15/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3347: PERÚ – Lima. Humedales de Quilcay en Lurín se resiste a desaparecer


Viernes, 15 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3347 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Humedales de Quilcay en Lurín se resiste a desaparecer   
·        PERÚ - Tarapoto: protestan frente a la planta de Emapa San Martín por pésimo servicio
·        MÉXICO - AMLO no privatizará el agua en México: ‘se acabó el neoliberalismo’
·        NACIONES UNIDAS - La OMS denuncia "horribles" condiciones de trabajo de millones de trabajadores de saneamiento en países en desarrollo
________________________________________________________________

Humedales de Quilcay en Lurín se resiste a desaparecer    

Realizamos una visita de inspección el sábado 09 de noviembre y pudimos constatar que el humedal tiene al parecer un afloramiento de agua en una pequeña área, esto es sorprendente. El junco y salicornia están resistiendo.

Esperemos que la laguna pueda alcanzar su capacidad de siempre, a pesar de haber sido drenada a la fuerza a mediados de este año.

No podemos dejar de mencionar el estado deplorable en el que esta constructora privada (ahora dueños de esta área natural) tiene al humedal, la está llenando de basura y desmonte. ¿Así les daremos la bienvenida a las aves migratorias que están empezando a llegar? Las fotos hablan por sí solas.

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, césped, exterior, naturaleza y agua

La imagen puede contener: cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: pájaro, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: pájaro, césped, exterior y naturaleza

Fotos: Fan page Humedal de Quilcay

HIDROREGIONES PERÚ

Tarapoto: protestan frente a la planta de Emapa por pésimo servicio

Vecinos del jirón Unión, cuadra 2 de la urbanización Túpac Amaru en Tarapoto, llegaron hasta la puerta principal de la planta de EMAPA San Martín, cansados de no tener el servicio de agua potable durante una semana.

Muy indignados manifestaron que la empresa prácticamente les cobra por aire, a pesar que no tienen el servicio, como los meses anteriores el costo en el recibo no disminuyó ni un sol.

También mostraron su malestar con la central de telefonía que tiene EMAPA, siempre que llaman tienes que esperar varios minutos hasta el cansancio.

Sufren con el servicio, sin embargo, sus vecinos de calles transversales, si cuentan con el servicio. Por ello exigen a EMAPA solución a sus reclamos.

Luego de varios minutos de protestar en la puerta principal, fueron atendidos y lograron ingresar a dialogar con los responsables.

Al cierre de edición la empresa prestadora del servicio envió una cisterna para abastecer de agua a los vecinos del jirón Unión en Tarapoto. VÍA TELEVISIÓN

HIDROMUNDO

AMLO no privatizará el agua en México: ‘se acabó el neoliberalismo’

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre si durante su gobierno se podría dar el caso de la privatización del agua.

Ante medios de comunicación al interior de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal descartó que este hecho fuera a suceder, además de que aprovechó la oportunidad para extender un llamado a las legislaciones de los diferentes estados de la república para que revisen este tema y se impida todo tipo de acto que pretenda la privatización del vital líquido.

Lo anterior, luego de que el mandatario urgiera al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, así como a los integrantes del Congreso de la entidad, a que diera marcha atrás al proceso de privatización del agua.

Continuando con su mensaje, AMLO recordó que en el pasado hubo dos partidos que tenían un acuerdo en comisiones, el cual presentaba un dictamen para privatizar el agua; sin embargo, dijo, fue ‘de las pocas cosas que se pudieron detener cuando éramos oposición, cosa que no ocurrió con la reforma energética y laboral durante el periodo neoliberal’.

En este contexto, el político tabasqueño añadió que los opositores no pudieron modificar la Constitución para que se privatizara el agua, por lo que actualmente es muy difícil que ocurra un escenario de esa naturaleza. EL DIARIO DE FINANZAS


La OMS denuncia "horribles" condiciones de trabajo de millones de trabajadores de saneamiento en países en desarrollo

Millones de trabajadores de saneamiento en los países en desarrollo se ven obligados a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud y su vida, y violan su dignidad y sus derechos humanos, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado este jueves.

"Los trabajadores del saneamiento hacen una contribución clave a la salud pública en todo el mundo, pero ponen en peligro su propia salud. Esto es inaceptable. Debemos mejorar las condiciones de trabajo de estas personas, de manera que podamos cumplir con las metas mundiales de agua y saneamiento", ha reclamado la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

El informe sobre la difícil situación de los trabajadores del saneamiento en el mundo en desarrollo ha sido elaborado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), WaterAid, el Banco Mundial y la OMS para concienciar sobre estas condiciones de trabajo "deshumanizadoras". Este es el estudio mundial más extenso hasta la fecha sobre este tema.

Según la OMS, el saneamiento deficiente causa hasta 432.000 muertes por diarrea al año y está relacionado con la transmisión de otras enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la polio. Los trabajadores de saneamiento son las personas que trabajan en tareas como la limpieza de inodoros, el vaciado de fosas sépticas, la limpieza de alcantarillas y plantas de tratamiento.

"Son los más marginados, pobres y discriminados, y realizan su trabajo sin equipo, sin protección ni derechos legales. Los trabajadores a menudo entran en contacto directo con los desechos humanos, trabajando sin equipo ni protección para retirarlos a mano, lo que los expone a una larga lista de peligros para la salud y enfermedades. El pago que reciben puede ser inconsistente o inexistente. Algunos denuncian que se les paga con alimentos en lugar de dinero. Su trabajo está estigmatizado socialmente y se realiza por la noche", denuncia la OMS.

La Organización Mundial de la Salud está ayudando a fortalecer sus condiciones laborales, centrándose en asegurar que la protección de los trabajadores del saneamiento se incluya en las políticas nacionales de saneamiento y en la evaluación y gestión de riesgos a nivel local. La OMS también trabajará con sus socios para cuantificar la mano de obra mundial de saneamiento y tratar de estimar la carga de morbilidad para estos trabajadores.

El organismo asegura que el mundo necesitará "muchos más trabajadores de saneamiento con condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas" para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de llevar agua limpia, inodoros decentes y buena higiene a todos, en todas partes, para el año 2030. "El saneamiento seguro debe ir de la mano de un entorno de trabajo seguro y digno para quienes gestionan y mantienen los servicios de saneamiento que protegen nuestra salud", concluyen. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: