6/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3340: PERÚ – Lambayeque. Ejecutivo solo prioriza dos proyectos de doce obras públicas paralizadas. Ministro de Vivienda promete reactivar obras de emisores y saneamiento del centro Chiclayo, pero no se pronuncia sobre plazos de ejecución y proyecto de rehabilitación inconclusos


Miércoles, 6 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3340 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lambayeque. Ejecutivo solo prioriza dos proyectos de doce obras públicas paralizadas. Ministro de Vivienda promete reactivar obras de emisores y saneamiento del centro Chiclayo, pero no se pronuncia sobre plazos de ejecución y proyecto de rehabilitación inconclusos
·        PERÚ - Moquegua: población de Tumilaca retoma el paro contra el proyecto minero Quellaveco
·        MÉXICO - Ciudad de México enfrenta grave reto en agua potable y alcantarillado
·        BRASIL - Mareas de crudo pueden llegar al Amazonas y Caribe, alertan en Brasil
________________________________________________________________

Ejecutivo solo prioriza dos proyectos de doce obras públicas paralizadas
Ministro de Vivienda promete reactivar obras de emisores y saneamiento del centro Chiclayo, pero no se pronuncia sobre plazos de ejecución y proyecto de rehabilitación inconclusos.   

https://larepublica.pe/ – 06/11/19.- Pese a que el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia elaborado a propuesta de la Contraloría para reactivar proyectos paralizados, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, anunció que solo se está priorizando la activación de dos obras públicas.

De acuerdo un reporte de obras paralizadas de la Contraloría, en la región Lambayeque se registran un total de 12 proyectos paralizados, por un valor total de S/ 164,053,417. Algunos de estos proyectos son de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y de las municipalidades provinciales y distritales.

Durante una visita a distritos de Lambayeque, Rodolfo Yáñez solo anunció que se reactivarán las obras de “Proyecto de Emisores” y del casco central de Chiclayo, esta última quedó trunca debido a hechos de corrupción en la gestión del exalcalde Roberto Torres.

En esa línea, Yáñez mencionó que se buscará solucionar el problema del saneamiento legal de los terrenos donde se ubican los emisores, aunque no indicó cuando se iniciará este proceso.

Sobre el proyecto de saneamiento y alcantarillado del caso central de Chiclayo, Yáñez tampoco dio información del inicio de procedimiento para reactivar esta obra.

“Si el proyecto de los emisores no concluye, tampoco se terminará con las obras de caso central. Se está priorizando los emisores, estamos encontrando las soluciones. Ya nos hemos reunido con el alcalde de Chiclayo (Marcos Gasco) y se está viendo una solución”, indicó.

Según la Contraloría, alguno de los proyectos paralizados es la obra de rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte, que tiene una inversión de un millón 700 mil soles y está inconclusa desde noviembre de 2018.

También destaca la rehabilitación de la avenida Francisco Cúneo, con un presupuesto de un millón de soles y que está paralizada desde abril 2018. Al igual que la rehabilitación de la avenida Santa Rosa que está suspendida desde noviembre de 2018


HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: población de Tumilaca retoma el paro contra el proyecto minero Quellaveco

Tras varias semanas de tregua, la población del Valle de Tumilaca, en el distrito Torata, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), retomó el paro contra el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American.

El dirigente Juan Madueño indicó que, luego de una reunión, acordaron que el proyecto minero no va porque el Gobierno nacional no habría cumplido con algunos acuerdos.

“Quellaveco no va. De acuerdo con el trabajo que se ha hecho en las bases, hemos quedado que se debe defender el agua, la vida y la salud de nuestros hijos”, indicó Madueño a Canal N.

“Hemos puesto toda nuestra voluntad para que esto camine, prácticamente el Gobierno es el que no ha cumplido”, agregó.

Por ahora, los manifestantes iniciaron el bloqueo de la carretera Binacional, a partir del kilómetro 24. La paralización impide el ingreso de vehículos en el tramo que une a Tacna con la provincia de Mariscal Nieto.

En tanto, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, instó, una vez más, al diálogo por el bienestar de toda la región.

“La ciencia y la tecnología han desarrollado bastante. Creemos que es posible mitigar estos problemas que generan la contaminación minera”, resaltó. EL COMERCIO

Los dirigentes han dado inicio del bloqueo de la carretera Binacional, desde el kilómetro 24. La paralización impide el ingreso de vehículos en el tramo que une a Tacna con la provincia. (Imagen: Canal N)

HIDROMUNDO

Ciudad de México enfrenta grave reto en agua potable y alcantarillado

La Ciudad de México enfrenta graves retos en materia de agua potable y alcantarillado: más del 40 por ciento del suministro se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica, y que apenas la mitad de la población paga los servicios, afirmó Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Al poner en marcha los trabajos de la Semana del Agua, con el tema “Agua y Comunicación”, el funcionario dio a conocer que diariamente entran a la red de agua potable capitalina 32 mil litros por segundo, los cuales serían suficientes para abastecer 300 litros por habitantes, pero la realidad es que el consumo promedio apenas llega a 177 litros, debido al desperdicio.

Esto quiere decir, explicó, que hay una eficiencia del 60 por ciento en el suministro de agua potable en la Ciudad de México, o si se quiere ver de otra forma, un desperdicio del 40 por ciento del caudal.

Las pérdidas se originan por la obsolescencia de la red conductora, la cual tiene una antigüedad de 50 años, por lo cual a partir de este año ha comenzado a trabajarse en la sustitución para poder recuperar ese suministro, vital en temporadas como la actual, en que se producen pocas lluvias, continuó Carmona.

Para el reemplazo de la red y la atención de las fugas, se determinó sectorizar la red secundaria, con lo cual se agilizaron los tiempos de respuesta, especialmente en lo referente a fugas y pérdidas de presión.

Para ejemplificar el volumen de líquido que se desperdicia, el funcionario del Sacmex, mencionó que el Cutzamala aporta 10 mil litros por segundo y se pierden 12 mil litros por segundo. “De esa magnitud es la cantidad de agua que la ciudad deja de utilizar”.

Carmona mencionó que el Sacmex ha logrado una cobertura de agua potable de 98 por ciento, y de 94 por ciento en drenaje, con un consumo real de 177 litros diarios por habitante, considerando que en la ciudad viven 8.9 millones de personas.

Indicó que los 800 pozos de los que se extrae líquido de los acuíferos se ubican en su mayoría en el oriente de la ciudad y están sobreexplotados hasta en 18 litros por segundo, lo que causa que los mantos desciendan un metro y se provoque un hundimiento del subsuelo de 30 centímetros por año.

Para remediar esta situación, se trabaja en la rehabilitación y reposición de 38 pozos, con lo cual se obtendrán 40 litros por segundo más, lo que permitirá un respiro a la extracción que se hace del Cutzamala.

Al mismo tiempo, dio a conocer que se comienza a trabajar en otras alternativas para el abastecimiento de agua en la ciudad, como la captación de lluvia y el tratamiento de aguas residuales o jabonosas.

“Debemos enseñar a la población que el agua debe utilizarse más de una vez”, dijo.

Al respecto, consideró que la inversión programada por los diputados locales para el Sacmex en el presupuesto para el año 2020 es de alrededor de 5 mil millones de pesos, similar a la ejercida en 2019, “la cual es suficiente para los programas actuales”.

Finalmente se refirió al programa anual de limpieza y desazolve de la red de drenaje, en la cual se contempla una meta de 4 mil 541 kilómetros de redes, de las cuales ya se ha concluido el 52 por ciento (2 mil 361 kilómetros), mientras que en las nueve presas, cinco lagunas y cinco ríos hay un avance de 75.7 por ciento, al haberse extraído 697 mil 393 metros cúbicos de azolve. LOPEZDORIGA.COM

Ciudad de México enfrenta grave reto en agua potable y alcantarillado - Corte de Agua Cutzamala

Mareas de crudo pueden llegar al Amazonas y Caribe, alertan en Brasil

El movimiento de los vientos, el ritmo de las corrientes marinas y otros factores pudieran hacer llegar al río Amazonas y el mar Caribe las manchas de petróleo que afectan hoy la costa nordeste de Brasil, alertan especialistas.

'La corriente del Norte -de la que poco se habla- tiene un impacto potencial en estuarios tan grandes como (el archipiélago) Abrolhos (Bahía) porque pasará a través de una nueva región coralina en el Amazonas, una columna de arrecifes que va desde el estado de Pará hasta la Guayana Francesa', señaló al sitio HuffPost el portavoz de clima y energía de Greenpeace, Davi Martins.

Precisó que resulta 'una región muy grande, nublada y de grandes profundidades, con arrecifes y corales a unos 120 metros de distancia, donde no se esperaba que fuera posible'.

Esta misma corriente podría llevar el petróleo derramado, de origen desconocido y vertido en septiembre en la costa brasileña, al Caribe, vaticinó Martins.

Apuntó que 'un descubrimiento reciente demostró que tal vez este es el sistema (la corriente del Atlántico Norte) que transporta los nutrientes al Caribe'.

Con la mancha hacia el norte, este nuevo hallazgo es ciertamente muy rico en términos ambientales, ecológicos y científicos. 'Si usted tiene una mancha que no se acercó a la costa, pero está en la corriente, se dirige al Caribe', recalcó.

El comandante de operaciones de la Marina, almirante Leonardo Puntel, respaldó lo pronosticado por el vocero de Greenpeace, al presentar los resultados de las acciones del Gobierno federal para contener la marea negra.

'Las corrientes marítimas toman diferentes direcciones. Mucho petróleo que pudo o fue arrojado al mar puede haber tomado la dirección de las corrientes de Guyana y haber ido al Caribe, tal vez incluso más', refirió Puntel en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, aún se desconoce la cantidad de crudo derramado. La situación 'no tiene precedentes', y 'se trata de un tipo de petróleo que no es perceptible por satélite'.

Autoridades brasileñas informaron que hasta el momento se recogieron más de cuatro mil toneladas de crudo en más de dos mil 500 kilómetros de costas del nordeste y se responsabiliza al tanquero Bouboulina, bajo bandera griega, del vertido que afecta la flora y fauna, el turismo y la pesca. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: