15/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3326: PERÚ – Piura. Por atentar contra la salud de los moradores de Talara demandarán a la EPS Grau. Los desagües y buzones del sector han colapsado formando grandes lagunas convirtiéndolos en focos infecciosos ante la presencia de zancudos, insectos y roedores


Martes, 15 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3326 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Por atentar contra la salud de los moradores de Talara demandarán a la EPS Grau. Los desagües y buzones del sector han colapsado formando grandes lagunas convirtiéndolos en focos infecciosos ante la presencia de zancudos, insectos y roedores
·        PERÚ – Arequipa. Autoridad Nacional del Agua (ANA) monitoreará la calidad del agua de la cuenca Tambo - Alto Tambo
·        PERÚ – Arequipa. Pobladores de Tambo confían en recibir agua de represa de Pasto Grande para sus cultivos
·        PERÚ – Lima. Sedapal prevé invertir S/ 1,200 millones en 120 proyectos el próximo año
·        EL SALVADOR - Se presenta demanda de inconstitucionalidad por concesión de agua
________________________________________________________________

Por atentar contra la salud de los moradores de Talara demandarán a la EPS Grau
Los desagües y buzones del sector han colapsado formando grandes lagunas convirtiéndolos en focos infecciosos ante la presencia de zancudos, insectos y roedores.   

https://larepublica.pe – Moradores del sector Gloria Agurto de Talara advirtieron que procederán a entablar una demanda contra la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Grau, por el delito contra la salud, debido a que vienen sufriendo una serie de trastornos y daños ante la presencia de zancudos, insectos y roedores, por el colapso de desagües que se registran en la zona.

Los vecinos representados por sus delegados señalaron que hace un mes los desagües y buzones del sector han colapsado sin que hasta la fecha la EPS Grau haya realizado acción alguna para dar solución a la problemática que viene perjudicando la salud de los miles de moradores del sector.

Refirieron que las aguas servidas han formado interminables lagunas en el lugar, convirtiéndolo en un foco infeccioso que con la propagación de zancudos, insectos y roedores han puesto en riesgo sus vidas y la de sus menores hijos, por lo que piden a las autoridades que intervengan en la demanda que entablarán contra la EPS Grau por el presunto delito contra la salud pública. El clamor del pueblo es general.

“El canal está lleno de maleza que no deja fluir las aguas pestilentes que emanan del buzón principal de esta zona, cuyas calles están llenas de lagunas y nuestras viviendas invadidas de zancudos, insectos y hasta roedores. Nuestras vidas y la de nuestros hijos están en peligro y se tiene que hacer algo al respecto, por ello vamos a entablar una denuncia contra la EPS Grau”, expresaron molestos los vecinos de Gloria Agurto.


HIDROREGIONES PERÚ

ANA monitoreará la calidad del agua de la cuenca Tambo - Alto Tambo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha programado el décimo monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en el río Tambo, cuenca y sus principales tributarios.

Este proceso se desarrollará en Puno y Moquegua, esto es el 14 y 15 de octubre en Ichuña, Medio Alto Tambo; del 16 al 18 en Coralaque; el 17 en Alto Tambo; del 22 al 25 en Medio Tambo y finalmente el 28 y 29 de octubre en Bajo Tambo del departamento de Arequipa.

Los profesionales de la ANA realizarán el monitoreo con el objetivo de evaluar la calidad del agua superficial en los cuerpos naturales de agua, en ríos como el Paltiture, Ichuña, Coralaque, Titire, Vagabundo, Ubinas, Omate, entre otros. DIARIO CORREO

ANA monitoreará la calidad del agua de la cuenca Tambo - Alto Tambo

Arequipa: Pobladores de Tambo confían en recibir agua de represa de Pasto Grande para sus cultivos

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, expresó que, en la presente temporada, no sufrirían de falta del recurso hídrico como otros años. Explicó que, para la presente temporada, el río Tambo recibirá más de 6 hectómetros cúbicos (hm³) de agua de la represa de Pasto Grande (Moquegua) entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Cornejo indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hizo el requerimiento de más de 6 hm³ y que habría la disposición de las autoridades regionales moqueguanas, quienes operan la represa, de otorgar el recurso. Cornejo consideró que hay una diferencia con autoridades pasadas, que se negaban a cumplir las resoluciones del ANA.

Por un decreto, Pasto Grande debe soltar 8.2 hm³ de agua al río Tambo entre octubre y diciembre, época en que disminuye el caudal. Sin embargo, nunca se cumplió la disposición de manera total. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Sedapal prevé invertir S/ 1,200 millones en 120 proyectos el próximo año

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) prevé invertir 1,200 millones de soles en 120 proyectos relacionados a agua y saneamiento el próximo año como parte de su Plan Maestro 2020 al 2024, informó hoy su gerente general, Polo Agüero.

“Recién presentamos nuestro Plan Maestro 2020 – 2024 a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para su aprobación, el que contempla inversiones por 8000 millones de soles en este quinquenio”, dijo. 

Además la cartera de proyectos de Sedapal es del orden de 257 proyectos de diferente tipología, pues no solo son redes (de agua y desagüe), sino también obras de fuente de agua para traer este recurso hídrico a la ciudad, refirió.

Entonces “(son obras) en planta de tratamiento de agua potable y residual, así como en todas las redes secundarias que contribuyan a cerrar la brecha que existe en la ciudad para con el abastecimiento (de agua)”, agregó.

Refirió que a fin de lograr esos niveles de inversión planean implementar un nuevo sistema de manejo de proyectos, replicando de esta manera lo hecho en las obras de los Juegos Panamericanos 2019 para ejecutar los proyectos en menos tiempo.

Además de poder cumplir con las expectativas de la población, pues existe entre un 7 % y 8 % de la población que no cuenta con el recurso hídrico, añadió el funcionario luego de la presentación de Expo Agua Perú 2019.

Zona sur

El funcionario informó que en la zona sur se encuentra el proyecto Provisur, que contempla abastecer (con agua y desagüe) a cuatro distritos: Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.

“Las obras están al 85 % y esperamos terminarlas en el próximo trimestre del 2020”, puntualizó el funcionario. ANDINA

Agua. Foto: ANDINA/Melina Mejía.

HIDROMUNDO

Se presenta demanda de inconstitucionalidad por concesión de agua

En el marco de la conmemoración del Día Interamericano del Agua, el Colectivo  de organizaciones “Salvemos Valle el Ángel” y el Foro del Agua El Salvador, nos avocamos a la Corte Suprema de Justicia a presentar una Demanda de Inconstitucionalidad contra el Convenio ANDA – Dueñas, con el que se concesiona  17, 280,000 litros de agua por día, para el uso exclusivo de la Familia Dueñas en el abastecimiento de agua potable para el Proyecto Urbanístico Ciudad Valle El Ángel.

En febrero de 2016, Marcos Fortín en su calidad de Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), firmo un “Convenio de Cooperación entre la ANDA y la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, para la perforación de ocho pozos profundos y el desarrollo de obras complementarias, para el Proyecto Ciudad Valle El Ángel, municipio de Apopa, departamento de San Salvador”.

Mediante este Convenio ANDA se compromete a otorgar la cantidad de 200 litros de agua por segundo, equivalente a 17, 280,000 litros al día, del acuífero de San Juan Ópico, para el uso exclusivo de la Familia Dueñas en el abastecimiento del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel. Las obligaciones que adquiere ANDA mediante el Convenio, tienen características similares con las que reviste la definición de CONCESIÓN “que es el acto de otorgar a particulares o empresas el derecho de explotación de un bien público, durante un tiempo determinado y con el pago de un canon”.

Que el actual Presidente de ANDA Sr. Frederick Benítez, no solo no revirtió el Convenio, sino aumento la disponibilidad a los Dueñas, otorgando una nueva Factibilidad de Agua Potable Otorgada el pasado 22 de junio de 2019, desde los 17, 280,000 (200 litros por segundo otorgados inicialmente) hasta los 20, 736,000 (240 litros por segundo), suficiente para satisfacer a más de 414,000 mil personas.

Por esta razón consideramos que ANDA con la suscripción del Convenio que posee expresas características de concesión, ha extralimitado las funciones legales conferidas en su Ley de Creación, por lo que ha incurrido en una clara violación a la Constitución de la República en sus Artículos 103 inciso tercero “El subsuelo pertenece al Estado, el cual podrá otorgar concesiones para su explotación” y 131 ordinal 30: “corresponde a la Asamblea Legislativa: aprobar las concesiones a que se refiere el artículo 120 de esta Constitución”.

En nuestro país, sin una Ley General de Agua, el Foro del Agua El Salvador, rechaza estas formas disfrazadas de privatización del agua, donde se le otorga a una familia de las más ricas del país el derecho sobre el agua pasando por encima de los derechos de la población. La otorgación de este permiso corresponde a la construcción de 8,000 viviendas en la zona conocida como Valle El Ángel en una zona que abarca 228 hectáreas, que contamina las fuentes de agua e impermeabiliza una de las zona de recarga más importantes del Área Metropolitana de San Salvador.

¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!
¡FUERA LA FAMILIA DUEÑAS DE VALLE EL ÁNGEL!           


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: