8/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3342: PERÚ - Moquegua: ¿por qué volvió a estallar el conflicto social contra el proyecto minero Quellaveco? Este es el tercer día de paro indefinido de la población de Tumilaca contra el proyecto minero Quellaveco. El gobernador regional exhorta se retome la mesa de diálogo


Viernes, 8 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3342 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  Moquegua: ¿por qué volvió a estallar el conflicto social contra el proyecto minero Quellaveco? Este es el tercer día de paro indefinido de la población de Tumilaca contra el proyecto minero Quellaveco. El gobernador regional exhorta se retome la mesa de diálogo
·        PERÚ -  Vizcarra: Perú y Ecuador se comprometen a solucionar problema del agua contaminada en Tumbes
·        ÁFRICA - La sequía en el Sur de África como aviso al resto del mundo
·        BRASIL - Fuego amenaza el mayor humedal tropical del mundo, en Brasil
________________________________________________________________

Moquegua: ¿por qué volvió a estallar el conflicto social contra el proyecto minero Quellaveco?
Este es el tercer día de paro indefinido de la población de Tumilaca contra el proyecto minero Quellaveco. El gobernador regional exhorta se retome la mesa de diálogo.   


https://elcomercio.pe/ – El proyecto minero Quellaveco, uno de los mayores yacimientos de cobre del país, a cargo de la empresa Anglo American Perú, atravesó una primera paralización el 15 de julio de este año. En aquella fecha, un grupo de personas se instaló en el puente Montalvo y otro grupo en la carretera Binacional, vía que une Moquegua, Tacna y llega hasta Desaguadero, la ciudad fronteriza con Bolivia. Por esos días, las protestas contra otro proyecto minero, Tía María, escalaban en la provincia de Islay (Arequipa).

Un día después, el Gobierno Regional de Moquegua informó a través de un comunicado que el paro de 24 horas era una “legítima acción cívica”. Las demandas incluían temas laborales y de contaminación en el área. Por entonces, la empresa Anglo American informó que hay 4.946 moqueguanos trabajando en Quellaveco.

El 27 de julio, durante un desfile de Fiestas Patrias en la ciudad de Moquegua, un grupo de opositores al proyecto minero Quellaveco irrumpió la actividad y la Policía Nacional tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersarlo. Días después, el 12 de agosto, la población acató una paralización de manera indefinida por el presunto incumplimiento de acuerdos. Tras 8 días de bloqueos, el 19 de agosto los agricultores del Valle de Tumilaca acordaron, en una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y el Gobierno Regional de Moquegua, liberar la carretera Binacional.

En la reunión, donde participaron representantes de la sociedad civil, de Anglo American y cuatro ministros de Estado, se acordó conformar una comisión multipartidaria – tripartita para verificar los daños ambientales y tomar acciones correctivas o sancionadoras.

Por su parte, Anglo American ofreció el adelanto de un fondo social de S/100 millones para el desarrollar de proyectos en la región y así recuperar la confianza de la población de Moquegua.


Luego de la reunión en la que se firmó este documento, en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, la comitiva se trasladó hasta el anexo El Molino, en Tumilaca. Ahí, los dirigentes y representantes del Valle de Tumilaca rechazaron el fondo de adelanto social que ofreció Anglo American. Un grupo agricultores pidió la cancelación del proyecto Quellaveco.


Las ideas y venidas del diálogo

El último martes, la población del Valle de Tumilaca retomó las movilizaciones y bloqueos contra el proyecto minero Quellaveco. Según expresaron los manifestantes, el Gobierno nacional no habría cumplido con algunos acuerdos que se tomaron. Ellos se apostaron nuevamente en la carretera Binacional, restringiendo el paso de los vehículos y reabriendo el tránsito en lapsos de tiempo.

Cuando el 22 de agosto se instaló en Tumilaca una comisión mixta para atender las dudas de la población respecto a temas socioambientales relacionados a Quellaveco, los entonces ministros de Energía y Minas, y del Ambiente; la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), acudieron hasta la zona del proyecto minero para verificar los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El Ministerio del Ambiente (Minam) dijo en aquella ocasión que el monitoreo del recurso hídrico ya se realiza de manera participativa con la población en el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo, que forma parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera de Moquegua.

Tanto el Minem, Minam y representantes de la sociedad civil de Tumilaca firmaron un acta para dar inicio a un cronograma de actividades para aclarar aspectos ambientales del proyecto.

Luego, el 3 de setiembre, se suscribió el acta de instalación de los grupos de trabajo encargados del monitoreo hídrico, el tema medioambiental y el modelamiento de explotación del proyecto Quellaveco.

Días después, el 29 de setiembre, se oficializó la conformación del Grupo de Trabajo de Tumilaca (Resolución Nº 281-2019-MINEM/DM) para instalar un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y la población para aclarar temas socioambientales relacionados a Quellaveco. El equipo estaba encargado de elaborar un programa de actividades orientado a explicar y aclarar los alcances del EIA y sus modificatorias en los ejes hídrico, ambiental y de modelamiento del proyecto.

El titular el Minem, Juan Carlos Liu, realizó el 21 de octubre una visita inopinada a Quellaveco y se reunió con la población de Tumilaca, a quienes invocó continuar el diálogo. “Con la más amplia transparencia y priorizando el diálogo, como lo hemos hecho hasta ahora, sé que llegaremos a un entendimiento mutuo mediante el cual lograremos, en forma conjunta, el desarrollo de nuestro pueblo”, dijo el ministro en aquella ocasión.

Finalmente, el 25 de octubre el titular del Minem acudió nuevamente a Moquegua, encabezando una comitiva multisectorial del Ejecutivo, para detallar los avances del grupo de trabajo. Por ejemplo, informó que se entregaron los instrumentos de gestión ambiental de Quellaveco al asesor técnico del Grupo Tumilaca. También se entregó, a la municipalidad de Torata y la Junta de Usuarios de Moquegua, el informe que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) elaboró sobre el proyecto.

La ANA envió la información respecto al inventario de fuentes naturales de agua, la resolución y expediente de delimitación de la cuenca de Moquegua, el derecho de uso de agua otorgado a AAQ e información sobre registros de caudales al asesor técnico del Grupo Tumilaca. El OEFA, asimismo, entregó una copia de la Evaluación Ambiental Temprana (EAT) realizada entre el 2017 y 2018, así como información relacionada a la supervisión ambiental realizada al proyecto minero desde el 2015 a la fecha. Ambas entidades presentaron la metodología de monitoreo hidrobiológico.

El Ministerio de Salud, por otro lado, señaló que realizaba el monitoreo permanente de la calidad de las aguas en los puntos sensibles.

Este jueves, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, dijo que la causa del paro indefinido contra Quellaveco es que el Estado no presentó la documentación correspondiente de forma oportuna en la mesa de diálogo. Además, que tampoco se comunicaron los resultados de las labores del Comité de Monitoreo Ambiental en la zona del proyecto.

“No se ha entregado oportunamente la documentación que se debió entregar a esta mesa que se ha constituido y, por otro lado, había el compromiso de informar sobre los costos, que podían implicar los análisis, la calidad de agua y otras labores más que debía hacer el comité y que iban a ser asumidos por el Ejecutivo, pero eso no se cumplió oportunamente y esa habría sido la razón del inicio de la huelga indefinida”, dijo Cuevas.

Agregó que exhortará a la sociedad civil de Tumilaca a retomar la mesa de diálogo con las autoridades.

Óscar Zeballos, dirigente de la sociedad civil y delegado ante el Comité de Monitoreo de acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American, explicó que hay dos posiciones en los diálogos sobre Quellaveco. Por una parte, el que mantienen ellos con la empresa y el Gobierno, y por otro lado el que impulsa la población de Tumilaca.

“En el Comité de Monitoreo seguimos trabajando, hemos avanzado en el tema del empleo, de contrataciones locales y en el monitoreo ambiental. Falta mucho aún, pero estamos en el camino de mantener el diálogo”, dijo a El Comercio. Este comité se estableció luego de las paralizaciones que se hicieron entre julio y agosto. Agregó que actualmente están trabajando en nueve propuestas con la empresa.

Además, Edén Vicente Cori, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, explicó que en una asamblea habían acordado apoyar por 48 horas esta medida de Tumilaca. “Lo que arguyen es que el Ejecutivo no ha tenido una gestión oportuna, que no hay ninguna intervención. El otro tema que plantea Tumilaca es no perder la calidad del agua, del medio ambiente. El tema principal es que no hay cosas concretas”, dijo a este Diario.

HIDROREGIONES PERÚ

Vizcarra: Perú y Ecuador se comprometen a solucionar problema del agua contaminada en Tumbes

El presidente Martín Vizcarra anunció que tras reunirse con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, ambas autoridades se comprometieron en solucionar la contaminación del agua que recibe la región de Tumbes desde el país norteño.

“Hoy conversando directamente con el presidente de Ecuador, le dije que tenemos que solucionar el problema de contaminación que proviene de la parte alta de la cuenca que es su país”, anunció Vizcarra.

Señaló que se deberá realizar “un estudio y diagnóstico del agua para darle un tratamiento”. Además, el mandatario indicó que ambos han “suscrito un acuerdo, donde se han comprometido en corregir el tema de la contaminación en un plazo de tres meses”.

“Los residentes con justo derecho reclama un agua limpia, porque no es posible que tengamos un río que tiene tanta agua que no es aprovechada y solo la vemos pasar e incluso genera tanto daño cuando viene en exceso, porque no hay represa en la parte alta”, resaltó.

“Hemos recibido el compromiso (de Ecuador) porque la represa que necesitamos en Tumbes está en la frontera y el embalse está en Ecuador. Para poder construir la represa de Cajaderos, tenemos que generar el compromiso con el gobierno de Ecuador y hoy hemos asumido eso con el presidente”, agregó Vizcarra Cornejo.

Por último, por el bienestar de los habitantes de Tumbes, se comprometió en resolver la problemática de la región. “Sin agua no hay vida, sin agua no hay desarrollo humano, sin agua no hay salud, no hay agricultura, no hay industria. Requerimos una agua limpia”, subrayó. GESTIÓN


HIDROMUNDO

La sequía en el Sur de África como aviso al resto del mundo

Cuando la excepción se impone y la sequía pasa a ser «lo normal», cambian inevitablemente los hábitos y la vida de las personas hasta el punto de forzarles a abandonar su hogar y su profesión. Muchos granjeros han tenido que vender su ganado al no poder darles de comer porque la tierra no produce el alimento que precisan. Esto está teniendo un impacto negativo en la economía sudafricana, que no pasa por su mejor momento. Para la Asociación Africana de Agricultores de Sudáfrica (Afasa), la nación arcoíris es actualmente « una zona de desastre debido a la sequía» que azota la región desde octubre de 2018. Este gremio pide a la administración de Cyril Rampahosa que declare la sequía como desastre nacional y que apoye a los agricultores en las provincias más afectadas.

Por su parte, el gobierno ha restringido el uso del agua y se ha propuesto mejorar la infraestructura de suministro como parte de un plan de emergencia para combatir la estación más seca que se recuerda. Sin embargo, según los expertos estas medidas son insuficientes y llegan tarde.

La peor sequía regional en casi 40 años ha disparado la tasa de hambruna en países como Zimbabue, donde cerca de la mitad de su población de 14 millones carecen de acceso al sustento necesario, según el gobierno. «Este año tenemos más zimbabuenses hambrientos que nunca», apunta Eddie Rowe, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Zimbabue. Además, la crisis del agua también ha generado temores de un brote de cólera en áreas donde los residentes han estado sin agua durante tres meses.

La situación se ve agravada por las inundaciones inducidas por ciclones a principios de este año, como el Idai, y por el colapso económico. Hace apenas un mes el presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, reconoció que la economía del país está "muerta”. En la vecina Namibia se declaró el estado de emergencia en mayo de 2019.

Riesgo global

A pesar de que África es una de las regiones del planeta más vulnerables al cambio climático, el riesgo es global. «En muchas partes del mundo vemos que el cambio climático afecta a los patrones de lluvia habituales de la misma manera que sucede en el Cabo Occidental de Sudáfrica. Este impacto puede conducir a patrones climáticos más extremos e intensos, como esta sequía prolongada, pero también puede aumentar su frecuencia y severidad», dice la experta Friederike Otto. A estos cambios se suman otras tendencias como son el crecimiento de la población y su concentración en áreas urbanas más reducidas, así como determinadas políticas y prácticas de gestión de los recursos existentes que también tienen incidencia en la crisis climática, superponiendo sus efectos a los propios de la sequía. ABC.ES

Imagen de archivo

Fuego amenaza el mayor humedal tropical del mundo, en Brasil

Los incendios en los humedales del Pantanal, en Brasil, arrasaron una región de gran biodiversidad. En apenas 10 días, las llamas consumieron una superficie equivalente a la ciudad de Londres, quemaron a algunos animales vivos y provocaron la huida de otros.

El infierno que se vive en los humedales tropicales más grandes del mundo es el último desastre medioambiental que afecta a Brasil luego de un misterioso vertido de petróleo que en las playas del noreste y de los fuegos que calcinaron parte de la Amazonía en agosto.

El Pantanal, que se extiende por partes de Brasil, Bolivia y Paraguay, es un popular destino de ecoturismo considerado uno de los mejores lugares para observar vida salvaje en Sudamérica. Durante la temporada de lluvias, los ríos se desbordan haciendo que gran parte de la región sea accesible solo en barco o avión. En la época seca, los entusiastas de los animales pueden ver jaguares en la orilla, además de guacamayos, nutrias gigantes de río y caimanes.

Pero este año, la temporada seca ha durado más de lo habitual.

"Cualquier chispa en la zona en estos días de altas temperaturas y muy poca humedad provocará incendios como los que hemos visto en los últimos días, dijo Julio Cesar Sampaio, director del programa Cerrado Pantanal de WWF Brasil, por teléfono. "Solo la lluvia reducirá el riesgo de incendio.

El grupo ambientalista Instituto Guacamayo Azul publicó un reporte el miércoles que aseguró que la destrucción registrada en septiembre y octubre en el Pantanal afectó al principal centro de reproducción de esta ave en plena temporada de apareamiento. En los 98 nidos monitoreados, al menos cuatro crías murieron asfixiadas por el humo. 20MINUTOS.COM

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: