14/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3346: PERÚ - Más de 31 mil escuelas públicas en el Perú no cuentan con luz, agua y desagüe. "Esto tiene una correlación directa con el aprendizaje de los estudiantes", afirma el gerente general del Instituto Peruano de Economía


Jueves, 14 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3346 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de 31 mil escuelas públicas en el Perú no cuentan con luz, agua y desagüe. "Esto tiene una correlación directa con el aprendizaje de los estudiantes", afirma el gerente general del Instituto Peruano de Economía
·        PERÚ - Apurímac: OEFA ordena paralizar actividades a minera
·        PERÚ – Loreto. Vecinos protestan y piden construcción de alcantarillado
·        PERÚ - Ayacucho acata paro de 72 horas contra empresas mineras
·        HONDURAS - Sequía le pasa factura negativa al agro, ganadería, bosques y pesca
________________________________________________________________

Más de 31 mil escuelas públicas en el Perú no cuentan con luz, agua y desagüe
"Esto tiene una correlación directa con el aprendizaje de los estudiantes", afirma el gerente general del Instituto Peruano de Economía.   

https://diariocorreo.pe/ – “En el Perú existe un total de 62 mil escuelas públicas, de las cuales más de la mitad no cuentan con acceso a los tres servicios básicos. No estamos hablando de 5G o tecnologías, estamos hablando de agua, electricidad y desagüe. Esto tiene una correlación directa con el aprendizaje de los estudiantes; además, es el segundo indicador más importante en cuanto a la medición en educación”, manifestó Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo – CIID 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN, el estudio denominado “Análisis y situación del Desarrollo de Infraestructura en el Perú”.

Para el ejecutivo, la situación empeora en las zonas rurales, donde el 80% de las escuelas no cuentan con estos servicios básicos, siendo una cifra muy preocupante a nivel nacional. Sin embargo, la figura cambia en cuanto a las zonas urbanas, el cual el 70% de las escuelas si poseen estos tres servicios básicos.

Por otro lado, respecto al acceso a internet en las escuelas públicas el porcentaje ha ido aumentado en los últimos diez años. Sin embargo, pese a su evolución aún existen brechas en algunas regiones del país.

En cuanto a las cifras, el 49% de las escuelas públicas cuentan con acceso a internet. De igual manera, el porcentaje varía de acuerdo a la zona rural o urbana. Mientras que, en función a los niveles de ecuación, la cifra para primaria en zona rural es de 13.5% y en zona urbana es de 77.6%; y en secundaria es de 44.1% y 86.6%, respectivamente.

Asimismo, la región con un mayor porcentaje en acceso a internet es Lima Metropolitana que cuenta con un 88%, seguido de Ica con un 81% y en el tercer lugar Tumbes con un 75%. Por su lado, las regiones que cuentan con un déficit en acceso a internet son Amazonas y Loreto con un 20% y Ucayali con un 22%.

Finalmente, el ejecutivo señaló que el 36% de escuelas públicas necesitan ser reparadas. “Solo el 52.2% de escuelas públicas tiene suficientes pizarras; además, no todas cuentan con carpetas suficientes para los alumnos, solo el 77.1% las posee”, finalizó.

Más de 31 mil escuelas públicas en el Perú no cuentan con luz, agua y desagüe

HIDROREGIONES PERÚ

Apurímac: OEFA ordena paralizar actividades a minera

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Anabi paralizar de forma inmediata la unidad minera Utunsa, en los distritos de Haquira y Quiñota, en Apurímac y Cusco, respectivamente.

A raíz de una denuncia del alcalde del distrito de Haquira, Gonzalo Velásquez, el OEFA observó que una fase del proceso presenta inestabilidad con posible afectación del agua subterránea, al ecosistema bofedal y la quebrada Huayllani, así como a la población de Huancaumuyto, a seis kilómetros de la unidad minera. EXPRESO

Apurímac: OEFA ordena paralizar actividades a minera

Vecinos protestan y piden construcción de alcantarillado

Moradores de diferentes asentamientos humanos bloquearon la avenida Participación para exigir a las autoridades la construcción de alcantarillado para sus calles. Acción de protesta incomodó a conductores de vehículos menores y mayores durante la mañana. Efectivos policiales intervinieron para retomar la transitabilidad.

Desde la madrugada del martes, varios moradores de los asentamientos humanos Cosmar, Oscar Iván y Violeta Correa del distrito de Belén, bloquearon la avenida Participación a la altura de la cuadra 25 para hacer un llamado de atención a las autoridades de turno y exigir la construcción de alcantarillado para sus calles.

“Desde hace años pedimos a las autoridades que construyan el necesario alcantarillado para nuestros asentamientos humanos, por aquí estamos rodeados de caños que usamos para que corran las aguas servidas. Esta situación no debe continuar así. Los que ahora gobiernan conocen la zona, porque en campaña caminaron por aquí. Esta es una medida preventiva, la próxima tomaremos toda la avenida Participación con los demás dirigentes” dijo Nilda Arirama, moradora. PRO Y CONTRA


Ayacucho acata paro de 72 horas contra empresas mineras

La población de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara de la región Ayacucho acata un paro de 72 horas contra empresas mineras. Una de sus principales demandas son acciones ante la presunta contaminación ambiental en las cabeceras de cuenca, para la agricultura.

Según Canal N, la protesta realizada por el Frente de Defensa del Sur inició la tarde del último martes. Durante el primer día de paro, en el barrio de San Marcos en Cora Cora ocurrió un incidente que fue cuestionado por los participantes de la medida. El comisario PNP Jorge Luis Lozano Sánchez realizó disparos al aire durante la marcha de los protestantes.

A esta hora la carretera Interoceánica en el kilómetro 135 se encuentra bloqueada. Una fila de buses y automóviles permanecen varados en la vía, que permite el ingreso a Puquio, provincia de Lucanas. Se prevé que la medida de protesta podría extenderse, pues un grupo de manifestantes llegarían a la provincia de Huamanga (Ayacucho) a presentar sus reclamos.

Los protestantes piden la presencia de un representante del Ejecutivo para iniciar una mesa de diálogo. “El agua está contaminada con minerales pesados, nosotros debemos hacernos escuchar con el gobierno nacional porque mereces respeto y agua saludable para el consumo humano”, mencionó uno de los dirigentes. DIARIO CORREO

HIDROMUNDO

Sequía le pasa factura negativa al agro, ganadería, bosques y pesca

Las actividades económicas de agricultura, ganadería, silvicultura, que se refiere a la explotación forestal y la pesca, en su conjunto, se redujeron en 1.1 por ciento, por debajo del crecimiento de 1.9 por ciento registrado en 2018, atribuido al impacto de la sequía que se extendió hasta septiembre, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta el tercer trimestre del año, se observa una caída en la actividad agrícola (-2.1%) y en la pesca (-1.2%), la primera por las pérdidas en las cosechas de granos básicos originadas por la sequía; sumado al menor cultivo de café y palma africana. LA TRIBUNA HONDURAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: