17/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3328: PERÚ - Cobertura de agua y saneamiento en zonas rurales llegará al 100% en el 2030. Para lograrlo se trabaja en tres puntos específicos, entre ellos la actualización de normas para cada región, precisó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento


Jueves, 17 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3328 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cobertura de agua y saneamiento en zonas rurales llegará al 100% en el 2030. Para lograrlo se trabaja en tres puntos específicos, entre ellos la actualización de normas para cada región, precisó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
·        PERÚ – Ayacucho. SUNASS aclara que tarifas de agua potable y alcantarillado aumentaron en 6.5 %
·        PERÚ - Lambayeque: inspeccionan puntos de vertimiento de aguas residuales en drenes
·        PERÚ - Ministra Muñoz anunció la creación de dos áreas naturales protegidas marinas
·        PERÚ - Se instala comisión que elaborará propuesta de ajuste del marco normativo de la minería
________________________________________________________________

Cobertura de agua y saneamiento en zonas rurales llegará al 100% en el 2030
Para lograrlo se trabaja en tres puntos específicos, entre ellos la actualización de normas para cada región, precisó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.   

https://gestion.pe – El Plan Nacional de Saneamiento, aprobado en el 2017, apunta que al 2030 la cobertura de agua y saneamiento sea de 100% en las zonas rurales, afirmó Roberto Germán Vélez, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Construcción y Saneamiento.

Para ello se viene trabajando con los gobernadores regionales para mejorar sus planes anuales respecto a este rubro; una estrategia para la desinfección o clorificación del agua así como en la modificación de las normas para actualizarlas a la realidad de cada región.

“Son normas muy buenas las que tenemos en materia de saneamiento pero necesitan perfeccionarse de acuerdo a la realidad que se ha podido ir viendo en el transcurso de este tiempo”, sostuvo Vélez durante el tercer día de la VIII Semana de la Inclusión Social.

Agregó que se ha identificado que se necesita personal para manejar los sistemas, pues de nada sirve tener infraestructura si es que no se desarrolla una capacitación a las personas que van a operarlos.

De igual manera, indicó que se busca promover la constitución de una plataforma multisectorial liderada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para que se pueda resolver los problemas de agua saneamiento, pues se necesita de otros ministerios para cumplir con mayor rapidez los retos de infraestructura.

Por el lado de educación, indicó que trabajan para que en la currícula escolar se pueda profundizar en el tema de agua y saneamiento a fin que la población pueda tener una mayor valoración por el agua.


HIDROREGIONES PERÚ

SUNASS aclara que tarifas de agua potable y alcantarillado aumentaron en 6.5 %

A través del oficio N° 038-SUNASS, se autoriza al Seda Ayacucho el incremento tarifario de 6.76% en el servicio de agua potable y 6.5% en el servicio de alcantarillado en la provincia de Huamanga y Huanta.

Este incremento, viene preocupando a las familias ayacuchana, principalmente a las de escasos recursos, puesto que su economía se verá afectada.

SITUACIÓN. Jornada, averiguó en la Sunass sobre este incremento, donde a continuación detallamos cuánto pagarán las familias ayacuchanas por el servicio de agua potable y alcantarillado.

Por ejemplo, en Huamanga el reajuste en la tarifa para los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 10 metros cúbicos (m3) mensuales será de S/0.75. Es decir que pasarán de pagar S/14.67 a S/15.41.

En el caso de los usuarios que consumen hasta 20 m3 al mes, el reajuste será de S/1.49 y pasarán de pagar S/25.92 a S/27.41 al mes.

En tanto en Huanta, la tarifa de los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 10 m3 mensuales variará en S/0.57. Es decir que pasarán de pagar S/12.05 a S/ 12.62.

En el caso de los usuarios que consumen hasta 20 m3 al mes, la variación será de S/1.14 y pasarán de pagar S/20.69 a S/ 21.83 al mes.

La Sunass, informó que el incremento se debe a la fiscalización del cumplimiento de las metas de gestión establecidas al Seda Ayacucho y autorizó el reajuste luego de concluir que la empresa prestadora cumplió con dichas metas de gestión en un 91.37 % superior al establecido en 85%. JORNADA.COM.PE


Lambayeque: inspeccionan puntos de vertimiento de aguas residuales en drenes

Con el propósito de identificar la magnitud de los vertimientos y con la finalidad de caracterizarlos y priorizar mediante acciones conjuntas destinadas a su mitigación, preservando el cuidado el medio ambiente; la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado EPSEL S.A. de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT, realizaron una inspección a los drenes de la región.

En este sentido se recomendó efectuar las notificaciones pertinentes y abordar esta problemática en una mesa de trabajo con la participación de las autoridades de salud y en la que cada institución se comprometa a contribuir a mitigar esta problemática.

El Gerente General de EPSEL S.A. Arturo Colchado Bolívar y del PEOT, Leopoldo Fernández León; coincidieron en efectuar acciones conjuntas en el corto y mediano plazo, a través de un convenio interinstitucional que permitan reducir el grado de contaminación por la descarga de las aguas residuales o industriales crudas o sin tratar que afectan a los drenes y desde luego nuestro litoral peruano.

En el convenio marco que se firme se podrá establecer una programación específica o tipo de apoyo a fin de ubicar los puntos de toma de muestras que permitirá visualizar y facilitar la toma de muestras para evaluar o analizar, a través de laboratorios acreditados, las aguas arrojadas por otras empresas de la región, señalaron funcionarios del PEOT. Dejando en claro que las visitas técnicas de campo continuarán la próxima semana a los drenes: 1000, 1260, 1421, 3000 y 3100.
Asimismo durante la visita se concordó en efectuar una difusión de las aguas tratadas que se descargan de las lagunas de tratamiento de aguas residuales, para el riego de plantas de tallo alto, tal como lo vienen realizando los comuneros de los sectores Bodegones, Baldera y Gallito, del distrito de San José; en las aguas tratadas de las lagunas San José y de Lambayeque. LA REPÚBLICA


Ministra Muñoz anunció la creación de dos áreas naturales protegidas marinas

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que durante su gestión impulsará la creación de dos áreas naturales protegidas marinas que son Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nazca, a fin de conservar la gran biodiversidad marina que albergan estos espacios.

Precisó que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen trabajando en estas dos propuestas, las cuales se espera se concreten en el más breve plazo o para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Estamos trabajando en estas dos propuestas pues al país también le importa su mar”, refirió tras inaugurar el Pabellón Bicentenario Perú 2021 en el marco del tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac), que se desarrolla en Lima.

Muñoz resaltó que un área natural protegida es una muestra representativa de los diversos ecosistemas con que cuenta nuestro país. La propuesta de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, comprende las regiones de Tumbes y Piura; así como la propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca en la región Ica.

El Pabellón Bicentenario Perú 2021 es un espacio donde se exponen las riquezas naturales de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (ANP) y cómo contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades. Además, busca fortalecer el esfuerzo que viene realizando el Sernanp, organismo adscrito al MINAM, para la conservación de nuestro más importante patrimonio natural, que son las ANP. INFOREGIÓN


Se instala comisión que elaborará propuesta de ajuste del marco normativo de la minería

Luego de algunas renuncias y nuevos nombramientos, la comisión a cargo de elaborar la propuesta de un nuevo marco normativo para la minería se instaló hoy 15 de octubre,  en cumplimiento de la Resolución Suprema  N°190-2019-PCM. Integran la comisión, Roxana Barrantes Cáceres, quien ejerce la presidencia; Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas; Diego Macera Poli, gerente del Instituto Peruano de Economía; Iván Lanegra Quispe, ex viceministro de Interculturalidad; Paulo Vilca Arpasi, exviceministro de Interculturalidad; Gonzalo Tamayo Flores, exministro de Energía y Minas; Isabel Calle Valladares, directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y; José Luis Escaffi Kahatt, gerente de Apoyo Consultoría. El Ministerio de Energía y Minas ejerce el rol de Secretaría Técnica de la Comisión y se tiene un plazo no mayor a 120 días calendario para elaborar las propuestas de ajustes del marco normativo del sector minero.

Como se recuerda, el presidente Vizcarra en el discurso del último  28 de julio señaló que, “la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco legal claro a los inversionistas dando tranquilidad y desarrollo para todos”. En este contexto algunos actores comenzaron a manifestarse: mientras los gobernadores regionales del sur anunciaron que venían preparando una propuesta de ley y lo mismo fue anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Mesías Guevara, en paralelo, diversas fuerzas, sobre todo del lado empresarial y algunos de sus voceros oficiales y oficiosos, se mostraban en contra: el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y la presidente de la CONFIEP, entre otros líderes empresariales han señalado que es inoportuno hablar de cambios en la normativa minera.

No hay que dejar de mencionar que, entre septiembre de 2018 y enero 2919, se desarrolló un proceso multiactor que tuvo como principal producto un documento de “Visión de la Minería en el Perú al 2030”. Entre los atributos que se proponen para la minería al 2030, se menciona que esta actividad debe operar en un marco de buena gobernanza; lo que significa que debe estar comprometida con el sistema democrático e implementar acuerdos sobre el desarrollo, “con la participación de todos los sectores y niveles de gobierno, del sector privado, de la sociedad organizada y de las comunidades; asegurando la coordinación intersectorial, multinivel y multiactor. Así, junto con el Estado, logra prevenir, gestionar y transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo y paz social”.

Bajo la misma orientación, en la “Visión 2030”, se plantea que con la participación de las empresas mineras, representantes del Estado, organismos no gubernamentales y la academia, el Estado peruano debe promover la mejora continua del marco normativo y regulatorio para garantizar el respeto de los derechos de todos los actores involucrados, asegurar el estado de derecho y promover el uso transparente de los recursos fiscales generado por la minería.

Hay que entender la definición de una nueva Ley General de Minería en ese proceso. El país tiene que avanzar, sacando lecciones de lo que ha venido pasando en los territorios, haciendo los ajustes necesarios: la perspectiva es construir una verdadera gobernanza en torno a las actividades extractivas que permita construir los equilibrios que, a todas luces, están haciendo falta. COOPERACCION


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: