12/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3344: PERÚ - Arequipa: Denuncian que mina Buenaventura filtra agua contaminada. Hace 48 días esta comunidad acata un paro indefinido por la filtración de agua contaminada de Buenaventura hacia el rio del lugar


Martes, 11 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3344 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Denuncian que mina Buenaventura filtra agua contaminada. Hace 48 días esta comunidad acata un paro indefinido por la filtración de agua contaminada de Buenaventura hacia el rio del lugar
·        PERÚ - Sullana: Proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR está listo para ser ejecutado
·        ALERTA - 92% de la población mundial respira aire contaminado. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), decidió lanzar una campaña para generar conciencia sobre las consecuencias que ocasiona el material particulado que esparce a través del aire y que consumimos de forma permanente los humanos
________________________________________________________________

Arequipa: Denuncian que mina Buenaventura filtra agua contaminada
Hace 48 días esta comunidad acata un paro indefinido por la filtración de agua contaminada de Buenaventura hacia el rio del lugar   

https://elbuho.pe/ Los denuncian por delito ambiental. La presidenta de la comunidad de Huancarama, Carmen Vera Cruz, llegó hasta Arequipa acompañada de autoridades locales de Castilla para denunciar “los abusos” que sufren por parte de la mina Buenaventura, contra quienes han iniciado un juicio.

Huancarama es una comunidad campesina que pertenece al distrito de Orcopampa en Castilla (Arequipa). En el lugar se encuentra la minera Buenaventura que, según estas autoridades, hace años viene incumpliendo sistemáticamente con los compromisos que en un inicio habría firmado.

Por esa razón, hace 48 días esta comunidad campesina acata un paro indefinido. La queja principal es la filtración de agua que alegan proviene de una cámara de carga, con capacidad de siete mil metros cúbicos, hacia el río del lugar. Esto afecta zonas como Chilcaymarca, Chachas, Orcopampa, Andahua y la parte alta de Condesuyos, región Arequipa.

Según la lideresa de esta comunidad, se constató con policías que habría dos tarucas (venados andinos) muertos en la cámara de carga. Además de un olor pestilente que se desprende del lugar y un color verdoso que tiñe el agua.

Compromiso olvidado de Buenaventura

En el 2010 la mina firmó un compromiso prometiendo encargarse de la limpieza y mantenimiento del lugar, trimestralmente, previa coordinación con los comuneros para que ayuden en esta labor. Sin embargo, según denuncian, hace dos años dejó de hacerlo.

El 18 de diciembre del año pasado denunciaron ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que la cámara no se limpiaba hace meses. La respuesta por parte de OEFA habría sido que podían ir al lugar para hacer una evaluación visual de la calidad del agua, oferta que fue rechazada por los comuneros pues ellos solicitaban una evaluación más técnica.

La lideresa de la comunidad denunció que el primero de enero de este año, “mientras las autoridades recibían sus cargos”, la minera habría dejado que el líquido de la cámara de carga se filtre en el río, el mismo del que consumen agua, además de usarlo para su ganado y cultivo.

Denuncias legales

Según el asesor legal de la comunidad, Arturo Dueñas Segura, el contrato de servidumbre firmado en 2010 estaría «bajo términos abusivos que vulneran los derechos de los comuneros”.

“En el numeral 2.3, sobre la vigencia y validez del contrato de servidumbre dice: en ese sentido la comunidad declara no tener que reclamar nada ni del presente ni del futuro respecto al uso de los terrenos superficiales comprendidos en el contrato de servidumbre, eso significa que no hay opción a reclamar derechos”

Arturo Dueñas Segura, asesor legal de la comunidad

Por estas razones, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el delito de contaminación ambiental, en contra de la mina Buenaventura.

El 15 de octubre de este año, Dueñas Segura viajó a Lima para solicitar la instalación de una mesa de diálogo. Fue atendido por Carlos Francisco Alizaguirre Beltrán, subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta alguna.

El siete de noviembre se habría presentado en la comunidad Víctor Raúl Vargas Peña, del Ministerio de Energía y Minas, indicando que para concretar el diálogo con el Estado, primero deberán deponer su medida de protesta.

Pese a que se denunció que los comuneros tomarían vías para impedir el paso, ellos aseguran que solo están protestando dentro de sus terrenos y áreas de su propiedad.

Seal y Buenaventura

Otra parte en estos conflictos sería Seal, pues abastece energía desde la subestación que está ubicada dentro del territorio de Buenaventura. Según su representante legal, Jean Carlos Herrera, la mina construyó la subestación. Ellos solo abastecen desde el lugar, pero no les pertenece.

Los comuneros indicaron que en julio se enviaron cartas notariales a Seal para solicitar información sobre la construcción de esta central hidroeléctrica en Huancarama. El 22 de octubre era el plazo límite para la entrega de información, pero hasta la fecha no tienen respuesta alguna.

Las autoridades locales recelan que se haya cortado la energía eléctrica por cuatro días luego de haber iniciado el paro en el lugar. En esa ocasión se les repuso el servicio recién después de cinco días.

Según la versión de Seal, ellos se aproximaron al lugar para solucionar los inconvenientes, pero no se les permitió el paso, pues los pobladores habían bloqueado una vía. Esto fue negado por los comuneros.

Según el alcalde de Orcopampa, Juan Carlos Llerena Huamaní, estos problemas afectan a todo su distrito. Esto es, cinco comunidades, 15 anexos y una población de 7 mil 780 habitantes.

Respuesta de la minera

Por su parte, la Compañía de Minas Buenaventura informó que el último sábado, al promediar la 1 pm, se produjo una sobrecarga en las líneas de alta tensión que tiene la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) dentro de la central hidroeléctrica de Huancarama.

Producto de ello, están siendo afectados con el corte del fluido eléctrico la provincia de Cotahuasi, los distritos de Chachas, Orcopampa y Chilcaymarca y el centro poblado mayor de Umachulco, región Arequipa.

Señalan que, a causa del bloqueo que lleva a cabo la comunidad de Huancarama en la vía pública AR-660, que pertenece al Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) y que impide a los técnicos de la SEAL ingresar a las instalaciones de la central hidroeléctrica, es imposible restituir el servicio.

La empresa lamenta que se pretenda relacionar un supuesto incumplimiento de compromisos sociales con el mantenimiento que requiere una instalación de necesidad pública, como lo es la central hidroeléctrica de Huancarama, señala el comunicado.

Por último señalan que han cumplido con los compromisos pactados. «a cuenta del derecho de uso sobre todas las instalaciones e infraestructura que conforman la central hidroeléctrica de Huancarama; así como los derechos de paso necesarios para llevar a cabo la operación y mantenimiento de dicha central hidroeléctrica».

Arequipa

HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: Proyecto de PTAR está listo para ser ejecutado

La Municipalidad de Sullana realizará hoy la entrega formal del terreno al Consorcio Sullabella, quienes tendrán a cargo la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por un monto de 254 millones de soles. Este proyecto ayudará a descontaminar el río Chira.

Los representantes del consorcio, conformado por la Constructora M.P.M. S.A. y Construcciones Civiles CIA. LTDA. Sucursal Perú y Jagui S.A.C., instalarán su personal y equipos en las próximas horas y luego de la ceremonia de la colocación de la primera piedra que se llevará a cabo el este martes, empezarán los trabajos de la PTAR.

Antecedentes

En principio el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) otorgó la buena pro al Consorcio Sullana. Sin embargo, el Consorcio Sullabella realizó una observación y la OSCE la descalificó.

Según el consorcio Sullabella no había sido adecuadamente calificada y el consorcio que había sido dado por ganador inicialmente (Sullana) no tenía la experiencia necesaria en la ejecución de obras.

Según la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, al menos 100 negocios están en riesgo y solicitó considerar otras alternativas, para que no se afecte la economía local.

Otras obras

Por otro lado, el alcalde confirmó que se han garantizado S/500 millones para la ejecución de obras de saneamiento en la provincia.

Dijo que en diciembre se estaría licitando el proyecto de saneamiento de los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo por más de S/130 millones y en febrero del próximo año se licitará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) por un valor de S/160 millones.

“Hay un compromiso del Gobierno Central y del Gobierno Local para sacar adelante este proyecto. Desde un inicio logramos destrabarlo y hoy ya es una realidad para beneficio de los más de 300 mil sullaneros”, sostuvo Saldaña Sánchez.

Datos

* La PTAR Sullana beneficiará a 196,000 vecinos de los distritos de Sullana y Bellavista.

* La ejecución de la PTAR paralizaría durante meses el comercio en Sullana, refieren empresario y pidieron.

* La Cámara de comercio pidió que se tenga en cuenta las alternativas que brindó el Colegio de Ingenieros, quienes consideran otras rutas para no afectar los negocios.

* También hubieron problemas para la liberación de los terrenos. EL TIEMPO

Sullana: Proyecto de PTAR está listo para ser ejecutado

HIDROMUNDO

92% de la población mundial respira aire contaminado

Las alarmas están prendidas por los efectos que sobre la salud de los ciudadanos está generando la contaminación del aire. Por esta razón, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), decidió lanzar una campaña para generar conciencia sobre las consecuencias que ocasiona el material particulado que esparce a través del aire y que consumimos de forma permanente los humanos.

El objetivo de la iniciativa es concientizar a las sociedades sobre el daño ambiental que está recibiendo el mundo como consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón para producir electricidad, o diésel y gasolina que son usados por vehículos de todo tipo.

El panorama no es para nada alentador: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada media hora mueren 500 personas por culpa de esta problemática, debido a que el material particulado emitido por los buses de transporte público, las industrias y los vehículos de carga es cancerígeno. Esto ocasiona que la enfermedad se propague y que el número de personas fallecidas vaya en aumento.

El transporte público se ha convertido en una de las principales fuentes de emisiones de estas partículas, con un aporte superior al 60 por ciento, siendo los vehículos de carga pesada los que más impactan debido a la utilización de combustibles como el diésel. Por su parte, las fuentes fijas como es el caso de las chimeneas de las industrias, por ejemplo, aportan cerca del 40 por ciento.

La campaña de WWF se suma otra lanzada recientemente por la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominada “Respira Vida”, dirigida a crear conciencia sobre los daños que genera contaminación del aire  sobre la salud y el medio ambiente.

Según la OMS esta problemática causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial además de ser un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos y el cáncer de pulmón.

Diferentes análisis indican que el 92 por ciento de la población mundial sigue respirando aire contaminado, y que el 80 por ciento de las ciudades del mundo tiene niveles de contaminación que superan los límites establecidos de las directrices de la OMS. SOSTENIBILIDAD.SEMANA.COM

En Colombia, Medellín es una de las ciudades que mayores problemas enfrenta por cuenta de la contaminación del aire. Foto: Archivo Semana.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: