7/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3341: PERÚ - Loreto: ¿Por qué es histórica la reciente sentencia por minería ilegal en Iquitos? El Poder Judicial sentenció a ocho años de prisión efectiva a dos personas que extrajeron mineral no metálico de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana


Jueves, 7 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3341 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: ¿Por qué es histórica la reciente sentencia por minería ilegal en Iquitos? El Poder Judicial sentenció a ocho años de prisión efectiva a dos personas que extrajeron mineral no metálico de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
·        PERÚ - Wilmer Dios Benitez: “Espero que Gabinete Binacional toque el tema de contaminación del rio Tumbes”
·        PERÚ - Sunass propone consulta ciudadana sobre mejora del servicio de agua
·        AMÉRICA LATINA - Riesgos ambientales y escasez de recursos desafían minería en América Latina
________________________________________________________________

Loreto: ¿Por qué es histórica la reciente sentencia por minería ilegal en Iquitos?
El Poder Judicial sentenció a ocho años de prisión efectiva a dos personas que extrajeron mineral no metálico de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.   

https://elcomercio.pe/ El Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Loreto dictó el último martes la primera sentencia condenatoria por el delito de minería ilegal agravada en Iquitos. Los acusados, Marcia Cristina Vieira Bocanegra y José Miguel Lovera Hidalgo, fueron sentenciados por el delito de minería ilegal, en agravio del Estado, por realizar la extracción ilegal de arena (mineral no metálico) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto). El caso empezó en el 2015.

El Poder Judicial impuso ocho años de pena privativa de la libertad efectiva a cada uno de los coautores y se procedió a ordenar su ubicación, captura e internamiento en un penal. También se determinaron 300 días de multa, ascendente a S/1.575 por cada sentenciado, dinero que deberá ser pagado en favor del Estado. Adicionalmente, se fijó una reparación civil de S/10 mil, que se tendrá que cancelar a la parte agraviada.

Una sentencia histórica

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana conserva bosques de varillal que crecen sobre suelos de arena blanca, un recurso que suele ser usado para la construcción luego de ser mezclado con cemento. Esta actividad de extracción ilegal en las canteras fue detectada en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional, significando una amenaza al ecosistema.

“Esta sentencia es histórica porque es la primera que sanciona con cárcel a personas que han desarrollado esta actividad de manera ilegal en la zona de amortiguamiento. Esto va a generar que los demás involucrados se pongan en autos, porque este es un caso que ha durado 5 años hasta obtener una sentencia”, dijo Hernán Ruiz Abecasis, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, a El Comercio.

Mencionó también que este es un precedente importante para evitar que otras personas desarrollen esta actividad de manera ilegal. “Existen autoridades que van a estar vigilantes. No vamos a dudar en actuar de acuerdo a la ley”, agregó.

Por su parte, Yusen Caraza, fiscal provincial de Loreto, dijo también que esta es una sentencia importante por el precedente que significa. “Es la primera sentencia que tenemos de mineral ilegal no metálica a nivel de la región Loreto. Es la primera sentencia a nivel nacional de minería ilegal no metálica. Es importante para nosotros y las fiscalías especializadas. Se ha creado un precedente por la sentencia condenatoria efectiva”, añadió.

Para la extracción de esta arena blanca, los mineros ilegales suelen emplear volquetes y cargadores frontales, maquinarias que dejan residuos sólidos y vierten aceite en el área, impactando negativamente en el medio ambiente debido a que si se realiza de manera ilegal no hay mayores controles.

“Los impactos pueden darse por la alteración de los cursos de agua. Casi todos los cuerpos de agua que entran a la reserva nacen en las zonas de amortiguamiento en estas canteras. Cuando se empiezan a sacar esas canteras, hay una alteración y los cuerpos de agua no ingresan de manera normal o reducen el caudal”, explicó Ruiz Abecasis.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana alberga a más de 498 especies de aves, más de 100 especies de anfibios, reptiles y unas 1000 especies de plantas silvestres. La importancia de este ecosistema, que está a 30 minutos de la ciudad de Iquitos, radica en su vasta biodiversidad y en las especies endémicas que alberga.

La arena blanca, una formación geológica de la reserva, es un recurso que “se extrae de manera histórica en Iquitos”, según comentó el jefe de Allpahuayo Mishana. “Las canteras, que son los varillales, se han ido reduciendo. Tanto es así que los únicos lugares donde podemos encontrar arena blanca de estas características es en la reserva nacional”, añadió.

“En la zona de amortiguamiento han ido reduciéndose y acabando las canteras, y se han ido acercando más al área. Ahí radica el peligro que ha generado esta actividad para nuestra reserva”, comentó Ruiz Abecasis.

El caso

En setiembre del 2015, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, el Sernanp y la Policía Nacional se intervino a los hoy sentenciados cuando extraían ilegalmente arena blanca del Fundo La Tranquera, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Iquitos-Nauta.

En el lugar se halló un volquete y dos cargadores frontales (tractores), utilizados para la remoción de suelos, la tala de árboles de varillal y la carga de arena para su traslado a la ciudad de Iquitos. Durante la intervención, se constató que estas actividades se realizaban sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.

En aquella fecha también se evidenció la deforestación de unas 10 hectáreas de bosque, así como la apertura de trochas y vías de acceso de cerca de 2 kilómetros de longitud para el ingreso de camiones y maquinaria pesada.

Otros casos

De acuerdo con el jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la zona de amortiguamiento hay más de 20 casos por el mismo delito de minería ilegal no metálica que aún no se han resuelto. “Esperamos que lleguen a una sentencia como en este caso. Ya tienen 5 o 6 años”, dijo.

La minería ilegal en su forma agravada es un delito que se encuentra previsto y sancionado en el artículo 307-B inciso 1 del Código Penal.

Esta es la zona donde se encuentra la arena blanca. (Foto: Sernanp)

HIDROREGIONES PERÚ

Wilmer Dios Benítez: “Espero que Gabinete Binacional toque el tema de contaminación del rio Tumbes”

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, señaló que la expectativa en su zona por el Gabinete Binacional genera una gran expectativa y espera que se incluyan en la agenda temas como la contaminación del rio Tumbes y la de irrigación que incluye la represa de Cazaderos

“Según la agenda trabajada por ambos países hay cuatro ejes estratégicos ahí, el tema de migrantes, el de trata de personas, minería ilegal y contrabando. Pero hay otros temas que espero se toquen como por el de la contaminación de del rio Tumbes, producida en la cuenca alta del rio Puyango a causa de la minería ilegal, que es como se llama en la parte ecuatoriana”.

Precisó que otro punto que no ve en la agenda es el proyecto de irrigación que incluye a la represa de Cazaderos, que ayudaría a transformar tierras eriazas en agrícolas en Tumbes, y en la zona de Talara - El Alto, en Piura, que son 80 mil hectáreas que se irrigarían con este proyecto. RADIO NACIONAL


LIMA PERÚ

Sunass propone consulta ciudadana sobre mejora del servicio de agua

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, presentó los avances y los retos para mejorar la regulación de los servicios de saneamiento en el Perú, durante la 13 Reunión de la Red de Reguladores Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la ciudad de París (Francia).

El presidente ejecutivo de la Sunass anunció que el organismo regulador implementará un mecanismo de consulta ciudadana sobre la mejora de los servicios de saneamiento, con el propósito de lograr una efectiva participación de la población y que esta vea reflejada sus necesidades y demandas en los estudios tarifarios elaborados por la Sunass.

"Es importante indicar que los estudios tarifarios son instrumentos que establecen las obligaciones que las empresas deben cumplir en favor de los usuarios cada vez que se actualiza la tarifa del servicio", indicó la Sunass. ANDINA

Participación de la Sunass en reunión OCDE en París. Foto: Cortesía.

HIDROMUNDO

Riesgos ambientales y escasez de recursos desafían minería en América Latina

El sector minero en América Latina deberá afrontar una serie de retos debido a la escasez de recursos y a los riesgos ambientales, especialmente tras la rotura de dos presas en Brasil que causaron centenas de muertes en los últimos años, alertó este lunes la agencia de calificación de riesgos Moody’s.

En un informe, Moody’s señaló que los “riesgos ambientales y sociales” probablemente afectarán la calidad crediticia de la industria minera de la región, que deberá “superar” una serie de obstáculos “para asegurar tanto la viabilidad de largo plazo de su producción como el reemplazo adecuado de recursos mediante inversiones para el crecimiento”.

Dichas preocupaciones se incrementaron tras la rotura de dos represas, ambas propiedad del gigante minero Vale, en el estado de Minas Gerais (sureste brasileño), en 2015 y 2019, las cuales causaron centenas de muertos y sendos desastres medioambientales.

RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES

En materia ambiental, la agencia apuntó como principales riesgos la contaminación del agua y el suelo, las restricciones en el uso de la tierra, la escasez de agua, y los desastres tanto naturales como los provocados por el hombre.

Los *riesgos sociales más prominentes, por su parte, están relacionados con la salud y la seguridad, así como el capital humano y la producción responsable.

“La industria minera afronta riesgos sociales relacionados con sus operaciones, incluyendo conflictos laborales, desafíos en las relaciones con las comunidades locales y disputas sobre el uso de recursos naturales”, explicó la vicepresidenta del grupo financiero de Moody’s en Sao Paulo, Barbara Mattos, citada en una nota.

En Chile, las empresas dedicadas a la extracción de cobre deberán hacer frente a riesgos como la escasez de agua y dificultades en las relaciones laborales, así como a otros desafíos estructurales que, según Moody’s, continuarán incrementando los costos a largo plazo, “en particular el agotamiento de minas, la caída de las leyes del mineral y la baja productividad laboral”.

Ya en México, el estudio apunta que la carga reguladora de las empresas mineras podría aumentar en los próximos años, en caso de que se apruebe el intento del Gobierno mexicano de realizar consultas a los integrantes de las comunidades cercanas a áreas de explotación, quienes podrían participar en decisiones como la implementación de impuestos ecológicos.

En este sentido, el informe cita los ejemplos de varios trabajos que se han visto suspendidos o retrasados en Perú, donde la ley obliga a las empresas mineras a consultar con las comunidades antes de comenzar un proyecto, por lo que Moody’s prevé que estos conflictos aumenten los costos y retrasen las inversiones de las empresas. LAPRENSA.PERU.COM

 Mina de cobre Escondida, en Chile. (Foto: Oliver Llaneza Hesse/Construction Photography/Avalon/Getty Images)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: