo en la región Amazonas
·        MÉXICO - Impunidad en contaminación industrial causa miles de muertes por cáncer
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Loreto: detectan perjuicio por más de S/9 millones en obra de agua potable
La Contraloría General de la República precisó que se efectuaron pagos indebidos a favor del contratista como consecuencia de un arbitraje no aplicable.   

http://www.tendencias21.net – La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/'375.952,47 en la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto”, ocasionado por pagos indebidos a favor del contratista y como consecuencia de un arbitraje no aplicable.

En el caso se identificó la presunta responsabilidad penal y civil de 10 ex funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedaloreto, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mediante una Auditoría de Cumplimiento, correspondiente al período marzo de 2006 a diciembre de 2017, se evidenció que las condiciones para la entrega del desembolso por concepto de “anticipos para movilización” y “crédito por materiales e instalación” establecidas en la Licitación Pública Internacional N° 001-2006/EPS Sedaloreto S.A., fueron modificadas irregularmente durante la suscripción del contrato.

Según la Contraloría, ello permitió que se realizaran pagos que no correspondían por dichos conceptos, favoreciendo indebidamente al contratista y generando un perjuicio económico por S/694.513,11 debido a los intereses financieros generados por el uso indebido de dichos recursos.

El informe también señala que los ex funcionarios aprobaron la liquidación definitiva de la obra, con modificaciones a las fórmulas polinómicas (estructura de costos del presupuesto), que fueron definidas en la adjudicación de la buena pro y con un incremento injustificado al costo de mano de obra.

Esto último generó un perjuicio económico por S/ 2'678.612,08 y favoreció indebidamente al contratista.

Adicionalmente, con el otorgamiento de una ampliación de plazo que no correspondía; la suscripción del acta de recepción de obra sin haberse concluido los trabajos; la aceptación de “arreglos amistosos” (fuera del marco legal correspondiente) no permitidos por el contrato y desfavorables para la entidad; y la realización de un arbitraje ad-hoc que no era aplicable; liberaron al contratista de la penalidad de S/5'512.444,13, favoreciéndolo indebidamente.

Los hechos se originaron por el accionar consciente y voluntario de los funcionarios de Sedaloreto.

Asimismo, los auditores comprobaron que las pantallas de los floculadores -separadores que impiden que se formen sedimentos en el fondo de los depósitos de agua- instalados por el contratista en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), sufrieron roturas y luego de ser reparadas no soportaron el empuje del agua, ocasionando nuevamente su ruptura.

Ello generó un perjuicio económico a la entidad de S/490.383,15. Las roturas de dichas pantallas vienen contribuyendo a que el agua producida en dicha planta supere los límites máximos permisibles de aluminio, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de Iquitos.

-Aspectos Relevantes-

En la Auditoría también se evidenció que la EPS Sedaloreto, no cuenta con un sistema eléctrico de emergencia que garantice la operación de la planta de tratamiento y captación ante interrupciones del suministro eléctrico, generando el riesgo de afectar la continuidad del servicio público de agua ante dicho evento.

-Recomendaciones-

El informe recomienda al presidente del directorio de la EPS Sedaloreto S.A., en régimen de apoyo transitorio de la OTASS, disponer que la gerencia general incorpore en la ficha técnica aprobada para el cambio de las pantallas de los floculadores de la unidad de tratamiento de la PTAP, el sustento técnico que garantice la resistencia, funcionalidad hidráulica y facilidad de mantenimiento.

Asimismo, la implementación de un programa de control mensual de los parámetros del agua tratada que incluya al elemento aluminio, a efectos de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles indicados en el Reglamento de Calidad de Agua de Consumo Humano.

De igual forma, se recomienda al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se incorporen en la norma OS 020: “Planta de Tratamiento de Agua para consumo humano”, numeral 5.9 Floculación, del Reglamento Nacional de Edificaciones, el marco normativo para definir el espesor de las pantallas de los floculadores de acuerdo al tipo de material, estableciendo parámetros de resistencia, funcionabilidad hidráulica y facilidad de mantenimiento.


HIDROREGIONES PERÚ

Julcán: Más de 200 familias no cuentan con agua potable y saneamiento

Más de 200 familias de tres caseríos de la provincia de Julcán se encuentran expuestas a una serie de enfermedades, debido a que no cuentan con agua apta para el consumo humano, ni cuentan con el servicio de saneamiento en sus viviendas.

Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Marco Rodríguez Espejo, quien dio a conocer que finalmente se aprobó la transferencia de recursos económicos para un proyecto de inversión pública que podría mejorar esta situación.

A través del Decreto Supremo N° 105-2019-EF se aprobó la transferencia de recursos para el proyecto de inversión pública denominado "Sistema de Agua Potable y Creación de Unidades Básicas de Saneamiento para los caseríos de Alan García, Alan Gabriel y Parque alto".

En ese sentido, la autoridad resaltó que esta obra podría ayudar a mejorar los índices de anemia y desnutrición.

“No se puede combatir la anemia y desnutrición si es que no contamos con servicios básicos como agua potable y alcantarillado; por eso, hemos venido gestionando apoyo para así concretar los proyectos que tenemos pendientes” señaló Marco Rodríguez Espejo.

El burgomaestre recordó que a la fecha la anemia ha alcanzado a un 60% de los niños menores de 10 años, mientras que la desnutrición alcanza el 37.4%.

El dato.

Este proyecto contará con una inversión superior a los 2 millones de soles y la buena pro se estaría entregando el día 26 de julio del presente año.


El OEFA investiga las causas del derrame de petróleo en la región Amazonas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que supervisa el derrame de petróleo ocurrido este martes en el kilómetro 371 +734 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) en la comunidad Tayuntsa en Bagua.

En un comunicado detalló que la investigación permitirá conocer las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado en el ecosistema. Además, verificará si Petroperú cumple con implementar su plan de contingencia que consiste en las labores de contención y limpieza de la zona afectada. RPP

Amazonas

HIDROMUNDO

Impunidad en contaminación industrial causa miles de muertes por cáncer

Para investigadores, defensores de derechos humanos y pobladores, es claro que la impunidad de las industrias para contaminar es producto de omisiones y negligencias de las autoridades del medio ambiente y el agua, sobre todo en el tema de la regulación de las industrias altamente contaminantes.

La actividad de descargas de sustancias químicas a los cuerpos de agua se encuentra regulada por la Norma 001 de la Semarnat, que establece el límite permitido por las industrias para realizar las descargas a los cuerpos de agua.

“Esta Norma establece límites muy laxos, demasiados elevados para cualquier industria: aun cuando vierten contaminantes en el río, están dentro del límite permisible. La Norma tendría que ser ajustada para que haya límites más estrictos; pero si eso pasara, todas las industrias quedarían fuera de la Norma, todas estarían en la ilegalidad. Por eso no lo hacen”, expresa el economista Octavio Rosas.

Esa ineficiencia se demostró en el estudio para la clasificación de los cuerpos del agua realizado por la Conagua en 2005, que determinó que aun con el cumplimiento de la Norma 001-1996, “los límites máximos permisibles de descargas no son suficientes para que los ríos [como el Atoyac] alcancen la calidad de agua aceptable”.

A raíz de dicho estudio, esa Comisión expidió la “Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes”, que estableció los parámetros que deben cumplir las descargas de aguas residuales.

La autoridad instauró un procedimiento administrativo en los estados de Tlaxcala y Puebla en contra de aquellos que violaran la Norma, lo que derivó en una serie de multas. Sin embargo, después 14 años la muerte de miles de personas por enfermedades asociadas a la contaminación evidencia negligencias.

“Así como se pide una concesión para extraer agua también se pide una para las descargas, pero estos límites no los respetan. La Conagua aceptó en 2011 que  están sobrepasados, el problema es que la entidad tampoco cuenta con el personal para hacer diligencias continuas, para estar realmente al pendiente de todas estas industrias”, asegura la antropóloga Paola Vásquez Santos, adscrita al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

El problema también se presenta en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. De acuerdo con Alejandra Méndez, la institución “sólo cuenta con cuatro inspectores para más de 20 mil industrias”. Esto ha propiciado el aumento de sustancias tóxicas en el río provenientes de las descargas industriales sin ningún tipo de control real.

La coordinadora del Centro Fray Julián Garcés señala que “las autoridades han sido omisas. Nosotros hemos llevado el caso de la contaminación del río en dos ocasiones al Tribunal Latinoamericano del Agua, para denunciar la situación”. CONTRALINEA

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“Defender el Agua es Defender la Vida”
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