18/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3329: PERÚ - Denuncian abuso de autoridad y hostigamiento contra dirigente del sindicato de trabajadores de la EPS Moyobamba. Han sancionado al secretario general del SITAPAM, César Bautista. Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores del agua potable y alcantarillado de Moyobamba


Viernes, 18 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3329 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian abuso de autoridad y hostigamiento contra dirigente del sindicato de trabajadores de la EPS Moyobamba. Han sancionado al secretario general del SITAPAM, César Bautista. Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores del agua potable y alcantarillado de Moyobamba
·        PERÚ - El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo FEDEIMAM se solidariza con trabajador sancionado de la empresa de agua Eps Moyobamba
·        PERÚ - Pueblos indígenas hacen llamado a la protección de los ríos amazónicos
·        PERÚ - Tacna: Ministro de Agricultura estará en mesa de diálogo en Candarave
·        MÉXICO - Ambientalistas denuncian presunto ecocidio en Río Atoyac
________________________________________________________________

Denuncian abuso de autoridad y hostigamiento contra dirigente del sindicato de trabajadores de la EPS Moyobamba
Han sancionado al secretario general del SITAPAM, César Bautista.
Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores del agua potable y alcantarillado de Moyobamba.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo FEDEIMAM se solidariza con trabajador sancionado de la Eps Moyobamba

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo FEDEIMAM se dirige al Gerente General de la Eps-Otass Moyobamba, a las autoridades y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra más ENÉRGICA CONDENA a la ABUSIVA SANCIÓN DE SUSPENSIÓN DE LABORES DE 30 DIAS DICTADA POR LA EPS-OTASS CONTRA EL COMPAÑERO CÉSAR BAUTISTA MONTEZA, Secretario de Prensa y Propaganda del Fedeimam y a la vez Secretario General del glorioso sindicato de trabajadores de la Eps Moyobamba, por defender ante los medios de comunicación el derecho humano al agua de calidad que merecemos todos los moyobambinos.

2.- Compañero CESAR BAUTISTA MONTESA Moyobamba reconoce en ti a un dirigente cabal que da la cara y pone el pecho para exigir a la Eps-Otass que brinde un buen servicio a la colectividad, por ello nuestra más profunda solidaridad y a la vez absoluto rechazo a la injusta sanción del cual vienes siendo víctima que no es sino un burdo intento de intimidación para acallar tu legítima voz de protesta.

3.- Este grave abuso contra un dirigente que encarna una lucha justa no puede pasar, por eso EL FEDEIMAM CONVOCA a todas las organizaciones sindicales, asociaciones, Rondas Campesinas y población en general de Moyobamba a un PLANTÓN DE PROTESTA frente a las oficinas de la Eps-Otass para este VIERNES 18 a partir de las 9:00 de la mañana, portando sus banderolas para EXIGIR LA REPOSICION INMEDIATA DE NUESTRO COMPAÑERO en su centro de labores y LA SALIDA INMEDIATA DE LA OTASS.

¡César Bautista, Moyobamba está contigo en la lucha por el agua!
¡Moyobambino participa activamente en el plantón y deja atrás tu indiferencia y crítica solo en las redes!
¡Solidaridad total con César Bautista!

CONSEJO DIRECTIVO DEL FEDEIMAM


Pueblos indígenas hacen llamado a la protección de los ríos amazónicos

Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó el rechazo de los pueblos indígenas al proyecto de la Hidrovía Amazónica, actualmente en proceso de evaluación por parte del Senace.

En el marco del foro “Superposición de Proyectos de Infraestructura e Hidrocarburos”, realizado en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), Cauper explicó que esta iniciativa busca dragar ríos amazónicos como el Marañón, Ucayali y Huallaga para que puedan soportar la navegación de embarcaciones de gran tamaño.

“Quieren adecuar los ríos a sus naves, a sus embarcaciones. Lo que deben hacer es adecuar sus navíos para que puedan navegar por estos ríos sin afectarlos”, enfatizó.

NO CUMPLEN CONSULTA

Cauper advirtió que hace cuatro años, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se hizo un proceso de consulta previa sobre este proyecto, sin embargo hasta la fecha no se han cumplido plenamente los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas.

“La hidrovía amazónica traerá un impacto ambiental muy fuerte. Los pueblos indígenas no estamos preparados para enfrentar esta amenaza. El río no es una carretera. El agua es fuente de vida, hay peces, en este espacios los pueblos indígenas desarrollan su vida cotidiana”, alertó Cauper.

También, informó que ya han planteado una acción legal ante el Poder Judicial para el cumplimiento de los acuerdos suscritos durante la consulta efectuada por el MTC. “Lo que buscamos es el diálogo, que nos escuchen y entiendan que la decisión de los pueblos indígenas es que la hidrovía no va”, indicó.

Al respecto, Diego Saavedra, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que para fortalecer el derecho a la consulta previa, los pueblos indígenas vienen generando alternativas como los Protocolos de Consulta Previa. Para el caso peruano, este mecanismo busca mejorar la participación de los pueblos indígenas en estos procesos.

Adicionalmente, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, señaló la necesidad de que se incluya criterios ambientales y sociales en la planificación a gran escala del sector infraestructura a través de herramientas como la Evaluación Ambiental Estratégica, estos criterios también deben incluirse en el diseño de los proyectos de infraestructura, siendo necesario además que se mejoren las herramientas del Estado en la identificación de necesidades locales en las zonas de influencia de estos proyectos. EXITOSA NOTICIAS

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/nota-rios-amazonas.jpg

Tacna: Ministro de Agricultura estará en mesa de diálogo en Candarave

El martes 22 de octubre se realizará una nueva reunión de la mesa de diálogo en la provincia de Candarave. El nuevo ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, confirmó su participación. Así lo informó Mario Copa, consejero regional por Candarave.

Los pobladores de esa provincia demandan la revocación de las licencias de agua a la minera Southern Perú por la desertificación, producto de la sobreexplotación de sus fuentes de agua.

El consejero regional Arnold Condori indicó que luego del cambio de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien presidía la mesa; esperan que el nuevo funcionario mantenga la misma disposición y apoyo. De lo contrario, pedirían el cambio.

Agregó que Jorge Montenegro fue jefe de la Autoridad Nacional del Agua en el año 2013. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Ambientalistas denuncian presunto ecocidio en Río Atoyac

Integrantes de La Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac denuncia presunto ecocidio en el Río Atoyac por parte de Constructora Grupo Tapachula S.A de C.V, quien presuntamente extrae rocas del afluente, por esta razón pobladores amenazan con cerrar el paso de la carretera a la maquinaria y camionetas de la empresa.

José Alfonso Domínguez Rosales, integrante de la organización, expresó que a la altura de Palo Amarillo en Carrillo Puerto, la empresa mencionada está cometiendo presunto ecocidio al sacar las pierdas del Río Atoyac, donde además se realiza tala de árboles.

Domínguez Rosales, informó que desde la semana pasada maquinaria de la constructora llegó al municipio de Carillo Puerto para extraer la pierda del río, siendo este un factor que puede provocar alteración en el ciclo biológico y el curso natural del arroyo.

Ante el tema de la presunta tala inmoderada por parte del personal de la empresa, consideró que anteriormente habían realizado acciones de reforestación a la orilla del río. “No es justo que uno cuide los árboles y que llegue la empresa y despoje, están talando, se comete un ecocidio”.

En una breve rueda de prensa, los manifestantes señalaron que el Río Atoyac está siendo contaminado por las descargas de ingenios azucareros y alcoholeras, el escurrimiento de agroquímicos utilizados para la producción de la caña de azúcar y limón persa, el empleo de los ríos y arroyos para el drenaje urbano, los escurrimientos de excremento y desperdicio de granjas de pollos y cerdos.

Actualmente la coordinadora sostiene una manifestación a la altura del puente en Palo Amarillo de Carrillo Puerto, dicen no moverán su protesta y si es necesario taparan la carretera para que no bajen los carros de la empresa.

Los ciudadanos denuncian que la empresa no cuenta con los permisos para realizar “obra” en el Río Atoyac y cada vez que preguntan por los documentos les mencionan que están en proceso. EL SOL DE CÓRDOBA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: